No habrá recursos federales para Sonora por sequía

reading_books-1024x768

Con información de El Sol de Hermosillo



Primero se debe privilegiar el consumo humano y posteriormente el de los sectores productivos


Los productores ganaderos y agricultores del Estado de Sonora no podrán obtener recursos en caso de que se apruebe la Declaratoria de Emergencia por sequía que persiste en la entidad.
 
Durante la conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que primero se debe privilegiar el consumo humano y posteriormente el de los sectores productivos.
 
"No hay y no queremos que se nos presente una situación difícil de sequía y de escasez de agua. Hablando con Blanca Jiménez, ella me explicó que en una situación de emergencia lo primero que se tiene que procurar es que no le falte el agua a la gente, eso es lo primero y eso está garantizado, el agua para la gente", expuso.
 
El pasado 08 de septiembre, Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), avalado por la Gobernadora Claudia Pavlovich, hizo la solicitud de Declaratoria, dada las afectaciones para el sector ganadero en esa ocasión, aunque también el agricultor se vería afectado, dado que la planeación del próximo ciclo agrícola ya es en octubre.

Al respecto Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el procedimiento de Declaratoria de Emergencia está en proceso de evaluación, sin embargo, en caso de que se apruebe sólo se destinan recursos para que llegue el vital líquido para consumo humano.
 
"Usualmente el procedimiento cuando hay situación de sequía se turna hacia la Conagua a través del Fonden y ahí se hace primero un dictamen técnico, la tiene que hacer el Gobernador, se está procesando, se está evaluando, sólo que eso, el tipo de compensaciones o este tipo de cosas que se pueden hacer, son única y exclusivamente para derecho humano al agua, en la cuestión de la agricultura no aplica", enfatizó.

Sin embargo, López Obrador se comprometió a que no faltará el agua para consumo humano en Sonora, además de que si falta el vital líquido para los sectores productores, debido a la ausencia de lluvias que ha habido durante el 2020, ya se tomarían otras medidas.

"En el peor de los casos, si falta agua para la agricultura ya veríamos cómo le hacemos, pero no va a faltar agua para el consumo humano", puntualizó el mandatario nacional.
 
Dato
En Sonora en el 2019 se tenía el 47% de la capacidad acumulada en el sistema de presas al día de hoy, pero hasta septiembre de este año se cuenta con el 66.3%; lo que quiere decir que aunque hay sequía, se tiene más agua acumulada. Fuente: Organismo Cuenca del Noroeste de la Conagua.

COMENTA ESTA NOTA







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017