AMBICIÓN

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora



Lo que no es parejo es chipotudo, reza la sabiduría mexicana


Dada la información que ha fluido a últimas fechas, derivada de investigaciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a funcionarios del pasado, resulta no solo justo sino también necesario que se hagan cuentas minuciosas de los manejos de los recursos públicos. Y aquí sí que: caiga quien caiga, aunque no haiga sido como haiga sido, sino en estricto apego a derecho.
 
 

Es obligación buscar la recuperación de dichos recursos, porque pertenecen a la sociedad, sin embargo no es válido que en ese afán prevalezca el toque de la venganza, como se percibe en los casos encaminados:
 
 

- El de Rosario Robles (hoy en la cárcel), con evidencia de mal uso de miles de millones de pesos del erario público destinadas a empresas fantasma, a quien se considera autora de los llamados videoescándalos que afectaron fuertemente la imagen de Andrés Manuel López Obrador en su aspiración de llegar a la Presidencia de la República.
 

- El del abogado Juan Collado (hoy en la cárcel), por evidente lavado de dinero por miles de millones de pesos, considerado representante de la denominada mafia del poder, a la que reunió en la boda de su hija.
 

- El de Emilio Lozoya Austin, indiciado como el colector de apoyos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, en vía de sobornos a cuenta de contratos de Pemex, empresa de la que a la postre sería director.
 

- Ahora, en capilla, el de Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato de Pemex, señalado como quien recibió de la empresa alrededor de mil millones de pesos y los entregó para la campaña presidencial del PRI en 2000, y quien también asistió como invitado a la boda de la hija de Collado.
 
 

En fin, esa, la venganza, parece ser la marca que pondría el actual régimen en la eventualidad de enjuiciar a los ex presidentes Vicente Fox (el desafuero de AMLO en 2003), Felipe Calderón (el supuesto robo de la elección en 2006) y Peña Nieto (las reformas neoliberales).
 

No obstante, al fin de cuentas, habría elementos suficientes para al menos escudriñar en los manejos desde el poder, porque en general se observa es evidente que actuaron con la vista puesta en intereses muy particulares o si acaso de pequeños grupos poderosos, pero no consideraron el valor esencial de la población, ni el de la ley; se las brincaron olímpicamente, si no es que se olvidaron de ellas; las menospreciaron y las ofendieron.   
 

También es evidente que con esos temas, orientados al reclamo del cúmulo de corrupción del pasado, el presidente López Obrador fortalece su imagen ante la ciudadanía (su aceptación subió en un mes 5 puntos, para marcar 78). Lo válido es el aliento al esfuerzo por limpiar de manchas el pasado, y para ello no hay otro camino que el que se ha seguido, así se aproveche para ejercer también la venganza.
 

En este contexto, lo que no hace sentido es que la vehemencia respecto al pasado no se aplique para el presente, como sucede con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, a quien se le han detectado propiedades por cerca de 800 millones de pesos que no declaró ante la Función Pública –en ésta hay 23 juicios demandando atención a la conducta del funcionario--, ante lo que el propio presidente López Obrador alega la inocencia y acusa que los señalamientos son mero invento del columnista Carlos Loret de Mola, quien publicó la información.
 

La misma paradoja se da en el encomiable propósito de apoyar la vida de personas mayores y jóvenes desocupados a través de una mesada, en tanto por otra parte se desploma la economía nacional, acercando el peligro de un daño más generalizado.
 

De igual forma se está dando en otros renglones: apoyo a Pemex y al frente reducción de oportunidades de empleo; reforma educativa condicionada por un grupo minoritario de profesores; no se diga de la persecución del delito a través de la guardia nacional, en tanto se ordena no repeler agresiones que han terminado en masacres de efectivos de la autoridad. En este gobierno, cada acción ha tenido su contracara inexplicable, a veces absurda.
 

No es que se considere mal todo lo que hace el gobierno federal, sino que se deja latente la duda de los alcances para la solución de los problemas. No es que sea inaceptable hacer avanzar un proyecto –por lo demás avalado por una elección con respaldo abundante y por encuestas que reflejan aprobación—sino que en el poder se debe privilegiar la gobernabilidad sobre la ambición. 
 

Con la aprobación de leyes emergidas de la cuarta transformación, y con los dramáticos sucesos que avisan de una nueva conformación de la Suprema Corte de Justicia –cabeza del tercer poder, por lo demás el que ejerce el equilibrio ante el Ejecutivo—asoma más claramente la ambición que la gobernabilidad. 
 

Lo que no es parejo es chipotudo, reza la sabiduría mexicana.

A VUELO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su gobierno habrá "una consulta para que todos los ciudadanos, los mexicanos, decidan si quieren que continúe como presidente o que renuncie". Lo anterior, al reconocer al Senado por avalar las propuestas de reformas constitucionales que envió su gobierno en materia de revocación de mandato y la que establece las consultas ciudadanas. "Si nos quedamos en la democracia hay que aguantar a un gobernante malo, mediocre, hasta que termine su periodo. Mediocres y a veces ladrones", acusó. Además, AMLO destacó que la otra iniciativa que se aprobó es la que establece la posibilidad de hacer consultas ciudadanas, mediante la modificación del Artículo 35 de la Constitución. "Para que los ciudadanos puedan solicitar consultas sobre asuntos de interés público, para que sea el pueblo el que tenga en todo momento las riendas del poder en sus manos", concluyó ..
 
 
Nuestra senadora Lilly Téllez celebra que fue aprobada en el Senado la revocación de mandato. Por su parte, la panista Mariana Gómez del Campo advirtió de no entregar la revocación del mandato a López Obrador cuando es claro que lo único que le interesa es adueñarse de los tres poderes. Detesta los contrapesos. Detesta los equilibrios. Detesta a la oposición. No le den a López la llave para su reelección, insistió. Y el coordinador de los panistas en el Senado, Mauricio Kuri, dijo: nuestro voto es en contra de la Revocación de Mandato, porque este gobierno nos ha mentido una y otra vez. ¿Por qué creerle hoy? ..
 
El 12 de octubre, la gobernadora Claudia Pavlovich A. entregó su informe de gobierno al Congreso del Estado. Destaca que en este tiempo se ha invertido primordialmente en educación y gracias a esto se ha impulsado a los estudiantes. En una de sus notas, expresa satisfecha: ¡Ahora los jóvenes de #Sonora destacan en concursos nacionales e internacionales! Lo cierto es que la mandataria en base a trabajo permanente en cumplimiento de su responsabilidad, ha mantenido una excelente calificación por parte de la ciudadanía ..
 

También en el Congreso fue aprobada la cuenta pública del Gobierno del Estado de 2018. Además del impulso, la organización y la exigencia de la gobernadora, que ya apuntamos, es de destacar el trabajo serio, acucioso del secretario de Hacienda, Raúl Navarro, por supuesto apoyado siempre, desde su profunda discreción, que ha sido su característica en el trabajo, por el subsecretario Daniel Galindo. Felicitaciones, porque un logro así, con la actual conformación de las bancadas en el Congreso, no es algo fácil ..
 
 

En el CEN del PRI, el dirigente nacional, Alejandro Moreno (Alito), tuiteó que nombró coordinador regional para Baja California y Baja California Sur, al sonorense Víctor Hugo Celaya Celaya, por lo que seguramente podrá estar con más frecuencia en ésta su tierra .. También anunció el nombramiento del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval como nuevo secretario de Innovación y Participación Digital ..
 

En Facebook, Oscar Javier Lugo apunta que la actual desatención del campo de los Estados del norte, no sólo afecta a los productores: afecta también a los trabajadores agrícolas, los que tenían trabajo de base se vuelve temporal, a muchos productores aparte de que es incosteable sembrar, se hace incosteable pagar servicios médicos e Infonavit a trabajadores, la mini economía municipal se estatiza, no hay pagos de servicios como predial, agua y demás, el circulante escasea y el mercado de bienes y servicios también baja sus ingresos y es que no entienden o no quieren entender que el proceso de producción de bienes y servicios es quien tiene y mantiene la dinámica social y económica de los municipios, los estados y el mismo país.. Cuándo realmente comprenderán que la reactivación del campo detonará de manera automática la industria y al comercio .. 

Saludos.

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CUARTELAZOS

2019-11-21

EQUIVOCA

2019-11-11

GIRA

2019-10-31

CULIACÁN

2019-10-22

AMBICIÓN

2019-10-16

SI, PERO…

2019-10-08

DESMANES

2019-10-03

OLVIDO

2019-09-24

PADRE

2019-09-14

NÁCORI

2019-08-31







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017