RIFAS

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




A raíz de que, como la consigna de la bancada de Morena era cuidar a la presidente de la @CNDH, Rosario Piedra, sus diputados y senadores votaron en contra de que @PMunozLedo expusiera sus críticas a la Guardia Nacional por su actuar con migrantes. Importante la expresión del afectado:
 

"Nada le puedes quitar o dar a un hombre que está más cerca de la muerte que de ver cómo se pierde en la mentira y en el autoritarismo el sueño de una transformación en México. Hoy puedo decir que hemos dado un salto hacia atrás de 30 o 40 años, y lo puedo decir porque yo lo viví. Yo no me voy de Morena; Morena se sale de mi corazón." Porfirio Muñoz Ledo,
 

En justicia, vale destacar que, con cualquier pretexto, nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador –a la sazón también líder de la cuarta transformación (4T)—tiene el mérito de insistir en el señalamiento de la corrupción que por décadas prevaleció como sistema, y que reitera pretende erradicar.
 
 

Al menos en lo que trasciende en sus comparecencias mañaneras, AMLO --y con ello la 4T-- puede colgarse un rosario con cuentas de buenas intenciones: crecer 4 puntos; reactivar Pemex; abrazos, no balazos; la mal llamada reforma educativa; ni era seguro ni era popular. En fin, probablemente es lo que fascina al pueblo en su mayoría.
 
 

La fórmula, pues, tiene alto rendimiento político: el avión presidencial, la casa de Los Pinos, la estafa maestra, el aeropuerto en Texcoco, el huachicol, la crisis de medicamentos --por mencionar algunos--, todos son elementos que facilitan la descripción del mar de corrupción, con enriquecimiento de los gobernantes y costo para el pueblo, que prevaleció –insiste-- en el el período de 30 años de neoliberalismo. 
 
 

Eso se acabó, dice. Mas no hay evidencias de ello. De hecho, no se ha visto un método. Si tomamos en consideración que tal vez el tema del avión presidencial se constituyó en el más claro símbolo de ese despilfarro –con costo de 130 millones de dólares y acondiconado con recámaras, salas de juntas y comodidad para más de 100 pasajeros--, al grado que desde la campaña anunció que lo vendería, y cuando llegó a la presidencia anunció que lo ponía a la venta, es significativo que luego debió guardarlo y ahora lo ofrece abaratado, el tema está estancado.
 

 
El hecho de que no se haya podido vender el avión –que nadie lo compre, pues- es una clara muestra de la velocidad cero en la disposición anticorrupción de esta 4T: digo, pero no hago; anuncio, pero no doy seguimiento; dejo a la deriva y espero el golpe de suerte. 
 
 

Esto se extiende prácticamente a todo el ámbito del Estado. El anuncio de que tal vez rife el avión a través de la Lotería Nacional, no solo es una broma desconcertante, sino que semeja abrazar la derrota y todavía celebrarla como derroche de estrategia.
 

Pues bien, así como el avión está estacionado y no se ve vaya a tomar vuelo, han crecido los índices de inseguridad (signos del horror, Culiacán y Bavispe); sigue inmóvil el combate al huachicol (han aumentado las tomas clandestinas); por cerca de medio año ha estado punzante la escasez de medicamentos (el caso de los niños con cáncer es desesperante); la crisis migratoria está latente, sobre todo en el ángulo de dureza de trato a quienes proceden de Centroamérica (¿y Solalinde?); la cancelación del Seguro popular, y su sustitución por el Insabi, remite a la posibilidad de atención en forma (que no puede esperar) hasta diciembre; la impericia de algunos funcionarios, nombrados a contrapelo de observaciones puntuales que ponen en duda su integridad, ha hecho daño a la administración pública: la tienen lastimada y sin curación.
 
 

Pero, aunque tal vez AMLO lo vea, elude la mirada y culpa a "adversarios" y "conservadores" como causantes de los frenos y empeñados en dañar a la 4T. Porfirio Muñoz Ledo, tal vez de quien menos se podría sospechar respecto a esta 4T, ha expresado: "Hoy puedo decir que hemos dado un salto hacia atrás de 30 o 40 años, y lo puedo decir porque yo lo viví. Yo no me voy de Morena; Morena se sale de mi corazón." 
 
 

Mientras, AMLO se empeña en la rifa del avión. De hecho se la ha rifado con proyectos de dudoso éxito (Aeropueto de Santa Lucía), con gobernadores de pésimo perfil (Veracruz, Puebla, Ciudad de México), con funcionarios señalados por notorias corrupciones (caso Bartlett), ineptitud (Pemex), impreparación notoria (la promoción de Rosario Piedra a la CNDH). Estas son solo algunas muestras; hay más, muchas más piedras en el camino, que solo sería cuestión de hacer a un lado. 
 
 

Caminamos sin método, y de nomento no hay señal de rectificación. Tampoco hay fuerzas de contrapeso para negociar entrar en razón. Mantenerse en esa línea afecta al país, pero especialmente a los más necesitados, a los más pobres. Queramos o no, vamos todos en la suerte del cachito, con mayor daño a los más débiles.
 

Así, nos la rifamos todos.

A VUELO
Bueno, la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López, logró la cancelación de la concesión del alumbrado público, mediante una negociación con la empresa ConLuzHMO. Por otra parte, desde la ciudad de México anunció que obtuvo recursos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, por 34 millones 587 mil pesos, para ser aplicados en los programas preventivos que opera la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, como Dare y Comercio Seguro, así como para infraestructura y capacitación, realización de controles de confianza de los elementos policiacos, equipamiento y mejora de condiciones laborales en la corporación municipal. Felicitaciones ..
 

(Vale dejar asentado que la regidora panista Myrna Rea exigió en la sesión de Cabildo un castigo ejemplar para todos los involucrados en el robo que fue la concesión de alumbrado público).

De interés para Sonora que el presidente López Obrador anunció en su conferencia de prensa matutina que se pone fin a la toma de casetas de peaje en todo el país. Expuso que hay un plan para atender este asunto. Hizo un llamado al pueblo bueno y sabio, particularmente a los automovilistas que circulan por las carreteras, a no dar dinero a las personas que se apostan en las casetas de peaje pidiendo cooperación para mantener la protesta, "que más que una protesta, lo que hay detrás, es un muy buen negocio para unos cuantos lidercillos vivales que han encabezado esas acciones". Dijo que no hay ninguna causa que justifique la toma de casetas, no están destinando ese dinero que obtienen para beneficiar a personas necesitadas de recursos económicos. Desde el fin de semana elementos de la Guardia Nacional liberaron de manifestantes las casetas de cobro de Magdalena, Hermosillo y Guaymas. El presidente informó que será este cuerpo policial el que intervenga para evitar que particulares, so pretexto de un movimiento social de protesta, lucren pidiendo dinero a los automovilistas, impidiendo de ahora en adelante que recursos públicos que alcanzan una cifra millonaria, sigan yendo a parar a bolsas de líderes disque sociales ..
 
 

Pues, la verdad, también es interesante la respuesta que da Alfonso Canaán, vocero del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora, en un comunicado a la sociedad en general: 
 
 

Una vez más equivoca su política y su discurso el Presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto al tema de la protesta en las casetas de cobro en la carretera 4 carriles al afirmar que existe una pérdida al patrimonio público debido a la manifestación precisamente lo cual no es verdad.
 

El tramo carretero de Estación Don a Nogales que consta de 651 kilometros aproximadamente está concesionado al FONADIN,  y este solo retribuye por concepto de contraprestación el 000.5% de lo que recauda en las casetas de cobro al Gobierno Federal, es decir medio centavo de cada peso.
 

Además de este esquema abusivo, ilegal e inmoral de recaudación de cuotas de peaje, en Sonora no existe una carretera alterna tal y como lo establece la ley por lo que durante muchos años se ha violado el derecho humano fundamental de los usuarios de dicha carretera al libre tránsito.
 

A esto le sumamos que el FONADIN tampoco ha entregado el porcentaje respectivo a los municipios por dónde pasa la vía de comunicación establecido en el título de concesión.
 

Por lo declarado esta mañana en la conferencia mañanera, el Presidente pretende que se siga violando la ley en nuestra carretera, y, así, entonces ¿cómo puede pedir que nos portemos bien? ¿Y cómo podemos portarnos bien y dejar de manifestarnos o protestar si se sigue violando la ley?
 

Es mentira que la corrupción haya terminado, pero independiente de ello, en Sonora, mientras no exista una solución de fondo al problema de la carretera federal 15 mencionada, se seguirán violando los derechos humanos de los automovilistas que la circulan ahora además en complicidad con la Guardia Nacional.
 

Hace tres meses durante su visita a Punta Chueca, el Presidente nos dijo, que la SCT convocaría a una reunión para tratar el tema, cosa que no sucedió y en su lugar manda la Guardia Nacional a reprimir a los manifestantes.
 
 

Definitivamente al Presidente ya se le olvidó que se mantuvo por varios años organizando marchas y protestas hasta que finalmente llegó a la Presidencia de la República, así como también se le olvidó que muchos de quienes hoy forman parte de la 4T en Sonora, como el caso del delegado Jorge Taddei Bringas y las diputadas Ernestina Castro y Wendy Briceño Zuloaga, por citar algunos, estuvieron en la toma de las casetas protestando en contra del gobierno de EPN y anteriores.
 
 

Es verdaderamente lamentable pues, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se niegue a abordar un tema delicado y sensible de manera objetiva.
 
 

Las concesiones carreteras son un enorme nido de corrupción aún más grave que el "huachicol" de Pemex y él se niega a combatirlo de manera eficaz tratando de justificar al desprestigiar con  calumnias una lucha y una protesta por demás sustentada jurídica y socialmente.
 
 

Le recordamos al Sr. Presidente que mientras un grupo de concesionarios corruptos amasan fortunas multimillonarias, las calles de nuestras ciudades están hechas pedazos y nuestros hospitales no tienen medicamentos ..
 
 

El Instituto Estatal Electoral dio a conocer los montos para 2020 de las prerrogativas para los partidos políticos en el estado, aprobadas por unanimidad por los consejeros: Morena, 34.1 millones de pesos; PRI, 36.9: PAN, 22.3; los 4 partidos restantes, Movimiento Ciudadano, PT; PVEM y MC, se repartirán 36.2 millones de pesos ..
 
 

Luego de haber culminado, en Puerto Peñasco, la creación del primer puerto de destino ("home port") que tiene México, zarpó el "Astoria", que recorrió litorales del Mar de Cortés y finalmente completó la ruto al arribar a Guaymas, que recordó cuando llegaba a ese puerto el imponente Ryndam, en los tiempos de Eduardo Bours, gobernador y Antonio Astiazarán, alcalde. También se recordó –al menos el colega Agustín Rodríguez lo hizo—que en los años 70 ya había llegado un crucero a este puerto, siendo gobernador Carlos A. Biebrich; alcalde Felipe Bárcenas; Hugo Delgado, como promotor turístico y Rafael T. Caballero como empresario ..
 
 

(Del colega Agustín Rodríguez también tomamos que el secretario de Salud Enrique Clausen, busca ordenar y fortalecer al Hospital General operado aquí por la dependencia a su cargo, a fin de ofrecer a viajeros al menos una buena atención de urgencia. "Se notara, en breve –dice--, ese movimiento, que incluye cuentas claras, personal calificado y terminar con la escasez crónica de medicamento, así como del personal". ¡Sea! ..
 
 

Interesante twitter: La @SEGOB_mx solicitó hoy al @INEMexico los datos biométricos de los ciudadanos en el padrón para hacer la cédula de identidad. Los consejeros expresamos que eso NO es posible: se necesitaría la autorización expresa de cada ciudadano.
 
 

Y este otro: El @INEMexico autónomo protege tus datos. Las y los consejeros del INE le manifestamos la imposibilidad legal de que el Instituto entregue los datos personales de las y los ciudadanos que resguardamos.

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ENJUICIAR

2020-02-24

CORRUPTO

2020-02-13

MOMIAS

2020-02-05

RIFAS

2020-01-26

EN EL AIRE

2020-01-17

PATÉTICO

2020-01-06

RECUENTOS

2019-12-20

BOOMERANGS

2019-12-13

CRITERIOS

2019-12-01







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017