CRITERIOS

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




O el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió levemente su criterio anti – neoliberal, que día a día nos canta en las mañaneras…
 
 

O los empresarios por fin encontraron el punto "ganar – ganar" de esta administración, y ya se pusieron de acuerdo para invertir poco más de 800 mil millones de pesos en los cinco años que restan del actual gobierno. 
 
 

El presidente, con Alfonso Romo al lado, se vio bien al lado de los más fifís del país: Carlos Slim, el más rico; Carlos Salazar Lomelín, del CCE; Luis Niño de Rivera, de la AMB; y Antonio del Valle, del CMN y también banquero, con quienes presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura.
 

Dijeron que en los próximos cuatro años y con recursos de la iniciativa privada, el gobierno de México realizará 147 proyectos de infraestructura a lo largo del país, principalmente para el sector de los transportes. El plan contará con una inversión de 859,022 millones de pesos, que aportará el sector empresarial del país.
 

Ahora bien, este anuncio se da a conocer un día después de que el INEGI anunciara un estancamiento del Producto Interno Bruto por una caída en las actividades secundarias (petrolera, minería y manufactura) en el tercer trimestre.
 

Salazar Lomelín dijo que la inversión para estos proyectos será totalmente privada y ascenderá a 859,022 millones de pesos y que se planea concretarlos entre 2020 y 2024. De esta cantidad: 431,318 mdp se ocuparán en 2020; 255,993 mdp en 2021-2022, y 171,711 mdp en 2023-2024.
 

En más detalles, de los 147 proyectos, 101 serán para el sector Transporte; 4 para Telecomunicaciones; 12 para Agua y Saneamiento; 15 para Turismo; 1 para Salud, y 1 para "Otros". En lo que corresponde al Transporte, se prevén 42 proyectos para carreteras; 29 para aeropuertos; 22 para puertos, y 8 para ferrocarriles y trenes suburbanos.
 

Aclaró que estos 147 proyectos forman parte de un primer paquete y que el segundo será presentado en enero próximo, el cual contemplará los proyectos para el sector energético y de salud. Explicó que el país será divido en cuatro regiones para la aplicación de los 147 proyectos: Centro, Norte, Sur Sureste y Multiregión. En este primer paquete la zona Norte tendrá 49 proyectos; el Centro 45; el Sur Sureste 42, y el Multiregión 11.
 

Pero en todo lo expuesto, no hay alusión a la generación de empleos. Pareciera que el evento esté muy lejos aún de ser importante. De hecho, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que esta inversión será "un empujoncito" para detonar la actividad económica del país. Solo un empujoncito, pues.
 

Tampoco al presidente Andrés Manuel López Obrador parece significarle mucho. Sí agradeció la disposición de los empresarios para invertir, pero le pareció más importante reconocer la intervención de los empresarios Carlos Salazar y Antonio del Valle como intermediarios para concretar el acuerdo, a fin de dejar asentado no tener "ninguna diferencia, ningún problema con el sector empresarial". Claro, también eso es muy alentador. 
 
 

No deja, sin embargo, de oler a que el presidente está abriendo espacio a los empresarios para tener con quién compartir el estado de congelamiento de nuestra economía. Pero, en fin, la economía se desarrolla con inversión. 
Esperemos que se dé, como ha quedado anunciado.

A VUELO
Y es que el propio presupuesto de egresos del gobierno federal para 2020 no se ocupa de estimular el crecimiento económico, sino que privilegia programas estrella de AMLO, como Sembrando Vida y la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores. El gasto aprobado es de 6 billones 107,732.4 millones de pesos, 0.8% real más respecto del presupuesto aprobado en 2019.
 
 
 
Se hicieron reasignaciones por 11,396.6 mdp, reducciones por 14,677.4 mdp y ampliaciones por 26,074 mdp. Se hicieron incrementos reales a Pemex, 8.8% y CFE, 1.4%, así como 4,000 mdp para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública, con la finalidad de favorecer a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. La ganona es la SHyCP, al pasar de 21,156.8 mdp a 23,656.8 mdp. Los 2,500 mdp se debe al presupuesto destinado para las garantías líquidas de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que actualmente funciona como organismo de fomento, pero que operará como banco de desarrollo. Y aquí está el meollo: las otras secretarías que tuvieron ampliaciones en sus presupuestos son: Bienestar (4.8%), Sader (2.8%), Seguridad y Protección Ciudadana (1.7%), Cultura (1.12%), Semarnat (0.7%), SEP (0.4%), Trabajo y Previsión Social (0.36%) y Salud (0.18%).Los organismos más castigados fueron los autónomos, con reducciones de lo proyectado a lo aprobado que van de 1.4% en la Comisión Federal de Competencia Económica a un 10.9% de reducción para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); el único que no cambió su presupuesto entre lo presentado y lo aprobado fue el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual se mantuvo en los 16,572.8 mdp. En el PEF 2020 se plantea un aumento de 3,999 pesos en el sueldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien actualmente recibe 108,000 pesos mensuales y a partir de 2020 tendrá un ingreso de 111,999 pesos cada mes. A pesar de la política de austeridad plantea que ningún funcionario público debe ganar más que el presidente, en 2020 aún hay 10 puestos de servidores públicos –es decir, son puestos que pueden pagarse a varios funcionarios con el mismo cargo– que ganan más que el presidente. Esta percepción es mensual: Ministro de la SCJN: $204,683. Consejero del CJF: 204,683. Magistrado del Tribunal Electoral del PJF: 200,105. Consejero presidente del INE: 143 ,000. Comisionado presidente del COFECE: 143,000. Presidente del IFT: 143,000. Presidente de la CNDH: 140,081. Fiscal General de la República: 139,881. Comisionado del INAI: 133,860. Presidente del Inegi: 122,325 ..
 
 

La reducción marcada de recursos para Sonora en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020, impactará fuertemente en programas de apoyo, financiamiento y subsidios a emprendedores, empresas y productores en la entidad, afirmó Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía. Indicó que para el siguiente año se prevé que haya un recorte a nivel nacional por más de 24,400 millones de pesos en las secretarías federales de Economía, Turismo y de Agricultura y Desarrollo Social, lo que provocará que diversos programas del sector primario; así como de desarrollo de emprendedores y empresas se vean afectados ..
 
 

El periódico El Financiero publicó su encuesta mensual, en la que el presidente AMLO obtiene en noviembre una aprobación de 68%, frente a un 31% de rechazo. Sí, esto parece real, aún con el cero crecimiento económico, con hechos como los de Culiacán o el asesinato de los LeBarón. El analista Enrique Quintana, ejecutivo de ese medio, considera que, entre otros factores, AMLO ha logrado que se disocie la aceptación del presidente de la República de la aceptación de sus políticas, como se puede apreciar en materia de seguridad, donde el 52% califica mal y muy mal la política aplicada y solo 26 con bien o muy bien. Agrega una sugerencia: un dilema que enfrentará AMLO en la segunda mitad de 2020 será el riesgo de que su popularidad no pueda ser transmitida a Morena y que el éxito de su partido en las elecciones de 2021 sea mucho menor al que tuvo en 2018 ..
 
 

Mientras los legisladores aprueban leyes que marcan tope a las percepciones de los funcionarios públicos ("nadie debe ganar más que el presidente"), obviamente con la vista puesta en casos escandalosos como los sueldos de ejecutivos de organismos autónomos, en especial la Suprema Corte de Justicia y el INE, tras el alud de críticas a la Cámara de Diputados (federal), el jefe de la bancada de Morena, Mario Delgado, no ha podido explicar el egreso en estos días de diciembre de 164 millones de pesos al pago de dietas, aguinaldos, apoyos de fin de año y asistencia legislativa para los 500 legisladores federales (por cierto, número que se mantiene a pesar de las numerosas promesas de reducirlo). Cada diputado, pues, recibirá 327,973 pesos: 74,548 de la dieta mensual; 140,504, de aguinaldo; 45,786 de asistencia legislativa; 28,772 de apoyo a la atención ciudadana. ¿Y la austeridad, tú? ..
 
 

Antonio Astiazarán, quien fuera candidato a senador por el PAN y a la fecha pudiera ser candidato de ese partido a gobernador, apuntó en twitter: Además de castigarnos con #PEF2020, también lo hará la inversión privada,  solo 3 de los 147 proyectos que desarrollará la IP con el Plan Nacional de Infraestructura, estarán en Sonora. Forbes Mexico. No tenemos inversión importante. Solo un boulevard en Sonoyta (900 millones) Aeropuerto de Hermosillo (300) y desaladora en Puerto Peñasco (150) ..
 
 

Sin mayores aspavientos, básicamente por acuerdo con sus amigos --realmente legiones en prácticamente todas las comunidades de la entidad--, Ernesto Gándara, El Borrego, ha provocado que reuniones ordinarias se conviertan en actos multitudinarios, tanto en Hermosillo, como en Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, San Luis R. C., Puerto Peñasco, Caborca, Santa Ana, Arizpe. Y ahí la lleva. Por ello es de extrañar cuando salen encuestas poniendo a algún otro aspirante a la cabeza. Claro, es posible que sea, pero por hoy es evidente que Gándara tiene las simpatía mayoritaria de la población ..  
 
 

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano solicitó a David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, la Declaratoria de Emergencia para los 72 municipios de la entidad, por fuertes lluvias, vientos y bajas temperaturas, así como grandes afectaciones, con el fin de acceder a insumos para la población que resulte afectada. En reunión permanente del Comité de Operación de Emergencias, celebrada en el C5i, la mandataria estatal atestiguó también la salida de apoyos como agua, colchonetas, insumos de cocina, despensas y kits de limpieza, los cuales serán enviados a Moctezuma para distribuirse desde ahí a los municipios aledaños que resultaron más afectados: Huásabas, Villa Hidalgo y Granados, donde se mantiene estado de alerta máxima, por la crecida de arroyos y ríos y desfogues históricos del embalse de la presa La Angostura. Ello significa que están atentos permanentemente de las crecientes de ríos y desfogue de la presa para apoyar con la evacuación de personas donde se requiera y sea necesario. Miguel Pompa, secretario de Gobierno, expuso que se están coordinando autoridades de los tres niveles de gobierno para atender a la población con entrega de insumos y traslados a una zona más segura .. 
 
 

Días pasados, en sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, que preside el diputado Jesús Alonso Montes Piña, sucedió algo inusitado: se dio el uso de la voz al ciudadano Francisco Arnaldo Monge Araiza –quien fuera director de CECOP en el gobierno de Guillermo Padrés--, impulsor del juicio político contra la Fiscal General del Estado, maestra Claudia Indira Contreras Córdova. Montes Piña dijo que realizarán un análisis exhaustivo de su escrito de denuncia y las pruebas ofrecidas para determinar si es procedente o no la solicitud, dentro del plazo de diez días hábiles, que establece el artículo 276 de la legislación en mención ..
 
 

Es interesante el reporte de flujo en las dos presas que sustentan la disposición de agua en Hermosillo: a la de El Molinito le entraron 43 MM3 y un gasto promedio en las 24 horas de 497 .5 m3 / Seg, por lo que está en 82 MM3 (como al 300 %, estimando como base los 28 MM3 del volumen máximo que debe tener Conagua) en realidad está a un 70 % del volumen de 130 MM3 que es el nivel de aguas máximo ordinario. La ALR ya está en los 28 .5 MM3 (le entraron otros 10 al día 30 de Nov.) ..

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CRITERIOS

2019-12-01

CUARTELAZOS

2019-11-21

EQUIVOCA

2019-11-11

GIRA

2019-10-31

CULIACÁN

2019-10-22

AMBICIÓN

2019-10-16

SI, PERO…

2019-10-08

DESMANES

2019-10-03

OLVIDO

2019-09-24

PADRE

2019-09-14







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017