Padres de Guardería ABC y diputada Wendy Briceño logran la creación del Sistema Nacional de Cuidados 

reading_books-1024x768

Con información de Milenio



Las actuales instituciones serán las responsables de constituir el Sistema Nacional de Cuidados 


Por unanimidad, con 329 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas constitucionales para establecer el derecho al cuidado digno y crear el Sistema Nacional de Cuidados, en el cual tendrán prioridad las personas con enfermedades o discapacidad, niñas, niños, adolescentes y personas mayores, así como en condiciones de extrema pobreza. 
 
 
De acuerdo con las adiciones al artículo 4 de la Constitución Política, el Estado garantizará el derecho al cuidado digno con base en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, familias, comunidad y mercado en las actividades de cuidado, así como la libertad de las personas para decidir si adquieren o no la obligación de cuidar a quien lo requiera.
 
 
La reforma al artículo 73 y su régimen transitorio obligan al Congreso de la Unión a expedir la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados a más tardar 180 días después de la entrada en vigor del decreto. 
 
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó el proyecto al Senado de la República para su análisis, dictamen y ratificación. Reforma eleva a rango constitucional "Ley 5 de junio"  La legisladora morenista Wendy Briceño aseguró que la reforma eleva a rango constitucional la llamada "Ley 5 de Junio", impulsada por padres y madres de menores fallecidos en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo en 2009, a fin de garantizar cuidado y máxima protección a niñas y niños en las estancias. 
 
Al fijar la posición del PAN en tribuna, la diputada Laura Rojas remarcó la necesidad de asignar recursos para la operación del Sistema Nacional de Cuidados, pues el decreto establece expresamente que no se crearán nuevas estructuras.
 
"Las actuales instituciones serán las responsables de constituir el Sistema Nacional de Cuidados, hay que recordar que durante dos años, sistemáticamente, a este tipo de instituciones como el Inmujeres, se les ha recortado el presupuesto. Entonces, hay que entender que a esas instituciones existentes se les debe garantizar un presupuesto necesario para poder implementar esta importantísima reforma", dijo. 
 
 
Sistema de Cuidados, primer paso para igualdad de género: Alemán  Por el PRI, la legisladora María Alemán señaló a su vez que la creación del Sistema Nacional de Cuidados representa el primer paso para garantizar la igualdad de género y una vida sin discriminación hacia las mujeres.
 
"El Sistema Nacional de Cuidados necesitará recursos y una visión transversal en la administración pública para convertirse en una realidad. Sin un diseño profesional y serio, esta reforma sólo se sumará a la lista de buenas intenciones de este gobierno", advirtió. 
 
 
La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, remarcó que la reforma pone al centro del debate la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, familias, comunidades y Estado para el cumplimiento del derecho al cuidado digno. 
 
"Para superar la histórica y desigual división sexual del trabajo que afecta particularmente a las mujeres, necesitamos que todos aquellos actores de la sociedad que se han deslindado de la responsabilidad de los cuidados sean corresponsables para propiciar que estas tareas dejen de asignarse injustamente a las mujeres en nombre de mandatos socioculturales", dijo. 

COMENTA ESTA NOTA







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017