DESMANES

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora



La vida en sociedad exige el cumplimento de reglas que nos obliguen a todos


Por lo visto, con el pretexto de marchas y protestas, en México –como nación-- tendremos que acostumbrarnos a, cada vez con más frecuencia, presenciar hechos denigrantes para personas y aún para edificaciones ligadas con nuestra historia.
 
 

La nación somos todos, en la más variada diversidad de origen, color, tamaño, lengua, condición económica, preparación, cultura; pero también lo es el país, la región, el pueblo donde nacimos; lo son asimismo nuestras leyes y, por supuesto, nuestra cultura.
 
 

Duele que a diario nuestras calles reciben verdaderas olas humanas demandando solución a algún problema, que por lo general ha sido desatendido por las autoridades, por falta de sensibilidad, por impericia administrativa o porque simplemente apuestan al olvido o a la muerte natural. Duele, también, que del otro lado resulten afectados ciudadanos que solo pretendían llegar a tiempo al cumplimiento de sus tareas cotidianas, con efectos directos en la economía, y nadie se hace responsable de este daño. La omisión en su esplendor. 
 
 

Alguien puede suponer que se es inocente en tanto no se comete un delito. Sin embargo, en la medida que afecta a otras personas la omisión es igualmente delictuosa. Más en el servicio público, donde el marco de acción se circunscribe a lo que la ley dicta, lo que se conoce como protocolos. No hay lugar a quedar ajeno. 
 
 

Los mexicanos estamos orgullosos de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestros monumentos. De eso no hay duda. Diversas leyes establecen su protección. Ninguna causa justifica su daño.
 
 

No obstante, con el prurito de no caer en la represión, en la cuarta transformación se ha establecido la modalidad de permitir que jóvenes embozados –autodefinidos como anarcos—, armados con varillas, aerosoles de alcohol para incendiar, botes de pintura participen en cuanta manifestación se ejercite en la ciudad de México y, sin dar apoyo a la causa que motiva la reunión, se dedican a vandalizar edificios, quebrar vidrios, quemar puertas de madera y grafitear monumentos y estatuas.
 
 

La tolerancia oficial insiste en considerarlos muchachos traviesos, a los que si llega a enterarse su madre lo que andan haciendo los va a regañar, y hasta les puede hacer el fuchi. Para el ciudadano común es evidente que esos jóvenes no salen espontáneamente a divertirse cuando hay una manifestación, sino que tienen una instrucción y un propósito, que alguien los maneja y que los daños que causan son condenados por las leyes.
 
 

La vida en sociedad exige el cumplimento de reglas que nos obliguen a todos. No tiene por qué haber contemplaciones con jóvenes que se autodefinen anarcos y que el presidente considera más bien agentes del conservadurismo. 
Lo que sean: con sus desmanes afectan a la sociedad, a nuestras edificaciones, a nuestra vida democrática, a la imagen de nuestro país y a la confianza en nosotros mismos como nación, porque fomentan el odio y el divisionismo.

A VUELO
A Morena, cada día se les enreda más el hilo de la sucesión interna. En lo nacional, dirimían en el método de elección para el relevo de Yeidkol Polevnsky, incluida ella misma como aspirante a continuar: o bien con base en el padrón, nada confiable, por cierto (que busca con denuedo Bertha Luján, a la sazón madre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien tiene un listado de más de medio millón de jóvenes con futuro) o por medio de una encuesta, sugerida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que apoyan Yeidkol (hoy envuelta en el escándalo del perdón de impuestos, derivados de una cantidad de al menos 16 millones de pesos, otorgado por anterior administración federal), Mario Delgado (jefe de la bancada en la Cámara de Diputados y cercano al canciller, Marcelo Ebrard) y el insurgente Alejandro Rojas (cercano al presidente de la junta de coordinación política de la Cámara del Senado, Ricardo Monreal). En Sonora –con la elección distrital programada para el 12 de octubre-- parece que las cosas ya están definidas por el todavía subsecretario técnico de Seguridad (donde manda Alfonso Durazo), el joven Adolfo Salazar Razo, a quien al parecer no han puesto peros ..
 
 

Al que el Tribunal Electoral dio palo es al engreído gobernador electo (Morena) de Baja California, Jaime Bonilla, quien en julio fue electo por dos años y, por la vía de invertir millones de dólares, se ha dicho, pretendía que se acreditara una decisión del Congreso local de que su mandato se extendiera por cinco años; quedó en dos, como debe ser ..
 
 

El que francamente está retando a la Fiscalía electoral es el reelecto alcalde (por el PAN) de Puerto Peñasco, Francisco Kikp Munro López, quien recorre el estado hablando de su administración, pero realmente pretendiendo crear figura suficiente para buscar la postulación a gobernador por parte del PAN, del que es dirigente estatal su padre, el ex secretario de Seguridad con Guillermo Padrés, Ernesto Munro Palacio. Es de esperar la FEPADE le ponga un alto oportuno ..
 
 

Hace unos años, en la administración que presidía Luis Melesio Chavarín, se solicitó al entonces diputado federal Jesús Alberto Cano Vélez, apoyara a su natal Magdalena para la construcción del puente peatonal sobre el río, el cual ya usan los habitantes (y que con la crecida del río se convirtió en mirador). Además, en ese mismo tiempo, la gestión de Cano permitió la introducción de la red de drenaje en la comunidad de La Misión, así como instalar gaviones en el arroyo de La Zapatera para evitar que inunde el jardín de niños. Lo interesante es que la propuesta de dar el nombre de Jesús Alberto Cano Vélez al puente peatonal fue presentada al cabildo por el alcalde Francisco Javier Zepeda Munro y la síndica Armida Elena Carranza Aguirre, que logró el voto unánime ..
 
 

En casa de Alfonso Elías Serrano en Arizpe tuvo lugar una extraordinaria cena, en la que el personaje central fue Ernesto Gándara Camou, con la asistencia de varios Alcaldes de la región ..
 
 

Por fin relevaron a Horacio Huerta en la Universidad Estatal de Sonora, que había experimentado un fuerte ambiente de tensión por el estilo agrio, hasta grosero del MVZ. Lo más positivo es que llega a la rectoría nada menos que Pedro Ortega Romero, quien tiene vasta experiencia, en donde destaca que estuvo al frente de la Unison durante dos períodos (ocho años) ..
 
 

Con algunos pendientes en la capital de la República, el destacado dirigente agrarista, Julián Luzanilla (para más señas, mi compadre), ya estará más tiempo aquí, en Sonora, donde en un año más habrá mucho ajetreo por la cercanía de los comicios de 2021 ..

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CRITERIOS

2019-12-01

CUARTELAZOS

2019-11-21

EQUIVOCA

2019-11-11

GIRA

2019-10-31

CULIACÁN

2019-10-22

AMBICIÓN

2019-10-16

SI, PERO…

2019-10-08

DESMANES

2019-10-03

OLVIDO

2019-09-24

PADRE

2019-09-14







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017