RECUENTOS

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




Como muchos --casi todos, es de suponer--, estamos ya con vista al fin de este año, y con la esperanza de que el nuevo nos depare buenos horizontes.
Vale, sin embargo, con base en el impacto que ha causado en el ámbito nacional, hacer recuento de acciones del gobierno federal, encabezado por Andrés López Obrador (esto al margen de sus tres informes, repartidos en diversas ocasiones).
 
 

En primer lugar, ha desaparecido la figura del gobierno federal en las entidades federativas, prácticamente no hay representaciones de las dependencias, en algunas se ha recortado el personal a un número ínfimo de personas (dos o tres), con la consecuente desatención a las gestiones de personas y grupos; sólo prevalecen las organizaciones encargadas de atender los programas sociales que, dicho sea de paso, parece están haciendo justicia a los más marginados.
 
 

El aumento de 20% del salario mínimo ha venido a dar estímulo a los trabajadores, factor principal de la producción, por lo que se espera una sensible mejoría del ambiente laboral. 
 
 

En estos días, el Banco de México (Banxico) recortó por cuarta ocasión consecutiva su tasa de interés clave, dejándola en 7.25%. En su última reunión sobre política monetaria, los miembros de la Junta de Gobierno del banco central acordaron bajar en 25 puntos base la tasa de interés, aunque se trató de una decisión dividida, ya que uno de los integrantes votó porque el recorte fuera de 50 pb. En la nota al respecto se añade que Banxico también dijo observar distintos riesgos para la inflación, como la persistencia en el índice subyacente y las presiones por el reciente anuncio del alza en el salario mínimo. Esta medida busca evitar o al menos reducir la tendencia al retiro de capitales de los bonos de deuda (más de tres mil millones de dólares) que se venía registrando.
 
 

Hoy nos atormenta el estado de recesión de la economía, consecuencia, sí, de factores en su mayor parte de orden foráneo (problemas de la Unión Europea, conflicto EEUU – China, por mencionar dos), pero sin duda el mayor peso es de factores de carácter interno, como sin duda la inseguridad, la falta de inversión –los empresarios mexicanos anunciaron invertir cerca de 800 mil millones de pesos en el sexenio, pero la verdad no se nota haya más que el anuncio--, la casi nula generación de empleos, los recortes presupuestales de las dependencias, con impacto en la circulación de efectivo y en el gasto. No ha habido una acción determinante del gobierno para estimular el movimiento de la economía.
 
 

La inseguridad creciente (100 asesinatos por día en el país) ha marcado el paso del constreñimiento económico, por una parte debido a la lenta conformación de la Guardia Nacional, que no alcanza a dar la cobertura territorial esperada, y muy en especial a partir de los deleznables acontecimientos de virtual levantamiento de grupos delincuenciales en Culiacán el 23 de octubre, y la masacre contra la familia LeBarón en Bavispe, el 3 de noviembre, casos que continúan sin solución.
 
 

Se logró, sí, avanzar en la concreción del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que difícilmente vendrá a dar el estímulo esperado, pero al menos evitará hacer más huecos a la economía nacional. No obstante se filtró la condición estadunidense de los denominados paneles laborales, que significan una abierta vigilancia de los sindicatos desde la embajada gringa. Cedió México soberanía, por no leer la letra chiquita, aunque lo niegue "nuestro" negociador, Jesús Seade. 
 
 

Ya se había dibujado esta falla en el caso migratorio, al prácticamente abrir la entrada al país a todos los migrantes, que abiertamente expresaban su menosprecio a nuestro país y su anhelo por llegar a EEUU, lo que crispó al presidente Donald Trump quien amenazó con aranceles a productos de México de no detener el flujo de migrantes, de donde nuestro país dedicó la mayor parte de la recién formada Guardia Nacional a cuidar las fronteras norte y sur del país, a fin de evitar entrada de más migrantes.
 
 

La falta de preparación de la mayor parte de los titulares de dependencias en el gabinete, derivada en evidente impericia en el servicio público, pero especialmente la intención de acabar con las instituciones que tenían controles sobre las decisiones del Ejecutivo, en el camino de su destrucción o eventual sustitución, han llevado a casos dramáticos de desabasto, primero de gasolina en el centro del país, que desembocó en lo que se dio en llamar guerra contra el huachicol --mismo que ha seguido presentándose en diversas regiones--, y el de medicinas.
 
 

En ese terreno, es de esperar resultados para el 2020, pues el presidente López Obrador, tomó juramento a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y aseguró que con este nuevo organismo "el derecho del pueblo a la salud será una realidad".
 
 

Descalabros similares se registraron en educación, al trasferir el sistema de una reforma recién aprobada a otra que se consideró regresiva, ajustada al modelo de los años setenta, con preponderante influencia de los sindicatos (hoy, de la CNTE) y por otra parte eliminar el programa de estancias infantiles, con gran zozobra para madres que trabajan. Hoy en día, el sector parece ya estabilizado.
 
 

Otras sombras han marcado el desempeño de este gobierno, como el rescate y asilo de Evo Morales –personaje carismático, indígena de izquierda, encumbrado en la producción legal de cocaína-- tras su defenestración como presidente de Bolivia, luego de que se le demostró fraude en su cuarta elección presidencial; aquí fue tratado como mandatario –no obstante la confirmación del fraude por parte de la OEA-- y repentinamente él salió rumbo a Cuba y de ahí a Argentina, donde finalmente se le ha otorgado asilo. Otra sombra es la del embajador en Argentina, Ricardo Valero, quien se robó un libro en una librería, no obstante se le ha dado protección. 
 
 

Más reciente, el no encontrarle culpa a su director de la CFE, Manuel Bartlett, por un enriquecimiento desmesurado al cobijo de las instituciones, deja en entredicho la supuesta lucha contra la corrupción, no solo de antes, sino también de los actuales funcionarios. Otra pifia.
 
 

Siguen pesando en el ánimo de la ciudadanía, en especial quienes apreciaban que las instituciones democráticas empezaban a funcionar, la aplicación de consultas irregulares, la cancelación del aeropuerto de Texcoco y el empecinamiento en seguir con el proyecto del de Santa Lucía, así como con el plan del tren Maya.
 
 

Un ánimo revanchista, que pareciera opción de desquite de los afectados de siempre, baja desde el primer nivel y avala la calificación de todo lo que no simpatiza como adversarios o conservadores, hasta fifís y ha dividido al país en una discusión sin sentido, en la que los verdaderos problemas de la nación han quedado de nueva cuenta en el olvido.  Por lo demás, es de resaltar la fortaleza de espíritu de esa ciudadanía, que discute, apoya o rechaza, cuestiona y critica, pero se mantiene fiel a la confianza en transitar por la senda de las instituciones.
 
 

En 2019 hubo elecciones, en las que Morena ganó, pero no arrasó como en 2018. En 2020 se harán todos los preparativos, oficiales y ciudadanos para la elección de 2021, una prueba definitoria, que en gran medida puede ser definitiva.
 
 

2020 puede ser el tiempo único para definir nuestro destino ..

A VUELO
Sin duda, la captura de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de México, por las autoridades de Estados Unidos, acusado de recibir sobornos para permitir la operación del cártel de Sinaloa, y que un juez ordenó mantener en prisión en Texas, sin derecho a fianza, constituye un fuerte respiro al actual gobierno de López Obrador, no porque haya hecho algo al respecto, sino porque causa la sensación de que encuadra a la perfección en su multireferida lucha contra la corrupción, que no había tenido resultados evidentes, amén de que le permite prácticamente asfixiar políticamente al ex presidente Felipe Calderón, su villano favorito ..
 
 

El proyecto periodístico Entre todos, que encabezan Víctor Mendoza Lambert e Hilario Olea Ruiz, en sus más de dos décadas de existencia ha tenido varios ciclos de desarrollo; en estos días llegó al tope de uno más, tanto porque se venció el contrato con la empresa Megacanal para sus transmisiones en TV, como porque no hubo acuerdo para continuar con diferentes condiciones. Como invitado a la transmisión dominical de análisis, durante cerca de diez años fui testigo del interés –tanto del equipo, como de la empresa, que permitió absoluta libertad-- por servir a la comunidad. Se entiende que Entre todos retome sus vuelos en otro espacio, en el que confiamos tendrán éxito ..
 
 

A cinco años del desastre tóxico, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, de la mina Buenavista del cobre, propiedad del Grupo México y su dueño, Germán Larrea, y es hora que nada se ha hecho para remediar el daño en el río Sonora, pero sobre todo a los habitantes afectados en su salud, pues no sigue sin cumplirse la disposición de construir plantas tratadoras de agua que descontaminen el agua, dar atención médica a los afectados, y construir la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental (un edificio que se levantó en Ures, fue destinado a la Guardia Nacional). Días pasados se realizó en Ures (teatro Chobi Ochoa) un encuentro de todos los funcionarios del gobierno federal relacionados con el tema ambiental y de salud –Víctor Toledo, Secretario de Medio Ambiente; Jorge Alcocer, Secretario de Salud en México; Blanca Alicia Valenzuela, titular de Profepa; José Alonso Novelo, titular de Cofepris y Juan Ferrer, director de Salud para el Bienestar-- con habitantes de los municipios afectados, Arizpe, Banámichi, Huépac, Baviácora, Aconchi, San Felipe y Ures, con la finalidad de escuchar sus necesidades. Conocieron todas y cada una de las necesidades de los pobladores. Pareció un buen avance. Habrá que esperar resultados concretos.
 
 

En esa reunión, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó la existencia de metales pesados en las aguas que consume la población del Río Sonora, luego de un reciente muestreo recabado en 60 puntos del afluente (Bacanuchi), donde se vertieron los 40 mil metros cúbicos de ácidos tóxicos en agosto de 2014. El director de la dependencia, José Alonso Novelo Baeza, ofreció que se hará una segunda muestra. Los habitantes de los siete pueblos aledaños al Río Sonora comentaron que se encuentran en el abandono por parte de las autoridades federales y de la empresa minera de Germán Larrea ..
 
 

Un auténtica leyenda en la dirección de la Liga invernal del beisbol, el Dr. Arturo León Lerma, posteó en su twitter: Qué bueno que AMLO no cayó en el garlito y entendió que jugar béisbol profesional en Mexico en una sola Liga con 24 equipos es durante el verano cómo en USA es una barrabasada, por el clima, por las distancias y por lo INOPERANTE del fallido proyecto. "A otra cosa mariposa". Después agregó: Gracias Se Presidente AMLO: su decisión de no actuar por decreto en la integración del béisbol mexicano en una sola Liga, es de alabarse y reconocerse. Falta explicarnos si PROBEIS es a favor del beisbol profesional o en pro del deporte amateur ..
 
 

Hay la fundada impresión de que Alberto Flores Chong había hecho bien la tarea como director de Protección Civil estatal, por lo que su renuncia solo se puede explicar por su compromiso por la cercanía con Ricardo Bours Castelo, de quien fue secretario particular cuando fue alcalde, y que acaba de recibir el apoyo de Movimiento Ciudadano para acompañarlo en su anhelo de ser candidato y gobernador del estado, y que seguramente se incorporará a las actividades de proselitismo. En su lugar queda Ricardo Vázquez Aguayo como encargado de despacho, si bien cuenta  con amplia experiencia en el ramo, pues fue director de Protección Civil y Bomberos en Santa Ana durante los periodos de 1992–1997 y de 2001–2004 y, en 2004, fue acreditado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) como instructor de Protección Civil y Conformación de Brigadas ..
 
 

Los dirigentes juveniles de PAN, PRD y PRI,  encabezados por Antonio Romero, hacen un llamado a la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, para que ponga hora y día para acordar el trabajo en conjunto por el bien de Hermosillo, limpieza y bacheo. Ahí está ..
 

Ahora resulta que Luis Donaldo Colosio Riojas es yerno de Genaro García Luna. De cualquier modo, de respetar. También resulta que la red empresarial de García Luna conecta con esposa de Bartlett, según reporte de Carmen Aristegui ..
 
 

En lo electoral, este año ha sido de consolidación de la figura de Ernesto Gándara, como aspirante a la candidatura para gobernador del Estado, que podría ir por el PRI o alguna otra opción. Cerca de su puntuación se ubica el hoy secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por Morena. Y también viene abriendo paso Ricardo Bours, quien recién recibió el apoyo de Movimiento Ciudadano ..
 
 

Gusto de saludar al empresario Fernando Gutiérrez Cohen, orgulloso departiendo con su hijo, el sacerdote Luis Carlos Gutiérrez ..

Feliz Navidad y Próspero 2020 ..

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ENJUICIAR

2020-02-24

CORRUPTO

2020-02-13

MOMIAS

2020-02-05

RIFAS

2020-01-26

EN EL AIRE

2020-01-17

PATÉTICO

2020-01-06

RECUENTOS

2019-12-20

BOOMERANGS

2019-12-13

CRITERIOS

2019-12-01







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017