Aplazan diputados sesión para aprobación de presupuesto 2020

reading_books-1024x768

Con información de Reporte Índigo



No tengan dudas de que la Cámara de Diputados le dará a México un Presupuesto para el año 2020


La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, dieron a conocer que se aplaza hasta el miércoles de la próxima semana la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF), a pesar de que el plazo vence este viernes.
 

Debido a que siguen estancadas las negociaciones con las organizaciones campesinas que mantienen su bloqueo en el recinto de San legislativo de San Lázaro, los legisladores dijeron que se decidió tomar esta decisión para evitar la confrontación y rechazaron con este aplazamiento se incumplan con el plazo constitucional que establece que el 15 de noviembre es la fecha límite para aprobar el gasto público.
 
 

En conferencia de prensa, tanto la panista Laura Rojas como el morenista Mario Delgado, argumentaron que están dentro del tiempo debido a que la sesión del viernes 6 de noviembre se encuentra en receso.
 
 

Además de que la Comisión de Presupuesto sigue trabajando en la elaboración del dictamen del PFE y por ello, también, se determinó citar a sesión hasta el siguiente miércoles.
 
 

"La sesión del pasado 6 de noviembre se encuentra aún abierta debido a que se declaró un receso. En consecuencia, la discusión y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se realizará en la misma sesión seguiremos trabajando durante las próximas horas para cumplir con la obligación que tiene la cámara de diputados de aprobar el  presupuesto 2020 para nuestro país".
 
 

"No tengan dudas de que la Cámara de Diputados le dará a México un Presupuesto para el año 2020", afirmó Laura Rojas.
 
 

Mario Delgado, por su parte, informó que se tomó esa decisión luego de un análisis de la Constitución por parte del equipo jurídico de la propia cámara, "y el plazo no es una restricción insalvable".
 
 

Rechazó que esto vaya a originar incertidumbre en los mercados financieros, debido a que el presupuesto tiene una vigencia anual. "El ejercicio fiscal arranca el primero de enero, entonces esto no representa ningún incertidumbre ni para el gobierno, ni para la economía ni para los mercados. Vamos a cumplir con una aprobación oportuna del Presupuesto de Egresos".
 
 

Dijeron que en todo momento se continuará privilegiando el diálogo y no se recurrirla al uso de la fuerza pública para desalojar el recinto.
 

Vamos a respetar el derecho a la manifestación y la libertad de tránsito y, al mismo tiempo, se está procurando la seguridad del personal de la Cámara , de los diputados y de los propios manifestantes, hemos actuado  con responsabilidad y sensibilidad evitando alguna confrontación que ponga en peligro la seguridad y la integridad de las personas.
 
 

Mario Delgado indico que se  seguirán dialogando con quienes tienen bloqueado el Palacio Legislativo, por lo que "no hay plan B, no estamos pensando en sedes alternas. Seguimos con la convicción de que a través del diálogo se pueda trabajar en la Cámara".
 
 

Insistió en que no hay manera de hacer más reasignaciones al presupuesto, "porque el gobierno ya se quedó en los huesitos".
 
 

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuellar, dijo que ya hay un avance importante en el cuerpo del dictamen en el cuerpo del dictamen donde se han incluido las sugerencias de todos los grupos parlamentarios.
 
 

Reiteró que la demanda de recursos extraordinarios sigue siendo por 200 mil millones de pesos y que no hay manera de donde sacarlos.

COMENTA ESTA NOTA







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017