CULIACÁN

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora



El gobierno de nuestro país se arrodilló ante el crimen organizado


No, pues no.
 
 

No hay modo de explicar lo que sucedió el jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, cuando capturaron al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio, y acto seguido lo soltaron.
 
 

No hay modo de explicarlo, porque el Estado mexicano tiene la obligación de someter a quien haya cometido un delito y ponerlo a disposición de los jueces, para que se le juzgue de acuerdo a las leyes. Sobre Ovidio pendía una orden de aprehensión, y además la solicitud de Estados Unidos para su extradición.
 
 

El gobierno federal no estructuró una adecuada estrategia para la detención, que implicara la previsión para la cobertura de las posibles reacciones. El operativo fue un rotundo fracaso. La presión de las organizaciones criminales (tomaron el aeropuerto, el Cereso, la fiscalía, la unidad habitacional de los militares, y las entradas a la ciudad, por solo mencionar algunas acciones en un doble cerco, a consecuencia de las cuales murieron 8 personas) doblegaron al Estado mexicano.      

 
 
El gobierno de nuestro país se arrodilló ante el crimen organizado. Luego nos mintió a los mexicanos. Dijo que un comando efectuaba un rondín y desde una casa habitación empezaron a dispararles y que al tomar el lugar, en su interior encontraron a cuatro personas, una de las cuales era Ovidio, el hijo del Chapo. En los videos que circularon en las redes, resulta obvio que el operativo no era menor y parece haberse confirmado que la detención realmente se hizo en un restaurante de mariscos. Se habla de algo casual, cuando el secretario de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, la llamó "operación coordinada federalmente".
 
 

El alegato oficial de que regresar al detenido se decidió para evitar un baño de sangre de la población resulta francamente inaceptable, porque hubo 13 muertos, y ni eso –por supuesto ni algo peor-- habría sucedido de haber operado adecuadamente, tal cual sucedió en otras detenciones riesgosas, como las del propio Chapo Guzmán.
 
 

La realidad actual es que todo Culiacán –cerca de un millón de habitantes-- quedó envuelta en el miedo. Pero no solo Culiacán: el miedo nos alcanza a todos los mexicanos: nos pone en la picota de la inseguridad extrema, a expensas de los balazos en las calles, nos exhibe ante el mundo como un país sin garantías, lo cual afecta la imagen, el turismo, la inversión, la generación de empleos, la economía: la vida.  
 
 

(Claro, los gobernantes están a salvo hasta del olor a pólvora. Mientras Culiacán sufrió más de cinco horas de refriega, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomaba un avión para Oaxaca, y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, permaneció resguardado en la oficina del palacio de gobierno).
 
 

El presidente López Obrador dijo a periodistas el jueves por la noche, en el aeropuerto de la Ciudad de México, que el gabinete de seguridad estaba en una reunión y daría un informe sobre la situación más tarde; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, dijo que las operaciones del gobierno en Culiacán habían sido suspendidas luego de un violento intercambio entre fuerzas federales y grupos criminales (se estima unos 800).
 
 

Las explicaciones vertidas el viernes por la mañana en la ciudad de Culiacán fueron peor que las originales. Es obvio: nuestro gobierno no sabe qué hacer con el crimen organizado y éste, de por sí desafiante, se engalla como nunca. De nada valieron guácalas y fuchis o amenaza de regaños de sus mamacitas. Al mostrar armas, la autoridad se exhibió desvalido y la familia delincuencial dejó ver su músculo. Ahora es latente el peligro de que la escena de Culiacán se repita en muchas otras ciudades.
 
 

Los ciudadanos no tenemos donde asirnos de la esperanza de que alguien nos va a proteger. Es una pena.
 
 


A VUELO
Mientras los sucesos de Culiacán provocaron gigantesco calambre a Alfonso Durazo, en su aspiración de contender como candidato de Morena por el Gobierno del Estado, los momios se inclinan no por la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, como ella lo sueña, aun cuando haya sacado al accidentado del socavón, sino al senador Arturo Bours, quien rindió su informe como legislador, cierto es que sin novedad en el frente. Todo ello, consolida la figura de Ernesto Gándara, quien de ser postulado por el PRI podría también tener apoyos del PAN y del PRD, y aún del propio aspirante a independiente, Ricardo Bours, por lo que sin duda anda en caballo de hacienda ..


La confederación patronal nacional (Coparmex) confrontó al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante señalamiento de éste de que la organización está favor de las denominadas factureras o elaboradoras de facturas falsas. Miente, dijeron en twitter. Reiteradamente hemos apoyado su erradicación, por dañar la hacienda y ser una competencia desleal. Lo que rechazamos es el deterioro de la certidumbre jurídica de los contribuyentes ..


Por su parte, la analista Dra. Ma. Amparo Casar advirtió: Cuidado con la extinción de dominio, prision preventiva y fraude fiscal equiparado a delincuencia organizada. Tendremos: "te presumo culpable, te encarceló, te congelo cuentas y te incauto tu propiedad" ..

 
El joven académico Rafael Ramirez Villaescusa agradece a sus compañeras y compañeros profesores, "la confianza y distinción que me han brindado al elegirme como presidente de la Academia de Derecho Constitucional. Haré lo mejor de mi parte para darle vitalidad al trabajo en esta importante área" ..


En el sindicato de Pemex queda al frente un oscuro Manuel Limón Hernández, en lugar de Carlos Romero Deschamps, quien seguramente deberá requerir tiempo para acidir a los tribunales, pues carga con decenas de denuncias por malos manejos hasta por más de 200 millones de pesos de los miembros de la organización ..


Por lo pronto no se sabe que va a pasar en Morena a partir de la debacle de asambleas celebradas el pasado domingo, el 80 por ciento de ellas suspendidas por conflictos hasta de violencia, y al grado en una de ellas de no dejar entrar al recinto de la celebración de una de ellas a Mario Delgado, candidato a dirigente nacional, tal vez el más destacados, si no es que el más fuerte. En Sonora se el dio el conflicto en Ciudad Obregón, y todavía no se aclara si el culpable fue Javier Lamarque, quien quiere volver a ser candidato a gobernador, o el alcalde, Pablo Mariscal, quien con todo el desorden que ha crecido en el municipio, se sueña figurando en la boleta compitiendo por la grande, ¡hágame usted el favor! ..


Dos noticias fatales ensombrecieron esta mañana:
Mi querido amigo Gustavo Herman, un señorón de grandes atributos, entre ellos la caballerosidad, la amistad y la solidaridad, quien por una década cargó con un derrame cerebral y recientemente padeció uno más, el pasado domingo, allá en Tijuana dio su último suspiro. Nos ha dejado, pero aquí queda su recuerdo y la admiración y el respeto de muchos.
 

La otra es también referente a la partida definitiva, en este caso del extraordinario ser humano que era Claudio Escobosa, abatido por las adversidades que se le arremolinaron en la última fase de su vida productiva, generosa y en muchos aspectos ejemplar.
 
 

Descanse en paz los dos amigos, y Dios los tenga en su gloria, que, en nuestra modesta opinión, se la merecen ..

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CUARTELAZOS

2019-11-21

EQUIVOCA

2019-11-11

GIRA

2019-10-31

CULIACÁN

2019-10-22

AMBICIÓN

2019-10-16

SI, PERO…

2019-10-08

DESMANES

2019-10-03

OLVIDO

2019-09-24

PADRE

2019-09-14

NÁCORI

2019-08-31







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017