PERDER

reading_books-1024x768




Con la mira puesta en la nominación como candidato de Morena a gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio --alguien con acusaciones de violación y acoso--, el movimiento feminista no bajó la guardia hasta que la Comisión de Honor y Justicia de dicho partido decidió se reponga el proceso con adecuada revisión de perfiles.
No está ganada del todo la partida. Pareciera que el no haber despojado al acusado de sus derechos políticos se encamina solo a tomar un respiro mientras se orienta la estrategia y se le pueda postular de nuevo. Morena, en efecto, buscaría la manera de no desoír un reclamo nacional sin dejar de ser leal a su fundador, el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en el fondo sería el perdedor de esta jugada.
Por lo visto las últimas semanas, AMLO querría cumplir a su antiguo apoyo, en algunos casos benefactor. Como lo relata Juan Pablo Acosta en El Universal, con detalles de la cercanía entre AMLO y Félix, y a la vez se pregunta: ¿Qué va a hacer el Presidente ante esta elegante e implacable insurrección? ¿Va a defender más a su "toro sin cerca", y va a aplastar a esa Comisión y a todas las senadoras y diputadas que disintieron? ¿O, aliviado, va a entrar en razón? ¿Usted qué dice?
Con ganar un paréntesis de tiempo, AMLO se juega–pasando por tal vez restañar las heridas con el vapuleado sector femenino--, por una parte recuperar fuerza para sacar adelante a su amigo, pero de seguro lo que más le importa es, con Morena, ganar la elección de junio para retener y de ser posible aumentar la mayoría en la Cámara de Diputados (federal). 
Cumplir a su amigo puede hacerle perder, al menos más de lo calculado al principio. En efecto, el evento Félix Salgado, no solo ha mostrado la maraña de intereses del presidente, sino muchas de las redes negras que constituyen los hilos que mueve y que le sostienen, pues ha quedado claro que, como el mismo Félix dice de sí mismo, no es un santo; peor aún la crónica pinta los años de su desempeño como alcalde de Acapulco como de franca tolerancia al narcotráfico. Una cosa lleva a la otra: ¿qué haría el presidente con un gobernador así en Guerrero, entidad que tiene grandes cultivos de amapola?
A veces tirar a como sea ganar, lleva más cerca a perder . 
A VUELO
Sobre el mismo tema: más seguro es que Estados Unidos, ahora con la administración de Joseph Biden –quien, vía zoom, tendrá comunicación con nuestro presidente--, esté muy pendiente de lo que suceda en México, sobre todo en lo que toca el tema de las drogas; está en el aire la reciente devolución del general Salvador Cienfuegos, quien había sido capturado en Los Ángeles por la DEA, bajo cargos de narcotráfico; si se agrega que AMLO se abre cada vez más como adalid de la izquierda en Latinoamérica (solo hay que ver sus acercamientos con los presidentes Maduro, de Venezuela, y ahora con Fernández, de Argentina). Sin embargo, dicha atención sería para corregir detalles en la dirección de nuestro gobierno, pues, como lo apunta el excelente analista Juan F. González Íñigo: "la suma de los ingresos por remesas, turismo, narcotráfico, exportaciones, mano de obra barata, y la creciente dependencia en tecnologías de la información –celulares, internet, WhatsApp, Tiktok, Zoom, películas, TV, música, etc.– y en materia financiera --tasas de interés, Bolsa de Valores, y relación peso-dólar--, nos vuelve de hecho en un estado asociado y sumiso del país de las barras y las estrellas" ..
Además, no andan bien las cuentas del mandatario. La Auditoría Superior de la Federación (ASF, de la Cámara de Diputados), que preside David Colmenares, documentó observaciones al manejo del presupuesto de 2019 por más de 67 mil millones de pesos (trasciende que andan en la opacidad 500 millones de pesos que supuestamente fueron a los llamados siervos de la nación), y reveló que el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción del Felipe Ángeles en Santa Lucía, asciende a 331 mil millones de pesos, lo que desató el reclamo ("yo tengo otros datos") del mandatario haciendo que Colmenares ofreciera rectificar, lo cual seguramente hará en su comparecencia ante el Congreso este lunes. La furia de AMLO es explicable por la presión a la que ha estado sujeto: la economía reducida, la pandemia irreductible (su contagio y el del subsecretario López Gatell incluidos), la llegada de vacunas por gotero, los apagones y la reforma eléctrica). El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, recrimina a ASF que hay recursos para obras urbanas que suman 40 mil millones de pesos e hidráulicas por 10 mil millones, que en su momento Javier Jiménez Espriú, como secretario de Comunicaciones, no declaró (tampoco lo hace hoy Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa) .

Otro analista financiero, Darío Célis, asegura que la ASF no solo interpretó correctamente el costo total de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sino que se quedó corta, toda vez –dice-- consideró las acciones requeridas para matar el proyecto de Texcoco superior en más de 200% a lo declarado, y fue más allá al estimar la conversión de una deuda que era privada y que la 4T hizo pública. El pasivo debía pagarse con los ingresos propios futuros generados por el NAIM, en una deuda pública que comprometió al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) al menos por los siguientes 20 años. Al cancelarlo el gobierno se hizo un "Harakiri Aeroportuario", ya que se terminaron pagando indemnizaciones a los tenedores del papel de la Fibra E por 10% del monto colocado, esto es 3,600 millones de pesos. Además hubo un pago no declarado de liquidación de los bonos por 6 mil millones de dólares, de los cuales Arturo Herrera y la Secretaría de Hacienda recompraron 1,800 millones de dólares en la total opacidad. Los fondos beneficiarios fueron BlackRock, Schroders, Vanguard, Manulife, Prudential, UBS, Goldman Sachs, Provida y Moneda, principalmente, asesorados por el bufete inglés Hogan Lovells. Y todavía restan por pagar 4,200 millones de dólares en los siguientes 20 años: mil millones a tasa fija de 3.875% y tres mil millones a tasa fija de 5.5%, sin que nadie en la 4T dé cuenta de ello. Por otro lado, se desperdició una inversión ya realizada que se calcula en 140 mil millones de pesos, 75 mil millones en el aeropuerto que se sepultó y el resto en obras hidráulicas, vialidades y el ramal del tren. A lo anterior habría que agregar 82 mil millones de pesos que se están invirtiendo solo en la infraestructura aeroportuaria del Felipe Ángeles, que no considera la relocalización de las construcciones militares .
En cambio, en lo electoral, el Partido Acción Nacional, y de rebote la Alianza con PRI y PRD, pueden tener repercusiones graves con el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, cuyo desafuero solicitó la Fiscalía a la Cámara de diputados, con un expediente por cuenta de la SEIDO y la Fiscalía Anticorrupción contenido en gruesos legajos que llenan varias cajas, donde se marcan vínculos con cárteles de narcotráfico hasta movimientos de flujos federales que, luego de pasar por empresas intermediarias, acabaron en las cuentas personales del hoy gobernador de Tamaulipas. Respecto al juicio de procedencia, que seguramente pasará en esta primera instancia, el que realmente va a decidir es el Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene mayoría . 

Para quienes esgrimen los altos niveles de aceptación del partido en el poder, vale conocer la opinión del senador Manuel Velasco Coello, senador por Chiapas, y quien como gobernador de la misma entidad apoyó a AMLO como candidato a gobernador (remember los billetes al hermano Pío), y que al parecer se ha ido alejando de Morena. Apunta: Si bien es cierto que Morena lidera en la mayoría de las encuestas y sondeos de opinión de preferencias electorales rumbo a los comicios de junio próximo, está muy lejos del porcentaje que, como partido, sacó en las elecciones de 2018 cuando AMLO estuvo en la boleta. En estos momentos, Morena se encuentra en un margen de 35 por ciento en las preferencias ciudadanas, sin embargo, su tendencia es a la baja, mostrando que ya alcanzó un techo de votación que muy difícilmente podría superar por sí mismo. Este margen es muy inferior al 53 por ciento que el presidente López Obrador obtuvo en los comicios presidenciales. Es decir, entre AMLO y Morena existe una diferencia superior a 18 puntos, lo que marca una distancia entre la popularidad del presidente de la República y su partido .
También señala: En Aguascalientes solamente ganó una de 11 alcaldías, en Durango dos de 39 presidencias municipales, en Tamaulipas únicamente una de 22 distritos locales, en Puebla perdió 350 mil votos respecto a su resultado del 2018, gubernatura que pudo ganar gracias a la votación del PT y el Partido Verde, ya que el PAN los había superado en sufragios por partido. En el 2020 se desplomó 400 mil votos en Coahuila donde no ganó un solo Distrito y en Hidalgo retrocedió en las zonas urbanas con 700 mil votos menos de los alcanzados en la elección presidencial de hace dos años ganando solo 6 de 84 alcaldías en juego. Sin AMLO en la boleta, Morena sufrió dolorosas derrotas y disminuyó considerablemente su votación. Quedó suficientemente demostrado que la gente hizo valoraciones diferentes en los escenarios locales, sopesó mucho más los perfiles de los candidatos y seguramente esa misma será la constante que prevalecerá en el 2021. Por ejemplo, hace apenas seis meses, Morena como partido estaba arriba por amplio margen en las 15 gubernaturas a renovarse. Hoy, después de la designación de sus candidatos, las preferencias electorales se han ajustado. En Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Colima, la competencia será de veras y se peleará palmo a palmo. En Michoacán ganaba holgadamente por 3-1 y, en menos de medio año, ya está a un dígito. En San Luis Potosí marginó a sus militantes fundadores para imponer a panistas y priistas que hasta hace poco denostaban públicamente a Morena y al presidente de la República, provocando su desplome al tercer lugar en las encuestas. En Nayarit, Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala y Baja California se mantiene como puntero, mientras que el PAN ya consolidó su ventaja en Querétaro y comienza a despuntar en Chihuahua .

La Senadora Nestora Salgado García anunció que buscará ser Gobernadora de Guerrero. La noticia la dio a conocer después de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anulara la candidatura de Félix Salgado Macedonio por unanimidad de votos ..

En Animal Político se publicó una encuesta sobre Sonora realizada por Voz y Voto, en la que se perfilan cerradas las preferencias entre Alfonso Durazo, candidato de Morena y sus aliados (con 43%); Ernesto Gándara y la Alianza Va por Sonora (40%), y Ricardo Bours y Movimiento Ciudadano (con 17%). A esto agrega las preferencias por partido en lo individual, que encabeza el PRI (17%), seguido del PAN (16%), Morena (15%), Movimiento Ciudadano (9%), PRD (7%), PT (5%) y PVEM (4%) ..

Mientras la designación de candidato de la Alianza para Hermosillo se ha atorado y aún no sabemos quién (Antonio Astiazarán, Norberto Barraza y Ernesto de Lucas) será finalmente ungido, corre la versión de que por su parte el PRI ya asegura en posiciones pluri a la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera (a quien relevaría Epifanio Pano Salido), para las diputaciones locales en Hermosillo posiciona los nombres de Karina Zárate, Daniel García, Ely Sallard, Manuel Puebla, mientras en el PAN se menciona a Luis Serrato, Ernesto El Güero Nieves, Alejandra López Noriega (reelección). Parece ser que en todos los casos es un hecho ..

Malo para el ambiente de la Alianza Va por Sonora, la renuncia a su dirigencia (aclarando que no a su militancia) de todo el comité municipal del PAN en San Luis Río Colorado, precisamente en reclamo por no haber sido convocados a participar en la discusión de la mencionada Alianza. Si bien ya se han desplegado algunos operadores hasta aquella frontera (el diputado del PAN, Gildardo Real, el primero), el daño ya está hecho, en una plaza donde el actual alcalde, de Morena, Santos González, tiene altos niveles de popularidad y aceptación, ya encaminado en su plan de reelección ..

Quienes han tenido cerca al candidato de MC a gobernador, Ricardo Bours, dicen que afirma abiertamente que sí charló con el dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas y vieron lo de que el Pato pase a Movimiento Ciudadano. No solo eso, habló de muchas adiciones más ..

Adolfo Salazar, quien originalmente buscó la secretaría general, a la que por estatuto no pudo integrarse y fue nombrado vocero, ahora ha quedado al frente de Morena Sonora, toda vez que Jacobo Mendoza renunció para participar electoralmente en busca de una diputación ..

Antonio (Tony) Gallardo Galaz, operador de Morena (más de Alfonso Durazo) desayunó en Guaymas con el empresario Carlos Villarreal, dejando el mensaje de quién es el bueno para la alcaldía. De paso, dijeron algunos medios, alborotó la bitachera. Para dicho cargo son mencionados David Pintor y un panista ..

En Puebla, la hermosillense Ana Lucia Hill fue nombrada Secretaria de Gobierno de esa entidad ..









COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CERCA

2021-04-10

ESPERAR

2021-04-01

TRAGEDIA

2021-03-29

GUERRAS

2021-03-22

DIGNIDAD

2021-03-16

BANDERAS

2021-03-06

PERDER

2021-02-27

CHOLE

2021-02-21

SORDO

2021-02-17

ENFERMO

2021-02-06







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017