Buscan repetir Layda, Pablo Amílcar y Preciado candidatura en 2021

reading_books-1024x768

Con información de Político Mx



Hasta el momento se han destapado o mostrado su interés en ser tomados en cuenta


De cara a las elecciones para renovar las gubernaturas de 15 estados en 2021, algunos de los aspirantes son familiares pues con anterioridad ya buscaron llegar al máximo cargo de elección popular en sus respectivos estados. En esta lista te presentamos a todos los aspirantes que hasta el momento se han destapado o mostrado su interés en ser tomados en cuenta por sus partidos para el cargo de gobernador, los cuales van por su segundo, tercero o cuarto vez en el intento. Algunos de ellos resaltan porque hicieron cambio de partido, y otros mantienen sus aspiraciones con las fuerzas políticas que los postularon con anterioridad.
 
Los que van por el segundo intento
Baja California
En Baja California, el panista Óscar Vega Marín compitió en 2019 por la minigubernatura de dos años, por el PAN en 2019. En ese mismo sentido, busca repetir como candidato ahora para los comicios de este 2021.

Otro que repetiría por la gubernatura sería el empresario Jorge Hank Rhon, quien hizo lo propio en 2007 como abanderado del PRI. Aunque aún no se ha pronunciado abiertamente sobre el proceso en puerta, suena como la carta tricolor en 2021.

Chihuahua
Cruz Pérez Cuéllar, actual senador de Morena, buscaría de nueva cuenta la gubernatura de Chihuahua, ya anteriormente lo hizo con Movimiento Ciudadano en 2016, y tras perder la gubernatura ahora trataría de hacerse de la candidatura pero con Morena.

Colima
En el proceso ordinario de 2015 el panista Jorge Luis Preciado fue el abanderado del PAN en la elección a la gubernatura de Colima. Luego de que se anuló la elección, en el proceso extraordinario, volvió a contender pero perdió ante el priista y actual gobernador José Ignacio Peralta.
 
 
Guerrero
Pablo Amílcar Sandoval, fue candidato de Morena al gobierno del estado en 2015, fueron los primeros comicios en los que participó el partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras obtener su registro en 2014.

En semanas pasadas, el entonces delegado federal dejó su cargo pues anunció su intención de querer volver a ser el candidato gubernatura de la entidad con Morena.

El otro nombre que suena para repetir por la gubernatura es el del priista Manuel Añorve que en el 2010 fue candidato del tricolor pero perdió frente al perredista Ángel Aguirre. En 2015 intentó ser el abanderado; sin embargo, el PRI se decantó por el hoy gobernador Héctor Astudillo. Actualmente es senador y suena como un fuerte contendiente para ser de nueva cuenta el candidato tricolor y con ello retener el estado en manos del partido.

Nayarit
En 2017, Manuel Cota Jiménez fue candidato del PRI a la gubernatura de Nayarit, y podría repetir en los comicios de 2021 pues suena para ser el abanderado.

Tlaxcala
En los comicios de 2016 a la gubernatura de Tlaxcala, Lorena Cuéllar y Adriana Dávila compitieron por el cargo como abanderadas del PRD y PAN, respectivamente. Para 2021, las dos buscarían pelear de nuevo por el gobierno de la entidad que deja el priista Marco Antonio Mena, su rival hace cinco años.

En el caso de Dávila Fernández, ello lo haría por el PAN; en tanto, Lorena Cuéllar sería la carta de Morena para hacerse del gobierno del estado.
 
 
Los que van por el tercer intento
Guerrero
En la contienda por Guerrero, el senador Félix Salgado Macedonio buscará por tercera ocasión ser gobernador de la entidad. Anteriormente lo intentó en 1993 y 1999 con el PRD. Para 2021 espera ser el abanderado de Morena, pero antes tendría que vencer en la contienda interna a Pablo Amílcar Sandoval, quien fue la carta morenista para las elecciones de 2015.

Zacatecas
David Monreal buscará de nueva cuenta ser candidato de Morena a la gubernatura. En los comicios de 2016 abanderó al partido que fundó AMLO, y busca de nueva cuenta ser la carta fuerte para llegar al puesto que dejará el próximo año el priista Alejandro Tello. Pero seis años antes, en 2010 lo intentó con el PT.

Nayarit
El actual senador Miguel Ángel Navarro buscará ser el candidato de Morena para la gubernatura de Nayarit de nueva cuenta, pues en 2017 encabezó los esfuerzos del partido para hacerse del gobierno. En 2002, el también presidente de la Comisión de Salud del Senado hizo un primer intento como abanderado del PRD.
 
 
Los que van por el cuarto intento
Campeche
La única aspirante que buscará por cuarta ocasión y con tres partidos distintos la gubernatura de Campeche es la hoy todavía alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores.

Hija del exgobernador priista Carlos Sansores, la también exlegisladora buscar repetir la hazaña de su progenitor y gobernar su estado natal. El primer intento lo hizo con el PRD en 1997, tras renunciar a su militancia priista en 1996 en rechazo a la designación de José Antonio González Curi como candidato.

En 2003, ya con Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), volvió a buscar por segunda ocasión la gubernatura de la entidad y en 2015 lo intentó de nueva cuenta, pero con Morena quedando en tercer lugar pues perdió frente al priista Alejandro "Alito" Moreno.

COMENTA ESTA NOTA







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017