SI Y NO

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




Como ya sabemos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió respecto a la iniciativa para sujetar a consulta pública si se hace juicio a los expresidentes, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por un voto mayoritario de 6 contra 5, declaró que la iniciativa es constitucional, en lo que constituye un abierto triunfo político al líder de la Cuarta Transformación (4T).
 

De cualquier manera que se le vea el tribunal superior de la nación se supeditó a una disposición del Ejecutivo (el presidente Andrés Manuel López Obrador).
 

El voto a favor fue de los magistrados Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel, Alberto Pérez Dayán, y del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. En contra votaron Jorge Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, Fernando Franco,  Norma Lucía Piña y Luis María Aguilar, quien había elaborado el análisis del proyecto y  calificó de "inconstitucional" la iniciativa.
 

Zaldívar rechazó más frontalmente los argumentos de Aguilar, diciendo que no compartía la "interpretación constitucional" que había volcado en el documento. "No podemos cerrar las puertas a la opinión ciudadana por temor a un escenario catastrófico de populismo penal", advirtió. Agregó también que, en su parecer, una consulta no supone una violación a los Derechos Humanos ni genera una estigmatización ante la opinión pública, como lo había afirmado el magistrado Aguilar. "Los riesgos no se solucionan clausurando los debates, la libertad de expresión", insistió Zaldívar. 
 

No obstante, la SCJN dictaminó que la pregunta planteada por López Obrador debe cambiarse cuando se realice la consulta por una "más neutral". La que presentó en su propuesta el presidente López Obrador mencionaba específicamente los nombres de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. La nueva pregunta aprobada por ocho de los jueces reza: ""¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?". En ésta no van los nombres de los cinco ex presidentes objeto de juicio de la propuesta. La consulta se celebrará en agosto del próximo año, a unos meses de la renovación de todos los escaños en el Congreso de la Unión y de 15 gubernaturas.
 

El presidente, pues, que días antes había reclamado al máximo tribunal que no desechara la consulta, recomendandoles que escuchen lo que piensan los ciudadanos comunes sobre la corrupción de los "años neoliberales" y luego amenazó con impulsar una reforma constitucional para asegurarse la realización de la consulta, sí logró el objetivo de tener la consulta, pero no con su pregunta. La SCJN obedeció a AMLO, pero le cambió el texto y el sentido de la pregunta para la consulta.
 

Así, a la pregunta de si este fue un triunfo de AMLO, cabe aquello de que sí, pero no.

A VUELO
Y como siempre, no falta quién se apunte de inmediato para figurar en primera fila del aplauso. El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que para incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas como la Consulta Popular, es necesario reducir los porcentajes necesarios en los requisitos para realizar ese procedimiento. Actualmente se requiere las firmas del dos por ciento de la lista nominal de electores; Monreal propone el 1%. Asimismo, plantea que el porcentaje necesario para que el resultado de la Consulta sea vinculatorio los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales y autoridades competentes, que actualmente es del 40%, ahora sea del 30%. De la misma manera, establece que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realicen una vez cada año y solamente respecto de una petición de consulta. En fin ..

Según importante medio digital (LPO), hace algunas semanas Gustavo De Hoyos y Claudio X. González encargaron una encuesta nacional a Buendía & Laredo, bajo la premisa de obtener una lectura más detallada de la actualidad político-electoral y así lograr una estrategia más efectiva para las elecciones de 2021. Los resultados muestran algunos datos alentadores para la oposición. A nivel nacional Morena sigue liderando con mucha ventaja: 35% de intención de votos, contra apenas 15% del PAN y 13% del PRI. Pero hay ciertos aspectos del electorado amloista que despertaron ilusión entre los empresarios. Por un lado, de ese 35% apenas 15 puntos porcentuales puede considerarse como un votante "duro", mientras que 10 puntos se corresponden con votantes que se consideran "flexibles" y podrían modificar su decisión de aquí a 2021. Quizás lo más interesante sea que, según Buendía & Laredo, casi la mitad de esos votantes dicen que son, sobre todo, votantes de AMLO y no necesariamente de Morena. Allí está el área de oportunidad ..

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE reveló finalmente los resultados de la encuesta de reconocimiento para la renovación de la dirigencia de Morena. Porfirio Muñoz Ledo fue reconocido por el 41.7% de los encuestados, por encima del 27.1% de Mario Delgado. Muy atrás, en el onceavo lugar, Gibrán Ramírez Reyes obtuvo tan sólo el 11.9%. Esto mismo pasó con dos perfiles más que prometían colarse hasta el final de la pelea por la Secretaría General: Antonio Attolini y Donají Alba. Gibrán denuncia que hay un pacto entre Delgado y el presidente del INE, Lorenzo Córdova para dejarlo fuera de la encuesta de Morena. Respecto a las candidatas mujeres, todas pasaron en automático por el principio de paridad ..

Aunque era un secreto a voces, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, oficializó lo que desde hace meses circulaba en los corrillos políticos: buscará ser candidato por Morena para gobernador de Sonora en los comicios del año próximo. Hablando este jueves durante un seminario virtual organizado por el club Harvard en México, el funcionario declaró: "Por mi trayectoria política y administrativa, por mi vinculación al estado, sería mi interés participar en este proceso con deseos de extender la política de la 4T a Sonora". De todas formas, Durazo declaró que aún no tiene la bendición de López Obrador, pese a que en recientes encuestas de intención de voto en el estado, el secretario de Seguridad aventaja cómodamente en distintos escenarios a presuntos candidatos de la oposición como Lily Téllez y Ernesto Gándara. "Una secretaría de Estado de esta naturaleza no se deja de ninguna manera en forma burocrática, tendría, en su caso, que hablar con el Presidente y solicitar su autorización", dijo Durazo, quien añadió que "en virtud de la relevancia" de su cargo, es una decisión que debe ser muy bien analizada. Y agregó: "Ya me hicieron hablar de más, debí haberme ahorrado la pregunta" ..

Con la expectativa de la renuncia de Durazo, en el equipo de AMLO se abre la pregunta sobre su posible sucesor. Hay varios nombres que se barajean en la discusión pública, desde el titular de la UIF, Santiago Nieto, hasta el actual subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, pasando por el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. Si se dejara al propio Durazo dejar sucesor, tal vez tuviera oportunidad el ex panista y ex peñanietista Manuel Espino, a la fecha integrado a la Secretaría. Lo más probable es que el presidente López Obrador tenga varios otros candidatos en la chistera, como podría ser, no obstante se pide que no vaya a ser un militar o militar en retiro, el general Luis Rodríguez Bucio, director de la Guardia Nacional ..

En círculos de Movimiento Ciudadano (MC) se ha sabido que el líder moral de esa organización, su fundador Dante Delgado habría ofrecido al diputado local en Nuevo León, Luis Donaldo Colosio, que se lance para gobernador en Sonora, pues según Delgado la ventaja de Colosio sería apabullante, a pesar de que se trata de una entidad en cuya vida política el legislador no tiene presencia alguna. Sin embargo, el diputado local ya le dijo al coordinador de los senadores naranjas que él no quiere interferir con los planes de su amigo Alfonso Durazo, actual secretario de Seguridad y que va como candidato de Morena en Sonora .. 

Por Campeche, de donde es gobernador con licencia el actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pasaría algo similar. Por principio, si pierde esa elección deberá dejar la dirección del PRI, y parece ser siente que no podrá lograr la alianza con el PAN para que gane su favorito, Christian Castro, porque la fórmula PAN – MC parece tenerla segura con Eliseo Fernández ..

Algunos empresarios, por su parte, están impulsando cartas sin reparar mucho en el partido que utilizan. Es el caso de Ricardo Salinas (TV Azteca) que tiene en marquesina al actual secretario de Educación, Esteban Moctezuma; pero desde otra esquina, Carlos Slim (Carso) con Adrián Esper Cárdenas, alcalde de Ciudad Valles, de quien se dice lleva estrecha amistad con AMLO ..

Quien está enseñando el cobre de la desesperación política es el prestigiado José Calzada, hijo de gobernador y él mismo gobernador de Querétaro, y secretario de Agricultura con Enrique Peña Nieto, y dirigente del Consejo Nacional del Movimiento Territorial del PRI en la campaña de José Antonio Meade, que ahora anda haciendo salas de espera y buscando guiños en Morena ..

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dice que el partido Morena no es como lo pintan. En entrevista con Carlos Loret de Mola aclara que son mas las echadas que las ponedoras en un partido con cuatro años de edad que llegó al poder de manera coyuntural aprovechando el hartazgo ciudadano. Aduce que en el 2021 verá reducido su poder en el legislativo regresando con ello el necesario equilibrio de las fuerzas políticas. Morena es AMLO quien no estará en las boletas el año que entra y en el 2022 se realizará el plebiscito para saber si sigue o no en la presidencia, dijo. (Este fin de semana AMLO llegó en gira a Chihuahua, pero no se encontró con el gobernador) ..

Gravísimo y lamentable el caso de ruptura matrimonial que viven el ex alcalde de Huatabampo, Heliodoro Soto y Andrea Ramírez, quien lo acusa de maltrato y golpes. Soto renunció a su puesto en la secretaría estatal de Desarrollo Social para afrontar legalmente el problema ..

DIJERON
Mario Di CostanzO @mario_dico50 Delito de fraude cuando el cheque no puede ser cobrado. CREO QUE LA FE CIEGA YA METIÓ EN UN LÍO A LA FGR .  https://solucionesjuridicas.com.mx/blog/17-delito-de-fraude-cuando-el-cheque-no-puede-ser-cobrado
 

Alejandro Hope @ahope71 ¿Agricultores de Chihuahua? Peones de políticos resentidos. ¿Feministas? Instrumentos de factureros y figuras del viejo régimen. ¿Intelectuales? Cómplices de gobiernos prianistas. Después de esto, cabe la pregunta: ¿hay algún tipo de protesta que el gobierno considere legítimo?
 

Ricardo Pascoe Pierce @rpascoep NO se equivoquen con la provocación de AMLO de "ir a Palenque" si 100 mil marchan en su contra. Promover esa marcha es permitirle fijar nuestra agenda. Olvídenlo. Derrotemos a AMLO ganando la Cámara de Diputados en junio 2021. ESO es derrotarlo. Eso es lo que teme. Punto.
 

Lilly Téllez @LillyTellezA gritos y entre gritos de Morena en el Senado leí el texto de científicos, investigadores, artistas, defensores de derechos humanos y periodistas que protestan porque el Gobierno les quitará sus recursos... ¡desaparecerán fideicomisos y los dejarán en la calle! #NoNosPoliticen

Pablo Boullosa @dilemasclasicos Ya lo había dicho Freud: nos gobierna el Inconsciente.

Fernández Noroña @fernandeznorona Cada 5 segundos muere un niño o niña de hambre en el mundo. Van a la fecha, en 2020, más de 2"100,000 fallecidos. Pero como no es COVID...
 
Héctor de Mauleón @hdemauleon Pues sí se le olvidó. Citar Tweet Andrés Manuel @lopezobrador_ 6 ago. 2018 Nunca olvidaré el apoyo de artistas, actores y promotores de cultura que nos acompañaron hasta en los momentos más difíciles como Ana de la Reguera, los Bichir, Damián Alcázar, Dolores Heredia, Eugenia León, Héctor Bonilla, Epigmenio, Mandoki, Regina Orozco y muchos corazones más.
 

Xóchitl Gálvez Ruiz @XochitlGalvez MORENA pretende desaparecer más de 100 fideicomisos destinados a cultura, investigación, atención a víctimas, protección de periodistas, FONDEN, apoyos a PyMEs, entre otros. La inversión del Presidente crece para sus megaproyectos y programas clientelares. #MORENADestruye.
 

Joaquín López-Dóriga @lopezdoriga #CONTEXTO Y esta es toda la polémica por extinción de Fideicomisos. El Gobierno asegura que continuarán apoyos; la oposición prevé afectaciones en Ciencia y Cultura https://bit.ly/2SeAjxa
 

Irma Romo @romo_irma Por supuesto que están mintiendo, lo mismo dijeron cuando quitaron las estancias infantiles, los refugios para mujeres etc. Ese recurso nunca llegó, se lo embolsó lopez tranquila y campechanamente, ahora lo repiten pero es un total engaño. 
 

Mario Delgado @mario_delgado A lo largo de los años los fideicomisos permitieron opacidad en el manejo de recursos públicos y corrupción. La extinción de fideicomisos no significa que desaparecerán los apoyos. Por ahora, lo más importante es la salud de las y los mexicanos.
 

Alejandro Madrazo Lajous @BuenMadrazo La sesión de hoy en @Mx_Diputados sobre fideicomisos fue vergonzante. La mayoría de @DiputadosMorena (hubo excepción) se deshicieron en mentiras y contradicciones evidentes. Un botón: sostienen que necesitan los fideicomisos para pagar la emergencia de COVID, peeerooo... Al mismo tiempo sostuvieron que era falso que se fueran a quedar con la lana, que solo la pasaba de un fideicomiso a un fondo (discrecional) en alguna dependencia... ¿en qué quedamos? En realidad, esto se trata de control, y así lo dijo clarito el Presidente en la mañana: quiere controlar el dinero. Y si controlan discrecionalmente el dinero -si las reglas de los fideicomisos- creen que van a controlar ciencia, cultura, periodismo, las víctimas del delito...
 

Adrián LeBarón @AdrianLebaron Si lo ven le dicen que seguimos buscando justicia, que queremos ver a procesados, que aún flotan en el ambiente las cenizas de mis hija y nietos, que el país y la zona siguen secuestradas. Se lo diría pero no me han convocado a la visita que hará @lopezobrador_ a la familia MIA?
 

Con mucha dignidad, la oposición, empezando por @MovCiudadanoMX y seguidos de @AccionNacional @GPPRIDiputados y @PRDMexico abandonaron la reunión y pusieron en evidencia que hoy fue un día de mayoriteo, no de argumentos y razones .
 

Si te preocupa ese impulso al parecer incontenible del presidente por el control político firma aquí: http://change.org/NoNosPoliticen

Lo que pedimos es que nos dejen trabajar y que #NoNosPoliticen
CELIDA LOPEZ @CelidaLopezc Quien no acepta su enfermedad, quien no acepta su problema, no tiene oportunidad de sanar. Hoy más que nunca las autoridades debemos sacudir la conciencia de todos. No queremos generaciones violentas, evitemos el alcohol en exceso y de manera cotidiana.
 

CELIDA LOPEZ @CelidaLopezc Seamos serios, la violencia familiar es un problema que tiene un origen y relación directa con el alcoholismo. Es hora de hablar de esta enfermedad severa que sin duda es la puerta para otras adicciones. Tengo varias maneras de explicarlo aquí hago mi primer esfuerzo Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo.
 

Valor Noticias @DiarioValorMx "Estoy recorriendo el estado y platicando con las y los sonorenses, quienes me comparten las problemáticas que existen en sus comunidades. ¿Qué nos preocupa y a qué aspiramos como sonorenses?: Ricardo Bours (@r_rbc), al reunirse con mujeres paramédicas y bomberas de #Hermosillo

Juan A Hernández B @JuanAHe22470668 El H Ayuntamiento de Cajeme sigue deteniendo el dinero q se entrega al fideicomiso del PARQUE INDUSTRIAL CD OBREGON! Y tampoco quiere tapar un solo bache ...Así como.  Los usuarios cumplieron pagando sus prediales . Estamos tapando con tierra para poder transitar .
 

Edna Jaime @EdnaJaime Tanta austeridad ¿y para qué? 63% del presupuesto de la Secretaría de Salud se ejercerá a través del Instituto de Salud para el Bienestar #Insabi, que no cuenta con Reglas de Operación que lo obliguen a evaluar sus resultados y a promover un trato justo para los beneficiarios
 

HECTOR PADILLA @HECTORPADILL HONOR A QUIEN HONOR MERECE: El doctor Lauro Armenta, coordinador médico de los penales, recibió la presea "Sergio García Ramírez" como reconocimiento a su labor de velar por la salud de los internos de Sonora. David Anaya, secretario de Seguridad, fue portavoz del Gobierno fed.
 

Soledad Durazo @SoledadDurazo Aprueban 175.5 mdp para mejorar vialidades de Hermosillo https://bit.ly/2GqxOVM  @CelidaLopezc @HermosilloGob #RAIAVL si bien las ventas de vehículos ligeros en septiembre 2020 registradas por la industria automotriz (77,784 unidades) fueron muy similares a las de agosto (77,092), secuencialmente representaron una mejoría en la tasa de contracción anual al pasar de (-)28.7% a (-)22.9%.
 

Julio A. Santaella @SantaellaJulio #RAIAVL las marcas con mayores ventas al público de vehículos ligeros en septiembre 2020 fueron ?@Nissan_mx ? (17,072 unidades), ? @GeneralMotorsMx ? (10,288), ? @Volkswagen_MX ? (8,255) y ? @KiaMotorsMexico? (6,803). ?@AmiaMexico ? ?@AMDAMX?
 

CELIDA LOPEZ @CelidaLopezc Hoy es un día muy importante, tomamos protesta al Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal. Tenemos que modificar nuestro método de justicia participativa para tener una policía honorable. Felicidades a los integrantes y a trabajar juntos por la seguridad de las familias.

Dr. Arturo León Lerma @ArturoLeonLerma Que alguien me explique lo de la Pregunta.  No se que responder.  Sin embargo en el 2021 el@pueblo bueno y sabio va a decir SIII sin entender, como yo, lo que le pregunten.
 

Ma. Amparo Casar @amparocasar ¡WOW! La pregunta es si queremos el "proceso de esclarecimiento de las decisiones tomadas" ¿TODAS? "en los años pasados" ¿TODOS? "por los actores políticos" ¿TODOS? "encaminado a garantizar la justicia y los derechos" ¿TODOS? "de las posibles víctimas" ¿TODAS? ¡Ya la hicimos!
 

Diego Valadés @dvalades El artículo 21 de la Constitución dice: "La Investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público". Sobran los comentarios.
 

Diego Valadés @dvalades Ahora no todos los presuntos inocentes son iguales. En unos casos hay que preguntárselo al pueblo, en otros no es necesario. No encuentro la base constitucional del criterio que convierte a un instrumento político en requisito de procedencia para la acción penal.
 

Remy Martinez Cantu @RemyMartinezC A menos a 35 días de que se lleve a cabo la elección en Estados Unidos, "game changers" Trump con Covid19, enfermedad que minimizo, es probable que no haya más debates en el resto de la campaña, y será difícil, activar la campaña en campo.
 

Beatriz Pagés @PagesBeatriz El presidente @lopezobrador_ utiliza la #ConsultaInconstitucional con propósitos político electorales. Se salió con la suya. Penetrar y debilitar al Poder Judicial es uno de los objetivos más importantes de una #DICTADURA. La democracia mexicana está en emergencia nacional.
 

Adrián LeBarón @AdrianLebaron No es que los ex presidentes no tengan responsabilidad, pero señor @lopezobrador_ sus esfuerzos diríjalos a lo que vale la pena; qué tal si vemos pa enfrente, propongo consulta para ver si los mexicanos están de acuerdo en juzgar sicarios, o a jueces que los dejan libres
Enrique Toussaint @EFToussaint Nunca pensé que AMLO suponía un desafío para nuestra democracia. Se me hacía una exageración de un establishment incapaz de entender los cambios políticos. Hoy, después del esperpento de consulta que aprobó la Corte, sí lo creo: la democracia mexicana está en riesgo.
 

Fernando Belaunzarán @ferbelaunzaran @lopezobrador_ dice que no se reunirá con el gobernador @Javier_Corral en su visita a Chihuahua porque "no tenemos buena relación". ¡Vaya intolerancia pueril del Presidente! En lugar de dialogar para resolver diferencias, hace berrinche y saca la lengua. Solo admite abyección.
 

Víctor Trujillo @V_TrujilloM -¿Cómo hacemos una pregunta que habilite al presidente como fiscal, que haga sentir importante a la gente, y que al final pueda enjuiciarse a Victoriano Huerta o a Santa Anna pero sin incomodar al Lic. Peña Nieto?-SCJN Primero de octubre 2020
 
Enea Salgado @Enea_Salgado AMLO dice que no se reunirá con @Javier_Corral en su gira por Chih porque los "ofendieron", porque protesta de campesinos puso en peligro relación con su amigo Trump "No quiere ser usado" dice el "estadista" que exige lealtad ciega. Así el tamañito del presidente que tenemos Dedos que pellizcan 12:37 p. m. • 2 oct. 2020•


COMENTA ESTA NOTA







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017