Reprueba Amnistía Internacional la "imposición" en CNDH

reading_books-1024x768

Con información de El Financiero



Amnistía Internacional México consideró que no es aceptable que la designación de la titular de la CNDH se haya dado en esas condiciones


Organizaciones de la sociedad civil lamentaron el proceso legislativo que se dio en el Senado para la elección de Rosario Piedra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien el martes rindió protesta ante el pleno de la Cámara alta.
 
 

Amnistía Internacional México consideró que no es aceptable que la designación de la titular de la CNDH se haya dado en esas condiciones.
 
 

El organismo advirtió que la grave crisis de derechos humanos en México "sólo puede enfrentarse con un órgano autónomo, independiente y legítimo, que sea el contrapeso del Estado y defienda los derechos de todas las personas".
 
 

Aparte, el colectivo #Designaciones, que impulsan las organizaciones civiles Fundar y Artículo 19, señalaron que la Cámara de Senadores "sepultó la legalidad" con la designación de Piedra Ibarra al frente de la CNDH, "minando con ello la legitimidad e independencia de este organismo constitucional autónoma".
 
 
En tanto, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. calificó de una "imposición" la designación de la hija de la fundadora del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, y exigió una Comisión Nacional de los Derechos Humanos "con verdadero enfoque en la defensa de los derechos humanos en México, sin intereses políticos e ideológicos".
 
 

Al respecto, Marcia Itzel Checa, del colectivo #CNDHautónoma, calificó de "lamentable" y "vergonzoso" que Rosario Piedra rindiera protesta en medio de empujones entre senadores del PAN y de Morena, y dijo que para futuras designaciones de esta importancia se deben repensar las reglas de estos procesos legislativos.
 
 

Víctor Caballero, del Colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos, manifestó que lo que quedó claro en esta designación de Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue que ni a los senadores de Morena ni a los senadores del PAN "les interesan los derechos humanos".
 
 

Subrayó que, "como siempre, quedó de manifiesto que las instituciones creadas para atender a la sociedad están en manos de la clase política y sus intereses".
 
 

En tanto, el activista y excandidato a la presidencia de la CNDH Alberto Athié Gallo renunció al Consejo Consultivo de ese organismo tras concretarse el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular de la institución.
 
 

En una carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, Athié Gallo informó de su separación, donde cuestionó la falta de transparencia en este nombramiento.
 
 

El exsacerdote fue uno de los 56 candidatos a ocupar la presidencia de la CNDH en el reciente proceso de designación, y es uno de los siete exaspirantes que solicitaron la reposición del proceso en la Cámara de Senadores.
 
 

El martes en la noche, en menos de 10 minutos y luego de seis horas y media de discutir cinco mociones para solicitar la reposición de todo el proceso, Rosario Piedra Ibarra rindió protesta en el pleno del Senado como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para el periodo 2019-2024.
 
 

Con 67 votos en contra, 46 a favor y nueve abstenciones, el pleno de la Cámara alta rechazó la propuesta para la sustitución de la última votación para elegir al presidente de la CNDH, de la cual resultó electa por mayoría calificada Rosario Piedra.

COMENTA ESTA NOTA







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017