Cárteles de México están en Europa y dominan mercado de coca: Europol

reading_books-1024x768

Con información de Tribuna



Hay indicadores que señalan que el consumo de metanfetamina mexicana y africana


En la Unión Europea (UE), durante los últimos tres años, los cárteles mexicanos han ampliado sus operaciones en el mercado de la cocaína al grado de dominarlo, al tiempo que emergen como una amenaza potencial en el negocio de las metanfetaminas.
 
 

Así lo advierte un informe en el que Europol y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) actualizan el mapa del negocio ilícito de enervantes en la UE. 
 
 

El director del Observatorio Europeo, Alexis Goosdeel, señaló:

"Este informe es una llamada de atención a los responsables políticos para que aborden el rápido crecimiento del mercado de las drogas que es cada vez más global, coordinado y digital". 
 
 

El documento será publicado hoy en la sede de la Comisión Europea y se trata del tercer análisis de su tipo desde 2013 y en parte dice:

"Los grupos de la delincuencia organizada [GDO] que anteriormente sólo estaban involucrados en la UE de manera marginal, como los cárteles mexicanos, se cree que han intensificado su cooperación con otros grupos delictivos para orquestar el tráfico de cocaína hacia la UE".  
 

Históricamente el mercado comunitario de la cocaína había sido dominado por la alianza entre bandas mafiosas italianas, como la Ndrangheta, y los cárteles colombianos, pero la captura de numerosos criminales italianos y la fragmentación del negocio de la cocaína en Colombia, ha dado paso a la aparición de nuevos actores en los últimos años, entre ellos los narcos de México.

Cabe destacar que, además de la cocam, hay indicadores que señalan que el consumo de metanfetamina mexicana y africana está también aumentando en algunos países miembros.

COMENTA ESTA NOTA







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017