SORDO

reading_books-1024x768




Ya se sabe que el presidente Andrés Manuel López Obrador no escucha advertencias, así provengan de las voces más autorizadas, por supuesto respetuosas, pero, en aras de su lealtad a Donald Trump, es de un riesgo muy elevado su empeño en confrontarse con el actual presidente de Estados Unidos, Joseph Biden.
 

En efecto, a cambio de que cumpliera puntualmente con su agenda de Migración, consistente en detener el flujo de centroamericanos, Trump se hizo de la vista gorda del empeño de AMLO en desmantelar instituciones autónomas, atacar a los medios de comunicación así como a organizaciones de la sociedad civil, amén de que ha reforzado la militarización (contratos a Ejército y Armada, seguridad pública) a efecto de tener control absoluto del presupuesto.
 

A falta de una oposición bien plantada, al igual que Trump, con su ligereza y desatención, profundizó la crisis Covid – 19 (declaró que la pandemia le cayó como anillo al dedo, seguramente porque le ha  permitido tomar medidas antidemocráticas excepcionales que podrían haber encontrado resistencia en tiempos menos emergentes). Ya con Biden en la presidencia de EEUU, AMLO se aferra a poner nudos al presente para castigar al pasado y se olvida del futuro, sobre todo teniendo al frente los compromisos del TMEC.
 

Todavía el viernes dijo que el cambio pacífico enfrenta resistencias al régimen construido desde la época porfirista; explicó que hay aún funcionarios que consideran que la "4T" es sólo un cambio de gobierno y no de régimen, por lo cual "hay que recordarles que esto ya cambió y no se tolera la corrupción". Sin embargo la corrupción prevalece y ha crecido, como en su gobierno crece la ineficacia, en economía, salud, educación y propiamente en todos los renglones de la administración. Él se ha empeñado en destruir sin construir, y lo que a este respecto ha impulsado (refinería Dos Bocas, aeropuerto Felipe Ángeles, por mencionar dos casos) en general es desacertado.
 

Por muchas razones, EEUU necesita la cooperación mexicana (en seguridad, comercio, pandemia) y obviamente no puede permitir que retroceda en democracia, no quiera ver el cambio climático como una amenaza y no controle la pandemia que no respete las fronteras.
 
 
Pero AMLO se aferra a Trump y busca enfrentarse con Biden. Se negó a felicitarlo desde el principio, impulsó la ley que impone restricciones a los agentes extranjeros que operan en México, incluidos los de la CIA, la Administración Antidrogas (DEA) y el FBI; está en plan de retroceder en la reforma energética (tema básico de Biden, después de Covid), y hace semanas ofreció asilo político a Julian Assange (quien reveló información secreta del gobierno de Barack Obama, donde Biden era vicepresidente), ha criticado a Facebook y Twitter por sus medidas respecto a Trump y recién invitó al presidente ruso Vladimir Putin a visitar México.
 

El presidente de México se está echando a perder por una pelea. De seguro Washington no va a esperar a que los riesgos se conviertan en conflictos inevitables, que podrían poner en peligro la contención de la pandemia y la recuperación.
 
Tal vez nadie de sus cercanos le advierta de los  riesgos. Pero sí ha tenido muchas advertencias. Sordo, se ha sostenido en su discurso. 
 
A VUELO
Con Trump, EEUU impuso políticas de separación familiar y confinaron a los niños en jaulas, pero nuestro presidente nada dijo; las autoridades migratorias estadounidenses llevaron a cabo redadas tan denigrantes como siempre, o tal vez más; deportaron arbitrariamente a los mexicanos, sin que en su turno hubiera el más mínimo comentario de nuestro presidente.
 

Hubo consecuencias trágicas de esto, con crímenes de odio, como sucedió en El Paso, Texas, en 2019, con la masacre generada por sentimientos antimexicanos. Y AMLO nada dijo en ese momento. ¡Cuidado! ..  
 

Mientras en México --donde nuestros gobernantes aseguran que vamos muy bien-- tenemos cerca de 2 millones de contagiados por Covid 19 y 170 mil muertos (dato oficial; hay poco más de 30 mil no reportados que nos llevaría a más de 200 muertes), España lleva 2.8 millones de contagios y 60,300 fallecidos, Italia 2.5 millones y 89,300, y Francia 3.2 millones y 77,500, Australia reporta un acumulado de 28,829 contagios, 909 fallecidos y 52 casos activos, ello viviendo sin temor, sin encierro y con la economía a todo vuelo. ¿Alguien ha buscado indagar cómo le hicieron? .. 
 

En su calidad de nueva dirigente de la Conago, la gobernadora Claudia Pavlovich tuvo reunión oficial con el presidente AMLO –también vio a l canciller, Marcelo Ebrard-- a quien expuso las prioridades de su plan de trabajo, a saber: proceso de vacunación contra COVID-19, fortalecimiento del sistema de educación a distancia y protección de niñas y niños contra pornografía y tráfico sexual infantil.
 

Más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó, a través de redes sociales, que derivado del encuentro con la mandataria sonorense, presidenta de la Conago, seguirán trabajando de forma coordinada a favor del pueblo de México. 
 

El presidente AMLO estuvo el viernes en Puebla y fue notorio cómo el gobernador de esa entidad, Luis Miguel Barbosa, hizo lo indecible por expresarle lealtad al jefe de la 4T. Es que, cuando el caso Moreno Valle (Rafael y Éricka), muertos en la caída de un helicóptero, que ya cumplía dos años con la versión de que fue un accidente, y  estaba prácticamente apagado, la fiscalía local hizo algunas detenciones que terminan contradiciendo en el fondo la versión federal; además, había criticado a la contraparte federal el manejo de la pandemia, y también a cambio ha tenido críticas del ex gobernador y hoy poderoso director de la CFE, Manuel Bartlett.Así, la reciente detención de quien fue su padrino, otro ex gobernador, Mario Marín –en relación con un caso de pederastia denunciado por Lydia Cacho--, dicen que podría ser una seria amonestación para Barbosa. Tal vez por eso se le vio tan obsecuente en la visita de AMLO, aunque de todos modos lo ha sido .. 
 

Sacando cuentas de este asunto, habrá que ver cómo le va con AMLO a la judicatura, por la suspensión provisional de nuevas obras del Tren Maya en el estado de Yucatán, en un fallo que favorece a grupos originarios que se oponen al megaproyecto del sureste del país. El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa con sede en Yucatán declaró "infundado" el recurso de queja que presentó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del proyecto, en contra del freno de las obras que las asociaciones ganaron el 20 de enero ..  
 

Según encuestas de Polls.mx y UPAX, rumbo a la renovación de la Cámara de Diputados (federal) el próximo 6 de junio al menos cuatro partidos políticos no lograrían llegar al umbral del 3%; mientras que la alianza conformada por PAN, PRI y PRD buscará dar batalla a Morena por la mayoría en San Lázaro. Morena es el único partido que sube en las preferencias en la intención de voto (el mes anterior bajó algunos puntos) colocándose en 35%; una distancia de 11 puntos arriba de los que suman en conjunto PAN, PRI y PRD. PAN y PRI estarían en la disputa por ser la segunda fuerza en San Lázaro, mientras que PT y PES, aliados de Morena, podrían desaparecer de San Lázaro pues se quedan sin posibles votos rumbo a la elección del 6 de junio; en tanto, PVEM y Movimiento Ciudadano no llegarían al umbral del 3% .. 
 

"Si la gente así lo decide, seré la primera alcaldesa electa por voto directo y demostraremos que las mujeres sabemos gobernar con honestidad, transparencia e inteligencia", anunció en redes la diputada nayarita Geraldine Ponce, al confirmar su registro como aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Tepic. Su figura ha tomado fuerza en los últimos años tanto a nivel nacional como estatal, por lo que se habló de que podría competir por la candidatura a la gubernatura. Su popularidad creció tras un episodio con el presidente AMLO, que fue interpretado como escena de celos de la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller .. 
 

Aunque hay quienes consideran que las fórmulas para la Cámara de Diputados confirma el liderazgo del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, otros destacan que se está cobrando con los pluris lo que hasta ahora no ha podido generar ante el poder territorial de los gobernadores, que parecen dispuestos a definir todo el resto: alcaldías, congreso local, distritos por mayoría y gubernaturas. En la larga lista de pluris figuran personajes como Margarita Zavala o Santiago Creel, pero también se puede apreciar a sus más cercanos, como su jefa de oficina, Laura Esquivel; su secretario particular, Carlos Cárdenas; la diputada Karla Osuna, y amigos y socios: Armando Tejeda, de Michoacán; Javier Luévano, de Aguascalientes; Xavier Azuara de SLP, y no se dida su máximo aliado, Jorge Romero, o cuatachos como Santiago Torreblanca y José Manuel Delgadillo. Roberto Gil Zuarth declinó a formar parte de esta lista, e incluso dejó su cargo en la Alianza Federalista .. 
 

El gobierno del Estado de México cesó al titular del Instituto de Salud del Estado de México, Carlos Aranza Doniz por asistir a la edición LV del Super Bowl, máximo evento deportivo de futbol americano, el pasado domingo 8 de febrero. En fotografías difundidas por el periodista, Carlos Loret de Mola en redes sociales, se puede ver al funcionario en las gradas del estadio Raymond James, mientras el Estado de México se encuentra en semáforo rojo y es una de las entidades del país con mayor índice de contagios, después de la Ciudad de México .. 
 

En el IEE, quedó registrado el Convenio de candidatura común a gobernador del Estado entre los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, por Alfonso Durazo. De todos modos, el dirigente del PT, Ramón Flores (estrechamente ligado a Ana Gabriela Guevara), en entrevista por radio en  Guaymas estableció que hay diferencia entre PT y Morena: nosotros, dijo, sí recorremos los municipios y escuchamos las quejas de los simpatizantes de la 4T por la recepción que Morena le da a personajes que antes eran enemigos .. 
 

Neudert Córdoba es una brillante joven mujer guaymense, apoderada legal de Energía Sonora (ES) --organización social que mueve el alcalde de Guaymas y diputado federal (PRI) y candidato a senador (PAN)— que tiene méritos propios y de manera pertinente aspira a ser considerada por Movimiento Ciudadano en Sonora (léase Ricardo Bours) para buscar la diputación federal por el distrito 04 (federal), solo que ahí ya está cerrado el compromiso con Daniel Baranzini, quien estima tener posibilidades de victoria porque, cuando aspiró a dirigir la UGRS, en los municipios de esa región tuvo el apoyo de prácticamente todos los delegados; ahora bien, Morena ya decidió que el hoy diputado local por Panal, Fermín Trujillo, encabezará su fórmula, con muy buenas perspectivas. La alianza PRI, PAN, PRD lleva a Jesús Saldaña, que tuvo 30 mil votos en la pasada elección y que tendría posibilidades con la ayuda de PRI y PAN .. 
 

Para las diputaciones locales, el PRI tiene la propuesta de Elly Sallard para el VI, Manuel Puebla E. para el IX y Daniel García para el XI; en cuanto a las pluris locales, se mencionaba a Miguel Ernesto Pompa Corella, Ernesto de Lucas Guillermo Silva. El PAN, Alejandra López Noriega para el X, Luis Ernesto Nieves para XII y quedaba pendiente el VIII. El PRD todavía no entraba en el reparto .. 
 

Dante Delgado, Jefe de Movimiento Ciudadano celebra como muy gratificante que "alguien con una trayectoria de décadas de lucha por las causas de la gente haya decidido sumarse a nuestro Movimiento". Marco Rascón, apunta, "el mayor de los éxitos en este nuevo proyecto, contigo el movimiento chilango crece" .. 
 

AMLO ordena la creación del puesto de "Gobernador de Palacio Nacional". El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para crear un nuevo puesto...
 

Hay sospechosismo por la celeridad en la compra de millones de vacunas chinas: apenas ayer las aprobó Cofepris y hoy llegaron. Es de dudar que el avión que las trajo haya estado a la vuelta de Cofepris, apunta un agudo observador .. 
 

La académica Leticia León Godínez rindió protesta como nueva Vicerrectora de la Unidad Regional Norte en sustitución de Luis Riojas Duarte, quien cumplió con su periodo de gestión. Es la primera vez que esta Unidad será dirigida por una mujer .. 
 

Wendy Briceño quien se registró en Morena para buscar la reelección a diputada federal por el 05, de Hermosillo sur, y también para competir por la presidencia municipal de esta capital, para mayor gloria de Célida López .. 
 

Morena anuncia a la ex priísta Mónica Rangel como su candidata a la gubernatura de San Luis Potosí. En julio pasado, siendo Secretaria de Salud de S.L.P., fue descubierta otorgando contratos por más de 400 millones de pesos a empresas inexistentes .. 
 

Asume Roberto Albores, la Delegación en Sonora del PRI, como representante del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido, para las elecciones del 2021 .. 
 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales está poniendo contra la pared al mismo titular de la Fiscalía, Alejandro Gertz Manero, en el caso de Emilio Lozoya Austin, al solicitarle que libere la bitácora de vuelo de regreso a México y el parte médico. Dicen que se les extravió ..  
 

A Clara Luz Flores, candidata de Morena a gobernar Nuevo León, no dejan de recordarle sus vínculos con la organización NXIVM, liderada por el hoy convicto por explotación sexual, Keith Raniere; en 2019 amenazaba con revelar nombres de políticos que también formaron parte de esa organización. Pero uno de ellos, dicen, es quien le dio la tan anhelada candidatura: el ex senador y dirigente de Morena, Mario Delgado .. 
 

En el campamento de Adrián de la Garza calculan que habrá voto cruzado en el municipio de Monterrey con beneficio para estos y Luis Donaldo Colosio. El equipo del priista cree que muchos votantes de Luis Donaldo Colosio no votarán a Samuel García, por lo que tiene la oportunidad de capturar ese sufragio. La aspiración se centra, por estos días, en tomar ese voto ..  
 

Rodrigo Bours es ya candidato independiente a la alcaldía de Cajeme, donde ha figurado como regidor, también sin partido. Seguramente trae bien medido el grado de su popularidad, el desgaste del actual edil, Pablo mariscal (Morena), aunque Abel Murrieta, gran amigo de Ricardo su hermano, será el candidato de Movimiento Ciudadano ..

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CERCA

2021-04-10

ESPERAR

2021-04-01

TRAGEDIA

2021-03-29

GUERRAS

2021-03-22

DIGNIDAD

2021-03-16

BANDERAS

2021-03-06

PERDER

2021-02-27

CHOLE

2021-02-21

SORDO

2021-02-17

ENFERMO

2021-02-06







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017