Pide Japón a Ebrard que no se reactive la relación bilateral con Corea del Norte

reading_books-1024x768

Con información de La Política On Line



Para Japón Corea del Norte es una cuestión de seguridad nacional


El canciller japonés Toshimitsu Motegui, que esta semana visitará CDMX, le pedirá al canciller Marcelo Ebrard que de momento el Gobierno mexicano se abstenga de cualquier tipo de acercamiento con Corea del Norte. De este modo, la administración de Yoshihide Suga espera que la situación se mantenga igual que desde 2017, cuando el entonces canciller Luis Videgaray ordenó la expulsión del embajador norcoreano de la CDMX, como represalia por unas pruebas armamentísticas realizadas por Pionyang. 

Actualmente hay más de 1200 empresas japonesas con operaciones en México. Corea del Norte es una fibra delicada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque el titular del PT, Alberto Anaya, tiene múltiples contactos con el régimen norcoreano.

Es poco conocida la historia de que en plena campaña del 2018, Anaya debió rechazar una invitación a Corea del Norte para no ligar a la campaña de Morena con un país que Estados Unidos considera como integrante del eje del mal.

Para Japón Corea del Norte es una cuestión de seguridad nacional y por eso el pedido concreto a México, con el pretexto además de que desde hoy lunes el país integra el consejo de seguridad de las Naciones Unidas.

Lo cierto es que desde que entró al Gobierno, López Obrador no reestableció nexos con Corea del Norte y ahora Japón pide consistencia en esa conducta. 

COMENTA ESTA NOTA







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017