VACUNAS

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




A diez meses de que se registró la llegada de Covid- 19 a nuestro país, alcanzó a más de un millón y medio de mexicanos, de los que han muerto cerca de 150 mil; a principios de diciembre, la Secretaría de Salud contabilizaba 164,196 profesionales de la salud positivos a COVID (130,000 de esos casos solo en la Ciudad de México y el Estado de México) y cerca de 2,200 defunciones. No hubo una estrategia clara, acciones puntuales y destino de recursos. Muchas muertes pudieron ser evitadas.
 

Según la prestigiada Universidad John´s Hopkins, México ocupa el décimo tercer lugar en muertes por Covid a nivel mundial. Con récord de más 1,300 muertes en 24 horas, somos cuarto lugar en defunciones totales, séptimo si lo medimos por cada 100 mil habitantes, y de los primeros en letalidad (8.8 por ciento).
 

Un reporte del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), apunta que la infraestructura sanitaria en México para afrontar la pandemia está conformada por 33,119 unidades médicas, 82,892 consultorios y 121,435 camas, más lo que aporten los gobiernos estatales, pero por el precario abasto de insumos y consecuente falta de atención oportuna, las muertes han aumentado de manera desproporcionada. 
En consecuencia, según la Cepal (Comisión Económica para América Latina), al final de la crisis por el coronavirus, el 67 por ciento de la población de México será pobre, y el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), considera 10 millones de pobres adicionales, pues en 2020 México perdió 657 mil empleos formales, el país está a punto de quedar sin líneas aéreas nacionales debido a la parálisis que enfrenta el sector y la falta de apoyos, y los restauranteros de la CDMX  enfrentan el dilema de "abrir o morir"; además, el reporte de homicidios de Seguridad y Protección Ciudadana refleja un inicio violento del 2021: 510 en los primeros siete días del año. Peor que en el 2020.
 

El diario británico Financial Times publicó una nota en la que destaca que el fuerte control del populista AMLO (Andrés Manuel López Obrador, el ´presidente) sobre las finanzas de México frena el estímulo frente al Covid. "López Obrador detesta gastar más,  pese al sombrío pronóstico de crecimiento", subraya. Destaca que el plan de estímulos del gobierno federal para mitigar el impacto de la pandemia representa apenas el 1.1 por ciento del PIB de México. Esto significa una cuarta parte del promedio en América Latina, según la Comisión Económica de  la ONU para América Latina y el Caribe. La negativa a aumentar el gasto público hará que nuestro país tenga el déficit más bajo de  la región, dice el diario, y advierte: "eso también significa que su recuperación se está quedando atrás".
 

Pues bien, luego de tantos dislates, vimos cómo se hizo fiesta por la aplicación de poco más de 4 mil vacunas --0.07% de las que se requieren en el país, alrededor de 130 millones, la mayor parte dobles-- sin que se vea claro que en efecto pronto habrá disponibilidad del total, pues pareciera que ni siquiera ha sido asegurada su compra. En agosto se habló de un presupuesto de 100 mil millones de pesos; en octubre, de 35 mil millones; el presidente habló de 159 millones de dólares, y la SCCP de 6 mil millones de pesos. El verdadero costo ha quedado reservado por cinco años. No se conoce un plan para aplicarlas. Opacidad. Oscuridad. De nuevo se pierde tiempo.
 

¿Esta ha sido la esperanza de México? Parece un chiste del absurdo.

A VUELO
En agosto pasado, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su país y México producirán la vacuna contra el covid-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford. El mandatario agregó que, con el apoyo financiero de la Fundación Slim, se acordó la producción de entre 150 y 250 millones de dosis para América Latina, con excepción de Brasil. "La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México, y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región", señaló Fernández. Parece que no hay avance al respecto. Por eso anduvo por allá el subsecretario Hugo López Gatell. ¿Será cierto el rumor de que el compa gaucho pidió una mochada? ..

Será la embajadora Martha Bárcena Coqui –la renunciada semanas pasadas-- quien representará al gobierno de México en la ceremonia de investidura de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, el próximo miércoles 20, pues Washington no solo no invitó al presidente AMLO, sino que aún no otorga el beneplácito a Esteban Moctezuma Barragán como nuevo embajador, confirmó Roberto Velasco Álvarez, encargado de despacho de la Subsecretaría para América del Norte ..

Al pataleo del presidente AMLO, acusando censura ante la advertencia del INE de que debe dejar de transmitir las conferencias mañaneras en el tiempo de campañas electorales, el presidente de la institución, Lorenzo Córdova, serenamente le respondió. "Nadie  sugiere suspender las conferencias del presidente López Obrador. La Ley establece que se debe suspender su transmisión íntegra durante las campañas electorales porque constituye propaganda electoral, al realizarse en ellas promoción de los logros del gobierno". ¡Punto! ..

Otro que cambia los valores es el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien luego de insistir en que la lógica humanitaria y social sería que en momentos de emergencia sanitaria y social, camináramos unidos para enfrentarla, sin lucrar ni perseguir beneficios electorales, se refiere a que hay una "embestida frontal" de extremos políticos y económicos, otrora distanciados, que se unieron en contra del presidente López Obrador, sin considerar ni por asomo que quien ha polarizado al país (fifís, conservadores, neoliberales, etc.) es precisamente el presidente ..

No cabe duda, tiene razón el ex panista Germán Martínez, al considerar en su informe como senador que gobernar para un sólo color, para los de un sólo partido, siembra discriminación y discordia. Discrimina, enoja y mata. Se debe gobernar para todos y con todos los colores. De inmediato surgió un claro ejemplo de ello: Morena no quiso discutir la propuesta de punto de acuerdo de la senadora del PAN, Kenya López, de utilizar los 89 millones de pesos que Sedatu etiquetó para remodelar el estadio de béisbol de Palenque, donde juega el equipo que encabeza Pío López Obrador, para atender a los enfermos de Covid-19 ..

Lo que pasó en Washington, el día de la calificación de la elección por el Congreso de la Unión, dijo el republicano Mitt Romney, fue una insurrección, incitada por el presidente de EEUU, contra el resultado de una elección democrática. Sus acciones fueron en un sentido simbólico; nunca iban a derrocar al gobierno de EEUU ni cambiar el resultado de las elecciones; Ted Cruz y otros representantes de la derecha adularon las ilusiones de los que irrumpieron en el edificio del Capitolio y los animaron emitiendo sus votos simbólicos para rechazar el resultado de las elecciones, porque cerca del 45% de los votantes republicanos aprobaron lo que sucedió en Washington esa tarde: los insurrectos son sus electores.

La organización "México Elige" llevó a cabo su medición sobre la evaluación de los gobernadores de México, que presentó el 10 de enero. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, ocupa la sexta posición entre los mejor evaluados con el 61.2 de las menciones; los primeros cinco lugares los ocupan los gobernadores de Tlaxcala, Yucatán, Sinaloa, Baja California Sur y Querétaro ..

Renato Sales Heredia, quien fuera Comisionado Nacional de Seguridad en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y a quien en Morena culpaban en 2016 de la balacera en Nochixtlán, que dejó ocho muertos y más de cien heridos, irá por ese partido en el gobierno por la alcaldía de Campeche, haciendo fórmula con Layda Sansores (candidata a gobernadora), quien en ese entonces fue una de sus mayores detractoras desde el Senado .. 

La periodista Manú Dornbierer, vive en Acapulco, al parecer está enojadita con AMLO, de quien ha sido simpatizante, pues lo critica de diversos ángulos, con el siguiente remate: "A Guerrero NO lo conoce bastante  ni lo entiende el presidente. Su apoyo al senador  Félix Salgado Macedonio de Morena  hará mucho daño al estado y a las  ciudades y los puertos famosos en especial. Si  nombra  su representante a Félix,  en lo que me concierne como votante, escogería  a Mario Moreno del PRI, "para que se les quite" ..

Lo platica el excelente reportero que es Agustín Rodríguez, pues él estaba con el ex boxeador y ex diputado local (por el PRI), José Luis Castillo, cuando se mostró sorprendido por el anuncio de que "se va a Morena" hecho por Alfonso Durazo. Confundido, respondió a pregunta del reportero de RED 93.3, con otra pregunta: "¡¿Dónde viste eso?!". Se le mostró el video de la conferencia virtual sostenida por Durazo en un hotel local, donde presuntamente lo esperaba para charlar a las 10:30 de la mañana, sobre el tema de su inclusión en el proyecto morenista. "No hay nada de eso", dijo, pero aceptó que estaba en el lugar porque le dijeron que Durazo quería charlar con él. En el lugar, un ayudante de Durazo, joven, con acento del sur del país, le confirmó que a esa hora hablaría con el aspirante a gobernador, pero dijo el boxeador en retiro y ahora director del Instituto del Trabajo (ICATSON) en su ciudad natal, dependencia del Gobierno del Estado, que hasta ese momento "yo no sabía nada" y se retiró del sitio "para ver qué estaba pasando" ..

Luis Donaldo Colosio Riojas refrendó su intención de contender por la Alcaldía de Monterrey, ello sin especificar aún por qué partido. "Mi proyecto es construir juntos la gran Ciudad que merecemos, más allá de colores e institutos políticos", dijo.

El actor Carlos Villagrán, de 76 años, quien se hiciera famoso por su personaje de "Quico" en la serie "El Chavo del 8", presentó su pre registro como candidato al gobierno del estado de Querétaro, por el Partido Querétaro Independiente, el cual determinará el próximo 8 de febrero cuál de las solicitudes procede ..

En efecto, mal debut de la atractiva ex diputada Charito Lara como representante del nuevo partido Fuerza por México, al reunirse en Bácum con Rogelio Aboyte Limón y darle tratamiento de precandidato a esa alcaldía, cuando es el mismo que fue presidente municipal por Morena solo por unos meses, porque en un intento de pasar a Estados Unidos fue detenido y preso 18 meses por varios cargos .. 

Irma Terán dio a conocer así la integración de su hermana al partido que preside su esposo Jorge Argüelles: Felicito a Paloma Terán por su nombramiento como Secretaria General del Partido Encuentro Solidario en Sonora; mis parabienes en esta nueva encomienda representando los valores familiares y de unidad nacional del PES en Sonora ..

La muerte del ex gobernador Carlos Armando Biebrich Torres –Covid -19; Clínica del Noroeste— caló hondo en muchos sectores, pues él había cultivado afectos en prácticamente toda la entidad, con un estilo cercano, agradable, y siempre interesante, antes y después de llegada al mando estatal y su caída por muchos calificada como injusta. Descanse en paz ..

El Padre David Beaumont, párroco de Yécora y responsable de la pastoral indígena en la diócesis de Ciudad Obregón, permanecía en California, acompañando a su mamá, ya agonizante. Agradece sus oraciones y amistad. ¡Que Dios le bendiga siempre!

El ex dirigente estatal del PRD, luego fundador del MAS, José Curiel, se integró a la campaña de Alfonso Durazo. En Navojoa, junto con el también ex alcalde, químico Roberto Valdés, promueve a  Guillermo Ruiz en sus aspiraciones para ser candidato a la Presidencia Municipal ..

El regidor Armando Moreno Soto, auténtico de izquierda, quiere ser diputado local, para lo cual contiende al interior de Morena, aunque duda si su postulación sería por el Distrito IX, al que pertenece, o le asignan el reto de pelear en el XI que, dice, le llama mucho la atención. "Casi todos me dicen loco porque es el más extenso y el más problemático, pero eso precisamente es lo que me llama la atención, pues es una zona muy desprotegida, como la zona de la Costa", comentó ..

El Ing. Jesús Guillermo Moreno Ríos, reconocido colega y catedrático en la Unison, aspira a ser rector de dicha institución. ¡Suerte! .. 

Quien fuera delegado de la SCT en Sonora, Eduardo Pacheco, por lo demás excelente persona, ya no despacha en dicha oficina. ¿Irá por una candidatura, digamos, de su natal Agua Prieta? ..
 

En la ciudad de México murió Manuel Jiménez Guzmán, quien desempeñó muchos cargos políticos como miembro del PRI, donde también presidió la organización de los masones. Recuerdo el dato, cuando él participó como aspirante a la regencia de la ciudad de México, en su currículum asentó su domicilio que, por cierto era una casa de Infonavit. Honor a quien honor merece ..

Habrá que ver qué hace la alianza PRI, PAN, PRD con la renuncia del comité directivo del PAN en San Luis R. C., por no estar de acuerdo con que los candidatos sean designados y no de un proceso democrático ..

La que también renunció, al DIF municipal, es Margarita Vélez, esposa del alcalde Sergio Pablo Mariscal, y se incorporó al área de Atención Social en el equipo de Alfonso Durazo, aunque todo indica que persiste su intención de ser candidata a la alcaldía, al igual que su marido, quien buscará la reelección, por Morena, ¡claro! ..

A quien se le ve muy activo día a día, en busca de la candidatura por la alcaldía de Hermosillo, que en su momento va a proponer Acción Nacional a la alianza, es Antonio Astiazarán. Además de encuentros con militantes, lo hace con dirigentes de las cámaras empresariales: Eduardo Portugal Prada, de la  Asociación de Mineros de Sonora; Gabriel Zepeda Vázquez, de Canacintra Hermosillo; Arturo Fernández, de Coparmex; Ario Bojórquez, de CANACO Hermosillo; Alfonso Reina Villegas, de CMIC; Jaime Isaac Félix Gándara, de CANADEVI; Martín Humberto Salazar Zazueta, de  CANACOPE Hermosillo, y Manuel Lira, de Canirac ..
 

En los pasillos del Instituto Estatal Electoral se susurra que Alfredo Roldán Torres –cuestionado por ser cuñado de Alfonso Durazo-- ya presentó su renuncia como coordinador de la Presidencia, pero que la titular, Guadalupe Taddei Zavala, no la ha hecho efectiva ..

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

PERDER

2021-02-27

CHOLE

2021-02-21

SORDO

2021-02-17

ENFERMO

2021-02-06

DUDA

2021-01-31

PESADILLA

2021-01-23

VACUNAS

2021-01-16

DESTRUMP

2021-01-09

FINAL

2021-01-04

MALO

2020-12-27







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017