GUERRAS

reading_books-1024x768




El recién estrenado presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en obvia advertencia de guerra, ya ordenó tiros de calentamiento al lanzar unos cuantos misiles para advertir a Siria que no se crea en condiciones de retobear al imperio.

Pero al interior de EEUU, solo en aparente freno por la emergencia de la pandemia, hay una cruda guerra entre demócratas y republicanos --a la fecha en empate técnico, por un lado la corriente institucional del hoy presidente y, por otro, el populismo de Donald Trump y sus seguidores--, que todo indica no verá descanso hasta que alguno de los bandos logre la supremacía que le permita gobernar.

El ímpetu bélico también se expresa en un activismo desbordado –desde los poderes mundiales hasta la atomización local-- de los cárteles del crimen organizado por tener el control en la venta de drogas, el tráfico de seres humanos o el cobro de piso por ejercer actividades productivas, y monopolizar las ganancias.

Con todos esos hilos activos, en México se agrega el ánimo violento que con frecuencia emana del propio espíritu nacional, incluyendo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien, si no le sirven o se le pliegan, hostiga a instituciones que cumplen funciones clave --Congreso, Corte, INE, CNDH, fideicomisos, medios, etc.— con débiles resistencias de los que él denomina sus adversarios, conservadores o neoliberales.
Los partidos y organizaciones –los propios medios de comunicación-- tradicionales del sistema político vigente desde prácticamente hace un siglo, asediados por sus culpas de corrupción y simulación, han quedado opacos, débiles y prácticamente mudos ante las provocaciones desde la Presidencia de la República.

No obstante, la beligerancia se refleja también en el partido del presidente, Morena, cuya fundación él encabezó, en el que se han desmarcado dos corrientes: los puros de la izquierda histórica del país, que representa su secretaria general, Citlali Hernández, y los pragmáticos, que encarna el propio dirigente nacional, Mario Delgado. Los jaloneos al interior son cada vez más radicales (como se demostró en el caso de la nominación de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador de Guerrero).

Otros partidos cómplices de Morena, especialmente el PT, dan su adhesión en las cúpulas, pero hacen trabajo de zapa en las bases, como sucede en Sonora contra el candidato a gobernador, Alfonso Durazo.

Y éste, nativo de Bavispe, pero cuestionado por su falta de arraigo en Sonora –en los 80 se fue a la UNAM (ciudad de México) a estudiar ingeniería, y allá se desarrolló hasta ser secretario de Seguridad Pública--, no solo dedica su mayor energía para que se le identifique como emergido del "Sonora profundo", serrano, sin suficiente éxito, sino que busca desacreditar a su principal adversario, Ernesto El Borrego Gándara, abanderado de la Alianza  PRI, PAN, PRD, quien le responde con el desdén, pues se desplaza sereno y carismático por toda la entidad sonriendo y saludando a auténticas multitudes, la mayoría de trato antiguo y familiar.

La escena se repite en los municipios: los de más población --y más problemas--, son gobernados por ayuntamientos de Morena, que por una parte tienen serios cuestionamientos y por otra van por la reelección; de los con menos población, la mayoría son del PRI y otra parte del PAN, lo que en alguna medida les representa certezas y en parte la posibilidad de que otras opciones encuentren puntos de descalificación que les haga perder la elección.
La moneda está en el aire. En la tierra está la guerra. 

Todos pronuncian discursos de paz, honradez y capacidad, aunque se sabe que privilegian la guerra sucia y las armas de la descalificación y el debilitamiento de los adversarios, que ellos consideran enemigos.

Los ciudadanos debemos estar alertas para discernir qué tanto hay de verdad en los dichos y qué tanto de mentira.
Recordemos que la verdad nos hará libres.
 
A VUELO  

Un caso, raro e irresoluto, que pudiera retratar el desconcierto en el que andamos estos días, es que el pasado 18 de marzo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó sobre el decomiso de 5,775 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de Campeche, los frascos pretendían ser trasladados en una aeronave privada a Honduras. La aeronave, puntualizó el SAT en un comunicado, planeaba llegar al Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula transportando dos hieleras con 1,155 frascos de la vacuna contra COVID-19, equivalentes a 5,775 dosis. Las vacunas estaban ocultas entre refrescos y golosinas. Sin embargo, los tripulantes y pasajeros habrían sido liberados por órdenes de una dependencia del Gobierno mexicano, dijeron fuentes militares a la cadena Univisión. Las fuentes militares aseguraron a los periodistas Peniley Ramírez y Gerardo Reyes que la orden se habría emitido desde la Ciudad de México y que provendría de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). ¡Órale!, dijera un payaso..

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) saltó nervioso e informó que son falsas las 5,775 dosis de la vacuna Sputnik V que fueron decomisadas en el Aeropuerto Internacional de Campeche, y aseguró que se trata de un acto que busca desacreditar el fármaco ruso. "Este es un ejemplo de posibles provocaciones contra la Sputnik V, tal como advirtieron los funcionarios rusos la semana pasada. El Gobierno mexicano detuvo y evitó esta provocación posiblemente dirigida a desacreditar la vacuna Sputnik V mediante el envío de una vacuna falsa", dijo en un comunicado. El RDIF detalló que derivado del análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original. Además, señaló que el procedimiento de envío también infringía los protocolos de envasado y transporte de la vacuna Sputnik V. ¿Será posible que haya una especie de sabotaje así?, ¿y los tripulantes de la nave dónde están; por qué los dejaron ir tranquilamente, sin siquiera tomarles declaraciones? ..
 
Morena anunció que impugnará la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales, al acusar que tiene intención de afectar su movimiento y que no obtengan la mayoría en la San Lázaro. Esto es precisamente lo que busca evitar la resolución del INE del pasado fin de semana. Según el acuerdo, el árbitro electoral verificará la afiliación efectiva de cada uno de los candidatos de la lista plurinominal que haya ganado, con la finalidad de que la curul cuente para el partido al que pertenecía al momento de su registro, y si no estaba afiliado a ninguno entonces se tomará en cuenta el convenio de coalición. En agosto de 2018 el Partido del Trabajo acusó ante el INE una subrepresentación en la Cámara de Diputados que beneficiaba a los morenistas. Según el PT, en su lista había 35 candidatos que no fueron postulados bajo sus siglas, lo que finalmente le trajo una fracción más reducida que la que los petistas consideraban les correspondía. A propósito, cuando Mario Delgado llegó a la LXIV legislatura de San Lázaro, lo hizo a través del PT. Tres años después es el presidente de Morena, el partido mayoritario al que representó y cuyos intereses defendió desde su curul, incluso contra el PT en alguna ocasión ..
 
En La Política On Line publican una nota referida a un alto funcionario del gobierno federal, que en su esencia retomamos: Son los meses más jugosos para Gabriel García, el coordinador de los superdelegados de la 4T. Con el control de la estructura que reparte los planes sociales, el "Monje Negro" de Palacio Nacional empieza a soltar algunos comentarios llamativos en sus reuniones privadas. Su deseo de ser Presidente ya es un secreto a voces. "El verdadero dirigente de Morena soy yo, Delgado está nada más para las conferencias de prensa y las fotos", dice con ironía en los encuentros que tiene con los delegados, y las cuadrillas de promotores del voto que van casa por casa para hacer campaña a favor de los candidatos de la 4T. Alejandro Peña, su suplente en el Senado, participa de este incipiente proyecto. No así Ariadna Montiel, el nexo de García para la entrega de programas sociales, que se opone a las maniobras que viene desplegando el Monje Negro. "El bienestar del pueblo no depende de cálculos políticos, sino de los derechos de todas y de todos", afirmó la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano en Oaxaca, en lo que muchos interpretaron como un mensaje a García. "Gabriel demostró que es pragmático y que su proyecto es lo más importante", dicen militantes de Morena. En efecto, el coordinador de los superdelegados era un aliado incondicional de Bertha Luján, y de un momento a otro selló un acercamiento con "Los Aliados" -Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard e Higinio Martínez, entre otros- que empujaban la candidatura de Mario Delgado para la dirigencia. García es un hombre de máxima confianza de López Obrador, en una relación que lleva muchos años. En el sexenio de AMLO en DF, fue director de Adquisiciones en la Oficialía Mayor, un área que concentró las compras de toda la administración pública, estrategia que tomó el tabasqueño para evitar desvíos desde las Secretarías. Semejante tarea fue le encomendada. La oposición siempre lo apuntó como el verdadero gestor de los recursos económicos de campaña de López Obrador. Incluso se lo quiso atacar por su trabajo en la Fundación Honestidad Valiente, señalamientos que nunca se pudieron probar. Como sea, es evidente que se trata de un hombre importante en la constelación política de AMLO ..
 
Mencionamos que la Suprema Corte recibe asedios del Ejecutivo. En efecto, AMLO pidió que el Consejo de la Judicatura Federal abriera una investigación contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, el responsable de la suspensión de su Reforma Eléctrica. "De manera respetuosa, en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el Consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso". El ministro presidente de la SCJ, Arturo Zaldívar envió a su operador Carlos Alpízar a intentar abrir un frente de diálogo con el juez. Gómez Fierro respondió a gritos, según LPO. "A mí no me amenazan, le dices a Zaldívar que se vaya a la chingada". La revelación de esa reunión causó estupor en el entorno de Arturo Zaldívar, cuya comunicación es manejada por el círculo más íntimo de Humberto Castillejos, ex consejero jurídico de EPN. Por ese motivo solicitaron una entrevista amistosa con Ciro Gómez Leyva. Allí el periodista de Radioformula intentó desmentir la operación de Carlos Alpízar, ante el llamativo silencio del propio Zaldívar. Sólo dos días después de esa fallida operación, Gómez Fierro firmó la suspensión definitiva. Ahora el gobierno de López Obrador deberá decidir si avanza con una reforma constitucional, como amenazó días atrás. "Enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución porque no puedo ser cómplice del robo, del atraco. No puedo aceptar que particulares dañen la Hacienda pública y afecten la economía popular y la economía de los más pobres. La privatización en el periodo neoliberal fue sinónimo de corrupción", había dicho AMLO desde Palacio Nacional ..
 
La ministra Yasmín Esquivel Mossa solo afirmó que la independencia judicial y la división de poderes son "piedras angulares de la República y del Estado Constitucional de Derecho" ..
 
En la página oficial del Banco Mundial nos demuestran los créditos que ha solicitado el gobierno de México en estos primeros 30 meses de administración de Andrés Manuel López Obrador. Resalta que durante estos primeros 30 meses de administración, suman un total de 3,855 millones de dólares; en toda la administración de Enrique Peña Nieto, sumaron la cantidad de 2 mil 331 millones de dólares.
 
Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato de los trabajadores petroleros desde 1988, se va, sin que nadie le haya llamado a cuentas (en 2000 entregó 800 millones de pesos al PRI para la campaña presidencial, que el INE descontó a dicho partido). El propio sindicato petrolero busca que sea jubilado y reciba una pensión que, de acuerdo con diversos medios, podría ascender a 100 mil pesos mensuales ..
 
El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, que será relevado a raíz de la elección de junio, prepara todo para quedar ahí como superdelegado. Abundan sus llamadas a Javier May y Gabriel García, coordinador de delegados ..
 
El que se queja de campaña en su contra es Otto Claussen, quien el 14 de marzo publicó un comunicado: Nuevamente han iniciado una campaña NEGRA de Mentiras y Falsedades con el fin de engañar gente. Ni soy dueño, ni socio de algún negocio farmacéutico y/o de medicamentos. Esta farmacia es una empresa del Grupo FEMSA dueños de Coca Cola y tiendas OXXO en todo el país. Lo único que buscan los ociosos que inventan estas tonterías es dañar mi imagen y la de mi familia. Gracias por la atención. Ayúdame a compartir para que no se siga engañando a la gente ..
 
La directora del periódico Contrastes, Francis Enríquez, que sabe mucho de la grilla en los pueblos de Sonora, reporta que Luis Alfonso Sierra, ex Secretario Municipal del Ayuntamiento de Bacadéhuachi, será candidato del PT a la Presidencia Municipal ..
 
Javier Ibarra, recién registrado por el Partido del Trabajo PT por Distrito XIV de Empalme, abandonó la coalición Morena -  PT y se fue con la maestra Rosario Robles a Fuerza con México. Duro golpe al líder estatal petista, Ramón Flores, y a Alfonso Durazo. En cambio, Cristina Caballero, emergida del PAN en Cajeme, se integró al equipo de Alfonso Durazo ..
 
Importante la opinión del Dr. Jorge Cortez Lawrenz, cardiólogo y responsable del área Covid en el Hospital Cima de Hermosillo, respecto a la semaforizacion de los Estados, principalmente Sonora, que fue puesto en Verde: "El riesgo de un semáforo mal sincronizado es chocar. Tendremos un accidente serio porque el semáforo está mal sincronizado, puesto que el parámetro que toma para determinar el color es la ocupación hospitalaria, y este va retrasado 15 días. Un gran despropósito mejor dicho una gran aberración. Esta ola con antros abiertos y con libertad absoluta de movilidad será tremenda y brutal. La responsabilidad es tuya, siempre tuya. Si las autoridades la eluden, sigue siendo tuya" ..
 
Se han inscrito 34 personas para la designación de los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI). La gobernadora Claudia Pavlovich escogerá una terna que enviará al Congreso para que el pleno tome una decisión. Los actuales comisionados --Martha Arely López Navarro, Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero--, a los que les ha tocado no se efectúen procesos de relevo, ya cuentan dos sexenios en el puesto, se presentan como candidatos; hay casos de auténtica broma, como el del periodista Jorge Morales, que obviamente solo quiere obtener material de burla del proceso; otros resultan también interesantes, acreditados. Solo serán tres al final. La clave va a estar en la votación en el pleno, donde Morena tiene 11 diputados, PRI 5, PES 5, PT 4, PAN 3, PANAL 2, PVEM 1, MC 1 y MRNS 1 ..

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CERCA

2021-04-10

ESPERAR

2021-04-01

TRAGEDIA

2021-03-29

GUERRAS

2021-03-22

DIGNIDAD

2021-03-16

BANDERAS

2021-03-06

PERDER

2021-02-27

CHOLE

2021-02-21

SORDO

2021-02-17

ENFERMO

2021-02-06







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017