EQUIVOCA

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora



(Equivocar: tener o tomar una cosa por otra, confundiéndolas, juzgando o actuando erróneamente)


Al renunciar como presidente de Bolivia, Evo Morales enarbola una gran certeza respecto de su actuación al frente del país, pues aseguró: "No tengo por qué escapar, porque no he robado nada".
 
 

Eso está muy bien. La honradez económica es fundamental para generar confianza. Por el contrario,  el robo es una causa evidente para que a alguien le releven en un puesto de mando, y le hagan cuentas, por supuesto, pues implica el mayor grado de desconfianza que puede generar. Es una vergüenza. Al final de cuentas es algo sujeto a comprobación. 
 
 

Pero hay ámbitos en los que el propio individuo puede caer en un engaño, como es el caso del origen, cuando los hechos han dejado claro que ello ha sido remontado. La verdad es que había hecho el anuncio de nuevas elecciones, después de que horas antes un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtiera de graves irregularidades en los comicios. 
 
 

"Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical, cocalero", insistió. Es un evidente ardid recordar su origen, cuando al comienzo de la jornada había renunciado a su triunfo electoral para un cuarto mandato seguido hasta 2025, y había convocado a nueva elecciones. Tenía trece años, nueve meses y 18 días en el poder, desde que tomó posesión el 22 de enero de 2006, y en ese tiempo, su origen, lejos de haberle afectado, casualmente fue lo que lo identificó con grandes vertientes de la población y finalmente lo impulsó a la Presidencia. 
 
 

Su engaño pretende ocultar otro hecho evidente: fue cometiendo errores y al final obviamente pretendió atropellar la democracia y ésta le cobró en las urnas y en las calles. No hay que olvidar que en las últimas elecciones del 20 de octubre pasado, habiéndose escrutado el 83 % de los votos, los resultados arrojaban una segunda vuelta electoral; fue suspendido el escrutinio (se cayó el sistema, pues) por más de 20 horas, y luego los resultados finales aparecieron consagrando nuevamente como Presidente a Evo Morales, por un margen de 0.14 %, y la OEA calificó el proceso de "viciado de nulidad".
 
 

Más que reclamar ser indígena, dirigente sindical o cocalero, Evo debió pedir perdón por sus errores y su equivocación final… y retirarse dignamente.
 
 

Te lo dijo Juan, para que lo entiendas Pedro.

A VUELO
En la comunidad mormona de México destacan tres familias: Miller, Langford y Le Barón, asentadas en las comunidades LeBarón, en el municipio de Galeana, Chihuahua, y en Las Moras, en Bavispe.  Aunque del 4 de noviembre a hoy ha pasado tiempo, no por ello deja de ser terrible, inhumano, de horror solo concebir la escena dantesca del asesinato a mansalva de tres mujeres y seis niños masacrados a disparos y calcinados cerca de Las Moras, cuando en camionetas iban alegres todos para acompañar a familiares en una boda que se celebraría en LeBarón. Ahí, esa mañana luminosa cayó como lápida la oscuridad del crimen y el dolor. Sicarios surgieron del cerro y la maleza y dispararon cientos de balas de alto poder, hasta provocar que los autos se incendiaran con personas en su interior. Quedaron casi hechos cenizas. Algunos niños pudieron huir y pidieron auxilio. Habían visto el infierno; la escena pavorosa que ni Dante imaginó. Antes que las autoridades llegaron los parientes. Alguien aseguró que el suceso se había dado en fuego cruzado entre dos bandas de delincuentes. ¡No puede ser!, protesta Julián LeBarón, uno de sus líderes: los niños vieron cuando Christina bajó del auto, abrió los brazos para advertiré que venían solo mujeres y niños, y le dispararon a quemarropa. 
 
 

El desvío de temas también es una tendencia desde el gobierno. No es casual que en redes sociales, al mismo tiempo que se empezó a discutir públicamente el atentado en Bavispe, hayan aparecido bots que resaltan el hecho de que esa comunidad, asentada en su mayor parte en Chihuahua, practica la poligamia y está en conflicto con campesinos debido a la explotación de una gran cantidad de pozos. ¡No se vale! Hoy, lo que se tiene que resolver es quiénes son los autores del artero crimen ..
 
 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Alfonso Durazo, confirmó que hay personas detenidas por el homicidio de los nueve integrantes de la familia LeBarón. Durazo se reservó el nombre del grupo criminal al que pertenecen los presuntos asesinos, pero dijo que los criminales están totalmente identificados.
 
 

A propósito, el secretario Durazo encabezaba la reunión de Seguridad Nacional con los titulares de las secretarías de seguridad de los Estados. En ella delineó las acciones que se llevan a cabo. Por ejemplo, detalló que actualmente se tienen 72 mil elementos de la Guardia Nacional y 21 mil en formación, por lo que se espera cerrar este año en 92 mil elementos y en el 2021 alcanzar los 140 mil elementos. Sobre el crimen organizado dijo, no se busca atacarlos a nivel de fuerza, que es su fortaleza, sino atacarlos en su capacidad financiera que es su brazo de movilidad. Reiteró que en el pasado, la estrategia era detener "objetivos prioritarios" los cuales después fueron empoderados mediáticamente, lo cual "fue un espejismo", pues la violencia no se redujo. En este sentido, aseguró que se han detenido a múltiples líderes, pero parece que no se ha detenido a nadie, porque no se han llenado las páginas de periódicos, además de que no hay interés de empoderar a nadie.
 
 

Ahora la bancada de Morena en la Cámara de Diputados promueve una reforma constitucional que permita quitar a Lorenzo Córdova del INE, y de ahí buscar tener el control gubernamental de esta institución, en el ánimo del presidente López Obrador de concentrar el máximo poder en su persona.
 
 

Otro caso similar es la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que nunca había sido tan sucia como la que pudimos observar en pantallas en vivo y a todo color, de evidente trampa coordinada por el jefe de la bancada morenista, Ricardo Monreal, para hacer que resultara electa Rosario Piedra Ibarra, que tal vez sea la mejor opción, pues es hija de doña Rosario Ibarra de Piedra, medalla Belisario Domínguez, pero contraviene las disposiciones legales para ser elegible, puesto que milita en un partido, Morena, y tiene cercanía notoria con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Derechos Humanos debe ser ajena al gobierno; casualmente es una institución para observar al gobierno.
 
 

Lo escribí en Facebook: 
Me duele, como una pérdida personal, la muerte y las injustas circunstancias en que llegó al final de su corta y productiva vida la historiadora y activista Raquel Padilla Ramos --por lo demás, hija del entrañable profesor de Psicología en mi Prepa-Unison, el Dr. Mario Padilla Chacón--, a quien, si bien conocí ligeramente, vía Fb di seguimiento los últimos años y me fascinaba por su claridad para dilucidar temas de carácter social, su amor a su familia, a Sonora y a México, y su incansable capacidad para investigar y escudriñar para encontrar y transmitirnos explicaciones de sucesos que a veces solo fueron registrados de paso, pero significaron efectos trascendentes en nuestra comunidad. Descanse en paz, Raquel, y repose en un sitial donde encuentre el amor que ella dejó en todos los rincones de esta tierra por donde anduvo.



COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CRITERIOS

2019-12-01

CUARTELAZOS

2019-11-21

EQUIVOCA

2019-11-11

GIRA

2019-10-31

CULIACÁN

2019-10-22

AMBICIÓN

2019-10-16

SI, PERO…

2019-10-08

DESMANES

2019-10-03

OLVIDO

2019-09-24

PADRE

2019-09-14







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017