Reforma eléctrica implicaría mayores tarifas: ex comisionada de la CRE

reading_books-1024x768

Ciudad de Mxico




Un monopolio estatal de la industria eléctrica provocará costos de generación más altos, mientras que la otra opción de permitir la participación de privados con energías más limpias y baratas, dijo que la ex comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Monserrat Ramiro, señaló respecto a la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
 

En un modelo de participación pública y privada se permiten costos más bajos que se reflejan en menores tarifas y mayor competitividad del país, aligerando la carga sobre la hacienda pública, añadió y consideró que la clave es la competencia. La eficiencia no deriva de la propiedad, dijo Monserrat Ramiro.
 

La especialista en energía agregó que la generación privada contribuye a menores costos de suministro, tarifas y costos fiscales, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) paga menos por la electricidad que recibe bajo los contratos legados de los Productores Independientes de Energía (PIE) y las subastas eléctricas que lo que paga a sus centrales.
 

"Esto se traduce en menores precios para todos los usuarios de energía eléctrica. Los precios de las subastas reflejan la reducción de costos de las tecnologías solar y eólica en los últimos años debido al avance tecnológico", explicó.
 

Aseguró que los generadores privados no desplazan generación alguna de CFE, ni cara ni barata y la empresa estatal no tiene la capacidad para atender por sí misma la demanda de electricidad sin poner en riesgo la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
 

Por su parte, el excandidato a la presidencia de México, Gabriel Quadri, calificó una aberración económica, energética, social, financiera y de salud pública la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de ser un atentado directo en contra del artículo cuarto constitucional, que establece el derecho a un medio ambiente sano y derecho a la salud.

COMENTA ESTA NOTA







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017