DESTRUMP

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




En excelente entrega en The New York Times ("Trump siempre ha sido un lobo disfrazado de lobo"), Ezra Klein retoma lo sucedido en el capitolio de Washington, Estados Unidos, y recuerda que en 2016, en un artículo publicado en The Atlantic, Salena Zito anotaba  que la prensa se tomaba a Trump "literalmente, pero no en serio; sus seguidores lo toman en serio, pero no literalmente", y apunta que para las élites republicanas, se trató de un argumento muy útil. 
 

El miércoles, dice, los que se tomaron a Trump en serio y los que se lo tomaron literalmente chocaron de manera espectacular. Dentro del edificio, un grupo de senadores republicanos, liderados por Ted Cruz y Josh Hawley, formulaban un desafío irresponsable a los resultados del Colegio Electoral. No tenían ninguna oportunidad de anular los resultados y lo sabían. No tenían pruebas de que los resultados debían anularse y lo sabían. Y no actuaron, ni hablaron, como si realmente creyeran que la elección había sido robada. Estaban allí para tomar en serio las preocupaciones de Trump, no literalmente sino con la esperanza de que los seguidores del mandatario pudieran convertirse en sus seguidores en 2024.
 

Pero, apunta, al mismo tiempo, Trump les estaba diciendo a sus seguidores que le robaron las elecciones y que ellos tenían que resistir. Y lo tomaron literalmente. No experimentaron eso como la actuación de un agravio; lo vieron como un asalto profundo. Irrumpieron en el Capitolio, atacaron a oficiales de policía, destrozaron puertas, barreras y saquearon las oficinas del Congreso. En medio del caos, una mujer recibió un disparo y falleció. 
 

El problema no son los que tomaron en serio la palabra de Trump desde el principio. Son los muchos, muchos republicanos electos que no lo tomaron en serio, ni literalmente, sino con cinismo. Ellos han desencadenado esto sobre sus cabezas, y sobre las nuestras. Hasta aquí lo tomado de Klein. 
 

¡Cuidado! A querer y no, las coincidencias --sin duda marcadas por el populismo—, entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Andrés Manuel López Obrador, si bien resaltadas por diferencias: raciales, sociales, culturales y políticas, llevan a pensar que, en igual ecuación, habrá un mismo resultado.
 

El destrampe.
 
A VUELO
Por ejemplo, ojalá no sea mal signo que la esposa del constructor consentido de AMLO, José María Riobóo, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por unanimidad fue designada presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el periodo 2021-2022, en sustitución del ministro Javier Laynez Potisek quien concluyó el cargo en diciembre pasado ..

Digno de lo absurdo. Hace una semana hubo un apagón de la CFE en diez Estados –lo que no sucedía en el país hace décadas—y su director, Manuel Bartlett circuló la explicación de que todo se había debido a un incendio en Tamaulipas, que dañó las líneas; Protección Civil de aquella entidad desmintió la versión y Bartlett debió aceptar públicamente que había sido un error; en la mañanera, el presidente AMLO, lejos de ajustar cuentas con Bartlett se congratuló de que "ahora" se reconozcan los errores… Habrá que ver si ya que tome posesión Joe Biden como presidente de Estados Unidos el señor Bartlett persiste en ahora culpar a las compañías generadoras de energías limpias, como causantes del colapso mencionado ..

La gobernadora Claudia Pavlovich adelantó que propondrá al Congreso del Estado que este 2021 sea designado Año de las y los Trabajadores de la Salud, pues ellos merecen todo el reconocimiento y solidaridad de los sonorenses por su entrega en la primera línea de atención durante la pandemia del COVID19. El Día de la Enfermera y el Enfermero, la mandataria estatal expresó: "Ustedes son nuestros héroes de esta batalla, que están en el primer frente; ustedes, los médicos, todos los que están trabajando en el hospital y los que están trabajando en el primer frente, muchas gracias de verdad, gracias por el esfuerzo que realizan, en nombre mío, de mi gobierno y de los sonorenses les queremos dar las gracias", señaló. Ese mismo día atestiguó la entrega de equipamiento, uniformes y 151 vehículos de diversos modelos y tipos a elementos de la AMIC y personal de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), ante quienes estableció que "no hay mejor manera de felicitarlos y honrar su importante labor en el Día del Policía que dándoles herramientas de trabajo" .. 

También la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, entregó reconocimientos a agentes de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal (uno de ellos póstumo a Enrique Morales Alcántar, "Moralitos"). La Presidenta Municipal anunció un estímulo económico de 9,380 pesos para cada uno de los 1,066 agentes en activo de la corporación. "Ustedes no están solos, cuentan conmigo, me he arriesgado con ustedes y yo nunca los voy a dejar solos, como sé que ustedes tampoco lo van a hacer", afirmó ..

Anda atufado, César Yáñez, de la gente cercana a AMLO, su ex secretario particular y quien manejaba lo fuerte de la comunicación), toda vez fue relegado a raíz de su boda fifí, en octubre de 2018, tenía la meta de que o su hermana, Claudia, en Colima, o su esposa, Dulce María Silva, en Tlaxcala, fueran candidatas por Morena, para el gobierno estatal. Ninguna de las dos lo logró. ..

Se daba por hecho que la candidata de Morena en Colima sería Indira Vizcaíno. Claudia Yánez dejó Morena y pudiera ser postulada por Fuerza por México, el partido del senador Pedro Haces. De ahí, en Morena acusan al partido de Haces de apadrinar a operadores de Mancera. En realidad, Haces replica el juego de su líder Ricardo Monreal: juntar a todos los heridos. Pero Morena teme que Claudia haga una campaña frontal contra Morena y contra Vizcaíno, a quien en la intimidad acusa de vínculos ..

Pero donde truenan más fuerte las chispas de la rebelión interna, que amenaza con ruptura, es en Michoacán y Guerrero. En el primero, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón --cercano al coordinador de asesores del presidente López Obrador, Lázaro Cárdenas-- obtuvo la candidatura a una sobre Cristóbal Arias, figura del Frente Democrático Nacional, FDN, surgido en el proceso electoral de 1988, que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas; en Guerrero, el hermano de la secretaria Irma Eréndira Sandoval y cuñado de John Ackerman, Pablo Amílcar Sandoval, además súper delegado en la entidad, fue derrotado por Félix Salgado Macedonio, quien se tambalea ante una demanda por abuso sexual cometido en 2016 ..

Cristóbal Arias, se entrevistó con el presidente estatal del PRI, Jesús Hernández Peña, sobre una posible postulación por ese partido o, si se puede, por la alianza Va por México; también fue invitado oficialmente por la obradorista Fuerza Social por México, de Pedro Haces, para que sea su candidato. Sobre su futuro, Arias dijo: "No estoy descartando nada ni a nadie. Estoy abierto a platicar, a valorar, a llegar a los acuerdos. Si es con el PRI, con el PRI; si es con la alianza, con la alianza; si es con otro partido con registro, es con otro partido con registro". Parafraseó a López Obrador: Morena le entregó la candidatura a una mafia en el poder, encabezada por Batel y Godoy, que han sido los peores gobernantes que hemos tenido en Michoacán. "Le quedaron a deber a todo el mundo. Se sigue pagando. Además, están los vínculos de Godoy con la delincuencia organizada. Aquí nos queda claro que se prestó Mario, el partido, a las presiones o injerencias de esta mafia del poder en Michoacán", remató.

Pablo Amílcar Sandoval –quien carga con señalamientos de corrupción-- pide a las instancias de Morena que transparenten el método que se utilizó en las encuestas para designar a Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador. En Sinaloa, Gerardo Vargas habló de "atraco" para beneficiar a Rubén Rocha Moya, y el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, el "Químico", dijo que no claudicará en su lucha porque Morena retome la democracia en la designación del candidato a la gubernatura de Sinaloa y hasta el 31 de enero continuará en la brega. En Tlaxcala, Ana Lilia Rivera se rehusó a levantar la mano a Lorena Cuéllar y exigió reponer el procedimiento. En San Luis Potosí, seis aspirantes hombres a la candidatura a gobernador, José Ricardo Delsol, Adrián Esper, Octavio García, José Antonio Lorca Valle, Juan Ramiro Robledo y Leonel Serrato, firmaron un desplegado, dirigido a los órganos directivos de Morena, en contra de la decisión, anunciada unilateralmente por Mario Delgado, de que será una mujer la elegida. También hay problemas en Morena de Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León. "Es un movimiento de regeneración que está en vías de degeneración", dijeron ..

Luego de reunirse Ernesto Gándara con los respectivos Consejos de PRD, PAN y PRI, este sábado habrá quedado registrado el convenio entre los tres partidos de llevarlo ante las autoridades electorales como candidato de unidad por la gubernatura del Estado. Ahora sigue definir candidaturas a diputados y alcaldes. Por lo pronto, tres excelentes cartas juega la alianza PAN, PRD, PRI para la alcaldía de Hermosillo: Antonio Astiazarán, ex priísta (fue alcalde de Guaymas y diputado federal), ex candidato del PAN a senador, quien llevaría la fuerza del panismo local, históricamente muy efectivo; David Figueroa, ex panista (fue alcalde de Agua Prieta y diputado federal), empresario minero y consolidado analista político, y Norberto Barraza, de extraordinario expediente limpio en su trayectoria como funcionario público, principalmente ligada a los servicios públicos, donde ha sido eficaz ..

En Sonora, los de Morena no registraron su coalición ante el Instituto Estatal Electoral, IEE, se ignora si así lo decidieron o simplemente se les pasó, por no decir olvidó. Ello permitirá a sus partidos aliados: PT, PVEM y Panal ir solo en convenios por candidaturas comunes, lo que, pasada la elección, podría serles muy benéfico, como, por ejemplo, si alguno no alcanza el 3% de la votación estatal, necesario para no perder el registro (ni el financiamiento, por supuesto), del abundante caudal que supone tendrá Morena, se los puede completar .. 

A propósito, en las redes se socializó ampliamente el caso de la presencia, desde hace un año,  de Alfredo Roldán Torres en el IEE, al lado de la presidente, Guadalupe Taddei Zavala. No por nada: Roldán –excelente persona, por cierto,-- es cuñado de Alfonso Durazo, candidato de Morena a Gobernador, y Guadalupe es prima de Jorge Luis Taddei Bringas, el súper delegado del gobierno federal (igual a 4T, igual a Morena, pues). Ya sabemos que no son iguales, que son incapaces de un acto de corrupción, por lo que son insospechables de una machincuepa en el conteo de votos el 6 de junio, pero, en honor a la tranquilidad de las conciencias, ¿no sería más honesto declinar de esas posiciones y dejar el juego pleno a la democracia? ..

Tras la salida de Norberto Barraza de la dirección de Servicios Públicos Municipales, la alcaldesa debió hacer movimientos en su equipo: Gino Saracco Morales releva a Barraza, y a éste lo reemplaza Ramón Hernández Almada en Dirección de Inspección y Vigilancia; por lo demás, Carlos Díaz Ayoub dejó Comunicación Social para encabezar la Oficina de Presidencia, y en su lugar queda Javier Luján Espinoza ..

Dada la lentitud que proyecta el gobierno federal para la aplicación de la vacuna contra el Covid 19, por gestiones de diversos gobiernos estatales, hay la expectativa de que Cofepris autorice se adquieran directamente y sean los equipos locales los que coordinen su aplicación. Una primera entrega para Sonora sería de  1´420,575 dosis ..
 

Ahora resulta que Margarita Vélez de la Rocha, esposa del alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, es primera aspirante a la candidatura de Morena para relevar a su marido ..
 

Patty Medina, excelente persona de entrega apasionada a las causas sociales, se inscribió en Morena como aspirante para la diputación federal plurinominal, en la Primera Circunscripción ..
 

Es de tanta gravedad la sequía en Sonora que se tiene un conteo de al menos 170,000 reses muertas por falta de agua, además de que se han tenido que sacrificar 120,000, lo que en suma representa el 20% del hato ganadero, informó el secretario estatal de Agricultura y Ganadería en Sonora, Jorge Guzmán Nieves.
 

Daniel Baranzini, el ganadero que hace dos años buscó ser dirigente de la UGRS y que hasta hace unos días se mencionaba como seguro candidato a diputado federal en el Distrito 04 por el PT, resulta que fue convencido por Ricardo Bours y solo cambió de partido, ahora es igualmente candidato por el mismo distrito, pero de MC, al que RB abandera como candidato a gobernador..
 
El joven y activo líder del PES, Víctor Pacillas, gestiona ante el dirigente estatal, Rogelio Baldenebro, ser postulado por una diputación local .. 
 

La diputada Miroslava Lujan López presentó ante autoridades electorales del partido MORENA en el estado, los documentos y requisitos para participar y reelegirse por el Distrito VIII Local ..
 

La ex diputada por el PAN, Caro Lara, rindió protesta como dirigente estatal de Fuerza por México en Sonora, partido que preside Gerardo Islas –quien no alcanzó a llegar al evento--; FxM surgió de la CATEM, organización sindical que preside – Pedro Haces ..

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

PERDER

2021-02-27

CHOLE

2021-02-21

SORDO

2021-02-17

ENFERMO

2021-02-06

DUDA

2021-01-31

PESADILLA

2021-01-23

VACUNAS

2021-01-16

DESTRUMP

2021-01-09

FINAL

2021-01-04

MALO

2020-12-27







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017