ROGANDO

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




En la reunión del Grupo de los Veinte (G20), nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, tuvo el tono del clásico "a Dios rogando, y con el mazo dando", al ofrecer a los más ricos recetas para resolver los problemas de la crisis económica, pero a la vez sugerirles no ser como son, que solo piensan en los ricos. 
 

Primero, entrando al tema de la pandemia, dijo es importante que los gobiernos promuevan una alimentación saludable de los ciudadanos para que eviten los excesos de azúcares y sal, teniendo en cuenta que entre los principales afectados por el virus han estado las personas con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión. 
 

Además, recomendó a los líderes mundiales reunidos --mandatarios de los 19 países más ricos del mundo más los miembros de la Unión Europea-- no caer en la tentación autoritaria de medidas como confinamientos y toques de queda, y en su lugar "confiar en la responsabilidad de la gente" y garantizar las libertades. "Todo tiene que ser con el convencimiento y la razón, no con la fuerza", dijo. También habló de la importancia de la familia como "institución de seguridad social", haciendo foco en la necesidad de no abandonar a los adultos mayores en casas de ancianos.
 

Entrando en materia económica, para el presidente, una de las consecuencias más preocupantes de la crisis económica dinamitada por la pandemia de Covid-19 es el incremento de la deuda en 20%, por lo cual pidió, en su mensaje ante los líderes del G20, cancelar la deuda a países pobres. La propuesta de López Obrador consta de dos partes, por un lado, que se quiten los montos de deuda y del pago del servicio de la deuda a estos países; y por el otro, "garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasa de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados".
 

Y es que, explicó, en el mundo la deuda de los países ha crecido. "Si no abordamos este asunto desde ahora, en el futuro se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica", advirtió en su mensaje. Las finanzas mexicanas no han escapado de esta presión, pues, reconoció, aunque su gobierno decidió no acudir a deuda adicional para enfrentar la pandemia, a pesar de las recomendaciones de organismos internacionales, la deuda creció pasando del 44.8% al 51.1% del PIB, debido a la estrepitosa caída de la actividad productiva, que tuvo un desplome no visto en 90 años.
 

Además, en su mensaje del domingo 21, López Obrador aseguró que la economía del país se está recuperando en "V", como estimó desde el inicio de la crisis. "Nos fue útil abandonar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba. Ahora fue diferente", dijo.
 

En su mensaje, dijo que la parte económica ha resultado la menos dolorosa en esta pandemia y defendió que eso se logró por las medidas de austeridad, el combate a la corrupción y otras medidas como el adelanto de pensiones a personas mayores, becas, apoyos a pescadores y agricultores y el programa de microcréditos a pequeñas y medianas empresas.
 

La propuesta presidencial planteó algo muy deseable, pero poco real. Su discurso en realidad podría tener como buenos oyentes a los más necesitados, a los pobres, a los que no pueden pagar.
 

Equivoca el interlocutor. Los ricos prestan solo si se aseguran que les van a pagar. Por eso se entienden tan bien entre ellos. El lenguaje de la compasión no lo entienden ..

A VUELO
Surgió la esperanza realmente en todo el mundo. El grupo farmacéutico estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech presentaron hoy ante la agencia de medicamentos de ese país (FDA) una solicitud de autorización para la comercialización de su vacuna contra el coronavirus, convirtiéndose en los primeros fabricantes en hacerlo en Estados Unidos y Europa. El anuncio era esperado desde hace varios días, tras la publicación de los resultados del ensayo clínico en marcha desde julio con 44.000 voluntarios en varios países, según los cuales la vacuna tendría una eficacia del 95%, sin efectos secundarios graves, según informó AFP. La FDA anunció que se reunirá el 10 de diciembre próximo para estudiar esta solicitud. La reunión de este organismo, cuyas opiniones no son vinculantes, "ayudará a asegurar que el público tenga una comprensión clara de los datos científicos y las informaciones que serán evaluadas por la FDA con el fin de tomar una decisión", dijo Stephen Hahn, director de la agencia, en un comunicado. La decisión de autorizar o no la vacuna deberá ser tomada luego por los científicos de la FDA y podría tener lugar en la primera quincena de diciembre. Europa podría seguir el mismo camino en la segunda quincena, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Además, otra vacuna, la de la empresa estadounidense Moderna, también ha mostrado su eficacia y compite cabeza a cabeza con la de Pfizer/BioNTech. La rapidez en este proceso es inédita en la historia de las vacunas. Han hecho falta ocho años en promedio para desarrollar las vacunas autorizadas en la última década en Estados Unidos. En marzo, BioNTech propuso a Pfizer usar su tecnología inédita del ARN mensajero, en momentos en que el mundo vivía su primer confinamiento. El primer voluntario recibió la vacuna el 23 de abril en Alemania, en la primera fase de ensayos. La fase 3, y última, comenzó el 27 de julio y reclutó a unos 44.000 participantes en varios continentes. De 170 casos registrados entre los participantes, 162 recibieron placebo y ocho la vacuna. La estadística señala que una persona vacunada tiene 95% menos riesgo de contraer la enfermedad que una no vacunada. Según el estudio los efectos secundarios parecen limitarse a fatiga en 3,8% de los participantes después de la segunda dosis y a dolores de cabeza (2%). Sin ningún efecto grave, según las empresas. Sin embargo, los expertos de los organismos reguladores estadounidense y europeo deberán aún verificar esos datos anunciados para certificar que la vacuna sea segura y eficaz ..

Los amargados pueden decir que la de (Joe) Biden no fue una victoria del todo decisiva en las primeras etapas, pues no teníamos un ganador al final de la noche del día de las elecciones, pues con los votos depositados por correo se tomó mucho más de lo que normalmente sería procesarlos. Pero su victoria lo es tanto a través del Voto Popular como del Colegio Electoral, y por un margen significativo en ambos casos. Los números finales de la elección en EE.UU.: Joe Biden, con más de 74 millones de votos populares y 306 votos electorales, le gana a Trump, que acumulo poco más de 70 millones de votos populares y logró 232 votos electorales ..

Se supone que a la hora de leer la presente estará concretada de manera oficial la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), que llevará como abanderado ciudadano al ex alcalde de Hermosillo y ex senador Ernesto Gándara. Además, deberán implementar el lanzamiento de candidatos comunes en las fórmulas para diputados federales, diputados locales y ayuntamientos, lo cual no es sencillo; como ejemplo, en Nuevo león no se dio la alianza, porque el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, pretendía dividir en partes iguales las candidaturas, cuando el PAN tiene mayoría en el Congreso y que las mismas son sólidas, por lo que el trato propuesto implicaría reducirlas, pues el PRI solo tiene dos distritos. En esencia, lo que pretenden las fuerzas políticas es impedir que Morena asuma el control de la entidad, dados los malos augurios que ha sembrado el desempeño de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República .. 

En Baja California sí se concretó la suma de cinco partidos políticos --PAN, PRI, PRD, PES y el Partido de Baja California-- en una alianza total con el único objetivo de vencer a Morena en las elecciones de 2021, para restarle poder en el Congreso de la Unión. Los ciudadanos de Baja California saldrán a las urnas el próximo año para elegir nuevo gobernador, un nuevo congreso local y cinco ayuntamientos. Los dirigentes locales de los mismos confirmaron la firma de una carta de intención acerca de la posibilidad de conformar una coalición de cara al proceso electoral que ya está en marcha. Por ahora no hay definición sobre quién sería el candidato que los representaría en las boletas y definir el procedimiento de selección. En el documento se comprometieron a dejar de lado sus diferencias para trabajar por el bien de la entidad ..

Al igual que en su momento al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando declaró que para evitar la inundación de Villahermosa, en Tabasco, decidió soltar el agua hacia la región de los más pobres, los chontales, a quienes luego no se les brindó ayuda, mal le fue al senador Ricardo Monreal, quien a través de sus redes sociales pidió ayudar a los damnificados a través de donativos los cuáles podrían ser concentrados en el Senado de la República; la comunidad internauta le reclamó la desaparición de los Fideicomisos entre los que estaba el Fondo de Desastres Naturales con el cual las administraciones federales hacían frente a las emergencias de carácter natural como el que se acaba de presentar en dichas entidades. Particularmente en Twitter, Monreal Ávila fue tundido y criticado severamente por los usuarios, quienes le recordaron la votación en el senado de la república donde la bancada de Morena y sus aliados del Partido Verde y del Partido Encuentro Social aprobaron la desaparición de dichos fondos para ser utilizados presuntamente en atención a la pandemia provocada por el Covid-19 ..

El domingo 21, a nombre del Partido Acción Nacional (PAN), su director jurídico, Raymundo Bolaños, se presentó en la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, bajo el señalamiento de "negligencia criminal" ante la pandemia por Covid-19. "Le exigimos al Presidente de la República corregir la estrategia de inmediato. Demandamos una profunda investigación sobre las medidas aplicadas por la administración federal para contener la propagación el virus y su relación directa con la alta tasa de letalidad y el número de muertos", señaló el partido que lidera Marko Cortés. Los blanquiazules consideran que la Fiscalía debe iniciar una pesquisa "con el fin de determinar las omisiones e irregularidades y, en su caso, las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables". Al respecto, Cortés señaló que la cifra de muertes por Covid-19 –esta semana llegó a 1"032,688 los contagios y hay 101,373 muertos por Covid-- representa "uno de los fracasos más grandes del gobierno morenista y la desilusión de las y los mexicanos", en ese sentido, criticó que el discurso del presidente López Obrador siga siendo de que va bien la estrategia a pesar de que persisten las altas tasas de contagios ..

La organización política México Libre, del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, informó este sábado que "seguirá adelante como organización ciudadana" y aseguró que participará en la elección de 2021. En un comunicado publicado en redes sociales, la organización dijo que para contribuir a la formación de una mayoría opositora en el Congreso mexicano, "México Libre participará en los comicios del año 2021 con candidatos propios o en alianza con otros partidos. (Esto) con miras a la construcción de posibles alianzas político-electorales que permitan construir un contrapeso efectivo al poder presidencial en el Congreso de la Unión", indicó México Libre ..

La Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano a través de Clemente Castañeda dio a conocer que Salomón Chertorivski encabezará el proyecto político de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, de la cual aseguró "ha dejado de estar a la vanguardia en casi todos rubros, porque ahora es más importante complacer al Presidente que atender los problemas de millones". "Eso únicamente se resuelve con la participación política en donde se deben involucrar los ciudadanos y no sólo a través de las militancias", dijo Castañeda Hoeflich. "Salomón tiene un papel inspirador que ha hecho que se decidan por ponerlo al frente de la lucha política en la Ciudad de México". Por su parte, Chertorivski pidió un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida a causa del Covid-19, dijo que "no se puede normalizar la tragedia nacional". "Acepto construir con mujeres y hombres libres, la posibilidad de abrir espacios para los ciudadanos. La situación del país me obliga a dar un paso al frente, pues estamos viviendo en un país donde la cerrazón del gobierno ha mantenido alejada a la ciudadanía del conocimiento y la pluralidad", señaló ..

El expresidente Felipe Calderón lamentó la muerte del panista Juan de Dios Castro, a quien calificó como un "gran constructor de la democracia". Reprochó al Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador por el fallecimiento, pues se suma la lista de 100 mil muertes por COVID-19. Mediante su cuenta de Twitter, Calderón expresó sus condolencias, "Me entero con profunda tristeza de la muerte de otro de los grandes constructores de democracia: Juan de Dios Castro, lagunero, abogado, juez, legislador, tribuno, hombre recto, maestro, gran ser humano. Mi más sentido pésame a su familia. Víctima del torpe manejo del COVID". Juan de Dios Castro, fue consejero jurídico de la Presidencia de Vicente Fox y fue subprocurador de Derechos Humanos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ..
 

México es considerado como "el peor país para estar" en la era de la pandemia de COVID-19, según un ranking de 53 países analizados por Bloomberg, nuestro país solo reunió 37.6 puntos en una escala de 100, y ocupa el lugar 53 ..
 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reveló que México participa en cuatro proyectos en Fase 3 para la vacuna contra el COVID-19. De esa manera nuestro país tendrá la vacuna de Pfizer prácticamente al mismo tiempo que Estados Unidos y Alemania.
 

El senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, informó vía su cuenta de Twitter que dio positivo a la prueba de coronavirus o COVID-19. El líder del sindicato minero detalló que presenta síntomas menores: "me encuentro bien. Seguiré el protocolo sanitario de aislamiento y continuaré trabajando con el mismo empeño que si estuviera presencial", según reportó.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, dio a conocer que 2020 ha sido el año más violento para los periodistas, ya que se registraron 19 asesinatos y 224 agresiones en contra de comunicadores en todo el país. "Lamentablemente en los últimos 10 años hemos tenido una década de enorme violencia contra el gremio periodístico, donde desde el año 2010 se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país, hay que señalar que los tres últimos años han tenido un repunte significativo y reconocer que este año es lamentablemente el año en que más se han cometido el mayor número de homicidios en la última década alcanzando la cifra de 19", dijo. Encinas Rodríguez señaló que desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador han asesinado a 38 periodistas, seis de ellos que ya estaban incorporados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Los estados que encabezan la lista de agresiones y asesinatos en contra de los comunicadores son: Sonora (6), Guerrero (5), Veracruz (5), Michoacán (3) y Chihuahua (2) ..

Tomado del muro de la maestra Marcela Zazueta: Le agradezco la invitación al vocero del PT de Sonora, Ramon Flores, a una Diputación Local. No la acepté, porque no estoy dispuesta a volver a vivir la misma humillación del 2018. Lo que me sucedió en Morena, Sonora yo le llamo mi segundo cese. Las encuestas de la Coalición de Morena, son mentiras yo fui testigo, lo que importa es el capital económico. En las encuestas para la candidatura al Senado por Morena Sonora, parecía que yo no vivía en Sonora. Nadie me conocía, lo entendí porque Lilly Téllez es conocida a nivel Nacional por sus videos. Fue un trato indignante el que nos brindaron, ni las gracias nos dieron por participar. Después Alfonso Durazo, me propone la candidatura a Diputada Federal del Distrito 3 de Hermosillo, Sonora. Yo ya no quería vivir lo mismo de esas falsas encuestas, ya me había dado cuenta que no nos querían a los maestros en candidaturas en Morena. Los maestros me pidieron que aceptará, le pedí a Alfonso Durazo que no se diera a conocer, porque me daba vergüenza. Y así sucedió, le dan la Candidatura a Lorenia Valle, persona que estaba viviendo desde hace tiempo en Durango trabajando para el PAN, más peor. Por eso yo no creo en esas encuestas dedazos de la Coalición de Morena. La Secretaria de la Mujer en el PT, me agrada esa propuesta porque las mujeres, necesitamos ser más valoradas ante la sociedad. Mucho trabajo en esa Secretaria. La realizaría con un equipo de trabajo del magisterio, Maricela Sánchez, Ofe Coronado, Shary Gutiérrez, Mayra Suarez, María Mercedes Salazar, Marycruz Molina, Fca Oralia Gutierrez Medina, Lauren Valencia. Y la que guste participar, es necesario apoyar a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador ..

El presidente López Obrador presentó la Guía Ética para la Transformación de México, la cual será entregada a ocho millones de adultos mayores. "Como ustedes saben, desde hace mucho tiempo nosotros hemos venido sosteniendo que la crisis de México no sólo es una crisis económica, inclusive no sólo una crisis de bienestar material, sino sobre todo una crisis por pérdida de valores morales, culturales". En la Mañanera señaló que en este trabajo participaron Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco, Pedro Miguel Arce Montoya, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Margarita Valdés González ..

A través de su abogado Sergio Arturo Ramírez, la ex titular de SEDATU, Rosario Robles, acusó al ex-Secretario de Hacienda y Crédito Público y también ex-Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de girar instrucciones para usar recursos públicos desviados al financiamiento de las campañas intermedias del PRI en el 2015, en las del Estado de México en el 2017, donde por cierto ganó Alfredo del Mazo, y en la campaña de José Antonio Meade en el 2018... Videgaray Caso contestó en una carta con cinco puntos que publicó en su cuenta de Twitter. "Lo que dijo el abogado Ramírez sobre mi es completamente falso, y carece por ello de sustento alguno. Rosario Robles podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras. Yo no tuve participación alguna, directa o indirecta, en la llamada "Estafa Maestra", y mucho menos me beneficié de dicho presunto mecanismo. Como servidor público siempre actué dentro del marco legal, y las únicas pruebas que han surgido en mi contra respecto al supuesto desvío de recursos públicos son los dichos de personas que quieren eludir su responsabilidad." También por twitter, Rosario Robles insistió: "He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo.  He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad" ..      
 

Por la circunstancia de la pandemia Covid 19, es una verdadera pena no poder estar cerca de seres queridos que, por la misma, han tenido una tragedia, como es el caso de la familia Durazo – Montaño, de todo nuestro aprecio, que en una fecha registró el deceso de su madre, doña María, y en menos de una quincena de su padre, don Conrado. Gente de cepa sonorense, ejemplar en sus esfuerzos por la vida y sin duda de bien. Un abrazo a todos ..  
 

Nos reportan el deceso del maestro Sergio Calderón Valdez, personaje emergido en el Mayo, de talento extraordinario, culto, maestro, honorabilidad de imperturbable, y de inmensa sensibilidad cultural, especialmente del campo de humanidades. Descanse en paz ..
 

Otro Mayo, Luis Ariyoshi, empresario en alimentos (Tacos Light), ex presidente de Canirac, también falleció, él abatido por un cáncer. DEP .. 
 

Gustavo Madero, solicitó licencia como senador para buscar la candidatura del PAN y competir para gobernador de Chihuahua .. 

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

VACUNAS

2021-01-16

DESTRUMP

2021-01-09

FINAL

2021-01-04

MALO

2020-12-27

DEMOLICIÓN

2020-12-23

ELECCIÓN

2020-12-12

INCOMPETENCIA

2020-12-06

ROGANDO

2020-11-29

NO MENTIR

2020-11-21

SANGRE

2020-11-16







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017