CUARTELAZOS

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




Hoy, con el tema de Bolivia (más cercano, por circunstancias como el asilo del ex presidente Evo Morales, aunque también palpitan Chile y Venezuela), es oportuno retomar algunos apuntes del poeta y ensayista mexicano, Octavio Paz, a la postre Premio Nobel, tras el golpe militar en Chile, en 1973, en su ensayo Los centuriones de Santiago.
 
 

El texto se extiende en poco más de diez cuartillas, por lo que tomamos solo extractos, conalgunas de sus observaciones.
 

Un primer señalamiento:
La izquierda latinoamericana lucha contra formidables enemigos: el imperialismo norteamericano -hoy más o menos tranquilo en sus flancos internacionales gracias a su doble entendimientos con Rusia y con China-, las grandes oligarquías, la casta militar y los restos de los antiguos partidos conservadores. En algunos casos, como sucedió en Chile, ha convertido a su aliada natural en este periodo histórico, la clase media, en su adversario. Pero la izquierda también está en lucha con ella misma. No sólo está dividida en muchas tendencias sino que, más grave y decisivamente, está desgarrada entre la relativa debilidad de sus fuerzas y el carácter geométrico y absoluto de sus programas. Su predicamento es el de aquel que pretende perforar rocas con alfileres. En Europa Occidental contrasta la fuerza de los movimientos de izquierda franceses e italianos con la prudente modestia de sus programas; en América Latina sucede exactamente lo contrario. Apenas si es necesario añadir que el radicalismo de los grupos extremistas -el último ejemplo es el MIR chileno- opera invariablemente como una provocación. Los extremistas pertenecen a la clase media y en sus actos e ideologías son determinantes, como lo fueron en los de los jóvenes fascistas de la década anterior a la segunda guerra, la desesperación, la inseguridad psicológica y las tendencias inconscientes al suicidio.
 

Otro apunte fundamental:
La tarea más urgente de los movimientos realmente democráticos y socialistas de la América Latina es elaborar programas viables y diseñar una nueva estrategia y una nueva táctica. Subrayo la palabra realmente porque estoy convencido de que el socialismo sin democracia no es socialismo. La derrota de Chile expone a la izquierda latinoamericana a graves tentaciones morales y políticas. La primera es pensar que la trágica experiencia de Salvador Allende ha cerrado la vía democrática hacia el socialismo. En un sofisma simple pero por su mismo simplismo, atractivo. Para refutarlo basta con recordar los recientes fracasos de la violencia revolucionaria: ¿las derrotas de Guevara y los "tupamaros" significan que la vía violenta hacia el socialismo se ha clausurado? La verdad es que la violencia y legalidad son variables que dependen tanto de las circunstancias nacionales como de la situación internacional. Las condiciones de Chile no fueron propicias, eso es todo. El dirigente socialista francés Francois Miterrand piensa que en Francia las cosas habrían ocurrido de otra manera: "Es absurdo querer comparar un país subdesarrollado con un país industrializado. Nuestro socialismo será un socialismo de la abundancia."
 
 

Importante su apunte sobre las ideologías: 
El examen del pasado inmediato y del presente nos cura de la peor intoxicación: la ideológica. Hay que acercarse a la realidad con humildad. Necesitamos elaborar programas que correspondan a nuestra historia y a nuestro presente. A la luz de la terrible experiencia del siglo XX, esos programas tendrán que ser democráticos -aunque no tienen por qué ser copias de las democracias burguesas occidentales. También deberán contener los gérmenes de un futuro socialismo y, ante todo, deberán proponer modelos de desarrollo económico y de organización social que sean menos inhumanos e injustos que los de los regímenes capitalistas y de los del "socialismo burocrático". No se trata de fundar paraísos sino de dar respuestas reales a la realidad de nuestros problemas. Nos hacen faltan, en dosis iguales, la imaginación política y la sobriedad intelectual. América Latina es un continente de retóricos y de violentos -dos formas de la soberbia y dos maneras de ignorar la realidad. Debemos oponer a la originalidad monstruosa pero real de Tirano Banderas la originalidad humana de una política a un tiempo realista y racional. Tenemos una literatura y un arte, ¿cuándo tendremos un pensamiento político?

A VUELO
El partido político español Vox lanzó un fuerte reclamo al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó "mediocre con ínfulas" y le pidió que se deje de pelear con el conquistador Hernán Cortés, pues lleva más de 400 años muerto. A través de su cuenta de Twitter, Vox sugirió que "alguien debería decir a este mediocre con ínfulas que México es independiente desde hace 200 años". El partido español agregó que el presidente tabasqueño debería usar esa "gallardía" que demuestra para aplicarla con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Esto, luego de las más recientes declaraciones del tabasqueño sobre Hernán Cortés, de quien consideró que cometió el "primer fraude" de la historia mexicana. "Apenas desembarcó en Veracruz el conquistador Hernán Cortés y sin ningún fundamento legal -porque eso se puede probar, no había ningún fundamento legal- se autonombró alcalde, fue el primer fraude y jefe del ejército invasor", dijo AMLO en su conferencia mañanera al presentar su libro "Hacia una economía moral". Cabe señalar que el presidente López Obrador ha manifestado en diversas ocasiones que el rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco deben ofrecer disculpas por los "abusos que se cometieron durante la conquista y la dominación colonial". Sin embargo, la petición ha sido declinada e incluso bastante criticada ..
 
 

Ahora dicen que la presidente nacional de Morena, Yeidkol Polevnsky, hará lo que el presidente quiere, pero no como el presidente quiera, en relación a definir la nueva dirigencia por medio de una encuesta, que así se hará, dijo, pero no este año, como indicó AMLO, sino el que entra. "Pues el presidente dijo que él ya no se metía en los asuntos de Morena, y hay que hacer caso de lo que dice el presidente, por lo tanto nosotros tenemos que tomar nuestras decisiones solos y yo voy a posponer el proceso hasta el próximo año", dijo .. 
 
 

El recién ungido (electo para dos años y que él pretende ser por cinco) gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, presentó denuncia contra su antecesor, Francisco Vega y varios colaboradores por peculado, abuso de confianza y fraude. Se estima una malversación de fondos por más de 1,200 millones de pesos y una serie de abusos, en donde se han detectado incluso facturas apócrifas .. 
 
 
 
Algunas encuestas que circulan, dan al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo (36), hasta 10 puntos más que a Ernesto Gándara. Sé que Durazo tiene alto reconocimiento, amén que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo verlo "fortachón", pero, aún sin saber de metodologías, me parece difícil que alguien tenga en este  momento mejor puntuación que Ernesto Gándara. Lo más interesante de esa encuesta es que aparece Javier Gándara Magaña, con un 11.4 por ciento, en tercer lugar ..


La próxima semana se podría realizar la reunión de la familia LeBarón, con el presidente Donald Trump, tras la tragedia en la que nueve de sus miembros, entre ellos seis niños, fueron asesinados en territorio de Bavispe ..
 
 

Nuestro más sentido pésame. Murió en Ciudad Obregón el paisano (del mero Tecoriname) profesor Guillermo Ochoa Murrieta, quien fuera síndico municipal en el ayuntamiento de Cajeme que presidió Sóstenes Valenzuela ..
 

Se van acomodando las cosas. El asilado y activo político del acontecer en su país, Bolivia, el ex presidente Evo Morales, podría vivir en San Miguel de Allende y recibir, por parte de los diputados de Morena, algo así como 150 mil pesos mensuales de apoyo ..

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CRITERIOS

2019-12-01

CUARTELAZOS

2019-11-21

EQUIVOCA

2019-11-11

GIRA

2019-10-31

CULIACÁN

2019-10-22

AMBICIÓN

2019-10-16

SI, PERO…

2019-10-08

DESMANES

2019-10-03

OLVIDO

2019-09-24

PADRE

2019-09-14







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017