"Que regrese Cienfuegos y luego no hacer nada sería casi suicida": Ebrard

reading_books-1024x768

Con información de Sin Embargo



Desde Palacio Nacional, explicó que el exfuncionario "va a ser sujeto a una investigación en México"


El Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón dijo que México no defiende a una persona, sino un principio: "Para México no existe el escenario de la impunidad". Y el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que "se puede interpretar" que se está dando impunidad porque el General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien sirvió como Secretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, durmió esta noche en su casa.

Ebrard fue contundente: "Para México no existe escenario de impunidad. Sería muy costoso para México haber optado por tener esa conversación con Estados Unidos. Lograr que se desestime por primera vez en la historia los cargos contra un exsecretario de la Defensa, que sea retornado a México y luego no hacer nada sería casi suicida. Para eso mejor no decimos nada. Que se quede allá. ¿Qué defiende México? Un principio", agregó.

Desde Palacio Nacional, explicó que el exfuncionario "va a ser sujeto a una investigación en México, para eso se pidió a Estados Unidos toda su evidencia. No quiere decir que ya llegó a México y ya no está sujeto a un proceso de investigación".
 
Asimismo, el Secretario de Relaciones Exteriores consideró que sobre la intervención de las autoridades estadounidenses en el caso Cienfuegos, hay dos caminos: "o se repara esa relación que existe entre ambos países o nosotros pondremos sobre la mesa revisar toda la cooperación".
 
Por otra parte, López Obrador pidió a los mexicanos que tengan confianza porque tiene "el compromiso de no fallarle al pueblo", ya "que todos los casos pendientes heredados de injusticias se van a ir atendiendo y aclarando", pues no es lo mismo en su Gobierno.

"Lo que pasa es que cuesta trabajo que se acepte que las cosas ya no son iguales. Yo entiendo la opinión de la gente, el sentir de la gente. Si se da un caso como el del General Cienfuegos, se puede interpretar que ya estamos como los gobiernos anteriores protegiendo o llevando a cabo una justicia selectiva. Pues todo eso no obedece a la realidad y no tiene nada que ver con lo que somos. Se aplica la ley por parejo", sostuvo.
 
Además, el Jefe del Ejecutivo federal insistió en que "así como no debe de haber impunidad, también no podemos aceptar que se fabriquen delitos", debido a que "es una gran injusticia el juzgar a inocentes". Por ello, señaló la necesidad de que la autoridad competente lo aclare.
 
"No se puede permitir que en el extranjero se juzgue sin pruebas", dijo el Jefe del Estado mexicano. Y poco antes aseguró en referencia indirecta a la DEA y al Departamento de Justicia de Estados Unidos: "No porque se trata de agencias o de instancias judiciales de otros países, ya, ellos son los poseedores de la rectitud y de la justicia. Esto se fue creando porque no estaban a la altura las autoridades de México y se fue creando esa idea de que allá sí y aquí no los castigan. Entonces ahora es distinto. Ya hay un cambio".
 
AMLO repitió que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmará si se puede juzgar o no al General. "Por consigna no, por política no, por venganza no. Es una gran injusticia que se encarcele a alguien que es inocente. Nosotros lo que queremos es que no haya injusticia".

"Ahora están diciendo que amenazamos con expulsar a los agentes de corporaciones extranjeras. No amenazamos a nadie. Lo único que hicimos fue, por la vía diplomática, expresar nuestra inconformidad. Y nos entendieron muy bien", dijo. "Se equivocaron The New York Times y Washington Post", añadió.
 
TRABAJO DIPLOMÁTICO
"No hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad", dijo este miércoles desde Palacio Nacional el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una rueda de prensa matutina dedicada exclusivamente al tema y de casi dos horas.
 
 
El Presidente había criticado la detención en Estados Unidos porque ejemplificaba la injerencia externa de la DEA en México.

Por ello, para el mandatario este fue un acto de diplomacia, con intervención directa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al reconocer que se intervino por la reputación del Ejército, y evitar que sin pruebas "se socaven nuestras instituciones".
 
El General se ha declarado no culpable de los cinco cargos de los que se le acusaba por narcotráfico y lavado de activos, supuestamente cometidos mientras era ministro.

Cienfuegos, exsecretario de Defensa de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles a mediados de octubre y posteriormente trasladado a Nueva York. El General se declaró el pasado 2 de noviembre no culpable de los cargos presentados contra él.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York le acusaba de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo de heroína, delitos que aseguraban cometió entre 2015 a 2017, cuando estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

Cienfuegos era considerado uno de los militares más reputados de las Fuerzas Armadas y muy estimado entre la tropa, una carrera empañada por la masacre de Ayotzinapa y, ahora, por su detención a petición de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por su sigla en inglés).

COMENTA ESTA NOTA







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017