Pleito entre Muñoz Ledo y Delgado por Morena divide a legisladores

reading_books-1024x768

Con información de El Universal



Un grupo de 41 diputados federales solicitó a Delgado que acepte el triunfo de Muñoz Ledo 


La indefinición en la dirigencia nacional de Morena causó que las bancadas de dicho partido se dividieran en dos grupos.

Un día después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado en la segunda encuesta levantada por tres empresas del ramo a fin de definir al líder nacional, senadores y diputados, a título personal o en grupos, comenzaron a manifestarse a favor o en contra de alguno de los aspirantes.

Mientras que Muñoz Ledo efectuó un llamado a tomar la sede nacional de Morena, acompañado de sus seguidores para declararse vencedor, Delgado puntualizó que hay un empate y que es preciso ir a una tercera encuesta.

Un grupo de 41 diputados federales solicitó a Delgado que acepte el triunfo de Muñoz Ledo y se retire de la contienda. Mediante una carta, expresaron su descontento con el INE por establecer que hubo un empate.

De esta manera, señalaron, se busca dar más tiempo al segundo lugar para que consiga proclamarse vencedor, pese a haber sido superado en dos encuestas.

Asimismo, exigieron al INE y al Tribunal Electoral respetar los resultados, pues el argumento de un empate técnico es inaceptable.

En otra misiva, un grupo de 37 senadores, 162 diputados federales y 68 locales recriminaron a Muñoz Ledo declararse ganador y exigir la dimisión de Delgado, ya que a su juicio nadie ha ganado ni perdido.

En entrevista con El Universal, la senadora Ifigenia Martínez solicitó dejar la dirigencia a Muñoz Ledo.

Consideró que, si los números que mostró la encuesta dan empate técnico, Muñoz Ledo tiene que ser el presidente morenista por el tiempo que tiene en la lucha.

En el Senado, Martí Batres afirmó que Muñoz Ledo es el triunfador. Por su parte, la senadora Citlalli Hernández, quien obtuvo la secretaría general, pidió a Delgado asumir una actitud demócrata y aceptar que no ganó la presidencia.

En el otro bando, el diputado federal Sergio Gutiérrez, uno de los más cercanos a Delgado y quien expresó que apoyan al coordinador 150 diputados y 40 senadores, solicitó a Muñoz Ledo no torcer reglas y lineamientos que se firmaron sobre el proceso.

Javier Hidalgo, el también diputado y vocero de la bancada morenista en San Lázaro, criticó a quienes apoyan la postura de Muñoz Ledo y consideró un grave error promover una dirigencia opositora al presidente.

Durante una gira en Hidalgo, Mario Delgado aseguró que no le sirve a AMLO un partido en conflicto.

Además, mencionó que un líder de partido tiene que estar con la gente, con sus candidatos, y no sentado en un sillón y enojado con la vida.

COMENTA ESTA NOTA







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017