México: Historia de Devaluaciones

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora



Un factor adicional que explica la depreciación cambiaria en buena medida, es la enorme cantidad de dólares que han ingresado a México


En virtud de la revaluación del tipo de cambio peso-dólar, he recibido un buen número de correos preguntando sobre las razones de este movimiento y las expectativas hacia el 2021. Los movimientos de revaluación del peso son raros, en México, los movimientos devaluatorios han sido más bien la constante. En los últimos 5 sexenios el promedio de devaluación (por distintas razones) es de 49.4% En este sexenio ha sido de 15%. El tipo de cambio de 2011 al 2015 creció a un ritmo de 10% anual, a partir de 2016, da brincos y luego se ajusta. En el mes de marzo  de este año el dólar tocó su máximo de $25 pesos producto de una fuerte salida de capitales y desde entonces se ha mantenido con mucha volatilidad, hasta tocar niveles de $19.80 pesos por dólar ( todavía por encima de $18.66 donde cerró en diciembre de 2019) esta semana.  La actividad económica del país sigue siendo muy baja, no se ha reactivado por la pandemia y ha sido negativa desde el 2017, por lo que no hay elementos en nuestra economía para justificar la revaluación del peso. 
 

¿Cuáles son los factores por los cuales el peso se ha apreciado en niveles abajo de los $20.0?, ¿Cuál es la expectativa para cierre de año? Por un lado el dólar se ha debilitado, empezó el año en 1.1220 por Euro, y  esta semana opera en niveles de 1.2120  Igualmente la postura que ha mostrado la Reserva Federal, quién mantendrá las tasas en niveles bajos durante 2021 ha influido. El DXY (índice dólar vs 6 monedas más líquidas del mundo), ha caído 5% desde octubre, mostrando debilidad.
 

Un factor adicional que explica la depreciación cambiaria en buena medida, es la enorme cantidad de dólares que han ingresado a México, por la debilidad de la economía nacional y el claro propósito de la autoridad del Banco de México de "jalar" dólares golondrinos al país para apoyar el control de la inflación y del tipo de cambio. Banxico ha sido claro: la política monetaria debe ser atractiva para el inversionista. Mientras que antes de la pandemia salían más dólares de los que entraban, ahora la situación es a la inversa, hay superávit, entran más dólares de los que salen. Igualmente como lo esperaba el Banco de México, las elevadas tasas de interés que paga, siguen atrayendo capitales golondrinos, sumando ya 95,004 MDD de capitales extranjeros.
 

Hay analistas internacionales que piensan que el dólar todavía podría caer más. ¿Qué expectativas hay contra el peso para los próximos meses? Actualmente, las perspectivas para el Índice del dólar (DXY) para cierre de este año es que se mantenga débil, y se estima que el tipo de cambio regrese a niveles de $20.30 Hacia el cierre de 2021, las encuestas de analistas ubican al tipo de cambio en torno a los 21.00-21.40 pesos por dólar. En los niveles actuales es compra.
 

Es importante mencionar que un peso mexicano fuerte, es menos favorable para nuestra economía, aunque si favorece al control de la inflación. Los conceptos de mayores ingresos en México son: Remesas, Petróleo, Inversión Extranjera Directa y Turismo. Todos estos ingresos son en dólares, en la medida en que la conversión por paridad cambiaria es menor, nuestro país se abarata, recibe menos pesos en sus ingresos y eso no ayuda a la economía nacional. Si las tasas de interés mexicanas se mantienen a la baja, van a presionar al tipo de cambio más adelante, para que regrese a niveles por encima de los $20 pesos.
 

La tasa de interés continúa bajando en México como medida para estimular la economía, afectada por la pandemia. Pero la tasa real es cada vez más negativa, lo que evita la creación de patrimonio a través del ahorro. Se necesita invertir y diversificar. 

-Tasa de Interés en México: 4.25%
-Impuesto anual 1.45%
-Tasa Neta         2.80%
-Inflación Oficial 4.0%
-Inflación Familiar-Personal 10%
-Tasa Real Oficial       -1.20%
-Tasa Real Familiar-Personal  -7.20%
 

(Fuente: SNX/Banxico)
 

coppelfca@hotmail.com




COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017