¿Desaparecer el INAI?

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




El @INAImexico tiene muchas cosas qué corregir, pero desaparecerlo me parece bastante simplista.

No conozco la iniciativa del presidente @lopezobrador_  porque no hay todavía, pero los puntos en contra son evidentes.

En lo inmediato encuentro los que resumo: 
1.- Sin un garante imparcial y autónomo quedarían a su arbitrio los partidos políticos y sindicatos, el Poder Legislativo, el INE, la Fiscalía General de la República, Banco de México, etc.

No se trata sólo de que el Ejecutivo prometa responder solicitudes en tres días.

2.- La iniciativa carece de visión amplia, pues se centra en la rendición de cuentas y el acceso a la información pública, pero deja de lado la garantía del derecho de protección de los datos personales, tanto en posesión de particulares como de entes de gobierno.

3.- ¿Quién y cómo resolvería las quejas de los solicitantes?, función que, de adjudicársela el propio Ejecutivo federal, le convertiría en juez y parte, socavando el principio de imparcialidad.

4.- Podría afectar acuerdos internacionales de los que México forma parte en materia de derechos humanos, e incluso comerciales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que observa la transparencia en varios rubros, como el financiero y el de telecomunicaciones.

5.- No resuelve quién y cómo cumpliría las tareas de capacitación a sujetos obligados, la difusión de la cultura de la transparencia o la promoción del ejercicio de sus derechos inherentes.

6.- Incumpliría el principio de progresividad en derechos humanos, que en este caso obliga al Estado a generar mejores condiciones de protección y garantía del derecho a saber.

7.- Rompería con la homologación nacional de criterios legales, logro tras años de esfuerzos civiles.

COMENTA ESTA NOTA







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017