FINAL

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




Cuando estamos a unos días del final de los cuatro años en que el Donald Trump se desempeñó como presidente, hay muchas lecturas de su paso tormentoso, destructivo y de fomento del odio de este estrafalario millonario al frente del país con más poder en mundo. Una importante es la del analista Tom Nichols, de la publicación The Atlantic, que tomamos al vuelo: 

"Cuando las vistas son incoherentes y las creencias están arraigadas en fantasías el compromiso es imposible. Estoy hablando de la gente que está dando a Trump su apoyo total hasta el final, incluso mientras reflexiona sobre un golpe militar; la gente que compra pinturas extrañas de Trump cruzando el Delaware, o que creen que Trump es un agente de Jesucristo. Estos partidarios han ido mucho más allá de la lealtad política y han sucumbido a una especie de delirio masivo". Y remata: "Si hemos aprendido una cosa sobre el ´trumpismo´ es que ninguna ideología motivadora está detrás de él, a menos que pensemos en el agravio general y el odio a las élites culturales e intelectuales como una "idea". (¿Le suena esto a alguien?)
 

Lo cierto es que del lado de la realidad queda claro el desastre que Trump ha significado para Estados Unidos. Guste o no, y a pesar de todos los problemas que, como todo el mundo,  China ha tenido derivados de la pandemia de Covid 19, en su territorio originada, este gran país está en camino para 2028 superar a EEUU como la economía más grande del mundo, según pronóstico del Centro de Economía e Investigación Empresarial (CEBR), el cual anticipa que el ritmo se ha acelerado gracias a que China se está recuperando más rápidamente de la pandemia de COVID-19. Hace un año, el CEBR fijó el  2033 como el año de transición, pero se espera que la economía de China crezca un 2% en 2020, la única gran economía mundial en expandirse, mientras que la economía de EEUU decrecerá 5%. El informe también anticipa que China se convertirá en una "economía de altos ingresos" para 2023, aunque se espera que el PIB por habitante y los niveles de vida sigan siendo mucho más bajos que en EEUU. 
 

El tránsito a cambio de estafeta se siente en nuestro vecino, donde cunde la frustración y la depresión –principales síntomas de infelicidad—y que difícilmente resolverá la firma de Trump este domingo del paquete de estímulo del coronavirus y una medida de gasto masiva necesaria para evitar un cierre del gobierno justo antes de una fecha límite del lunes. La medida fue inesperada, llegando después de que Trump había llamado a la legislación una "desgracia", sugiriendo que podría veto. 
 

El paquete de coronavirus de 900 mil millones de dólares contiene controles de estímulo de 600 dólares a las personas. Trump había pedido aumentar los cheques a 2,000 dólares. La medida del coronavirus también renueva las prestaciones adicionales de desempleo que acababan de expirar. Trump también había criticado partes del proyecto de ley de gastos, incluidas las solicitudes de ayuda extranjera incluidas en su propia solicitud de presupuesto. Pidió al Congreso que retirara "artículos de despilfarro" del proyecto de ley.  
 

Trump sigue enfadado por su derrota apunta The Washington Post, que hoy informó que el todavía presidente pidió al secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, que "busque" los votos que sean necesarios para anular la victoria en ese estado del mandatario electo, el demócrata Joe Biden.
 

La locura, pues.
 

A VUELO
The New York Times informa que un tribunal chino condenó la semana pasada a una periodista ciudadana a cuatro años de prisión por su trabajo documentando el bloqueo de la pandemia de coronavirus. Zhang Zhan, ex abogada de 37 años viajó en febrero de su casa de Shanghái a Wuhan, donde comenzó el brote, para examinar el costo del virus. Compartió videos que mostraban lo llenos de abarrotados que se habían vuelto los hospitales y lo preocupados que estaban los residentes locales por sus ingresos reducidos. Zhang fue la primera persona que se enfrentó a un juicio por proporcionar información sobre el coronavirus en China, donde el estado controla estrechamente los medios de comunicación .. 

Funcionarios de salud estadounidenses creen que la variante del coronavirus detectada por primera vez en Gran Bretaña no es más mortífera o resistente a las vacunas que la cepa que se propaga a través de EEUU, dijo el domingo el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EEUU. Fauci dijo que apoyó la decisión de los funcionarios de salud pública de exigir a los viajeros británicos que muestren una prueba COVID-19 negativa antes de entrar en EEUU, y dijo que la nueva cepa es algo que EEUU debe seguir con mucho cuidado. "Lo estamos viendo muy intensamente ahora", dijo.  Fauci (AP) ratificó que el público en general sería elegible para ser vacunado a finales de marzo o principios de abril ..
 

Con motivo de Año Nuevo, la Gobernadora Claudia Pavlovich, hizo un llamado a la unidad para enfrentar con éxito los enormes retos de preservar la vida y la salud; fortalecer la seguridad, e impulsar la generación de empleos, que se prevén para este 2021 los cuales, dijo, serán sus grandes prioridades. Afirmó la mandataria que su determinación es que la vacuna contra el COVID-19, llegue a todas y todos y que llegue a tiempo, y que luchará con sus dos manos para asegurar que todos los sonorenses reciban la vacuna y la oportunidad de vida y salud que significa. "Por más de cinco años he trabajado intensamente, con transparencia, poniendo por encima de todo a los ciudadanos. Así será hasta el último minuto de mi administración. Quienes me acompañan en mi equipo de trabajo, lo saben y están instruidos para que, en este año, que habremos de concluir nuestro mandato, se garantice que no se vean afectados los servicios a los ciudadanos, un cambio de administración no debe afectar a las y los ciudadanos", afirmó. Por cierto, para el caso que el Gobierno federal autorice a las entidades adquirir por su cuenta la vacuna contra el Covid-19 y poder así proteger a la población, el Gobierno de Sonora mantiene pláticas con los laboratorios internacionales de Aztra Zeneca y Phizer y de igual forma con Moderna ..

Pues ya empezó, formal y prácticamente el juego para la elección del 6 de junio. El padrón electoral de Sonora es de 2´126,000 electores; en seis municipios se concentra tres cuartos del total (1´521,000 votantes): Hermosillo, 620,000; Cajeme, 317,000; Nogales, 195,000; San Luis Río Colorado, 158,000; Navojoa, 121,000; Guaymas, 115,000, a los que se agregan otros 233,000 en conjunto en los municipios de Agua Prieta, Caborca, Peñasco y Huatabampo, y 372,000 en los restantes (denominados municipios pequeños). Los registros oficiales, con los requisitos plenos, en el caso de las candidaturas a la gubernatura serán del 16 al 20 de febrero e iniciarán su campaña el cinco de marzo, y de las alcaldías y diputaciones del cuatro al ocho de abril, con campaña a partir del 24 de ese mes; las precampañas que realizan los partidos políticos para finalizar su elección interna de aspirantes, finalizarán el 23 de enero. Este domingo, firmado por los dirigentes estatales de PRI, PAN y PRD (Ernesto De Lucas Hopkins, Ernesto Munro Palacio y Joel Francisco Ramírez Bobadilla), ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), quedó registrado el convenio de coalición denominado "Va por Sonora", que se entregó en Oficialía de Partes del Instituto, para tener la autorización de disputar 15 distritos locales y 53 alcaldías. En días próximos se registrará el de candidatura en común por el Gobierno del Estado, que encabezará Ernesto "El Borrego" Gándara .. 
 

Ya se registraron para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Sonora, Petra Santos, Fernando Cruz y Jorge Luis Aragón Millanes, según acuerdo del IEE del pasado 18 de diciembre y tienen hasta el 23 de enero para reunir, cada uno, el tres por ciento del padrón electoral, es decir el apoyo de 63,783 ciudadanos. A su vez se aprobaron las planillas para buscar participar como candidatos independientes por alcaldías y diputaciones locales. En las alcaldías: por Agua Prieta (2,300 apoyos), Jehovany Andrés Urías Ramos; Cananea (862), Eduardo Quiroga Jiménez; Cajeme (9,1610), José Rodrigo Robinson Bours; Etchojoa (1,339), Clemente Neyoy Yocupicio; Magdalena de Kino (737), Omar Ortez Guerrero; Nacozari de García (301), Pedro Morghen Rivera, y Huatabampo (1,769), Héctor Juan Salcido Álvarez. Para diputados locales, por el VI distrito (3,105),  Javier Humberto Zamudio Monreal y de suplente  Llizzete Guadalupe Gómez Eribez, y por el IX (3,319), Jaime Millán Elías y Román Francisco de Lira Ibarra, ambos en Hermosillo. Por el distrito XVI (3,116), Carmen Susana Valenzuela Benítez y Dolores Guadalupe Domínguez Paredes, y por el XVII (3,250) José Terencio Valenzuela Gallegos y Germán Sarmiento Soto, con cabecera en Cajeme. 

Desde Guaymas, Agustín Rodríguez informa que Rogelio Sánchez de la Vega buscará la nominación para alcanzar la alcaldía de Guaymas por la coalición PRI-PAN-PRD, siempre y cuando "le den los números" en las auscultaciones en marcha. El industrial pesquero confirmó que "ha levantado la mano" y espera la definición de quién será el candidato de esa alianza para ir a la elección del próximo 6 de junio. Sánchez de la Vega dirige actividades que van de la construcción y reparación de embarcaciones, hasta la captura de sardina y dirige el club "Ostioneros" en el basketbol del Pacífico, hoy en receso por la pandemia, y otras actividades .. 

También de Guaymas, Carlos Zataraín González, conocido entre los amigos como El Bebo, que por el PRI fue dirigente municipal, diputado local, alcalde, diputado federal y alto funcionario en SEDATU en los últimos años de la presidencia de Enrique Peña Nieto, que buscaba reinsertarse en el camino electoral, suponiendo que le correspondería ser candidato a diputación federal por el  distrito 4 (federal), como dicha nominación se complicó con la integración de la alianza PAN-PRD-PRI y esta candidatura le corresponde al PRD (con Jesús Saldaña, que fue candidato en 2018), anunció que renuncia al PRI y automáticamente se pasa a Morena. Nada para escribir a casa, pues ..

Candidato por ese Distrito 4 es Adrián Baranzini, quien cobró celebridad en 2018 como aspirante a la presidencia de la Unión Ganadera Regional (UGRS), que por cierto en la región que cubre el citado distrito tuvo el voto de todas las asociaciones locales, y que finalmente ganó Héctor Platt Martínez, en cuanto a la próxima elección  originalmente tuvo una promoción por parte de Morena, pero para ser postulado por el PT, de pronto resultó que su nominación la hace Movimiento Ciudadano, impulsado por su candidato a gobernador, Ricardo Bours (mismo que en los próximos 15 días habrá dado la vuelta a todos los municipios del Estado), quien logró la integración de otros personajes atractivos, como Eduardo Flores, por el Distrito 6, y Javier Ruiz Love por el 07 ..

Otro caso para desentrañar es el del eficiente director de Servicios Públicos del Municipio de Hermosillo, Norberto Barraza, puesto al que renunció frisando el cambio de año. En los corrillos se dirime si va por la alcaldía –lo que implicaría competir a su hasta entonces jefa, Célida López, que todavía lucha por la nominación de Morena—o si iría por una diputación… Todavía más: la gran duda es si va por el partido para cuya administración trabajó, Morena, o se lanza como carta por parte de la alianza PRI-PAN-PRD. Ya sabremos .. 

La Gaceta Médica Británica, en un estudio realizado este fin de año, concluyó que el país donde peor se manejó la pandemia es México, empezando por la negatividad de su gobierno a aplicar pruebas y negar el gran impacto de la enfermedad. Contra lo que se afirme desde el gobierno, México es el país con la tasa de letalidad más alta por Covid-19 entre los 20 países más afectados por el nuevo coronavirus del mundo. El análisis de la Universidad Johns Hopkins muestra que la letalidad del SARSCoV-2 en el País es de 8.8% ..

Luego de exhortar a los mexicanos a no ser irresponsables y no salir de sus casas en estos días navideños, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López- Gatell Ramírez, fue captado este domingo en un restaurante de Playa Zipolite, en San Pedro Pochutla, Costa de Oaxaca ..

La deuda actual del Municipio de Hermosillo es resultado de malas decisiones tomadas en administraciones anteriores y la actual ha trabajado por disminuirla y buscar mejores condiciones para su pago, aseguró Lizbeth Gardner Ortega. Explicó que la deuda la recibió el actual Gobierno Municipal en 2018 con unas cuentas por pagar a corto plazo de 801 mdp y una deuda pública de largo plazo de 1,768 mdp ..

A partir del 1 de enero de 2021, la Secretaría de Hacienda del Estado implementa el sistema de cobro digital CoDi (Cobro Digital) para el pago de revalidación vehicular y licencias .. 

Agentes de la Fiscalía General de Justicia en Sonora detuvieron a Luis Alfredo Castañeda Obregón, quien presuntamente asesinó a sus tres hijos menores de edad la mañana del 2 de enero, en su vivienda de la colonia 11 de Julio conocida también como Unidad Minera, en el municipio Mineral de la Reforma en el estado de Hidalgo ..

El cúmulo de trampas que han manejado en la cúpula de la 4T, Morena a la vista, le están tronando en la mano al dirigente nacional, Mario Delgado, que tendrá que encontrar fórmulas mágicas para contener la rebelión que ha provocado la nominación de candidatos en varias entidades, donde ya están presentando impugnaciones en tribunales electorales u amenazas hasta de rompimiento (Guerrero, Nuevo León) ..

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

PERDER

2021-02-27

CHOLE

2021-02-21

SORDO

2021-02-17

ENFERMO

2021-02-06

DUDA

2021-01-31

PESADILLA

2021-01-23

VACUNAS

2021-01-16

DESTRUMP

2021-01-09

FINAL

2021-01-04

MALO

2020-12-27







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017