OLVIDO

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora



Ojalá aquilaten el beneficio y lo agradezcan con buena conducta


El pasado domingo 15 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la propuesta de Ley de Amnistía. El martes 17, el presidente aseguró que "esta iniciativa en particular tiene que ver con la gente humilde que no fue asistida, que no tuvo abogados, es dejar en libertad a indígenas que están en las cárceles de manera injusta, mujeres, ancianos, quienes no tuvieron una defensa adecuada que no se les asistió, no se les ayudó; y los delitos por los que son acusados no son graves, no son delitos de sangre, de violencia".
 
 

Según la exposición de motivos presentada a la Cámara de Diputados, en los penales federales existe un número significativo de personas que están recluidas en los penales por delitos menores, "provocados por el hambre y la pobreza". Agrega que son las mujeres, los jóvenes y los indígenas los grupos más afectados. Las primeras muchas veces presionadas y amenazadas por sus parejas, los segundos por no contar con oportunidades de educación ni empleo, y los terceros por enfrentar el proceso sin un traductor. 
 

(Según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de 2017 se registraron 200,228 presuntos delitos del Fuero Común en las intervenciones policiales realizadas con dicha finalidad por las instituciones de seguridad de las Administraciones Públicas Estatales, frente a 12,868 presuntos delitos del Fuero Federal. El narcomenudeo representa el 22% de estos delitos, el resto de los supuestos a los que se les podría aplicar la amnistía representan menos del 10%).
 
 

La iniciativa contempla decretar amnistía a las personas que no sean reincidentes en los siguientes delitos, si fueron cometidos antes de que esta Ley entre en vigor: aborto, tanto para la mujer que lo haya cometido, como para el personal que la haya asistido; delitos contra la salud cometidos en condiciones de extrema pobreza o alta vulnerabilidad obligados por algún familiar o un miembro del crimen organizado; cualquier delito cometido por personas pertenecientes a una comunidad indígena que no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado; delito de robo sin violencia que no amerite más de 4 años de prisión, delito de sedición, que es el levantamiento de un grupo de personas contra un gobierno.
 
 

Es obvio que la propuesta cambió de manera tajante respecto a la percepción que se generó en su primer anuncio, todavía durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador por la Presidencia de la República y más concretamente una vez que fue presidente electo, que insinuaba un perdón generalizado, con evidente tono electoral y de toque populista. Hoy, la amnistía no contempla a quienes hayan atentado contra la vida o la integridad corporal, quienes hayan cometido secuestro, ni para quien haya empleado un arma de fuego para cometer algún delito. La propuesta indica que no desaparecen los delitos, solo se extinguen las penas, por lo que las cifras estadísticas de comisión de delitos no tendrían que modificarse. El impacto va a ser mínimo. 
 
 

La sociedad y las víctimas tendrán menos preocupación. Los pocos beneficiados, simplemente contarán con el olvido. Porque eso es amnistía: olvido. Ojalá aquilaten el beneficio y lo agradezcan con buena conducta.

BEMOLES
Sí, el caso presenta sus bemoles. En un trabajo del portal Animal Político, al respecto hay opiniones interesantes, como la de Miguel Alfonso Meza, consultor del Despacho de investigación y litigio estratégico (DILE), quien explica que esta ley se aplica a actos y personas con características específicas, por lo que la amnistía no se otorgará de forma masiva, por el contrario, serán pocas las personas a quienes se les otorgue. Y Gabriela Morales, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señala que desde una perspectiva de derechos humanos la iniciativa busca "disminuir las desventajas que sufren los grupos vulnerables porque las personas destinatarias de la ley son mujeres o pertenecientes a comunidades indígenas o jóvenes que por diversas circunstancias sociales y económicos se han visto obligados a delinquir". La académica agrega, que esta iniciativa también considera la perspectiva de género, "otra de las demandas más fuertes de la sociedad pues considera a las mujeres que se han practicado un aborto, así como a los médicos que las asistieron".
 
 

En redes sociales, hay quien denuncia que con lo que propone esta ley, el robo menor a 52 mil pesos no será sancionado, pero el especialista de DILE explica que esto no funciona así, pues la amnistía sólo es aplicable a delitos que se cometieron antes. "Tampoco creo que nadie que tiene la tentación de robar, tome la decisión de hacerlo solo porque el presidente lanzó esa iniciativa al Congreso", señala. La ley indica que cualquier persona indígena puede aspirar a la amnistía independientemente del delito cometido, pero también señala que no se le puede otorgar la liberación a quienes emplearon la violencia o atentaron en contra de la integridad, o la vida de otras personas.
 
 

Considerando que la amnistía no va a ser aplicable a ningún delito que se cometa en el futuro y que sólo considera pocos delitos cometidos en el Fuero Federal, para Miguel Alfonso Meza esta legislación tendrá poco impacto, "pues los delitos que prevé son menores, y generalmente no se persiguen en el ámbito Federal. El aborto y los delitos contra la salud generalmente son delitos locales". El colaborador de DILE explica que son muy pocas las personas que han cometido los delitos federales que señala esa ley. No a todas esas personas les es aplicable, y todavía tienen que hacer la solicitud y seguir el proceso burocrático. Por tanto, "va tener una incidencia que en términos loables apenas se va a percibir, sus efectos prácticos van a ser nulos".
 
 

Para Meza, "la política penal va en contra de todos los supuestos buenos motivos que están detrás de esta ley" pues, "según el gobierno quiere pacificar al país, que los jóvenes no sean criminalizados, quiere que no se aumente la desigualdad, pero por el otro lado el gobierno sigue aprobando delitos con prisión preventiva oficiosos que lo único que hace es que haya  jóvenes, pobres e inocentes en la cárcel, por un lado libera a pocos y por otro encarcela a muchos a quienes no se les ha probado el delito", apunta. Y Morales coincide, "es un paliativo que no ataca la raíz la causa, lo que se tiene que hacer es revisar todo el sistema de procuración y administración de justicia. Porque entonces vamos a tener un sistema de procuración de justicia que va a estar encarcelando a los pobres, a los indígenas, a las mujeres que abortan, pero por otro lado vamos a tener una ley que los va a sacar. Es contradictorio". Para poder aplicar esta ley se debe realizar un trámite ante la Fiscalía. 
 
 

Por lo pronto, el impacto va a ser menor. Tal vez se sienta más si baja a nivel de los Estados. Al parecer, por hoy no va a tener mucho impacto. El asunto está resultando más mediático, para que el presidente se ponga otra palomita y reafirme: los compromisos se cumplen.
 


A VUELO
El ya citado especialista de DILE, Miguel Alfonso Meza, señala que queda pendiente la ley relativa a los presos políticos, pero, destaca, el delito de sedición es cosa aparte. Este se hace a través de la Secretaría de Gobernación, quien decidirá a quién se aplica, y eso es un pendiente, coinciden expertos. "El presidente no ha explicado en quien ha pensado cuando se piensa en liberar a personas por el delito de sedición, mejor conocidos como presos políticos, debemos exigir en quienes está pensando al proponer eso y que sea explícito a quienes está dirigido esta ley", señala. Para la académica Morales "una cuarta arista de esta ley es la de liberar a los llamados presos políticos, ese es el más polémico, pues finalmente puede servir para liberar a personas que pueden ser oponentes o personas que pueden ser instrumentalizadas por el gobierno" ..

A falta de PAN, buenas son tortillas. En la 24 asamblea nacional del Partido Acción Nacional, celebrada con motivo de su 80 aniversario, se tuvo como importante ponente a uno de sus más agrios detractores, el ex presidente Vicente Fox, quien convocó a hacer un frente de todas las fuerzas políticas en contra de la Cuarta Transformación: "Estoy convocando a todas las fuerzas ciudadanas (a crear un frente anti AMLO). Ya me reuní con (Felipe) Calderón, con Margarita (Zavala), con Alito (Alejandro Moreno), con Los Chuchos (Jesús Ortega- Jesús Zambrano-Carlos Navarrete) y vamos a cabalgar de nuevo. Vamos a repetir el 2000 con estrategia, con inteligencia y descarando los engaños y mentiras de este personaje" ..
 
 

Se aplica el líder tricolor, Alito, para deslindarse de Fox, pues para los de Morena, que en su mayoría son fanáticos, la investigación que inició en su contra la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito es muy claro por parte de AMLO en el sentido de que no se pase de listo. Pero ya AMLO recordó que la citada denuncia la puso Ulises Ruiz. Aquí a nadie se persigue por consigna, carajo ..
 
 

Mientras el PAN debió desempolvar a Vicente Fox para celebrar su 24 asamblea en el 80 aniversario de este partido, donde el desbocado ex presidente llamó a "partirle la madre a la cuarta transformación", y el PRI resiente el primer golpe con la denuncia de enriquecimiento ilícito contra su dirigente nacional, Alejandro Moreno, Alito (interpuesta por su competidor Ulises Ruiz), los de Morena no encuentran la manera de destruirse solor. A nivel nacional anda su dirigente Yeydkol Polevnsky queriendo repetir en el puesto, aunque prácticamente sin apoyo; trae en contra a Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado; a éste lo trae entre ojos Martí Batres, quien lo culpa de haberle arrebatado la presidencia de esa Cámara; en tanto Mario Delgado pretende relevarla, pero todavía no se ponen de acuerdo bien a bien sobre el método que emplearán para ungir al relevo (todo indica será a través de una encuesta, con la que ganaría Mario). En cambio, en Sonora, desde la Secretaría de Seguridad Pública, donde manda el bavispense Alfonso Durazo, llegó Adolfo Salazar Razo, prácticamente amarrado para este domingo tomar protesta como dirigente estatal, en lugar de Jacobo Mendoza; sin embargo, esto no tiene contento al menos a un segmento morenista, ligado con Marcelo Ebrard, como Petra Santos (despojada de la delegación de Sedatu) y el delegado de la SER, Benjamín Hurtado, quien ha hecho fuertes declaraciones en contra de Durazo, del super (¿?) delegado, Jorge Luis Taddei, y de las posibilidades para sucesión de gobierno de 2021, donde ve más sólido a Ernesto Gándara, del PRI ..
 
 

Felicitaciones a la pléyade de excelentes periodistas sonorenses galardonados por el Club Primera Plana, como parte de los festejos por su 60 aniversario. Fueron 14 los merecidamente reconocidos, a saber: Sergio Romano, Hilario Olea, Carlos Moncada, Francisco Santacruz, Luis Alberto Duarte, Silvia Manríquez, Amalia Escobar, Irisdea Aguayo, Lina Bueno, Aurora Retes, Felipe Medina, Javier Romero, Feliciano Guirado y José M. Velarde. Felicitaciones a cada uno. Saludos ..
 
 

Con la Iglesia hemos topado, Sancho. Morena está conjugando fuerzas a nivel nacional para abrir espacio a la permisión del aborto. La Iglesia (católica y también algunas otras adscripciones) se está organizando. La prueba la dio en Sonora, días pasados, cuando miles de ciudadanos rodearon el edificio del Congreso expresando su oposición al aborto. La convocatoria fue de la Arquidiócesis de Hermosillo, que emitió un comunicado firmado por el arzobispo Ruy Rendón Leal, en el que invitó a toda la comunidad católica a unirse a la convocatoria de las organizaciones civiles que el sábado 21 por la tarde en la Plaza Bicentenario, en manifestación por la vida y la familia. La respuesta fue una muestra del músculo eclesiástico. Pueden jugar vencidas, como dijo AMLO ..
 
 

Bueno, pues el INE registró 108 organizaciones que pretenden ser reconocidas como partidos. De todas, solo 76 pasaron la primera prueba, pero solo 5 han cumplido con al menos 20 asambleas de las 200 que estarían obligados a realizar,  con 300 personas cada una, así como afiliar 233,495 ciudadanos, con plazo al último día de febrero para completar los números, además de estar advertidos de que en 2021 no podrán aliarse. Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo, tenía 153 mil afiliados (66%) y había realizado once de veinte asambleas estatales; Encuentro Solidario (lo que fue Partido Encuentro Social), 185 asambleas distritales, pero le falta más de la mitad de los afiliados (102,000); Grupo Social Promotor de México (antes PANAL), 75 mil afiliados (32%), con 70 asambleas; Libertad y Responsabilidad Democrática, de Margarita Zavala, 52 mil afiliados y 61 asambleas, y Fundación Alternativa (César Augusto Santiago, del PRI), 39 mil afiliados (19%) y 72 asambleas. Parece que, como dijo el español: ¡no pasarán! ..

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CRITERIOS

2019-12-01

CUARTELAZOS

2019-11-21

EQUIVOCA

2019-11-11

GIRA

2019-10-31

CULIACÁN

2019-10-22

AMBICIÓN

2019-10-16

SI, PERO…

2019-10-08

DESMANES

2019-10-03

OLVIDO

2019-09-24

PADRE

2019-09-14







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017