DESCOMPOSICIÓN

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa en el sexenio que presidió Enrique Peña Nieto, fue detenido por la DEA en el aeropuerto de Los Ángeles, California, bajo la imputación de cinco cargos relacionados con narcotráfico.
 

En esencia tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar esta detención, sumada con la del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, también sujeto a juicio en aquel país, además de ser un hecho inédito y lamentable, que pone en evidencia "la descomposición del régimen neoliberal".
 

Si bien el presidente advirtió que no se deben hacer juicios sumarios y habría que esperar el debido proceso, aprovechó para anticipar que lo mismo que en el caso de García Luna, se suspenderán a todos aquellos que resulten involucrados en la Secretaría de Defensa, e incluso, si fuera el caso, serían puestos a disposición de las autoridades competentes.
 

Refrendó su confianza en el actual titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval –quien fue director de Operaciones en el equipo del general Cienfuegos--, recordando que si bien recibió propuestas del anterior secretario de la Defensa, él mismo decidió hacer una investigación y elegir al actual funcionario, al que calificó de "incorruptible".
 

Sin embargo –y como le sucede casi en todos los temas--, AMLO pasó por alto que este juicio también pone en el banquillo al propio Estado mexicano, al que él representa y es su jefe. De resultar ciertos los delitos que se le imputan a Cienfuegos, reflejaría que ni sus antecesores ni él mismo fueron capaces de detectar esta tan grave situación que el secretario de defensa fuese narcotraficante, lo que en su caso podría tener la explicación de que, como este hecho podría beneficiar al republicano Donald Trump, que se supone es su amigo y está en campaña por la reelección, en clara desventaja con su adversario demócrata, Joe Biden, y darle aliento para alzar su voz en el tono de que los mexicanos somos criminales, narcos y que debemos pagar su muro.
 

Cada vez que en Estados Unidos es detenido un mexicano a quien califican como delincuente o extraditan a un preso suscita la pregunta: ¿aquí no lo investigaron? Por lo general, la Fiscalía no había puesto su mirada sobre esta persona, ni siquiera de soslayo, lo que indica que no hay una actitud proactiva por el imperio de la ley y en contra de los delincuentes.
 

Si no fue hecha una investigación es fundamental la presunción de inocencia y exigir el debido proceso. Por lo pronto, una acción tan desconsiderada por la siempre sospechosa DEA no es una caricia para la nación. Nos exhibe como país, incluido el actual gobierno, vale decir. 

A VUELO
Ahora bien, sin duda es válida la pregunta: ¿Nadie en Estados Unidos sabía nada sobre las acciones de Cienfuegos, cuando apenas hace poco más de dos años el años, el 20 de septiembre del 2018, este señor recibió el premio "William J. Perry", de "Excelencia en Seguridad", otorgado por la Universidad de la Defensa Nacional de los Estados Unidos?, y ¿es de dar por hecho que nuestro alto secretario conspiró con socios narcos para meter a EEUU al menos un kilo de heroína, cinco kilos de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas, y una tonelada de mariguana, según lo asentado en el expediente en su contra? Como país, me parece inadmisible validar algo así sin que antes se pruebe fehacientemente, no con testigos protegidos ..
 

Según el abogado César Gutiérrez Priego, especialista en derecho militar, además del general Salvador Cienfuegos, otros nueve generales mexicanos son investigados por Estados Unidos. Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, consideró que la detención de Cienfuegos es una demostración de que el narcotráfico llegó a Los Pinos desde el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, ya que el militar pertenecía a la llamada "cofradía del poder" encabezada por el entonces secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre. Gutiérrez, hijo del ya fallecido general Jesús Gutiérrez Rebollo -procesado en 1997 por narcotráfico-, explicó que su padre fue enviado a prisión en "venganza" por haber descubierto los nexos de familiares políticos de Ernesto Zedillo con los narcotraficantes Amezcua Contreras. Señaló que la detención de Cienfuegos será utilizada para intentar demeritar al ejército, aunque es todo lo contrario, debido a que el actual titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, es una persona "leal al pueblo de México y al presidente de la república", que prefirió hacerse a un lado pese a conocer que la embajadora de México en Estados Unidos, Marta Bárcena, había notificado hace quince días al presidente que había una investigación en ese país contra Cienfuegos y otros generales. No obstante, precisó que esta aprehensión sí tendrá impacto en la moral del personal militar: "¿Qué pensarán esos generales, esos oficiales, esos jefes y ese personal de tropa que se encuentran en una prisión militar por haber realizado su trabajo en la lucha contra el narcotráfico? O los familiares de todos aquellos militares que perdieron la vida por hacer esa famosa guerra" ..

Enterados aseguran que el ex gobernador Guillermo Padrés –que dejó temblando las finanzas y la economía de Sonora y que, desde la cárcel, en el pasado proceso electoral colocó a todos sus operadores en el equipo de Morena--, está jugando, y fuerte, en la definición de fuerzas para 2021, dando su apoyo a Ana Gabriela Guevara para que se postule por el PT, a efecto de combatir la una posible alianza entre PAN y PRI, en la que Sonora sería uno de los Estados donde el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, pondría el candidato, en tanto el del PAN, Marko Cortés, tendría otras entidades, como Chihuahua, Durango y Baja California Sur ..

En cambio, el ex diputado por Acción Nacional, Javier Dagnino, primo político de Guillermo Padrés y principal cabeza del grupo Cananeos, de extracción padrecista, se declara dispuesto a la alianza para enfrentar a Morena en Sonora, encabezada por Ernesto Gándara; de igual forma se ha pronunciado Agustín Rodríguez, quien fuera secretario particular de Padrés. "Ernesto Gándara en estos momentos tiene esa posición, motivo suficiente para que se concrete esa alianza entre nuestro partido (PAN) con ese Instituto Político (PRI) y otros partidos como el PRD, que ya dio su posicionamiento de ir en el mismo sentido", dijo Dagnino ..

En efecto, los mismos conocedores dan por un hecho que la actualmente directora del deporte nacional (Conade), la ex campeona velocista Ana Gabriela Guevara, venga a la liza electoral de 2021 por el gobierno del Estado envuelta en la bandera del PT (previo permiso del presidente AMLO, se supone). De hecho recién fue desempolvado un video de la campaña de 2018, en la que la atleta anuncia que viene a Sonora (remata con el estribillo: Voy por ti). La razón más importante que podría respaldar una intención de esa naturaleza es el encono que se desarrolló entre ella y el todavía secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, que seguramente vendrá como candidato de Morena ..

Además de felicitar a nuestra amiga, paisana y colega, Francis Enríquez, por la ventura de cumplir 20 años con la edición de su revista Contrastes, que ha cubierto el devenir de la mayoría de los municipios de la entidad, donde sembró y ha sostenido tenazmente una fuerte presencia, le agradezco su invitación a, junto con otra paisana querida, Cristina Murrieta, charlar en la cocina de su casa sobre su creación editorial, su fuerza y, por supuesto, la añoranza de cosas de nuestro pueblo. En este importante encuentro de amistad y cariño, también tuvimos la presencia de María Enedina Díaz González, ex presidenta municipal de Bacoachi, talentosa y atenta ..

Ante la posibilidad de que en Estados Unidos, este 3 de noviembre gane Joe Biden, ha crecido el rumor de que es probable que el ex gobernador de Nuevo México y ex funcionario de Barack Obama, Bill Richardson, sea designado como embajador en México. Es una figura fuerte en el partido demócrata. En 2008 estuvo muy cerca de ser el candidato a vicepresidente de Obama pero este finalmente eligió a Biden y le dio a Richardson la secretaría de Comercio. Nunca llegó a asumir ese cargo finalmente, por un escándalo de corrupción en su estado que lo llevó a declinar el ofrecimiento. En las administraciones de Bill Clinton ya había sido embajador en la ONU y secretario de Energía. En México es un hombre más bien ligado a políticos del PRI y del PAN. Tiene amistad con Luis Ernesto Derbez y Juan Carlos Romero Hicks. Así mismo también tiene contactos con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Richardson creció en la Ciudad de México dado que su padre se desempeñaba como ejecutivo de una compañía estadounidense con operaciones en el país ..

Por cierto, el canciller Marcelo Ebrard ya inició contactos con el alcalde demócrata de Los Ángeles, Eric Garcetti, con el fin de tener un nexo con Joe Biden. Ebrard retoma su histórico nexo con los demócratas californianos, que fueron su verdadera terminal de poder en Estados Unidos hasta su ingreso al gabinete de Andrés Manuel López Obrador, donde priorizó el nexo con Donald Trump y los republicanos. A principio de año la reelección de Trump parecía un trámite, pero ahora las encuestas lo ubican hasta 15 puntos por debajo de los demócratas y bastiones republicanos en el Colegio Electoral como Texas, Georgia y Arizona están virtualmente empatados ..

Para la sucesión de Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad hay una danza de nombres que, por cierto, incluye a Marcelo Ebrard, pero este caso se interpreta como pretensión de los llamados 4t puros para sacarlo de la jugada presidencial. El caso Cienfuegos limita mucho la posibilidad de que sea un militar, pero se podría dar el caso con el general Sergio Alberto Martínez Castuera. De los civiles se menciona a Leonel Cota, Omar García Harfuch y hasta Santiago Nieto (quien recientemente declinó la posibilidad de aspirar a la candidatura por el gobierno de Querétaro). Al ser interrogado al respecto, Durazo declaró: "No me corresponde dibujar a mi sucesor en la Secretaría de Seguridad sino a AMLO" ..

A querer y no, María Dolores del Río Sánchez participó en el evento en que Ricardo Bours Castelo fue ungido como el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Sonora. Bajo estrictas medidas sanitarias, la reunión se efectuó en La Cascada, donde presidieron el coordinador nacional del MC, Clemente Castañeda y el coordinador estatal, Carlos León; también estuvieron personajes como los priistas Antonio Cuadras y Javier Ruiz Love, y el panista Francisco García Gámez. En Sonora, la presencia del MC es débil, pero la mayor parte de su presencia y crecimiento de ha debido a María Dolores del Río, con una diputación plurinominal y el gobierno de tres municipios: Átil, Nácori Chico y Plutarco Elías Calle ..

Toda vez que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ya envió los 175 millones de pesos para pavimentos en Hermosillo, la alcaldesa de Hermosillo, el Ayuntamiento --los regidores encabezados por la alcaldesa Célida López Cárdenas—aprobó solicitar a Sindicatura el cambio de Uso de Suelo al Cárcamo y con ello cancelar la factibilidad de venta para que sea considerada área Verde y deportiva del municipio. Asimismo, el Cabildo aprobó el cambio de Alfredo Gómez Sarabia, de director de Agua de Hermosillo a regidor, en relevo del finado Regidor Ignacio Lagarda Hermosillo; igualmente el arribo de la licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, Lizbeth Gardner Ortega, como Tesorera Municipal .. 
 

El director del Colegio de Bachilleres (Cobach), Víctor Gamiño, se declaró en espera que a la brevedad se radiquen los recursos federales destinados al pago de nómina de más de 2,100 trabajadores, entre los que se encuentra personal docente, administrativo y de servicios afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Cobach (Sutcobs), en paro laboral que ha inmovilizado a 33 planteles, donde son atendidos 30 mil alumnos. El Gobierno Federal no ha depositado el subsidio correspondiente al mes de octubre, y sólo con las aportaciones del Gobierno del Estado no se podría pagar la nómina correspondiente a esta quincena. Indicó que es un compromiso que se cumplirá a cabalidad y que Cobach hará los depósitos correspondientes al momento de disponer de los recursos federales ..

Con el fin de proteger la salud de las y los sonorenses y como medida preventiva ante un rebrote de contagios por COVID-19, el Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica en el estado determinó suspender la autorización para el ingreso de público a los estadios de beisbol de Sonora. Jorge Vidal Ahumada vocero del Órgano Colegiado Intersecretarial señaló que los integrantes de este órgano en pleno, indicaron que la determinación se tomó este sábado, por recomendación de la Secretaría de Salud como medida necesaria para evitar contagios por COVID-19 y estableció que la medida es aplicable a los tres estadios ubicados en las ciudades donde se desarrollan juegos de la Liga Mexicana del Pacífico: Hermosillo, Obregón y Navojoa ..

De manera virtual, debido a las circunstancias sanitarias que prevalecen en el país, fueron entregados reconocimientos a periodistas sonorenses por sus 25, 30 y 35 años de antigüedad por parte la organización nacional Club de Periodistas Primera Plana, que preside José Luis Uribe. Los galardonados fueron, por 40 años en prensa escrita y televisión, Octaviano Rojas Gutiérrez; con 35 años de antigüedad, los periodistas María del Socorro Rodríguez, José Humberto Anaya y Francisco Humberto Corral; de igual manera Judith Marcela Franco y de Nogales, José Sergio García por sus 30 años, y de ciudad obregón, con 25 años de servicio en las lides periodísticas, Guadalupe Humildad Moreno y Ramón Eduardo Flores de Cajeme .. 

José Antonio Meade analiza volver al ruedo electoral en 2021 y desde el PRI sería bienvenido aunque le exigirán que se afilie al tricolor para así poder definir la candidatura. Las plurinominales a San Lázaro serán pocas, entonces el ex candidato presidencial podría estar en un escenario de tener que competir por el voto, algo poco visto entre los tecnócratas de ese instituto político. A diferencia de Ricardo Anaya, Meade guarda silencio y no habla de regreso alguno. Y es que en cierta medida, nunca ha dejado el circulo rojo. Integra consejos de administración de compañías top como Grupo Alfa, habla más de lo que se dice con gobernadores, alcaldes y hasta miembros del gabinete y su padre Dionisio, gran impulsor de su plan presidencial,  sigue insistiendo en que su hijo debe buscar nuevamente la presidencia ..

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, en gira en San Luis Potosí fue interrogado si el blanquiazul está dispuesto a hacer una alianza con el PRI para ganarle a Morena, y respondió que Acción Nacional está trabajando para que los ciudadanos se sumen a quien vaya a ser abanderado del blanquiazul para la entidad. Y agregó: "en el proyecto de Acción Nacional caben todas y caben todos los ciudadanos de buena fe y que quieran apostar para que las cosas cambien y mejoren" ..

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ROGANDO

2020-11-29

NO MENTIR

2020-11-21

SANGRE

2020-11-16

LOCURAS

2020-11-08

DESDÉN

2020-11-01

ROLLO

2020-10-25

DIJERON

2020-10-25

ANUNCIOS

2020-10-11

SI Y NO

2020-10-02







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017