Alerta en Banxico:  la iniciativa de Monreal de atender remesas es un riesgo

reading_books-1024x768

Con información de La Política Online



La propuesta del morenista afirma velar por la "seguridad y legalidad" de las transacciones en efectivo ante un conocido "mercado negro" de divisas


Luego de que la iniciativa de Ricardo Monreal de reformar la Ley de Banxico en materia de captación de divisas llegara al Banco de México, la primera respuesta pública en voz de Alejandro Díaz de León resultó más bien de advertencia sobre los riesgos que ésta propuesta pueda suponer para el banco central y el sistema financiero al atender riesgos asociados con el lavado de dinero.

La propuesta del morenista afirma velar por la "seguridad y legalidad" de las transacciones en efectivo ante un conocido "mercado negro" de divisas. El objetivo es que se precisara en la ley que únicamente el excedente del efectivo que capten las instituciones de crédito, que no pueda ser repatriado a su país de origen, es susceptible de formar parte de la reserva internacional que maneja el banco central, considerando que las dos principales fuentes de dólares en efectivo a México provienen de las remesas de trabajadores migrantes mexicanos y del turismo.
 
Cuestionado este miércoles sobre esta propuesta, Díaz de León consideró que sería beneficioso para los migrantes nacionales contar con un mecanismo de este tipo, pero precisó que tendría que ser "robusto, seguro y de bajo riesgo para el manejo de la moneda extranjera en efectivo que traen a nuestro país".

Sin embargo, la propuesta prende alertas: "La pregunta es cuál es el mecanismo más afortunado para hacer eso. El riesgo que está asociado a ese manejo de efectivo gravita con criterios y riesgos asociados al lavado de dinero y que cuando hay una institución que asume en la operación cotidiana, asume el riesgo", dijo.

En ese sentido, consideró que "debe ser un mecanismo que no lleve ese riesgo al balance de una institución que es la encargada de administrar los activos de reserva internacional -recursos que rebasan los 194 mil millones de dólares- y que debe tener plena disponibilidad y pleno control de los mismos en beneficio del país". 

COMENTA ESTA NOTA







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017