GIRA

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




La visita a Sonora --segunda en el año-- del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destinada a las comunidades indígenas (San Bernardo, Etchojoa, Pótam y Punta Chueca), no cambió la dinámica ni las expectativas de las comunidades étnicas, donde aludió a lo que su gobierno va a hacer para apoyarles, aunque remitido al presupuesto del próximo año, que por cierto viene recortado sustancialmente.
 
 

Anclado en el discurso de citas y alusiones comunes, marcado por el tono apostólico de ponderación de la cuarta transformación, no generó celebración ni entusiasmo; no dejó marca memorable, salvo que acusó a los poderosos de ser racistas y (ni al caso, dirían los jóvenes) a los contemporáneos de Jesús Cristo de haberlo vigilado  y perseguido por apoyar a los pobres.
 
 

Vale señalar que se notó un plan de preparación a su llegada, primero con el arreglo de los centros coordinadores indigenistas, tanto en San Bernardo, en el municipio de Álamos, con guarijíos, y de Etchojoa, con mayos; en Pótam, Guaymas, con los yaquis, la reunión se efectuó en su tradicional ramada, frente a frente gobernadores de los ocho pueblos --Vicam, Pótam, Huírivis, Belem, Rahum, Tórim, Loma de Bácum, Loma de Guamúchil-Cócorit, a los que se unieron además pascua yaqui de Tucson, Arizona-- y funcionarios, AMLO al centro, donde sí hubo diálogo, cuyo contenido no fue transmitido, aunque en templete se habló de un acuerdo principal, denominado plan de justicia, consistente en formar una comisión de diálogo en torno a los temas de territorio, agua y desarrollo; la última reunión de la gira fue en Punta Chueca con los pueblos seri, pima, pápago, kikapú y migrantes indígenas.
 
 

En las cuatro reuniones, el presidente repitió el recuerdo de su experiencia en el Instituto Nacional Indigenista de 1976 a 1982, además habló la cultura indígena, la historia del país, los apoyos de bienestar y agrícolas, la mejora de planteles escolares, la lucha contra la corrupción. Lo dicho: de la Cuarta Transformación.
 
 

Los representantes de las etnias mostraron señorío, como el caso del guarijío, quien leyó el documento donde pidieron se respete su libre determinación y autonomía, sistemas de gobierno y de representación; hizo la solicitud de obras de infraestructura para el bienestar común y apoyo a la economía regional indígena, así como el derecho a la salud y a la educación, así como que se brinde acompañamiento jurídico y social para el caso de la presa Bicentenario-Los Pilares, en San Bernardo, para que se garantice el ejercicio de los derechos de las comunidades indígenas y se respeten las decisiones que el pueblo y los gobernadores guarijíos han tomado.
 
 

Dijo que los gobernadores ya están en la mejor disposición de que se concluya la presa, ya que es un proyecto que nos traerá desarrollo e impulso de la economía la calidad de vida, la alimentación hacia un futuro mejor --vale recordar que el pasado 21 de febrero, la autoridad tradicional obtuvo un amparo contra la autorización de impacto ambiental y la de construcción, dadas por autoridades federales--. La gobernadora Claudia Pavlovich se sumó a la petición de la conclusión de la presa y el presidente indicó que están disponibles los 600 millones que faltan para concluirla. Pero pidió que lo inviten a la inauguración y que asistirá.
 
 

El representante del pueblo mayo, en Etchojoa, urgió a aprobar la reforma constitucional y legal sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos para que, por fin, "seamos reconocidos como sujetos de derecho público" y destacó que la prioridad regional es la recuperación de nuestros territorios en términos agrarios, productivos y ambientales, evitar más despojos y que se aplique la justicia, asimismo pidió que se impida el proyecto petroquímico en Topolobampo, Sinaloa. El presidente no hizo referencia a estos planteamientos.
 
 

Ahí, la gobernadora Pavlovich entregó en al presidente el Proyecto Sonora, que consiste en un conjunto de proyectos para infraestructura, escuelas, vivienda y abasto de agua para los municipios, elaborado, dijo, en un esfuerzo conjunto de alcaldes, diputados locales, federales, senadores de todos los partidos políticos, y el Gobierno de Sonora.  "Por eso, presidente, me permito hacer aquí una petición muy especial, y como bien decía usted presidente, no es de partidos, porque partido es una parte, es de los gobiernos, de los gobiernos de todos, de los partidos de todos, pero en beneficio de la gente, trabajamos en un proyecto los diputados federales de Morena y de otros partidos, los alcaldes de Morena y  otros partidos, todos juntos para presentarle un proyecto donde haya obra de infraestructura, pero sobre todo, escuelas, que haya agua, electrificación, vivienda, y muchas otras cosas que nuestra gente requiere, que se necesitan, que necesitan de a de veras", detalló.
 
 

El pasado 11 de octubre, la gobernadora Pavlovich encabezó una reunión con diputados locales, diputados estatales, alcaldes y senadores, para integrar los proyectos más urgentes en sus municipios y distritos con los que se busca acceder a recursos federales y que se incrementen las participaciones y la inversión para Sonora. En el documento se incluye la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Agua Prieta, obras de alcantarillado en Cananea, pavimentaciones en Cajeme con concreto hidráulico, un relleno sanitario para Pitiquito, pavimentaciones y recarpeteo en Hermosillo, Nogales y Navojoa; el equipamiento de pozo en San Javier; la construcción de bordo de contención en Santa Ana y la construcción de un paso a desnivel en San Luis Río Colorado. También, se plantea la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras en Miguel Alemán, la construcción de un gimnasio polifuncional en Puerto Peñasco, un nuevo centro de salud para Nogales, la sustitución del centro de salud en Santa Ana y la conclusión de la  modernización del puente Douglas en Guaymas.
 
 

El presidente López Obrador manifestó una vez más su respaldo a la gobernadora Pavlovich, sin distingo de filiaciones partidistas, ya que en una administración deben trabajar conjuntamente todos los órdenes de gobierno por el bien de los ciudadanos. "Estamos en comunicación, llevamos muy buena relación con la gobernadora de Sonora, que está aquí con nosotros, Claudia Pavlovich, y de una vez aprovecho para decir que no debemos de estarnos peleando, nada de pleito, podemos ser de partidos distintos, diferentes, pero ya estamos en el gobierno, el gobierno es de todos, no es de un partido, tenemos muy buena relación con el Gobierno de Sonora", indicó.
 
 

Así pues, la gobernadora Claudia Pavlovich --con todo y su error al equivocar el término con que se designa a la tribu seri, de lo que ofreció puntual disculpa--, manejó la cercanía con el presidente que le permitió esta gira, para arreciar su gestión por temas ingentes para la entidad, no obstante en el ambiente, bajo el rostro sonriente de los concurrentes, subyacía el encono entre gran parte de las huestes de la 4T adiestrados para abuchear a la gobernadora, y las legiones del gobierno estatal para sofocar cualquier manifestación contraria a la mandataria, el cual ahí está, aunque este diga que eso ya no, que se acabó. 
 
 

También, en el ambiente estaba la sensación indescriptible de admiración y reclamo al presidente, dada la cercanía de los acontecimientos violentos en Culiacán, tras la captura y posterior liberación de Ovidio, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Ahí estaba ..
 
 

A VUELO
Como muchos, luego se seguir por Tv el miércoles 30 en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, las explicaciones sobre el operativo del día 17 de octubre pasado para capturar y extraditar a Ovidio, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, donde el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, recalcó que las fuerzas federales tienen más capacidad de fuerza que los criminales, pero no la usaron porque eso habría significado iniciar una lucha armada que habría cobrado muchas vidas de civiles, considero que la decisión presidencial de octubre de avalar al gabinete de seguridad para suspender el operativo y decidir la soltura Ovidio fue la correcta, en ese momento. También, sin embargo, igualmente como muchos, el relato del secretario de Defensa, general Luis Crecencio Sandoval, me convence que al no haberse dado los elementos de una acción precipitada, como había declarado el propio secretario el día 18, las resultados fatales fueron consecuencia de ineptitud, y que el responsable de ello sería el jefe de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, quien por cierto no estuvo presente el 30, en la Mañanera, a la hora de dar la explicación del minuto a minuto del operativo ..
 
 

El activista social, Alfonso Canaán Castaños, seguidor de AMLO, primero como agresivo perredista, luego morenista y ahora empeñado en fundar el Partido Colosista, se queja de la actitud que tuvo con él el presidente, que si bien intercambió unas palabras con él, teniendo cerca al delegado del Bienestar, Jorge Luis Taddei, realmente no le puso atención. En un audio explica: En su reciente vista a Sonora, el presidente AMLO, cuando lo abordamos en Punta Chueca para manifestarle la problemática que nos aqueja con la carretera de cuatro carriles,  nos trató de manera despectiva, nos cuestionó de manera inmediata sobre el destino del boteo de los manifestantes que están en las casetas, obviamente el Presidente cuando me miró a la cara con cierto odio, rencor, le molestó mucho el saber que yo estaba ahí tratándole del tema de las casetas de cobro; evidentemente eso se debe en gran parte a que su representante aquí en Sonora, el señor Jorge Taddei, lo tiene muy mal informado. Además de que le ha metido cizaña, lo incita al odio, a que venga a Sonora y  a unos ciudadanos los trata de una manera y a otros de otra. Eso es provocar odio, rencor en un mandatario, por la mala asesoría de Jorge Taddei, con respecto a la problemática que sucede aquí, en Sonora; quiero decirles que el dinero que los automovilistas de  manera voluntaria aportan en las casetas de cobro a lo largo del estado de Sonora es para que los manifestantes que están ahí puedan sobrevivir, comer,  transportarse, y que es una lucha valiente la que realizan porque nos están representando a millones de automovilistas que el gobierno federal quiere que sigamos pagando por una carretera que ya se pagó tres o cuatro veces;  andan más de 30 mil millones perdidos, de los cuales Banobras y Capufe no han dado cuentas. Ese es el verdadero fondo del  problema, amigos. No es el dinero que reciben los manifestantes para poder comer, y que valga la redundancia: estos manifestantes han hecho el trabajo de muchos diputados que no lo han hecho, de muchos, pero de miles de ciudadanos; ellos nos representan de manera valiente, por lo tanto eso es de admirarse, eso es loable, y aquí desgraciadamente el presidente de la República nos trató con odio, con rencor, de manera despectiva, nos regañó, desconociendo el fondo del problema, y repito es por la mala asesoría de quienes son sus representantes aquí en el Estado .. 
 
 

El predominio de la violencia en las asambleas de Morena, para elegir a los consejeros que participarían en el Congreso Nacional programado para los días 23 y 24 de noviembre, para a la vez elegir la nueva dirigencia nacional,  afectadas por fallas en el padrón y por cínicas manipulaciones por parte de los grupos simpatizantes de uno u otro candidato a la dirigencia nacional, orilló a que finalmente se cancelara el proceso y se deje pendiente para nuevo aviso. El propio Mario Delgado, diputado federal y líder de su bancada en San Lázaro, aspirante a la dirigencia nacional, se quedó fuera de la asamblea del distrito que le corresponde en Iztacalco (aunque vive en Miguel Hidalgo), lo que lo dejaría fuera de la contienda porque para aspirar a dirigir a Morena es indispensable ser delegado. La actual dirigente, Yeidckol Polevnsky, también aspirante en la elección, no ha podido poner orden, por lo que, junto con Delgado, propone definir el proceso, como lo sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de una encuesta, pero la otra candidata, también diputada federal Bertha Elena Luján (madre de la Secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, quien le opera con Gabriel García, coordinador de los "Servidores de la Nación", promotores de los programas sociales del presidente López Obrador, ha defendido el proceso tradicional de elección de delegados y argumenta que no hay padrones rasurados, como acusan Delgado y Yeidckol), sostiene que en los estatutos no está considerado el método de la encuesta para elegir. Por lo demás, el presidente AMLO ha reiterado que no se va a meter ..
 
 

La Cancillería terminó por documentar la falsedad de la acusación de estupro contra el cajemense doctor Alberto Barreras Castro, cuyo nombramiento como cónsul en Las Vegas fue suspendido. Según esto, la supuesta víctima aclaró que en su momento inventó la acusación, que nunca hubo la agresión sexual. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, había suspendido el nombramiento de Barreras Castro como cónsul en Las Vegas, Estados Unidos, por estar señalado de estupro. A través de su cuenta de twitter, el canciller informó que ordenó al Comité de Ética de la SRE que verifique la información, mientras tanto el nombramiento quedaba suspendido. Enfatizó, que "toda la vida he sido feminista, actuaré en consecuencia respetando el debido proceso". Esto, luego de que la periodista Dolia Estévez diera a conocer en su columna: "De agresor sexual a cónsul", que Barreras Castro fue presuntamente detenido por el delito de estupro el 6 de mayo de 2011. La víctima tenía 14 años y él 24. Barreras quedó libre "tras el pago de fianza", se lee en publicación del portal Sin Embargo ..


Interesante la entrevista de Adela Micha al periodista Federico Arreola, quien sostiene que el que algunos hayan aprovechado el escándalo de lo sucedido en octubre 17 en Culiacán, para hacer guerra en contra de Alfonso Durazo, a fin de sacarlo de las posibilidades para ser candidato de Morena al gobierno de Sonora, podría hacer surtido un efecto inesperado e impulsarlo a la consideración del presidente Andrés Manuel López Obrador para la sucesión presidencial de 2024. Así que saldría ganando… infinitamente ..
 
 

Por lo demás, no parece que, entonces, en automático se abran las posibilidades para la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, pues si bien ha tomado el toro por los cuernos en cuanto a la problemática capitalina se refiere, todavía no da la medida para algo tan grande, dicho sea con todo respeto ..
 
 

Y en el terreno de la oposición, va creciendo la de por sí ya fuerte figura del ex alcalde de Hermosillo y ex senador, Ernesto Gándara, si bien una foto publicada en redes recientemente, donde se ven él, Ricardo Bours y Antonio Astiazarán, sugieren que estos tres podrían unir fuerzas para no dejan pasar a Morena por la puerta de palacio de gobierno a ocupar la oficina más refrigerada .. 
 
 

El ex candidato del PRD a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, aseguró que la llamada Ley Bonilla que amplía el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de 2 a 5 años fue cobijada en un nido de corrupción y complicidades en la que participan Bonilla, su representante legal y ex diputados de partidos opositores; aseguró que estos últimos habrían recibido entre 200 mil y 400 mil dólares por votar a favor de la reforma que favoreció al candidato morenista en el anterior Congreso Estatal de BC ..
 
 

Al comparecer ante Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura, de la Cámara de Diputados, el secretario Javier Jiménez Espriú enfatizó que la dependencia a su cargo no tendrá ningún subejercicio este año. Detalló que del presupuesto aprobado para 2019, de alrededor de 70,800 millones de pesos, están comprometidos 59,952 millones, el 85 por ciento y se alcanzará el cien por ciento, "no vamos a tener ningún subejercicio". En la comparecencia con motivo del análisis de la Glosa del Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, resaltó que la primera prioridad de la dependencia es la infraestructura carretera, mientras que la segunda es concluir las obras "útiles" en proceso. Entre ellas, dijo, está el Tren México-Toluca, cuyo presupuesto original era de 32 mil millones de pesos, pero hoy supera los 65 mil millones "y faltan 25 mil millones de pesos más, por lo que costará tres veces lo que se había proyectado originalmente". Jiménez Espriú subrayó que el gobierno hará un enorme esfuerzo para tenerlo en operación en 2023, luego de que se tenía previsto en el pasado inaugurarlo a principios de 2018. Dijo que esto obedeció a una serie de irregularidades, como licitar la obra sin proyecto ejecutivo, comprar 30 trenes en lugar de 14 y contemplar infraestructura para un tren de alta velocidad "cuando no lo es", además de que no se resolvieron en su totalidad los derechos de vía; informó que esta obra lleva 27 auditorías y se han concluido 15, mientras que la Secretaría de la Función Pública lleva 15 procedimientos de responsabilidad administrativa. Por otra parte, indicó que se mantienen las obras del Tren Ligero de Guadalajara, que ya lleva un avance de 98.3 por ciento, con una inversión este año de cuatro mil millones de pesos. En el caso de la Ciudad de México, dijo, prosiguen las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro en el tramo Mixcoac-Observatorio; además de la Línea 9 de Tacubaya a Observatorio y en la Línea A de La Paz a Valle de Chalco, en el Estado de México. De la cuatro carriles en Sonora, nada ..
 
 

Según el periodista Carlos Loret de Mola, a través de uno de sus grupos políticos más poderosos, el partido Morena ha puesto en marcha una estrategia que le permitirá, en unos meses, controlar el Instituto Nacional Electoral, el organizador de las elecciones en México. Algunos de sus alfiles han tomado por asalto posiciones claves en el INE, otros están bombardeando desde el Congreso y el jaque mate está por concretarse en marzo. De lograrlo, añade, Morena sería jugador y árbitro en las elecciones. Así, el presidente López Obrador estaría comportándose con menos decoro que cualquiera de los más recientes expresidentes a los que tanto culpó de haberle hecho fraude electoral. Esta columna es una alerta a tiempo ..
 
 

Un colmo es que el ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Arturo Ramírez Ramírez, de infausta memoria, haya pretendido ser considerado para presidir la CNDH. Es el colmo del cinismo ..



COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CUARTELAZOS

2019-11-21

EQUIVOCA

2019-11-11

GIRA

2019-10-31

CULIACÁN

2019-10-22

AMBICIÓN

2019-10-16

SI, PERO…

2019-10-08

DESMANES

2019-10-03

OLVIDO

2019-09-24

PADRE

2019-09-14

NÁCORI

2019-08-31







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017