LOCURAS

reading_books-1024x768




No obstante le faltaban 17 votos electorales para tener la certeza de ganar --que precisamente completaría con su victoria en Nevada y Arizona--, una vez que el candidato presidencial demócrata Joe Biden, junto con su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, fue proyectado como ganador en Michigan y Wisconsin, dos  Estados que el presidente Donald Trump ganó en 2016, le permitió alentar a sus seguidores: "No estoy aquí para declarar que hemos ganado, pero estoy aquí para informar que cuando termine el conteo creemos que seremos los ganadores".
 

Con ello anticipaba la muerte política de Donald Trump, cuyo peculiar estilo le hizo caer en excesos, al punto de acusar trampa, fraude, introducción furtiva de votos e ilegalidades en general, que nadie más vio, y francamente incomodó a la mayoría de norteamericanos, que sienten orgullo por la consistencia de su sistema democrático. 
 

En el peor signo de derrota, Trump insistía en el fraude electoral, y declaró falsamente que él era el ganador en Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, donde aún no había decisión; además, los abogados de la campaña de Trump pidieron recuento en Wisconsin, donde Biden lideró por poco más de 20 mil votos de 3.2 millones. [Reuters, The Washington Post]
 

Trump, que ganó Florida, Texas y varios otros campos de batalla clave, afirmó sin pruebas, que los funcionarios electorales estaban tratando de robarle las elecciones, y dijo que iría a la Corte Suprema para detener el escrutinio. Biden dijo que creía que ganaría, pero pidió "paciencia" hasta que se cuenten todas las papeletas legales. 
 

Las posibilidades de Trump dependían de aferrarse a Carolina del Norte y Georgia, entidad ésta que finalmente perdió; Biden necesita ganar al menos dos de los tres estados del norte de campo de batalla —Pennsylvania, Michigan y Wisconsin [The Washington Post, The New York Times]—que finalmente ganó.
 

No obstante, las esperanzas de los demócratas de una "ola azul" en las elecciones estatales no se materializaron, con el menor número de legislaturas estatales cambiando de manos desde 1946, dijo el miércoles la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. 
 

"Esta es una locura en que casi nada ha cambiado", escribió el experto de la NCSL, Tim Storey. [The New York Times, Arizona Republic].

CHINA
(Tomamos algunos apuntes de un extenso artículo de Gideon Rachman en el Financial Times):

La pandemia comenzó en China. Sin embargo, el gobierno chino ha hecho un trabajo mucho mejor de contener la enfermedad que EEUU. Según la Universidad Johns Hopkins, el número total de muertes estadounidenses por Covid-19 se situó en más de 223 mil a finales de la semana pasada, en comparación con 4,379 en China. Con la enfermedad contenida, la economía china está repuntando y parece que crecerá un 2% este año, lo que la convierte en la única economía del G20 en expandirse; por el contrario, es probable que la economía estadounidense se reduzca entre un 3 y un 5% y que las principales economías europeas estén en problemas. En una ceremonia reciente, entregando medallas a los ciudadanos chinos por su trabajo en COVID-19, el presidente Xi Jinping anunció que "la pandemia demuestra una vez más la supremacía del sistema socialista con características chinas"; en cambio, en EEUU el New England Journal of Medicine señaló recientemente en un editorial que "nuestros líderes han fracasado... Han tomado una crisis y la han convertido en una tragedia". Esta crítica no ha llevado a la detención de los editores de la revista de Nueva Inglaterra, mientras algunos de los médicos que primero levantaron la alarma sobre Covid-19, en los intercambios privados, en Wuhan, fueron notoriamente reprendidos por la policía; los críticos externos del manejo de Covid-19 por parte de China también son tratados con ferocidad. Cuando el gobierno australiano sugirió una investigación internacional sobre la pandemia, Pekín respondió con sanciones comerciales. En términos generales, no hay muchas dudas de que China, después de mal manejo del brote inicial, haya hecho un buen trabajo de contención de la enfermedad. Pero algunas democracias asiáticas, como Corea del Sur y Taiwán, lo han hecho aún mejor, lo que socava la afirmación del Sr. Xi de que el "sistema socialista" de China fue la clave del éxito. El impulso de China de reprimir las críticas también sugiere que si hay problemas continuos dentro del país, Pekín los encubrirá.

A VUELO
Sin duda, después de la cobarde entrega de la mitad del país a los Estados Unidos, por parte del entonces presidente Antonio López de Santa Ana –capítulo al que siguió un juego de esgrima entre los mandatarios de ambos países--, a querer y no nuestro vecino del norte ha marcado la pauta a nuestra nación. En fechas más recientes, lo que ha contado esencialmente en esa relación son los errores de nuestros presidentes, de los que sin lugar a dudas el más grave venía siendo el cometido por Enrique Peña Nieto al invitar a la residencia oficial de Los Pinos al entonces candidato Donald Trump y darle trato presidencial, despertando el enojo del Partido Demócrata, que ahora ha ganado la Presidencia con Joe Biden. Hoy, el peor error lo abandera el presidente Andrés Manuel López Obrador al negarse a felicitar a Biden, evidente ganador de los comicios, lo que indica tiene compromisos (se supone inconfesables) con Trump, lo que resulta algo muy grave ..

Luego de varios días de espera, tras la renuncia de Alfonso Durazo, el presidente López Obrador confirmó que Rosa Icela Rodríguez ya aceptó ser la encargada del gabinete de Seguridad, sin embargo, debido a que contrajo Covid-19, la dependencia estará a cargo de Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad. El pasado 30 de octubre, el presidente reveló que quien era la Coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ocuparía el lugar de Alfonso Durazo, resaltando su perfil como "una mujer que viene desde abajo" y se ha mantenido cercana al López Obrador desde su jefatura en la Ciudad de México. Aunque su designación no estuvo exenta de críticas. Conforme a lo establecido por el mandatario, Durazo renunció al cargo ya que participará en el proceso electoral de 2021. López Obrador aseguró que esta medida es para que no se vincule al gobierno con las funciones partidistas, por lo que pidió que, a todo funcionario interesado en este proceso, tendría que renunciar a más tardar el 30 de octubre ..

AMLO confirmó que junto a Durazo, y como parte de su Gabinete de gobierno, también recibió la renuncia de David Monreal como coordinador de General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pues buscará la gubernatura de Zacatecas, y que también dejan su cargo los coordinadores estatales del gobierno federal en Tlaxcala, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Nayarit y Querétaro .. 

Sin duda Ernesto Gándara tomó la mejor decisión, al renunciar al PRI y quedar en posición propicia para ser adoptado por una coalición de partidos como  candidato a gobernador. El texto de su manifiesto, al hablar de los sonorenses, su pasado y sus aspiraciones, hace patente esta conveniencia. Somos el pueblo del esfuerzo, de la entrega por la familia y del sacrificio con esperanza por los frutos del mañana, dice, y apunta que el mundo, México y Sonora cambiaron con la pandemia este 2020. Hoy tenemos retos distintos. Durante años –apunta-- he recorrido los 72 municipios de Sonora en los que he tenido la oportunidad de conocer a miles y miles de ciudadanos de todo el Estado, mujeres y hombres de bien, viéndolos siempre de frente y a la cara. Hay una demanda legítima de dejar de lado las confrontaciones y las cosas irrelevantes que no nos permiten avanzar. Y explica: He militado en un partido durante la mayor parte de mi vida. Reconozco a sus militantes, líderes de colonias, amigas y amigos en las comunidades rurales y los sectores y organizaciones. Me siento muy orgulloso de mucha gente de bien con los que he compartido mi militancia. Sonora reclama una alianza de liderazgos, organizaciones civiles y familias enteras, no solo de partidos. Nuestro Estado urge a una gran alianza ciudadana, como grande es Sonora, como grande es su gente, como grande es el reto que tenemos enfrente. Es un hecho que, con este tono, abre puertas de acceso a corrientes tan disímbolas como PAN, PRD, MC, Panal, por supuesto el propio PRI –que seguramente le reconoce su trayectoria y resultados—, a todos los ciudadanos en general que desconfían de los partidos, y le permite hacer frente a un proyecto que por sus matices destructivos en lo nacional constituye una auténtica amenaza a la esencia sonorense ..

Está muy bien la propuesta de la diputada Leticia Calderón de poner a la plaza Pesqueira, en Nogales, el nombre de María Teresa Leal Ontiveros, quien, según expone la legisladora, era una luchadora defendiendo los derechos de la mujer y que derivado de su trayectoria llegó a fundar la Organización ´Las Comadres´, la cual tenía alcance transfronterizo". El que resulta ligero en su postura de proceder a ese cambio de nombre es el Cabildo, pues resulta obvio que ignora quién fue José Pesqueira, a quien desde hace décadas se le ha dedicado reconocimiento por sus frecuentes y aciagas luchas republicanas con las armas ..

Pues sí, parece que Ana Gabriela Guevara no se le hizo ser candidata a gobernadora de Sonora lanzada por el PT, del que ella es coordinadora. También parece que ya no se va a anunciar que deja la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. También hay indicios de que el PT –después de la cita de su dirigente nacional, Alberto Anaya con el presidente AMLO-- irá en alianza con Morena, en apoyo a Alfonso Durazo .. 

Los Aliados de Morena promovieron la aspiración de un magistrado para sustituir a Felipe Fuentes Barrera en la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Al final, con el apoyo del propio Fuentes Barrera, Mónica Soto, Felipe de la Mata y su voto, ganó José Luis Vargas Valdés, uno de los "cuatro fantásticos" que solían votar con Felipe Fuentes. En el círculo rojo se apunta a Vargas como un magistrado muy cercano a los intereses de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, quien ha desplegado una enorme influencia en el gobierno de la 4T. La relación familiar de Vargas con el abogado del Grupo Salinas, Peter Bauer, quien es su cuñado, le dieron en todo momento un visto bueno implícito para el resto de magistrados. Las señales de Palacio se volvieron casi crípticas, pero el respaldo al actual presidente del Tribunal Electoral deja claro que no fueron erráticas ni indescifrables ..

Murió el Dr. Gustavo Molina Freaner, quien ocupó cargos importantes en Isssteson, SEC y otras dependencias, dejando una estela de reconocimiento generalizado por su bonhomía y honestidad. Montó un colegio de preparación media (CEBACH) que ha operado en las instalaciones anexas a la iglesia de Fátima, donde formó algunas generaciones. Descanse en paz ..

También es de sentir el deceso del muy estimado Marcos Salvador Hernández Salas, quien se desempeñó en el área de la capacitación empresarial, e igualmente sembró de afectos su trayecto por la vida. Descanse en paz ..


COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ROGANDO

2020-11-29

NO MENTIR

2020-11-21

SANGRE

2020-11-16

LOCURAS

2020-11-08

DESDÉN

2020-11-01

ROLLO

2020-10-25

DIJERON

2020-10-25

ANUNCIOS

2020-10-11

SI Y NO

2020-10-02







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017