PATÉTICO

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




Hace cinco años, ante la entrada de EEUU en el conflicto de Siria, al iniciar su campaña por la presidencia, Donald Trump hizo una declaración acusando a Barack Obama de provocar el conflicto para ganar (para los demócratas) la Presidencia. "Es patético", cerró.
 
 

Hoy, como presidente y aspirante a la reelección, mientras disfrutaba unos días de golf en Florida, hizo exactamente lo mismo que Obama, al tomar la decisión de acabar con la vida del poderoso comandante iraní Oasem Soleimani.
 
 

Este suceso podría transformar el Medio Oriente. Por lo pronto, ya ha hecho temblar a los mercados; también subió el precio del petróleo.
 
 

Sobre todo desata el peligro de una tercera guerra mundial, que significaría, sin duda, la virtual destrucción del planeta.

Es patético.


BAVISPE
Luego de haber pospuesto una cita el mes de diciembre –por la repentina llegada al país del fiscal general de Estados Unidos--, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció estar en Bavispe el jueves de la próxima semana, día 12 de enero, con las familias LeBarón y Langford, para informar sobre el desarrollo de la investigación en el caso del 4 de noviembre en La Mora, poblado de dicho municipio, en donde fueron masacradas 9 personas (6 niños) de esas familias.
 
 

Vale apuntar, de ese municipio, Bavispe, es originario el hoy secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, quien seguramente también va a estar ahí, pues el mandatario se hará acompañar del gabinete de seguridad, en el que también figuran los jefes del Ejército y la Marina, la secretaria de Gobernación, y el director de la Guardia Nacional.
 
 

Interesante el suceso, no solo por el lugar donde se va a dar, sino por la personalidad de los afectados, por lo demás firmes y demandantes, que señalan como responsable al Estado –evidente si partimos del abandono de la región y la tardanza para actuar—y exigen la verdad, con resultados efectivos, sin simulaciones.
 
 

Es de esperar, pues, que ese día se dará información sustantiva, más efectiva que la derivada de algunas detenciones (con el manto de la oscuridad, so pretexto del proceso, y con señalamientos de montaje), y de la participación en el caso, por una parte lejana, de la fiscalía, que encabeza Alejandro Gertz Manero, y por otra, extraña, del canciller, Marcelo Ebrard, montado en el hecho de que los afectados tienen, además de la mexicana, la nacionalidad de Estados Unidos.
 
 

Queda muy claro, sin embargo, que el presidente López Obrador, como en prácticamente todos los renglones del gobierno, está tomando el asunto en sus propias manos, para que todo gire en torno a él, como eje, no solo para tener el control, sino para darle aprovechamiento político, con vista a las elecciones intermedias del próximo año.
 
 

Aunque, sabemos, él mismo puede cometer un error, como sucedió en el caso de Culiacán, francamente fatal. Ojalá éste no sea el caso. Esperemos todo salga bien.

 
A VUELO
El padre David Beaumont, quien es nativo de Estados Unidos, en la celebración de una boda, y al recibir el saludo de incontables parientes, de uno y otro lado de los contrayentes, expresó con azoro: "En estados Unidos, una persona se casa con su pareja, y a partir de entonces es asunto de ellos; en México te casas con toda la familia". En un orden más amplio, ante problemas, en su respectiva dimensión, eso sucede en todos los ámbitos: a cada uno nos duele la familia, nuestro pueblo, el Estado y el país. Por eso lo de Bavispe lo sentimos los sonorenses como afectación a nuestro núcleo, a la familia, a Sonora y, desde aquí, a todo el país. Por ello la desesperación ante la inseguridad, que por desgracia crece ..


A propósito, en conferencia mañanera del 20 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sería la siguiente semana cuando se informaría de la visita a la zona del río Sonora, diligencias en las que participaron los secretarios de Salud y de la Semarnat, Jorge Alcocer y Víctor Manuel Toledo, respectivamente, y la procuradora de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza. La integrante del grupo Poder.org, Claudia Ocaranza, preguntó al jefe del Ejecutivo sobre las acciones que se adoptarán, después de la presencia de los funcionarios en esa región por instrucciones presidenciales, con el fin de analizar cuál es la situación real en materia ambiental y sanitaria prevaleciente después del derrame de sustancias tóxicas de 2014. Ocaranza también preguntó si se cancelará una presa de jales (lodos y residuos de rocas sujetas a extracción de minerales), que Grupo México opera en Bacanuchi, Sonora, debido a supuestas quejas de la población. También solicitó información sobre el adeudo de 800 millones de pesos que tiene el consorcio de Germán Larrea en el Fideicomiso Río Sonora, que serviría para la remediación ambiental de la región, de acuerdo a una versión de la titular de la Profepa y si este se abrirá con más dinero. A todo ello López Obrador informó que sería la siguiente semana cuando los funcionarios informarían sobre su visita a Sonora, lo que han investigado, los trabajos que han llevado a cabo y los compromisos que se tienen y si la comunidad pidió que se cancele esa presa, para que den su punto de vista y determinar lo que se puede hacer de conformidad con la ley. Hasta hoy, cerca de dos semanas después, no han informado al respecto. Se hará también el 12? ..


Por cierto, en las últimas semanas Poder.org, dirigida en México por Benjamín Cokelet, realiza una campaña en redes sociales encaminada a que se cierren las instalaciones de Grupo México en Sonora. Durante la visita de los secretarios de estado y de la titular de la Profepa a Sonora, hubo señalamientos de quienes se dijeron habitantes de algunos de los siete municipios de la región del Río Sonora (Banámichi, Ures, Arizpe, Baviácora, Aconchi, Huépac y Banamichi), los cuales aseguraron sufrir diversas enfermedades por tener contacto con el agua del río, situación que médicamente no ha sido corroborada ..


Con este año empieza la tarea del ayuntamiento de pavimentar con cemento hidráulico, en base a una deuda con Cemex que ciertamente se prolongará, pero efectivamente podría ser la solución para resolver de manera definitiva el pésimo estado de las calles de Hermosillo. Por lo demás, de algo habrá de ayudar el presupuesto de Hermosillo 3,240 millones 898,855 pesos, aunque tal vez se agoten en la liquidación de 200 trabajadores de confianza y 200 sindicalizados que al finalizar 2019 saldrían de la nómina municipal como parte de la política de austeridad orientada a optimizar el gasto en obra y servicios públicos ..


El titular nacional de Seguridad, Alfonso Durazo, estuvo puntual en el cumpleaños 98 de su papá, don Conrado, le dio su abrazo (habría que apuntar que también estuvo en el festejo de cumpleaños de la alcaldesa, Célida López) y regresó raudo a sus oficinas de la ciudad de México ..


Luego de que en la asamblea de Movimiento Ciudadano, el coordinador nacional Clemente Castañeda saludó efusivamente la presencia del empresario sonorense Ricardo Bours --que lo catapultó de independiente a candidato con partido, aunque la diputada María Dolores del Río, al entregar el mando estatal a Carlos León, advirtió que ahí está ella y que no se le debe saltar--; ahora se especula que el PAN nacional (se supone el propio Marko Cortés) busca la posibilidad de una alianza con MC, pero ya el MC, y junto con él el PRD, advirtió que no haría alianza de nueva cuenta con el PAN, por lo que se deduce que sigue viva la aspiración de Antonio Astiazarán ..


Movimientos alternos como los que se mencionan de PAN y MC seguramente van a incidir en las condiciones en 2021 para aspirantes a gobernador como el de Morena (¿Durazo?) o el PRI (¿Ernesto Gándara?), pues en las elecciones cuentan mucho las estructuras. En 2018, el PRI tenía el gobierno del Estado y las delegaciones federales, las cuales fallaron al no lograr la vitoria por votos de su principal proyecto, Sylvana Beltrones, siendo arrasado por Morena, que cooptó a muchos operadores, tanto del PRI como del PAN. En esta ocasión Morena tendrá en el gobierno un solo mando, Jorge Taddei, que ya ha tenido experiencia en lo electoral. El PRI podría entrar en caos interno de no definir pronto quién será su carta. En el supuesto de que sea Gándara, éste también tiene la experiencia de su participación en la campaña de Eduardo Bours, en la suya propia a la alcaldía y luego al Senado, amén de que ha desarrollado una estructura propia, la cual mantiene viva la relación con muchos amigos en toda la entidad. A ello se podría agregar la alianza con otros partidos (MC, PRD, por ejemplo) ..


El priísta José Alfaro, en artículo periodístico, advierte oportunamente que a partir del 1 y hasta el 31 de enero de 2020, el INE hará una consolidación final de los padrones de afiliadas y afiliados con la información que le proporcionen los partidos políticos nacionales con relación al número de militantes de los cuales cuentan con el formato de afiliación o de refrendo debidamente firmado, así como la información o la fotocopia de la credencial de elector, documentos con los que se comprueba la debida afiliación que establecen la Constitución Política del país y la Ley General de Partidos Políticos. De igual forma, deberán notificar al INE la cancelación de los registros de los cuales no se tenga el documento que prueba la afiliación o la ratificación de ésta. Entre otras cosas, apunta que el total de militantes por partido de los cuales deberán consolidarse los padrones con afiliaciones válidas es de 319,449 de Morena; 378,838 del PAN; 5,254,778 del PRD; y 6,764,615 del PRI, de los cuales cerca de 2 millones votaron en el proceso interno de elección de su dirigencia nacional en agosto del presente año ..


Falleció Sergio Mayorga Gallardo, un veterano de la impresión –desde el sistema caliente (placas fundidas en horno integrado a las máquinas de captura), hasta el offset, donde él formaba las páginas pegando las notas con cera. En los años 60 llegó de Torreón al equipo del recién fundado periódico El Sonorense, y en los 80 se integró a Primera Plana. Descanse en paz ..

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ENJUICIAR

2020-02-24

CORRUPTO

2020-02-13

MOMIAS

2020-02-05

RIFAS

2020-01-26

EN EL AIRE

2020-01-17

PATÉTICO

2020-01-06

RECUENTOS

2019-12-20

BOOMERANGS

2019-12-13

CRITERIOS

2019-12-01







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017