CHOLE

reading_books-1024x768




El "¡ya chole!" del presidente Andrés Manuel López Obrador, alusiva al reclamo público de feministas por la designación de Félix Salgado Macedonio --no obstante las acusaciones de violación que pesan sobre él-- como candidato de Morena a gobernador de Guerrero, además de la indiferencia presidencial ante los problemas de las mujeres, habla de que su interés prioritario es lo electoral y, aún más, al menos sospechosos compromisos ulteriores.
En efecto, Félix Salgado Macedonio tiene un expediente realmente negro, como para ser candidato. Pesan sobre él varias acusaciones por violación pendientes porque ha gozado de inmunidad por el fuero. Una de sus víctimas denunció al político en 2014, cuando era dueño y director del periódico La Jornada Guerrero (2009-2017. Nada sucedió con la investigación pese a que la víctima ratificó su denuncia el 2 de enero de 2017, presentando fotografías de los golpes que supuestamente le propinó Salgado Macedonio y estudios médicos que confirmaban el contagio de una enfermedad de transmisión sexual de la que culpa al político.
La acusación encaja en la descripción que Salgado macedonio hace de sí mismo (Proceso): "Yo tengo más negativos que positivos. Yo sé que no estoy compitiendo para cardenal, ni tampoco soy santo. Cuando me dicen: "Oye, hay que fortalecer aquí porque andas bajo", la fama es mala, muy mala: mujeriego, parrandero, jugador, borracho. Todos los vicios de Gabino Barrera y de Simón Blanco me los juntaron. Yo así soy, soy incorregible, soy impredecible, todo lo que digan de mí es cierto". El 2 de septiembre de 2000, Salgado Macedonio fue captado bajo los influjos del alcohol, intentando agredir a un policía. Era diputado federal por el PRD, cargo al que llegó por la vía plurinominal y que repitió.
La periodista Anabel Hernández reveló que ha sido una persona muy cercana al narcotráfico, y detalló por qué fue el elegido para buscar este cargo político: en su columna Contracorriente! de Deustche Welle (DW) la periodista mexicana destacó que Salgado Macedonio ha sido un "dócil anfitrión" del narcotráfico. En contraste con la violencia ejercida contra las mujeres, (cuando fue alcalde de Acapulco, 2006 – 2008) fue un dócil anfitrión del Cartel de los Beltrán Leyva y del narcotraficante estadounidense Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie"", reveló Hernández. Detalló que esta información está sustentada con documentos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las cortes del Distrito de Columbia y Distrito Norte de Georgia, en Estados Unidos. 
Además, la periodista reveló que Salgado Macedonio es protegido por Ricardo Monreal,  líder de la fracción parlamentaria del partido en el Senado, esto como parte del "reparto" entre los grupos de interés del partido. "El caso es vergonzoso y deplorable, pero las tribus se han apoderado rápidamente del partido, dan más prioridad a sus intereses personales que a los de la nación y se pagará un precio", detalló.
El presidente AMLO y en consecuencia Morena se empeñan en sostener a Félix Salgado como candidato en Guerrero. Como el propio Salgado, en estado de ebriedad, dejó impreso en un video: "¿Porqué?, ¿porqué?, porqué?". Eso, mínimo es sospechoso.

A VUELO
El periódico El País (España) publicó una nota en la que apunta: Cuestionado sobre el polémico caso, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su apoyo a la candidatura de Salgado Macedonio y calificó las acusaciones como parte de la campaña electoral que vive el país, que el próximo 6 de junio celebrará los comicios para renovar el Congreso. "Ya dije que son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo", afirmó el presidente en la conferencia de prensa matutina este miércoles. "Ya chole [ya basta]" ha repetido en la rueda de prensa de este jueves, con una clara molestia al volver a ser cuestionado sobre el tema. Pero el diario agrega esta aclaración publicada por la diputada de Morena Lorena Villavicencio: "No estamos en contra de un personaje por un asunto partidario como dice el presidente. Queremos acabar con este clima de impunidad permanente, que se aplique la justicia y se repare el daño a las víctimas". Villavicencio junto con más de un centenar de senadoras y diputadas de su agrupación exigieron a la dirigencia que no permitiera la candidatura de Salgado Macedonio. El escrito fue respaldado por más de 3.000 militantes y partidarios de Morena. "Nadie está pidiendo que metan a Salgado Macedonio a la cárcel sin un juicio. Estamos pidiendo que entre los millones de personas que hay en el Estado de Guerrero, Morena encuentren a un candidato distinto", agrega Paola Zavala, directora de la organización OCUPA. Es decir, un candidato que no tenga abierta una carpeta de investigación por violación en la Fiscalía de Guerrero y varios señalamientos por abuso sexual. "Esta persona no ha enfrentado un juicio nunca porque como senador tiene fuero, uno de los pilares más altos de la corrupción en México", sentencia Zavala. El fuero es un privilegio jurídico que tienen los servidores públicos y que complica el ser sometidos a juicio ..

En un comunicado la Comisión informó que "de los 7"177,549 usuarios que se tienen en la región norte del país, resultaron afectados 4"766,901 y hasta el momento se ha restablecido el servicio eléctrico al 65%". Ello implica una corrección al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la cifra de mexicanos que se quedaron sin luz por el apagón en Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora. AMLO dijo en un inicio que había 400 mil afectados ..

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado acusó a la bancada de Morena de "agandalle" y "pirateo", luego de que la senadora Verónica Camino Farjat los dejó  y se integró al grupo morenista. Los del Verde amagaron con romper la alianza legislativa con la Cuarta Transformación (4T) .. 

Hace unos meses, Celia Maya fue propuesta por el presidente López Obrador para magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA_Mex); al mismo tiempo ella busca ser candidata a la gubernatura de Querétaro (es aquella señora de la que fue publicado en video en redes sociales donde ella sale bailando con un jovenazo), todo lo cual está bien, solo que en días pasados le fue aprobada su jubilación por más de 157 mil pesos mensuales de forma vitalicia ..

Por parte de los partidos postulantes, quedó formalizada ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), la candidatura de los aspirantes al gobierno del Estado. Ernesto Gándara, como candidato de unidad de la Alianza PRI, PAN, PRD, quien esbozó su intención de llevar a cabo una campaña limpia, con propuestas recogidas de las voces ciudadanas que le han sido planteadas en sus recorridos por el estado y alejarse de las campañas negras y de descalificaciones personales. Por su parte, Alfonso Durazo, como abanderado de Morena, PT, PVEM y PANAL, expresó: "Con mucho honor, responsabilidad y acompañado del amor y el apoyo de mi esposa Rocío, de mi hijo el "Pule", y de manera virtual, de mi hija María, emprendo este camino en búsqueda de mejorar las vidas de las y los sonorenses y de transformar nuestro estado. A todos y cada uno de ustedes les reitero: no les voy a fallar". Ricardo Bours Castelo llegó acompañado de su esposa, el presidente del Partido, Carlos León, así como David Figueroa, Abel Murrieta y otros aspirantes a otros cargos públicos; se comprometió a respetar los lineamientos y políticas que imponga el Órgano electoral durante esta campaña y respetar a la ciudadanía, donde promoverá una campaña de propuestas y de altura, de igual forma, solicitó a la presidenta de la IEE, Guadalupe Taddei, que fije lineamientos, reglas y protocolos de salud para realizar los eventos públicos de campaña, para que se cuide la salud de las personas y con eso se pueda realizar proselitismo de manera pareja y equitativa. Rosario Robles Robles se había registrado por Fuerza México, y de forma inusitada, Cuauhtémoc Galindo se registró por Redes Sociales Progresistas (PRSP) y Carlos Zatarain por Partido Encuentro Solidario ..

Como dejando entrever que sí va a aceptar la postulación al gobierno de Baja California por parte del PAN, la ex reina de belleza, Lupita Jones expresó en un video: "No tengo experiencia de gobierno, pero tampoco tengo mañas". Dijo que está analizando la oferta que le hizo el Partido Acción Nacional (PAN) para postularse como candidata a la gubernatura de Baja California, entidad donde nació la ganadora de Miss Universo 1991.

Luis Donaldo Colosio Riojas, aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Monterrey, responsabilizó acusó a su contrincante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Cienfuegos, de utilizar al ayuntamiento para intimidarlo, a él y a su esposa. Lo acusó de emplear el aparato municipal para atacarlo. En un video de 2 minutos y medio, que publicó en redes sociales, el diputado con licencia precisó que personal de la dirección jurídica del Ayuntamiento, auxiliado por granaderas de la policía regia, acudieron a su casa, en la colonia Brisas de Valle Alto, para cumplir un trámite administrativo, pero buscaron ingresar por la fuerza y amenazaron con cárcel para los guardias de la entrada si les impedían el paso. "Ya, Francisco Cienfuegos, saca tus tentáculos de Monterrey, no te pertenece. Deja de utilizar el municipio como tu herramienta de guerra sucia. Te responsabilizo a ti, directamente de todos estos actos, y de la seguridad de mi familia (…) Ya no sean hipócritas y déjense de marranadas, no le saquen a un tiro limpio en la contienda", apuntó ..

Este 15 de febrero, el Ing. Gabriel Zepeda Vásquez rindió su último informe de actividades como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Hermosillo (Febrero 2018 a Febrero de 2021), donde siempre demostró su liderazgo, enfocado al fortalecimiento, innovación y vinculación a favor del sector. En el presídium lo acompañaron: Lic. Hipólito Sedano Ruiz, en representación del presidente nacional, Ing. Enoch Castellanos; sus compañeros de la mesa directiva, Ing. Mauricio Armenta Salcido, secretario;  Ing. Octavio Sánchez Arocha, tesorero; C.P. Octavio Sánchez Montaño, escrutador; Ing. Raúl Bujanda Wong, escrutador, de manera virtual. Asimismo, en su lugar tomó posesión de la presidencia la Lic. Silvia Álvarez Amaya, por el periodo 2021-2022, y la acompañan: C.P. Saturnino Campoy Ramos, como secretario, y C.P.C. Emmanuel López Cañizales, como tesorero. Felicitaciones ..

Mientras, en previsión de los clásicos albazos de los gandallas, la gobernadora Claudia Pavlovich publicó un mensaje que en el que da cuenta de haber "girado instrucción precisa y formal a los funcionarios del  @gobiernosonora a respetar rigurosamente el programa nacional de vacunación, y que nadie, absolutamente nadie, aprovechándose de su cargo, intente vacunarse fuera del plan establecido", por allá, en Oquitoa, brincó la liebre, pues el alcalde de Caborca (Morena), Librado Macías, sin estar enlistado ni tener INE de ese municipio, orondamente se sentó en la silla para que lo vacunaran, y así fue. Apuntan que en la región aún no se ha vacunado al total del personal médico. En redes sociales también se comentó que se vacunó Mario Alberto Villalobos (escudado en que es dirigente del sindicato de Salud), cuando, como está dicho, hay mucho personal de línea del sector que no ha sido vacunado ..

Tal vez Célida López no sea de las simpatías de muchos, pero en su momento operó la campaña para su victoria en 2018 y ha trabajado con talento para llamar la atención y acumular reconocimiento; aunque en una elección no ganara, sería, de todos modos, quien más votos jalaría para Morena. Por ello es incomprensible que se haya aceptado la inscripción como precandidata a la diputada Wendy Briceño, quien, dicho sea de paso, tendría que empezar por ser conocida en esta capital. En fin, es obvio que Morena, que es un movimiento, carece en general de una estructura de partido y que, en todo caso, quienes sí la tienen son los alcaldes en respectivo municipio, pero aun así es difícil de entender que se dé vuelo a las aspiraciones de reelección de evidentes fracasos como lo han sido Sara Valle, en Guaymas; Francisco Javier Genesta, en Empalme; Sergio Pablo Mariscales, en Cajeme, y Rosario Quintero, en Navojoa; (al menos, en el caso de Nogales, una vez que la Fiscalía lo ha llamado a declarar en relación con la desaparición de Cecilia Yépiz, su directora de Planeación, pareciera que (aunque tenga coartada de inocencia) ya quedó descartado Jesús Pujol Irastorza, pues desde antes ya traía signos de desorden en la administración .. 

Por lo pronto, MC confirma candidaturas. En el caso de Hermosillo, para alcalde, David Figueroa. En Cajeme: para la alcaldía, Abel Murrieta; por el Distrito 06 (federal), Eduardo Flores, y por los locales XV, Manuel Scott (de nueva cuenta); Clarissa Flores Chong, XVI; Denisse Navarro, XVII. En la Alianza PRI, PAN, PRD se sigue hablando de los priístas Anabel Acosta Islas, por la alcaldía; Luis Armando Alcalá Alcaraz, por el XV; Omar Guillén, por el XVI, y Kiki Díaz Brown, por el XVII. En Morena siguen siendo mencionados: Javier Lamarque, para la alcaldía, aunque ahí quiere reelección Pablo Mariscal, y la postulación su esposa, Margarita Vélez; por lo que Andrés Salas  y Carlos Galindo podrían ser pieza en los acomodos a las diputaciones ..
También en la Unison hay expectativa por el relevo del actual rector, Dr. Enrique Fernando Velázquez Contreras, quien seguramente apoya a su vicerrectora María Rita Plancarte Martínez, en tanto hacen su lucha Jesús Guillermo Moreno Ríos, Joel Enrique Espejel Blanco, Ezequiel Rodríguez Jáuregui y Juan Bautista Lagarda Muñoz. La Junta tiene la palabra ..

La colega (para más señas paisana) Francis Enríquez, quien como nadie conoce el devenir político de los municipios, principalmente serranos, pues los recorre con frecuencia en su función al frente del periódico Contrastes, considera que el ex alcalde de Ures, por Panal, José Manuel Valenzuela "El Profe", podría ser de nueva cuenta pieza en el relevo de la alcaldía de la antigua Atenas .. 

En la reciente fugaz visita del presidente AMLO a Sonora (realmente por compromiso con el Ejército), mujeres de Cananea, del partido Morena, esposas e hijas, buscaban verlo para exponerle el caso del cinco por ciento de trabajadores que hace años despidió Grupo México. Dijeron que otro cananense, Jorge Taddei, el super delegado del gobierno federal, les había dicho que verían al mandatario para recordarle su promesa de apoyarles, toda vez que ganaron jurídicamente el caso, pero en la empresa no les han cumplido; tampoco Taddei les cumplió ..

El colega Eugenio "Chino" Madero agradece "por compartir nuestro dolor por el fallecimiento de mi papá, Manuel Madero Atondo, de 82 años de edad". QEPD ..

Alejandro Svarch Pérez, quien fuera el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es el nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en sustitución de José Alonso Novelo Baeza, quien se había ausentado del cargo por motivos de salud ..

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CERCA

2021-04-10

ESPERAR

2021-04-01

TRAGEDIA

2021-03-29

GUERRAS

2021-03-22

DIGNIDAD

2021-03-16

BANDERAS

2021-03-06

PERDER

2021-02-27

CHOLE

2021-02-21

SORDO

2021-02-17

ENFERMO

2021-02-06







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017