Las 10 tradiciones y costumbres de Sonora más populares

reading_books-1024x768

Tomado de lifeder.com, 27 noviembre, 2018



Las tradiciones y costumbres de Sonora siguen siendo importantes en esta región en gran parte gracias a los nativos que se esfuerzan en mantener el legado de sus ancestros y las tribus locales. 


Por ejemplo, los Guarijios celebran dos grandes festividades cada año. El grupo étnico Pápago fabrica cestas de Palma a lo largo del desierto de Sonora y celebran el "Ritual de la Vikita". La Danza del Venado creada por la tribu Yaqui es uno de los bailes más representativos del Estado y un gran orgullo para sus habitantes.


El estado de Sonora 10 dividido en 72 municipios; su ciudad capital es Hermosillo y comparte parte de su frontera con Estados Unidos. Su geografía natural está compuesta principalmente por desiertos áridos y semiáridos, además de praderas.


Sonora es hogar de ocho grupos indígenas. Gracias a su estatus como estado fronterizo ha sido de gran importancia económica. Habría que reseñar que su agricultura y ganadería también son de gran importancia para México.


Lista de costumbres y tradiciones del estado de Sonora en México

 
1- Danza del venado
Es un baile nativo de la tribu Yaqui en el estado de Sonora. Los bailarines recrean una dramática casa de venados en honor al mundo natural y al venado de cola blanca, los cual proveen por la mayoría de las necesidades de los yaquis.


Esta danza es una de las más populares en México hoy en día. Los indígenas yaqui pelearon valientemente para preservar sus tierras y culturas durante la conquista española, siendo un gran ejemplo de ello la Danza del venado, la cual no ha tenido una influencia europea y ha cambiado muy poco a través de los siglos.


Todo el ambiente de la danza del venado es creada con instrumentos tradicionales y cánticos para acompañar a los bailarines.


El bailarín que imita al venado (tiene una cabeza del animal encima de su cabeza) intenta recrear los movimientos del mamífero de cola blanca salvaje. Los otros bailarines representan a los cazadores que finalmente cazan al venado para proveer sustento.


Esta danza nativa mexicana es altamente respetada por sus cualidades natas rituales, primitivas y espirituales.


2- Capirotada sonorense
Es un plato tradicional similar a un pudín de pan que generalmente es comido durante el período de cuaresma. Concretamente, en Sinaloa se suele comer el miércoles de ceniza y el viernes de cuaresma.


Generalmente su preparación consiste en hogazas de pan remojadas en un sirope elaborado con especies, intercalados con frutos secos como almendras, cacahuetes o nueces, además de uvas pasas.


3- Champurrado sonorense
Esta bebida se toma tradicionalmente en Sonora en los tiempos gélidos. Es un atole espeso que lleva cacao, vainilla, canela, leche y clavos de olor. La versión típica de Sonora es elaborada con harina de trigo.


4- Danza de Pascola
Esta danza practicada por las tribus mayos-yoremes y yanquis-yoremes, representa la creación de la naturaleza a la que los antiguos indígenas rendían culto.


Tiene influencias europeas, marcadas principalmente por el uso y acompañamiento de violines y arpas. El otro acompañamiento musical de la danza se conforma por tambores y flautas, instrumentos clásicos de las culturas americanas.


5- Danza de matachines
Esta danza es realizada durante la época de Cuaresma. Está relacionada con los antiguos misioneros jesuitas y su influencia en las poblaciones indígenas de la región, especialmente los yoremes.


Durante la cuaresma es común ver a a los machatines circulando por las calles de Culiacán. Tiene una vestimenta específica; se colocan máscaras que representan animales, tienen cascabeles que suenan al caminar al mismo tiempo que tocan la flauta.


Actualmente, recorren miles de kilómetros mientras danzan y también piden dinero por las calles como colaboración.


6- Danza de los coyotes
Esta emblemática danza es practicada en el centro ceremonial de San Miguel de Zapotitlán exclusivamente. Esta celebración involucra a un músico que toca el tambor y las letras de la danza tienen que ver con la vida de un coyote.


El principal accesorio de los bailarines que participan en esta danza es una piel de coyote que cubre su espalda, comenzando desde su cabeza. Esta piel puede tener un vistoso conjunto de plumas de pavo, águila o zopilote.


7- Coyotas
Este postre es tradicional de la capital de Sonora, Hermosillo. Las coyotas son galletas de azúcar planas, grandes y tradicionalmente rellenas con azúcar morena. Aunque se cree que datan desde finales del siglo XIX,  la versión actual de esta galleta viene del año de 1954 cuando era preparada en Villa de Seris.


La historia de la receta utilizada actualmente es una leyenda del pueblo de Hermosillo. Coyota significa hija de india y español.


8- Festival internacional de guitarra de Sonora
Desde hace más de 10 años, este festival ha sido anfitrión de los mejores guitarristas tanto de México como del mundo.


Durante el festival, se puede asistir a conferencias dictadas por los mejores profesores y expertos de guitarra en el mundo, también se pueden observar actuaciones de talentosos guitarristas.


Adicionalmente, se pueden tomar lecciones de guitarra en todos los niveles de habilidad y se puede disfrutar de varias exhibiciones fotográficas.


9- Artesanías de Sonora
Los siete grupos indígenas de Sonora realizan las artesanías típicas de esta región. Los artesanos coleccionan conchas de mar y estos materiales son transformados en brazaletes y collares. Otros materiales utilizados por los artesanos incluyen esqueletos de serpientes, semillas, y piedras.


Así mismo, los artesanos que trabajan maderas duras como "palo fierro" crean esculturas y tallos de gran simplicidad rústica y natural.


Las tribus Yaquis y Seris se inspiran en sus ambientes para crear objetos de palo fierro; como resultado un gran número de los objetos que producen son representaciones de animales.


Los productos laqueados elaborados de madera, hueso o arcilla son una parte importante de las artesanías tradicionales de Sonora. Algunas son utilizadas en el uso diario, mientras que otras son utilizadas para rituales.


10- ExpoGan
Esta feria celebrada en Hermosillo es caracterizada por ofrecer una gran variedad de costumbres propias de Sonora. Sus atracciones incluyen música en vivo, danzas, platos y bebidas típicas de la región, y juegos mecánicos.


Esta feria tiene una duración de varias semanas cada año.

COMENTA ESTA NOTA







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017