LUCES

reading_books-1024x768

Hermosillo Sonora, a 4 de julio, 2019



No quiere decir que la rendición de cuentas no sea importante


Cuando las luces de los reflectores de la política parecen posarse con más insistencia en algunos actores del quehacer público, en automático se relaciona con la aspiración que éstos reflejan (en su mirada, en sus gestos, en el cuidado en sus palabras) para, en su momento, ser
postulados en 2021 al gobierno del Estado.
 
Este miércoles (3), por ejemplo, con motivo de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Hermosillo con las cámaras empresariales para la apertura de la ventanilla única, ese momentum pareció brillar para la alcaldesa Célida López.
 
Se explicó que la Ventanilla Única estará en Canacintra (colonia Los Naranjos) a disposición de afiliados y público en general para la asesoría y tramitación de permisos y licencias en Inspección y Vigilancia, CIDUE y Protección Civil al momento de emprender un negocio. De hecho, la alcaldesa dijo que esta será una herramienta para los emprendedores y pequeños empresarios; admitió que la burocracia frena la inversión y desalienta a quienes quieren arrancar un negocio. "Lo que necesitamos es que esto sea más ágil..., que no seamos la autoridad quien termina siendo empujada por la insistencia de un ciudadano desesperado", dijo.

Fue un excelente evento, en el que el dirigente de la Canacintra, Gabriel Zepeda, fue el anfitrión, y en el que también lucieron el tesorero, Martín Alberto Azpe Fimbres, y el oficial mayor Daniel Sánchez González, funcionarios que recibieron elogios por parte del presidente del Consejo Estatal Empresarial, José Antonio Díaz Quintanar.

No solo en ellos centró su reconocimiento Díaz Quintanar, sino que destacó los logros de Célida, en cuanto al orden en las finanzas, la activación de los servicios, y su trato llano y productivo con los empresarios.

La sonrisa de satisfacción de la alcaldesa pareció repetirse en la contralora municipal, Patricia Eugenia Argüelles Canseco, y en Edgar Hiram Sallard, director de Transformación Municipal, ahí presentes, además de muchos más, que seguramente también le vieron futuro al apunte empresarial.

Y es que, al mismo tiempo, en las alturas de la ciudad de México, dos elementos de la 4T, Ana Gabriela Guevara, directora del deporte, y Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad, ambos mencionados con insistencia como carta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la gubernatura, han tenido que tragar gordo por los problemas que se les vinieron encima.

La velocista trae el reclamo de gran parte de competidores de alto rendimiento, a causa del recorte de los apoyos, en tanto ella pronostica que ya el próximo mes no tendrá ni para pagar la luz, y más o menos por el estilo le sucede a Durazo con la Policía Judicial Federal, que protesta porque se pretende incorporarlos a la guardia nacional, sin respetar sus derechos adquiridos. 
En ambos casos, el problema se deriva más de la actitud del presidente que de los funcionarios.
 
En el deporte está operando la austeridad manejada desde Hacienda, que difícilmente van a resolver, y de la PJF, AMLO ha expresado en muchas ocasiones sus reservas, y ahora ha dicho que son corruptos y que no tienen razón en sus protestas. Difícil arreglar.

Aquí, en Hermosillo, algunos medios dieron cuenta de la reunión en prolongada comida, de Ernesto Gándara ("El Borrego"), con Alfonso Elías, Alfonso Molina y Gilberto Gutiérrez, los tres ex presidentes del PRI. De ello se desprende que Gándara no deja de mover sus piezas, aunque tal vez arranque una vez que haya cambio de dirigente en el CEN a nacional, en el que por hoy está en función de responsable de las relaciones internacionales. Los borregusitas sostienen que la tercera es la vencida.

También hacen lo suyo Antonio Astiazarán, quien por lo pronto es la única carta que tiene el PAN, y Ricardo Bours, que iría independiente, aunque su conocimiento de la política lo podría buscar alguna otra salida.
 
Y, por otra parte, toda vez que el nombre de Miguel Ernesto Pompa, "El Potrillo", va cundiendo a través de las redes, vale apuntar que, si bien se dice que mal empieza la semana para el que ahorcan el lunes, el adagio no tuvo aplicación para los dos secretarios de Seguridad, David Anaya Cooley, y el de Gobierno, precisamente Pompa, en su comparecencia ante el Congreso del Estado, el lunes primero de julio.

Con Cooley, los diputados acordaron trabajar juntos a fin de mejorar sustancialmente el próximo presupuesto para ese rubro, y parecido sucedió con "El Potrillo", pues desde el principio planteó con claridad y contundencia los porqués de que a la fecha no se haya hecho la renovación de comisionados en el Instituto Sonorense de Transparencia, el ISTAI. Una por una "El Potrillo" fue aclarando o desmintiendo las afirmaciones de un diputado en particular, el panista Gildardo Real, sobre que el gobierno estatal ha preferido no lanzar la convocatoria porque se siente más cómodo con los actuales comisionados.

Aclaró que no son "carnales" porque no los puso ahí Claudia Pavlovich sino que rindieron protesta en el sexenio de Guillermo Padrés, curiosamente con el propio Gildardo Real como diputado que impulsó los nombramientos, cosa que al parecer olvidó. Asentó con hechos y cifras que en Sonora sí hay voluntad por la transparencia, la cual incluso ha sido
reconocida nacionalmente.

Les recordó a todos que el retraso en la convocatoria de selección de aspirantes no fue por voluntad del Ejecutivo estatal, responsable de realizar ese proceso, sino porque se encontraba todavía sin resolver en la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad "que nosotros no promovimos", dijo el secretario.

Y así otros puntos que, quizá por claridosos y convincentes, o tal vez porque el tema del cambio de comisionados en el ISTAI no es la prioridad de la mayoría de las diputadas y diputados, que éstos terminaron planteando otros asuntos muy distintos, aprovechando la presencia del encargado de la política interna de nuestro estado. Alguien le habló del fondo minero, otro de la problemática social y laboral en Cananea, y hasta el compañero de bancada de Gildardo Real, el diputado Ernesto Urbina Lucero, cerró preguntando al secretario sobre el reglamento pendiente de una ley de seguridad privada. Bateó cada punto, pues; luego entonces,
está también apuntado ..
 
A VUELO
Sobre el asunto del ISTAI, poco y leve, como sorpresivamente lo hizo hasta el legislador morenista Martín Matrecitos, quien al plantear su pregunta advirtió que la haría aunque ya había sido respondida en la intervención previa del compareciente ..
 
No quiere decir que la rendición de cuentas no se importante; lo es, tanto que en tan sólo los últimos días nos enteramos de dos reconocimientos en tal sentido para Sonora, ubicado en tercer puesto por la consultora Aregional en transparencia financiera, y en primero por la propia Auditoría Superior de la Federación al no recibir una sola observación en la cuenta pública estatal. La actitud de los diputados de centrarse en otros quehaceres, tiene sentido ante la situación que vivimos en seguridad pública, empleo, convivencia social, que requieren sin duda de mucha más atención ..

Ante tales realidades, comprensible que en la comparecencia de "El Potrillo" ante los legisladores sonorenses, éstos hayan preferido hablar de otras cosas relevantes.












COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CRITERIOS

2019-12-01

CUARTELAZOS

2019-11-21

EQUIVOCA

2019-11-11

GIRA

2019-10-31

CULIACÁN

2019-10-22

AMBICIÓN

2019-10-16

SI, PERO…

2019-10-08

DESMANES

2019-10-03

OLVIDO

2019-09-24

PADRE

2019-09-14







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017