EN EL AIRE

reading_books-1024x768




Días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Sonora, en la ruta Agua Prieta – Bavispe - La Mora, donde visitó a las familias LeBarón, Langford y Miller, afectadas por el asesinato --el 4 de noviembre-- de 9 familiares, entre ellos seis niños.
 
 

A dos meses de la tragedia, la visita del mandatario a las familias fue, sin duda, reconfortante. Cumplió el ritual humano del consuelo y la compasión. La sola presencia genera catarsis. Ello fue notable en el rostro y las expresiones de los miembros de la comunidad mormona en el lugar.
 
 

Sin embargo, el tema de la masacre artera sigue intacto en el aire. Nada cambió. 
 
 

La opacidad y las dudas sobre la identidad de los criminales y las motivaciones que les llevaron a tan horrenda decisión de asesinar y calcinar al grupo integrado en su mayor parte por niños, siguen tal cual el día del suceso.
 
 

De igual forma, la desazón, el enojo y la angustia de dichas familias, así como la determinación de sus líderes de presionar para que quien la hizo, la pague. (De hecho van a participar en una marcha nacional por la seguridad que se celebrará este mismo mes).
 
 

Lo más grave, es que en general luce evidente la debilidad del Estado mexicano para generar confianza en la sociedad; en el caso, se habla de simulación al poner en duda las detenciones que hasta hoy se han registrado (al menos no se ha reflejado contundencia).
 
 

El candado al status lo dio la promesa del presidente de que regresará a La Mora dentro seis meses. Ello podría significar que, aun con la conocida participación de agentes de Estados Unidos en las indagaciones, el asunto no estará resuelto en medio año.
 
 

Ojalá no pase como la investigación sobre el extraño accidente en el que perecieron Rafael Moreno Valle y su esposa, del que, pasado un año, nada sabemos.
 
 

O del que tampoco está esclarecido, y no se ve nada claro al respecto, el denominado huachicol, que también hace un año generó una tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo (con suma de 135 muertes). El último reporte de Pemex sobre tomas clandestinas desactivadas en territorio hidalguense fue en agosto de 2019, señala que hasta junio se habían registrado 3,053, mientras que en 2018 fueron 1,251, lo que representa un incremento de 144 por ciento.
 
 

Asímismo prevalece la duda sobre la base legal y la conveniencia de suspender la construcción del aeropuerto de la ciudad de México en Texcoco, así como la pertinencia de hacerlo en Santa Lucía (iniciado ya sin el soporte de estudios técnicos).
 
 

La buena intención del presidente queda patente en todas sus participaciones, sobre todo por su insistencia en frenar y dominar la corrupción, pero en el seguimiento de los temas no se aprecian resultados celebrables.
 
 

Todo parece estar en el aire, sujeto a las buenas intenciones. Y eso, en términos de gobierno, no funciona.
 


DISTANCIA
La improvisación parece ser el signo de la actual administración. Así se refleja al menos en la tajante decisión de cancelar el Seguro Popular –fundado en 2004, con estupendo desarrollo—y lanzar en su lugar el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que ha generado grandes problemas de asistencia en el país, mientras que el Seguro Popular ya atendía a 57 millones de mexicanos.
 
 

Alguien dijo que la distancia entre el Seguro Popular y el Insabi es la misma que existe entre la formación de sus creadores. 
 
 

El del Seguro Popular es Julio Frenk Mora --hijo de un notable médico endocrinólogo, Silvestre Frenk--, es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una maestría en la Universidad de Míchigan. Fue maestro de la Escuela de Salud Pública, del Colegio de México y de la propia UNAM. 
 
 

El fundador del Insabi, en cambio, lo encabeza el administrador de empresas Juan Antonio Ferrer Aguilar, muy respetable, quien trabajó durante varios años en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como administrador de distintas zonas arqueológicas, incluyendo el INAH de Tabasco, donde trabó relación con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
 

En concreto, Frenk es una experto y una autoridad mundial en salud. Ha publicado una treintena de libros, además de decenas de artículos en revistas especializadas. Mucho antes de ser el secretario de salud con Vicente Fox, en 1988, fue designado director ejecutivo de Investigación e Información para las Políticas de la Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra, Suiza. En dos ocasiones ha sido propuesto como director general de la OMS. Además de diseñar el Seguro Popular, durante su periodo en la Secretaría de Salud (2000-2006) creó la Cofepris, la primera agencia regulatoria de salud en el país.  Cuando dejó la Secretaría de Salud se convirtió en consejero de la fundación Bill y Melinda Gates y dirigió el Instituto Carso de Salud. Desde 2009 es el decano de la escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard y desde abril de 2015 fue designado también uno de los seis presidentes, el único hispano, de la Universidad de Miami.
 
 

El hecho es que se desmanteló el sistema de salud más exitoso que ha tenido México para la atención de los más pobres, creado bajo todas las normas y criterios internacionales, y se creó un instituto que se ha vendido como gratuito, pero que cobra, y mucho, por servicios que no funcionan; que no está atendiendo a la gente, que no tiene medicinas, desde las más elementales hasta las de los tratamientos más delicados y sofisticados, como el de los niños con cáncer, pues, me permito insistir, fue lanzado con prisa, de manera  improvisada, sin reglas de operación y falta de sentido de la realidad, que ha dejado en el desamparo a los 57 millones de mexicanos que utilizaban el Seguro Popular.
 
 

Como ninguno, el sector salud debe estar en manos competentes, formadas en la salud pública, nacional e internacional, con criterios claros de la atención de primer, segundo y tercer nivel, que el día de hoy se han perdido.

A VUELO
El primero de enero inició funciones el Insabi, con un presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos, con lo cual pretende otorgar servicios de salud gratuitos y de calidad a 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social. En las dos semanas siguientes se reflejó un verdadero caos en el sector, lo que obligó al presidente López Obrador a salir al frente y decir que este organismo funcionará en toda su capacidad en el mes de diciembre. Lo que da margen a considerar que entonces no era pertinente desaparecer el Seguro Popular, sino en todo caso subsanar los temas de corrupción de los que se hizo frecuente mención ..
 
 

Solo unos días después de la aprehensión en Estados Unidos de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, el actial titular de Seguridad, Alfonso Durazo, reiteró ante embajadores en México: en este equipo no habrá ni saldrá ningún García Luna. Esto implica no sólo el fin de la complicidad con la delincuencia organizada, sino romper con la ideología de guerra del "se matan entre ellos". Para nosotros preservar la vida humana es prioridad por encima de todo ..
 
 

Por cierto, el columnista Salvador García Soto, que por lo general cuenta con buenas fuentes e información seria, asegura que Alfonso Durazo será el próximo candidato de Morena para la gubernatura de Sonora. Añade que el 30 de noviembre presentará su renuncia como Secretario de Seguridad para empezar a realizar su campaña en pro de dicha posición, toda vez que en el 2021 en Sonora, como en otros 14 estados, habrá elecciones por la gubernatura. Habrá que ver como reaccionan los electores de Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado, donde los ciudadanos no están evaluando aprobatoriamente a los gobiernos de esos municipios, todos de Morena y los más poblados de la entidad ..
 
 

Luego de un proceso en el que el gobierno federal expuso a los gobernadores con abucheos en las visitas del presidente López Obrador, lo que siempre se adjudicó a la operación de los llamados super delegados, a lo que se adjuntó el reclamo de falta de resultados en materia de seguridad, a últimas fechas se han dado tratos y reuniones en los que se establece que la única manera de avanzar como país es la colaboración de las distintas fuerzas políticas y niveles de gobierno. Un ejemplo es el reconocimiento de AMLO al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, también presidente de la Conago, quien días pasados expresó su compromiso de saldar la deuda antes de que concluya su administración, en 2021 ..
 
 

En los rumbos de Quiriego, en el rancho de Abel Murrieta, ya empezó la fiesta anual de amigos, Abelandia, en donde el eje moral y político es Ricardo Bours, que en esta ocasión tiene el ingrediente de añadir a su trayectoria pública de Alcalde de Cajeme y bastión para los candidatos priístas en el sur de Sonora, que hace meses abandonó el PRI y que en recientes semanas los de Movimiento Ciudadano (nacional) le cerraron un ojo, dejando entrever que lo verían bien como su candidato a gobernador ..

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ENJUICIAR

2020-02-24

CORRUPTO

2020-02-13

MOMIAS

2020-02-05

RIFAS

2020-01-26

EN EL AIRE

2020-01-17

PATÉTICO

2020-01-06

RECUENTOS

2019-12-20

BOOMERANGS

2019-12-13

CRITERIOS

2019-12-01







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017