TRAGEDIA

reading_books-1024x768




Pese a que la cifra "oficial" reportada por la Secretaría de Salud durante su reporte diario es de 201,429 decesos por coronavirus, un reciente informe gubernamental registra que la cifra oficial podría ser de 321 mil decesos por el SARS-CoV-2. 
El informe revela que hasta el pasado 14 de febrero, había 294,287 fallecimientos relacionados con covid-19, y a partir del día 15 de marzo, se confirmaron 26,772 decesos con pruebas diagnósticas, lo que significa que el número total de muertes por el virus sería de 321,059, 60% más que lo reportado por las autoridades de salud.
Estos datos revelados en el informe del Gobierno federal, citado por Associated Press, indicarían que México estaría por encima de Brasil, país que ha reportó hasta el día de ayer sábado, 310,550 fallecimientos.
De acuerdo al análisis, el 70.5% de los certificados de defunción, están relacionados con el Covid-19, ya que en la mayoría se destaca como factor o posible causa de muerte.
Combinadas impericia y omisión, el plan para frenar y dominar la pandemia de Covid no solo ha sido desastroso, sino es, como afirma la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie, en su libro "Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México".

A VUELO
A más de un año de haber sido declarada la entrada de la pandemia Covid 19 a nuestro país, y a pesar de las promesas iniciales del gobierno federal de dar prioridad al personal médico para recibir primero la vacuna, uno de cada cuatro médicos no ha recibido la aplicación. También se prometió que los doctores recibirían la inmunización de Pfizer, pero no se ha permitido. Hasta ahora solo los que laboran en áreas Covid-19 de hospitales públicos han recibido al menos una dosis, mientras que los de otras secciones permanecen desprotegidos, en tanto que los que laboran en el sector privado o en farmacias han sido ignorados por completo. La senadora Lilly Téllez presentó una iniciativa para que se vacune de inmediato a todo el personal médico del país sin importar su lugar de trabajo. La propuesta hace hincapié en que se debe inocular primero a los elementos de este sector antes que a los trabajadores del campo educativo como maestros. La legisladora comenta que todos los homenajes y medallas que se han entregado a los galenos están bien, pero en estos momentos la mayor recompensa que se les puede hacer es vacunarlos; agrega que no es un capricho sino simplemente una medida básica y elemental para su protección por el riesgo que enfrentan todos los días. Pese a estos argumentos, y sin ofrecer una explicación, la mesa directiva del Senado de la República rechazó la propuesta; la mayoría votaron en contra de esta iniciativa, por lo cual no habrá cambios en la actual estrategia de vacunación. En cambio, a inicios del año se aplicó la primera dosis de inmunización a todos los maestros de Campeche (que se había sostenido en semáforo verde), a efecto de acelerar el regreso a clases presenciales; dicha entidad regresó al semáforo epidemiológico rojo y a la fecha siguen sin retomarse las actividades educativas. 

El 23 de febrero teniendo como testigo al presidente de Argentina, Alberto Fernández, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Acuerdo Nacional por la Democracia, un convenio en el que se comprometió a actuar "con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular" y convocó a los gobernadores a no intervenir en los procesos electorales. "Les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido; a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales; a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas; a impedir la compra de lealtades o consciencias". El martes 23 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador y 30 gobernadores, encabezados por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, presidente de la Conago, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, firmaron el Acuerdo Nacional por la Democracia. También fueron invitados la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. AMLO exhortó ahí a los 31 gobernadores y a la Jefa de Gobierno para para no apoyar a ningún candidato y a ningún partido. Al encuentro acudieron 30 de los 32 mandatarios estatales, quienes informaron que no se les dio la palabra, y algunos pusieron en duda si el presidente respetaría el dichoso Acuerdo. En 48 horas él mismo lo rompió: el jueves 25 acusó que hay una estrategia contra su movimiento de transformación para quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados y el viernes se lanzó contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por retirarle decenas de candidaturas a Morena bajo el argumento de que no presentaron informes de gastos de precampaña. "Existe una estrategia política en contra nuestra para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de Diputados", dijo, además: "el INE en otros tiempos se han prestado a los fraudes electorales o se han hecho de la vista gorda", "están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quien no". En fin, muy AMLO, pues ..

El caso es que en esencia sucedió lo mismo que con el informe de la Auditoría Superior de la Federación (organismo de la Cámara de Diputados), el cual había asegurado en su reporte que la suspensión de las obras del Aeropuerto de Texcoco había significado un costo al Estado de unos 300,000 millones de pesos, lo que dejaba en entredicho la narrativa de la 4T, en cuanto que la construcción del aeropuerto de Santa Lucía no habría representado un ahorro, sino un costo mayor a cargo de las cuentas públicas. Huelga decir que su titular, David Colmenares, estuvo a punto de perder el puesto. El ex Secretario de Hacienda de la 4T, Carlos Urzúa, aclaró que el costo total excedió fácilmente los 240 mil millones: "Por un lado, alrededor de 80,000 millones de pesos ya habían sido invertidos o estaban a punto de serlo. Por el otro, más de 160,000 millones en bonos de aquel aeropuerto siguen en manos de inversionistas (muchos de ellos extranjeros). Esos bonos se convirtieron en otro pasivo de la nación", explicó en su columna del periódico El Universal ..


Cuando empezó la ola de la telefonía celular, los aparatos usaban baterías de níquel y cadmio, luego se pasó al hidruro de metal de níquel. Desde hace unos 25 años se actualizó a la tecnología de iones de litio. Es la tecnología más avanzada hasta este momento a nivel comercial para baterías de cualquier tipo de gadget electrónico; pero no es su único uso. En Estados Unidos y la Unión Europea se estableció que, a partir del año 2035 ya no se van a fabricar coches con motor de combustión interno. Ahora todos los coches serán eléctricos. Las baterías serán de litio, de ahí la importancia de este tipo de mineral (ahora llamado petróleo blanco), que es la materia prima. México es un productor mediano. Entre los principales productores del mundo está Bolivia, pero también la frontera con Argentina, Paraguay y Brasil. En esa área están las minas y los yacimientos más grandes de litio de todo el mundo. En la ley minera, en el artículo cuarto viene precisamente el litio como uno de los minerales que puede ser objeto de concesión (hasta por 50 años), por parte de la Dirección General de Desarrollo Minero. El proyecto Sonora Lithium, en Bacadéhuachi, Sonora, es la reserva mayor de litio en el mundo. Se extiende en 100 mil hectáreas y equivale a 243.8 millones de toneladas, con una vida útil estimada de 250 años. La empresa China Ganfang Lithium fue la que descubrió el yacimiento y hoy día es dueña de 29.99% de las acciones, junto con la inglesa Bacanora Lithium; el capital es de inversión canadiense. Se estima que, con inversión de 450 millones de dólares, seguidos de otros 350 millones dd, en una primera etapa, en curso, para 2023 se extraigan 17 mil toneladas, cuyos principales clientes serán China y otros países de oriente, y para 2026, 35 mil toneladas .. 

El candidato de Morena, Alfonso Durazo, lanzó flamígera condena al gobierno estatal, al parecer incitada por la presidente del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei, acusando de no ministrar los recursos que le corresponden al IEE en el marco de la operación de la estructura y logística para la elección (en dos meses más). La Secretaría de Hacienda del Estado, cuyo titular es Raúl Navarro, ya aclaró que no hubo tal retención. El presupuesto del IEE programado para "Prerrogativas de los Partidos Políticos" por un monto de 60.7 millones de pesos ha sido oportunamente liberado y lo que falta por entregar se debe a una omisión en el propio órgano electoral; asimismo, también ha sido entregado lo programado para el pago de "Servicios Personales del Instituto Estatal Electoral" y a la fecha se han transferido 42.5 millones de pesos. La Secretaría de Hacienda reconoce que no se ha entregado lo que corresponde a "Gasto Operativo", que son recursos por más de 45 millones de pesos, que están disponibles, pero que no se han tramitado desde el IEE como lo exige la regla. Tan, tan ..

La anécdota que relata La Política Online es curiosa, así que la recreamos. Dicen que en la más reciente gira del presidente López Obrador por Sinaloa, no pasó desapercibido que, en la valla donde se encontraba sonriente y con la mano lista para saludarlo el senador Rubén Rocha Moya, su cara se le descompuso y pasó de la sonrisa a la preocupación ante el claro desaire presidencial. Y para colmo, éste se hizo más evidente cuando saludó a un priista de mano y éste le dijo: "Le manda muchos saludos el candidato Mario Zamora", a lo que López Obrador le contestó: "¡Ah, claro!, salúdamelo mucho por favor. ¡Dile que le mando saludos!". A partir de entonces, agregan, al candidato Rocha se le vio menos en público y colaboradores de su campaña comentan que se interrumpieron varias actividades que tenían programadas para esos días, mientras una especie de desánimo se apoderaba del equipo de campaña .. 

Muy lamentable el deceso de Don Manuel Torres, caballero del micrófono, la voz oficial de @ClubNaranjeros  desde los tiempos de los estadios "Fernando M. Ortiz", "Héctor Espino", hasta el "Sonora". Voz privilegiada. Desde diciembre la cabina de medios lleva su nombre QEPD. Gran hombre y gran amigo. En un tiempo fue colaborador de Revista ASÍ, información de fondo. Descanse en paz .. 

De forma natural, en Cajeme hay una corriente muy fuerte a favor del candidato a gobernador por MC, Ricardo Bours, quien es originario de Ciudad Obregón; no obstante haber logrado muy buenas integraciones a su equipo, aún no remonta hacia los dos dígitos en las preferencias. Algunos consideran que su hermano, Rodrigo, quien se lanzó como candidato independiente, pudiera restarle votos con hechos como el de un abierto enfrentamiento con el boxeadoer Orlando (Siri) Salido, al restar atención a su candidato a alcalde, el ex procurador Abel Murrieta y, algo impensable hace unos días, inclusive dar oportunidad de competir a la abanderada de la alianza Va por Sonora, Anabel Acosta ..

Otro comentario recurrente en la capital del Valle del Yaqui es que, por Morena y apoyado por el candidato a gobernador, Alfonso Durazo, finalmente será Javier Lamarque, lo que significa tirarle a perder (hay 20 registrados como aspirantes a la candidatura). No solo está el antecedente reciente de su propuesta de poner impuesto a los usuarios de agua de riego (más reciente es el dato de que compró un Doctorado Honoris Causa https://bit.ly/31iNQs0  por parte de El Claustro Mundial), sino que francamente fue un mal alcalde (1997 – 2000) ..

A la hora de cerrar ésta, no obstante que el PAN había resuelto impulsar como candidato a la alcaldía de Hermosillo por la alianza a Antonio Astiazarán, al parecer no estaba segura la postulación, pues, por parte del PRI, específicamente del dirigente estatal, Ernesto de Lucas, había resistencia al respecto, toda vez que cuando AAG dejó el tricolor despotricó contra sus ex compañeros, a quienes tildó de corruptos. La moneda no caía, pues .. 

Creo que es un esfuerzo perverso pretender convertir un conflicto personal, que Sergio Chávez tiene con su esposa, Irene Araiza, como algo que se pueda adjudicar al candidato de la Alianza a gobernador, Ernesto Gándara, que si de algo se puede jactar es de tener un expediente absolutamente limpio ..
 
La Dip. Lety Calderón es ya la candidata del PT a la alcaldía de Nogales, lo que le ha llevado a lanzar infinitos agradecimientos "a  nuestro Coordinador Nacional, Alberto Anaya, a nuestra Comisionada Nacional, Ana Gabriela Guevara, a nuestro Coordinador Estatal, Ramon Flores, y al pueblo de Nogales, por confiar en mi persona para ser la candidata del Partido del Trabajo a la Presidencia Municipal de Nogales" ..

Sin duda fue un lapsus linguae de Alfonso Durazo, pero como el mismo dijo, lo traicionó el subconsciente cuando ante el consejo de la Cámara de la Construcción, les dijo Cámara de la Corrupción ..

La diputada Ernestina Castro Valenzuela recibió muchos elogios del candidato Alfonso Durazo ..



COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CERCA

2021-04-10

ESPERAR

2021-04-01

TRAGEDIA

2021-03-29

GUERRAS

2021-03-22

DIGNIDAD

2021-03-16

BANDERAS

2021-03-06

PERDER

2021-02-27

CHOLE

2021-02-21

SORDO

2021-02-17

ENFERMO

2021-02-06







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017