NO MENTIR

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




(Piensa mal y acertarás). En resumen nadie puede decir qué realmente pasó en el caso Salvador Cienfuegos, general del Ejército mexicano, secretario de la Defensa del país en el gobierno de Enrique Peña Nieto --y al parecer cabeza de una cofradía castrense nacional, que se inconformó con la actitud complaciente del gobierno de Andrés M. López Obrador-- ante su detención por parte de la DEA de EEUU, a su llegada con su familia al aeropuerto de Los Ángeles.
 

De forma inusitada, el gobierno de Estados Unidos (EEUU) retiró los cargos: tres por narcotráfico y uno por lavado de dinero. La juez estadounidense Carol Amon, de la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, avaló desecharlos luego de que la administración de Andrés Manuel López Obrador interviniera debido a que Estados Unidos no notificó sobre la investigación que seguía contra el general en retiro.
 

Lo que vimos fue que el Fiscal de EEUU, William Barr, y el Fiscal mexicano, Alejandro Gertz Manero, informaron que "en reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra el ex Secretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana". Pero eso no despeja las razones. Si bien a su llegada a la CdMx Cienfuegos FGR le notificó de la investigación que hay en su contra, lo cierto es que llegó, entró al país y circula libre por donde quiera.
 

El senador Bob Menéndez, el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, emitió un comunicado donde advirtió que el Fiscal General William Barr "corre el riesgo de menoscabar la fe en el sistema de justicia de EU e impulsar la impunidad a los más altos niveles en México". Pero Menéndez, de origen cubano, quien representa a New Jersey en el Senado desde 2006, en 2015 tuvo que dejar su cargo en el comité se exteriores cuando la fiscalía general presentó 18 cargos en su contra por corrupción. En 2018 pudo volver al comité luego de que se cancelara el juicio en su contra.
 

¿Es creíble que quizás AMLO presionó a EEUU con cortar la cooperación en seguridad?; en realidad resulta risible esa versión. También han dicho que México se habría comprometido a arrestar a un capo mayor para que Washington desestimara los cargos en contra de Cienfuegos. Daniel Millán, portavoz del Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, comentó que lo acordado entre ambas naciones había sido un "frente unido contra el crimen". 
 

En medio de la turbulencia de tantas mentiras hay ranuras que permiten aventurar hipótesis. Por ejemplo: la Fiscalía gringa no había analizado del todo las consecuencias que un juicio con testimonios de Cienfuegos podría significar para sus propios funcionarios en EUU, habida cuenta que es sabido la DEA, más que combatir, controla el narcotráfico; esto es: en efecto Cienfuegos pudo operar maniobras que hayan sido acordadas con Barr, surgidas de sugerencia del propio Donald Trump. Éste, al declarar el detenido, habría quedado peor que como hoy anda con su derrota en su intento de reelección.
 

Algún día tal vez se sepa la verdad. Hoy todo huele a arreglo; mentira, pues.

A VUELO
El hecho de que el discurso oficial del 20 de Noviembre, aniversario del inicio de la Revolución, haya estado a cargo del secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, huele a desagravio, por supuesto a Cienfuegos, como al propio presidente Andrés M. López Obrador:  "El camino que se recorre en la carrera militar es recto y no admite desviaciones de ningún tipo; cada uno con su correcto actuar se va formando su propio destino", dijo de entrada Sandoval, "La dignidad personal, el conocimiento cabal de los deberes, es lo que conduce al soldado, marino o guardia nacional a actuar con honradez, probidad e integridad… Sigamos, pues, unidos siempre en el espíritu de cuerpo que ha sido factor fundamental en nuestro instituto armado un espíritu de cuerpo, que no permite confrontación entre compañeros, porque es sinónimo de empatía y solidaridad en el trabajo conjunto". Y luego explicó por qué el Ejército y las Fuerzas Armadas se encarguen de los proyectos en la 4T: "Trabajamos en proyectos prioritarios encaminados al desarrollo de nuestro país sin que ello signifique perder nuestra naturaleza o razón de ser". No dejó pasar la oportunidad de referirse al fantasma golpista que atribula a AMLO: "No anhelamos ningún poder, porque nuestra razón de ser está alejada de pretensiones políticas o de otro tipo" .. 

Desde febrero de este año, Luis Arce, entonces aspirante a la Presidencia de Bolivia por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), del que fue líder Evo Morales, acusó que el golpe de Estado que se dio en su país se debió al litio, pues Estados Unidos buscaría quedarse con él. Dentro de la reciente campaña en Estados Unidos, el equipo de campaña del demócrata Joe Biden también dejó entrever que este mineral será de importancia en su gobierno, por lo que impulsará la industria minera estadounidense con el fin de cumplir con su proyecto contra el cambio climático, para reducir las emisiones de carbono y dando entrada a energías más limpias, donde el litio comienza a ser un factor determinante. Bolivia y Argentina tienen al menos el 68% de las reservas de litio en el mundo. Es posible que México tenga el otro 30%, prácticamente todo en los yacimientos ubicados en Bacadehuachi. Es menester discurrir seriamente al respecto, discutir ampliamente y generar una propuesta seria y realista ..

Por lo demás, en junio habrá elecciones para los 300 escaños de la Cámara de Diputados federal, 15 gobernadores, y miles de diputados locales y alcaldías en la mayor parte de las entidades. Massive Caller, encuestadora de reciente aparición, estima que en 12 de los 15 estados en que se elegirá gobernador, Morena lleva la delantera y solamente en tres entidades el PAN encabeza hasta hoy las preferencias. Los sondeos muestran que si hoy fueran las elecciones, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro estarían pintados de azul. Todos las demás entidades quedan fuera de duda a favor de Morena. Baja California 15.9 puntos sobre el PAN; BCS, 35.2 por 29.3 del PAN; Campeche 33.9 por 26 del PAN y 15.7 de indecisos. Colima,  35.5 por 24.8 de indecisos; Guerrero, 32.1 sobre el PRI;  Michoacán, 35.1 y PAN 19.2; Nayarit 39.1; Sinaloa 37.8 y PRI 19.7; San Luis Potosí, 28.8 y  PAN 25; Sonora, 32.6 y PRI 22.6; Tlaxcala, 36.4 y PRI 21.9, y Zacatecas 38 por 22.4 de indecisos 22.4. Estas percepciones resultan muy estimulantes para los morenistas, conforme se puede ver en sus sonrisas… solo hay un detalle: de un tiempo a acá, las encuestas se han equivocado rotundamente ..
 

Al respecto, algunas cosas de este gobierno que encabeza el ganador absoluto de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador van a afectar a los candidatos morenos: la militarización del país (que se fortalece con la defensa ciega al ex secretario Salvador Cienfuegos; el pésimo manejo de la pandemia Covid 18, con sus más de 100 mil muertos; la desaparición del seguro popular, la falta de medicinas para niños con cáncer, el desorden en educación, la centralización de recursos y consecuente afectación a las entidades, el forcejeo con los gobernadores, los malos augurios para el aeropuerto de Santa Lucía, el tren Maya y la refinería Dos Bocas, que en Tabasco tuvo su cereza en el pastel cuando AMLO aseguró que prefirió no inundar Villahermosa y sí las zonas bajas de Tabasco, donde viven "los más pobres", séase chontales, cuando ahí mismo una semana antes dijo a los medios que no había preferencia por la capital tabasqueña y que tampoco se abandonaba a otros municipios: "son rumores de desinformación", aseguró. Es decir que a estas alturas ya muchos vieron que no ha sido efectivo el hermoso slogan "por el bien de todos, primeros los pobres" ..

Lo que sea de cada quien, este joven Luis Donaldo Colosio, por hoy diputado local, ha mostrado buena cepa y excelente formación en principios fundamentales de política. Cuando, con la intención de que cayera en una trampa, le preguntaron por Alfonso Durazo, su expresión fue firme de respeto, ello igual que respecto de su amigo Samuel García, a quien había advertido de su ligereza al exponerse en las redes sociales como un auténtico machista. Ahora ya busca ser el candidato de su partido, Movimiento Ciudadano, por la Presidencia Municipal de la ciudad de Monterrey; había advertido que no haber una coalición con el PAN, no participaría por el Gobierno del estado. Y así fue a la hora de la hora, no hubo coalición: va por Monterrey. En fin ha mostrado vena política y madurez profesional. Enhorabuena ..

Ojo: hace poco preguntaron a Alfonso Durazo sobre las versiones de una estrecha alianza con el ex gobernador Guillermo Padrés, integrando a conocidos operadores del anterior sexenio. El precandidato de Morena contestó con firmeza que su equipo no va a andar recogiendo cascajo de otros tiempos. Tal vez sabía que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó posibles operaciones simuladas de la empresa Diseños y Construcciones del Cobre S.A. de C.V., favorecida con contratos de obra pública por 453 millones de pesos durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías en Sonora, por la emisión de comprobantes sin activos, personal e infraestructura. El SAT la incluyó este 2020 en su lista de presuntas firmas fantasma, a la espera de emitir una resolución definitiva. La relación Padrés- Diseños y Construcciones del Cobre también es indagada por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que el representante de la firma es el empresario David Alfonso González Morillas, presunto financiador de la campaña del panista a la gubernatura e, igualmente, señalado por posible relación con el narcotráfico ..
 

Del mismo rumbo, aseguran que José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial del PRI es señalado por distintas fuentes de recibir dinero no sólo de los sobornos de Odebrecht sino también de los supuestos desvíos de la llamada "Estafa Maestra" y de presuntos actos de corrupción en Braskem", en tanto que, a lo largo del sexenio pasado, Luis Videgaray Caso, el amigo y cerebro financiero del ex presidente Enrique Peña Nieto, habría ideado y ordenado los esquemas de desvíos multimillonarios de recursos públicos conocidos como Estafa Maestra, según acusó Emilio Zebadúa González, el operador principal de estos fraudes en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ..

¿Cómo andan de activos en Morena? El dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, informó que llamará a los diputados de la actual legislatura a que busquen la reelección para un nuevo periodo de cargo ..

Daniel Becker, director general de Banca Mifel, fue elegido para presidir la Asociación de Bancos de México (ABM) en 2021, en sucesión de Luis Niño de Rivera, al ser el único candidato que presentó su postulación. La ABM ya inició el proceso de cambio y elección, aunque esta será hasta enero del año entrante. Los resultados del cambio de bastión se darán a conocer en la Convención Bancaria de 2021, que debido a las condiciones pandémicas generadas por la COVID-19, será virtual ..

Donald Trump, hijo mayor del presidente Donald Trump, dio positivo a la prueba de coronavirus o COVID-19. Se presume que fue diagnosticado a principios de semana y está aislado en su cabaña sin síntomas. Distintos medios estadounidenses han informado de la noticia al citar a un portavoz de la Casa Blanca, quien explicó que el hijo del magnate está siguiendo las recomendaciones médicas ..
 

Contactos cercanos al presidente Donald Trump, quien ya tuvo el virus, se han contagiado en las últimas semanas. Ejemplo de ello es Andrew Giuliani, hijo de Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y hoy abogado del presidente; un asistente del vicepresidente Mike Pence, Hannah McInnis, también dio positivo a principios de este mes, según dos personas familiarizadas con el asunto ..

Nuestro más sentido pésame a la familia del ex alcalde de Hermosillo Alejandro López Caballero, por el sentido fallecimiento de su señora madre, doña Eva Caballero de López, esposa de Gustavo López Limón, con quien formó una familia con 7 hijos, Alejandro, Gustavo, Sergio, Eva Cecilia, Guadalupe, José Humberto y Hugo Benjamín. Descanse en paz ..

Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón (CdMx), se destapó para pelear por la gubernatura de Campeche en las elecciones del 2021. En un video publicado en sus redes sociales, la morenista dijo: "Que quede claro, que no haya duda, vengo por Campeche, estoy decidida" ..

Al igual que el PVEM, por instrucciones del Centro, el Panal Sonora, cuyo dirigente es Jesús Javier Ceballos Corral, y tiene dos diputados en Sonora, uno, Fermín Trujillo, en alianza con el PRI, y Francisco Javier Duarte Flores, ya se acercó a Alfonso Durazo, para estar en el cocimiento de la alianza Morena, PES, y PT. Alguien celebra y alguien tendrá que decir: hay desaires que se agradecen .. 
 

Bueno, nuestros legisladores federales ya hicieron legal el consumo de marihuana. Esto, aunado a la prohibición de consumir Sabritas da una idea de la dimensión de nuestros padres conscriptos ..

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ROGANDO

2020-11-29

NO MENTIR

2020-11-21

SANGRE

2020-11-16

LOCURAS

2020-11-08

DESDÉN

2020-11-01

ROLLO

2020-10-25

DIJERON

2020-10-25

ANUNCIOS

2020-10-11

SI Y NO

2020-10-02







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017