Los generales cierran filas ante la llegada de Cienfuegos al país

reading_books-1024x768

Con información de La Política Online



Gertz se arriesga a un choque con el Ejército


El fiscal general Alejandro Gertz Manero se encuentra una posición especialmente delicada. Por un lado, el alto mando militar espera que Salvador Cienfuegos sea exonerado rápidamente por la Justicia mexicana y no solo eso, también desean que haya un reclamo enfático a EU para un posterior pedido de disculpas por parte de la DEA y el Departamento de Justicia.

Pero en paralelo, el fiscal entiende que si deja libre de todo cargo a Cienfuegos, el Gobierno mexicano se arriesga a un reclamo de la futuro administración de Joe Biden que puede exponer el discurso de que México es un país propenso a la impunidad.

Los generales están envalentonados por la decisión de William Barr. Y es que ven confirmarse sus especulaciones. Según su óptica, la llamada "Operación Padrino" es un fiasco monumental de la DEA, sin sustento jurídico, con testigos poco creíbles y que por eso mismo el fiscal general de EU optó por no proceder.

Al mismo tiempo, señalan que la auditoría de los bienes de Cienfuegos realizada por la Marina arrojó que no hay irregularidades ni elementos de sospecha. Con estos dos argumentos es que esperan que el general retirado sea rápidamente exonerado.
 
Cienfuegos ha logrado cerrar el círculo generacional en el Ejército. Los oficiales de su generación lo respaldaron desde el primer momento y a ellos ahora se suma todo el entorno del secretario Luis Crescencio Sandoval, generales de menor edad y muy críticos del involucramiento de EU en un tema tan sensible para la seguridad nacional.

Los militares piden que Cienfuegos tenga trato preferencial ni bien sea entregado en la frontera y quieren que sea alojado en un hospital de la Sedena con todas las comodidades. 

La colusión es visible, especialmente si se detecta que el canciller Marcelo Ebrard prácticamente dio a entender que Cienfuegos será vinculado a proceso.

Ebrard requiere que haya un avance judicial porque si el general es liberado de cargos se avecinan tensiones con el futuro gobierno de EU.

COMENTA ESTA NOTA







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017