SANGRE

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




Entre tracateras en Caborca y eliminaciones individuales en Cajeme, la semana pasada iban más de 16 ejecuciones en noviembre –399 en el año—en Sonora. El tradicional estado apacible se ha convertido en manantial de sangre, que ya brota aquí, ya brota allá, pero fluye con frecuencia. 


Aunque el tema corresponde al gobierno federal (Seguridad Pública y Protección Ciudadana), desde allá se señala con índice de fuego la ineficiencia (por corrupción, se añade) de las corporaciones municipales.


El caso es que nadie hace nada. Mientras ardían casas en Caborca y Pitiquito, en dos días no hubo presencia policiaca de contención, de suerte que los delincuentes hicieron y deshicieron, y tampoco hay reportes de una investigación en forma. (De la masacre de Bavispe, hace un año, solo se sabe de un detenido, cuando los LeBaron sostienen que fueron cien los sicarios que participaron).
 

Ningún representante popular ha levantado la voz (en Sonora, la mayoría de los diputados son de Morena, y el resto está plegado al gobierno estatal, del PRI; en lo federal solo hay curules de morena, y las plurinominales (PRI y PAN) son inaudibles.
 

Los alcaldes de Caborca y Pitiquito (Morena y PRI, respectivamente) publicaron en un medio local una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Claudia Pavlovich solicitando su intervención para frenar la narco violencia que se ha recrudecido en esa región.  En ella demandaron a los gobiernos federal y estatal que hagan lo conducente para que se restablezca la paz y la tranquilidad en esa región. 
 

Ya tuvieron respuesta. Tras varios años de disminuir los recursos para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), ahora el Gobierno federal los desaparece por completo.
 

El FORTASEG era el principal fondo para enfrentar la violencia en los municipios. Se repartía a alrededor de 300 municipios. Sin embargo, en los últimos años fue disminuyendo. En 2020, el Gobierno federal repartió $3,922 millones de pesos, que fue 3% menos que el año previo. En Sonora se benefició a Agua Prieta, Cajeme, Hermosillo, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado.
 

Hora ni eso. ¿Apuestan a que haya más sangre?

A VUELO
David Anaya Cooley, titular de Seguridad Pública en Sonora, lamentó que en el presupuesto federal para el 2021 aprobado por el Congreso de la Unión se haya eliminado el recurso millonario del Fortaseg. "En SSP le apostamos a que los diputados federales den marcha atrás a la desaparición del Fortaseg 2021, y sea aprobado ese apoyo de gran utilidad para el fortalecimiento de las corporaciones policiales de los municipios", tuiteó Anaya Cooley. El presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, Emilio Hoyos, aseguró que eliminar el recurso del Fortaseg, del Presupuesto Federal para el 2021 sería un error. "Este subsidio federal es para que los municipios lo apliquen en desarrollo, profesionalización y certificación policial; fortalecimiento tecnológico de equipo e infraestructura; y prevención social de la violencia y la delincuencia", dijo. Este año, Hermosillo recibió 34 millones 587 mil pesos; Cajeme, 19 millones 930 mil pesos, y  Guaymas 15 millones 789 mil pesos. Ya no habrá más .. 
 

Mientras, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, anunció que presentarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por "la negligencia criminal", del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al cual acusan de negarse a realizar pruebas de detección masiva para mitigar el contagio y no ofrecer atención oportuna ante la pandemia de coronavirus o COVID-19 que esta a punto de llegar a las 100 mil muertes. Además subrayó que exigirán a la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero una investigación "profesional, eficaz y apegada a derecho", con el fin de que sancione sin distingos a todos los responsables de las muertes que asegura pudieron evitarse.  Acción Nacional alertó que en unos días México superará las 100 mil muertes oficialmente provocadas por la pandemia, por lo que consideran es su obligación "política y social" de manifestarse de algún modo contra la gestión del virus, la cual calificó de "pésima", pues provocó muertes que pudieron evitarse y que importantes zonas del país se encuentran ya en semáforo rojo o están a punto de pasar. Finalmente y en ese sentido, Cortés detalló que el PAN llevará a cabo una jornada nacional de luto, al día siguiente del que oficialmente se informe que se llegó a 100 mil muertes ..

En el llamado rebrote–raro, porque nunca ha dejado de haber contagios y muertes— del Covid – 19 en Sonora de nuevo andamos con más de 200 contagios diarios. El jueves hubo 237 nuevos casos positivos, 103 residentes de Hermosillo, 33 de Guaymas, 26 de Cananea, 24 de Caborca, 23 de Cajeme, 22 de Nogales, 6 de Navojoa, 4 de San Luis Río Colorado, 3 de Agua Prieta, 2 de Empalme y 1 de Ures. De las muertes, según información de la Secretaría de Salud de Sonora, donde más se han registrado hasta la semana pasada es en Hermosillo, con 1,034; Cajeme, 643; San Luis Río Colorado, 279; Nogales, 272; Guaymas, 215, y Navojoa, 155. En 40 municipios más ha habido 1,855 hombres y 1,367 mujeres. El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, advierte del caso de Hermosillo, que registra el 46 por ciento del total de infectados con 18,155 enfermos del virus y un millar de fallecidos. Impacta la reacción de la alcaldesa capitalina, Célida López Cárdenas, quien de primera instancia rechazó aplicar más restricciones y anunció que aquí se mantendría en Alerta Amarilla, sin acatar las restricciones en movilidad y en las actividades económicas porque considera que Hermosillo no está en alto grado de contagios. Todavía la alcaldesa advirtió que solicitará al gobierno federal la implementación de un semáforo epidemiológico exclusivo para la capital sonorense. Pero –por una vez sensato—el coordinador del tema Covid, Hugo López Gatell, aclaró a nuestra mandataria que el semáforo lo implementa el gobierno de cada Estado ..

Por cierto, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política del Congreso del Estado decidió que al menos los jueves de todo el mes de noviembre las sesiones serán de manera virtual, con lo que pretenden reducir los riesgos para los legisladores y empleados de contraer coronavirus. Al menos ocho diputados de Sonora, de los 33, han tenido que aislarse al dar positivo a Covid-19 en diferentes fechas: María Magdalena Uribe Pen?a y Filemón Ortega, del PT; Rosa Icela Martínez y Jorge Villaescusa, del PRI; Alejandra López Noriega, del PAN; Norberto Ortega, de Morena; Luis Mario Rivera, del Verde Ecologista, y María Dolores del Río Sánchez de Movimiento Ciudadano ..
 

"Chuy" García, nativo de Durango --hoy el primer congresista nacido en México en llegar al Congreso estadunidense, y que ganó su primera reelección--, le recomendó a nuestro presidente López Obrador, en cuanto al reconocimiento a la victoria de Joe Biden como nuevo presidente de nuestro vecino país, tener cuidado y no pensarlo tanto para "que no se le vaya el tren"… No sólo fuera de México se expresaron dudas sobre el mensaje de AMLO, también en la 4T el diputado Porfirio Muñoz Ledo escribió en su cuenta de twitter, así, con mayúsculas: "SE ACABÓ LA ERA TRUMP… RECONOCER A BIDEN COMO PRESIDENTE ELECTO significa la intención de abolir el régimen de complicidades e incrementar el de los compromisos" .. 

A Muñoz Ledo debió darle ´pena lo de Biden, pero más lo que pasó en la Cámara donde él representa a la población: el presidente López Obrador cumplió 67 años. Los diputados de Morena, para no dejar duda de su condición de subordinados de Palacio interrumpieron la sesión en la que se debatía el gasto –la más importante del año– para cantarle Las Mañanitas. Corearon entusiasmados la consigna "¡Es un honor estar con Obrador!". Horas después aprobaron un muy austero presupuesto, que deja a estados y municipios en situación precaria, pero que privilegia los programas socio clientelares y las obras del presidente. Deja a los gobiernos estatales chiflando en la loma con su petición de que les repongan alrededor de 180 mil millones de pesos; a los municipios, como decíamos antes, sin los 4 mil millones de pesos del Fortaseg; a las vacunas sin recursos etiquetados, a los productores del campo sin apoyos: a los órganos autónomos debilitados ..

Si, de recordar. La mayoría de los reporteros de la fuente del Congreso durante la pasada legislatura se enamoraron de Rosario Carolina Lara, Carito, joven, hermosa y de bonitos modos, de la bancada del PAN --al final del trienio quedó fuera de ese grupo porque votó a favor de un proyecto priista--. El caso es que está de vuelta al frente en Sonora del partido "Fuerza por México" .. 

Otro que regresa –aunque andaba en tareas de Gobernación—a las lides que le gustan, y en las que tiene muchas experiencia , es decir las campañas políticas, es el famoso Tony Gallardo, quien recién se integró al equipo del virtual candidato de Morena (en coalición con PT y PVEM), Alfonso Durazo ..

Vale aclarar que el Ayuntamiento de Hermosillo rechazó los señalamientos vertidos en una nota publicada en diversos medios de comunicación sobre un robo con violencia en un domicilio particular en fraccionamiento Santa Bárbara, aparentemente donde se realizaban labores de Morena. Dicho inmueble no está relacionado con el trabajo de ninguna dependencia de la actual administración municipal ..

Según el experto en finanzas, Darío Celis, el secretario de Hacienda Arturo Herrera no va a alcanzar a cargar a los peregrinos, pues ya tiene ruta de salida de la 4T y su mira apunta a Washington, a una posición en el directorio del Banco Mundial. El abnegado colaborador de Andrés Manuel López Obrador –dice-- pidió al Presidente un año más al frente de la principal cartera económica del gobierno, pero el tabasqueño no cedió a sus pretensiones. Herrera quería mantenerse como secretario hasta finales del 2021 para engancharse como candidato de Morena a la gubernatura de su natal Hidalgo, que tendrá elecciones para sustituir a Omar Fayad en 2022. Algo pasó que Herrera cayó de la gracia de López Obrador. Ni siquiera transitó la idea de que se fuera a Banco de México. El próximo mes se abría la ventana ideal para que saltara a ese organismo ..

A la unión de PRI, PAN y PRD para la gubernatura de Sonora, sume usted al Panal. Se cerraron las negociaciones en CdMx y alcanzaron a entrar en candidatura común con Ernesto Gándara por la gubernatura. Pues ahí estarán los maestros trabajando en favor del movimiento encabezado por el Borrego. De hecho como antecedente hay que ya se unieron en Colima. Tienen hasta febrero para la inscripción. En estos días tendrán un Acto de Intención, carta con validez legal ante la autoridad electoral estatal ..


COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ROGANDO

2020-11-29

NO MENTIR

2020-11-21

SANGRE

2020-11-16

LOCURAS

2020-11-08

DESDÉN

2020-11-01

ROLLO

2020-10-25

DIJERON

2020-10-25

ANUNCIOS

2020-10-11

SI Y NO

2020-10-02







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017