MOMIAS

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




Pues resulta que Genaro García Luna, quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal durante la administración de Felipe Calderón, se paseaba por la Unión Americana quitado de la pena con la "visa Einstein", reservada para migrantes con habilidades extraordinarias o genios.
 

Aunque no está claro cómo fue que García Luna obtuvo el documento --al parecer la visa fue un "premio" del Gobierno norteamericano por haber entregado información en materia de seguridad en México--, un periodista estadounidense, especializado en el trasiego de drogas de México a Norteamérica, dijo que, al ser cuestionado, el Servicio de Inmigración de Estados Unidos se negó a responder preguntas sobre su estado migratorio en ese país.
 

Wayne Anthony, ex embajador de EU en México, dijo que sí había preocupación sobre el deseo de García Luna de mudarse al vecino país del norte, pero que no representaba "un problema que se elevara a mi nivel", un problema político, explicó, y que, pese a que en un tiempo García Luna fue considerado como un super policía, su caída no fue inesperada, ya que el exfuncionario fue negligente ante la corrupción y permitió el índice de criminalidad, delito por el que ahora es acusado en Estados Unidos.
 

El caso es que, pese a todos esos factores, García Luna recibió visa de genio y residencia legal en Florida, donde vivió entre una riqueza que sorprendió a muchos en México. Dicho de otro modo: los gringos se hicieron de la vista gorda.
 

Pues bien, García Luna está virtualmente guardadito, pues enfrenta un juicio en Estados Unidos por supuesto apoyo al cartel de Sinaloa, y el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha metido en la discusión en México; tras ser cuestionado respecto a la Caminata por la Paz, la Justicia y la Verdad, que encabezó el activista y poeta Javier Sicilia y los hermanos LeBarón, la cual inició el 23 de enero en Cuernavaca, Morelos, y concluyó el domingo 26 en el Zócalo de la Ciudad de México, AMLO replicó:"Padecen amnesia, y todo lo empiezan a ver como como si hasta ahora estuvieran abriendo los ojos, a partir de que llegamos nosotros (al Gobierno). Guardaron silencio, callaron como momias".
 

Y agregó: "¿quiénes no han denunciado crímenes y política que se implantó?, pues los que ahora gritan como pregoneros, pero antes callaron como momias. Basta de hipocresía; fuera máscaras". Aseguró que durante administraciones anteriores hubo guerra contra el narco y miles de desaparecidos; además un clima de violencia cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente Felipe Calderón. "Esas organizaciones no están pidiendo que se investigue a fondo cómo García Luna estaba coludido con la delincuencia. ¿O escucharon algo de eso, de García Luna? ", aseveró.
 

Dos cosas vale destacar: Javier Sicilia no solo acusó a García Luna, sino que pidió su destitución, y ciertamente nada pasó por parte del gobierno; también es cierto que de esta administración no se conoce una investigación a fondo sobre García Luna y otros notables personajes que dan el perfil de delincuentes. Todo lo ha hecho Estados Unidos, para su beneficio, llevándose entre las patas a México, que ha permanecido inerte.
 

A VUELO
De esa mañanera de AMLO, vale recordar que también apuntó que, pese a las críticas, él no dejará de cuestionar a los conservadores: "los seguiré cuestionando porque los conservadores corruptos de México, como todos los conservadores, son muy hipócritas, esa es su doctrina". En contraste, Sicilia calificó públicamente como lamentables las palabras del mandatario, ya que no muestra sensibilidad ante lo que está pasando. "Acusa de amnesia cuando a él se le olvida que el 8 de mayo de 2011, subiendo al templete con el Zócalo lleno, yo pedí la cabeza de Genaro García Luna. Me deja un sabor muy amargo", abundó, en tanto Adrián LeBarón se dijo ofendido por la crítica que hizo López Obrador y aseguró que desde hace 10 años ha protestado contra la inseguridad en el país.

A propósito, tras la masacre del 4 de noviembre de 2019, en Bavispe, contra integrantes de la familia LeBarón, esta comunidad alista la creación del grupo ""Fuerza Ciudadana"", que estará integrada por al menos 100 vecinos de los municipios de Galeana, Chihuahua y Bavispe, con el cual buscarán suplir la falta de recursos y policías municipales. En entrevista en El Sol de México, Adrián y Julián LeBarón, comentan que el objetivo de ""Fuerza Ciudadana"" es que los 100 vecinos que conformen esta policía coordinen a otros mil para garantizar patrullajes y crear entre ambos municipios un sistema de comunicación que dé como resultado una alarma  ciudadana. El proyecto incluye solicitar la presencia permanente de un juez penal y un Ministerio Público del fuero común, pero esto topa con la ley que sólo les permitiría un juez cívico en el sitio. Julián LeBarón aclaró que no se trata de replicar las autodefensas armadas que operan en Michoacán o Guerrero, sino tener la posibilidad de comunicarse entre comunidades de manera efectiva para poder reaccionar en alguna emergencia. ""Fuerza Ciudadana"" trabajará con una App, que ya está en desarrollo, para comunicar en tiempo real entre las comunidades eventos y evitar que se presente otra masacre como la de Bavispe o en su defecto atrapar a los delincuentes. Los LeBarón comentan que para consolidación de este proyecto recibieron el acompañamiento técnico de organizaciones de la sociedad civil, como Causa en Común y el Consejo Consultivo Ciudadano, de acuerdo con Adrián LeBarón, Fuerza Ciudadana ya fue presentada al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard.
 

En paralelo, los ayuntamientos de Sonora, gobernado por la priista Claudia Pavlovich Arellano, recibieron 38 millones 683,077 pesos menos de subsidios en 2019 y 2020. Cajeme, Hermosillo, Nogales, Guaymas y San Luis Río Colorado recibieron 247 millones 689 pesos en 2019 y 2020; en contraste, en 2018 y 2017, las autoridades federales les dieron 286 millones de pesos del Fortaseg. El especialista en seguridad, Santiago Roel, fundador y director de Semáforo Delictivo, un proyecto social ciudadano para la paz en México, afirma que "para estados tan complicados como Guanajuato, Baja California y Sonora, que le quites recursos es un crimen". El activista señala que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está centralizando las decisiones, recursos y minimiza el apoyo financiero a estados y municipios, lo cual traerá repercusiones negativas para la seguridad de los ciudadanos de esas demarcaciones. "Hay que fortalecer a los estados y municipios, porque son ellos los que hacen una gran labor preventiva y reactiva frente a la delincuencia en México", comenta el especialista en temas de seguridad pública. Damián Zepeda Vidales, senador de la República por el PAN, asegura que el gobierno de federal no está respaldando a las policías municipales de Sonora, quienes ha tenido un recorte de los subsidios para sus capacitación y la construcción de infraestructura. Ya le toca al gobierno de Andrés Manuel López Obrador asumir su responsabilidad en disminuir la violencia, porque 2019 fue el año más violento en la historia de México, declaró el expresidente del PAN. La Guardia Nacional está siendo usada para frenar la migración, en lugar de que se concentre en brindar seguridad, agregó el legislador de Sonora. Hermosillo tuvo 73 millones de pesos menos para sus programa de seguridad pública en 2019 y 2020. El gobierno federal no destinó recursos para Bavispe, un ayuntamiento donde se registró el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón.
 

Ernesto Gándara Camou, icónico aspirante a gobernador por el PRI, oficialmente se encuentra en la lista de "opciones" del PAN para la candidatura el Gobierno de Sonora; actualmente alguien muy cercano a él, su primo, Javier Gándara Magaña, también ex presidente municipal de Hermosillo en el periodo 2009-2012, está tratando de convencerlo, reveló el presidente estatal del partido, Ernesto Munro Palacio. "Se habla, oigo por ejemplo que Javier Gándara está motivando a Ernesto Gándara Camou para que sea candidato del PAN. No estoy diciendo que va a ser el candidato, estoy diciendo lo que se especula. Ernesto si se le convence va a ser una opción más, como ciudadano, no como el hecho de que el PAN apoye al PRI". Aseguró que en el PAN, cuando se lleguen los tiempos de elegir a su candidato habrá más de un candidato, ahora en la lista están como ciudadanos o externos, Antonio Astiazarán y un empresario sonorense de quien guardó el anonimato. También hay otras personas del PAN que seguramente van a levantar la mano cuando sean los tiempos. "Aquí va haber un elección democrática en el PAN, sépanlo y grábenlo también, aquí va a ver una competencia, y nosotros no sabemos finalmente si vamos a tener candidatos externos o del propio partido, pero también les digo, les aseguro que va haber más de uno en el momento que lleguen los tiempos para hacer la convención estatal para elegir a quien quieren, mujer o hombre, como candidato o candidata al Gobierno del Estado", finalizó.
 

Mientras, tal parece que --a raíz de dar a conocer que los dirigentes nacionales lo invitaron a acercarse con ellos, con miras a en su momento figure como su candidato a gobernador—a Ricardo Bours se le está apareciendo Juan Diego, pues a María Dolores del Río no le cuaja mucho el proyecto, toda vez ella sigue firme en su propósito de precisamente ser ella la candidata. "Yo creo que ahorita no es tiempo de campañas; si el señor dice que él trae el respaldo de alguien, pues es su dicho. En ese tema yo creo  que se está adelantando a los tiempos electorales. Los tiempos electorales empiezan en septiembre, y a partir de ahí vendrán las convocatorias para los registros de acuerdo a cada uno de los partido políticos", y agregó, "voy a construir y estoy construyendo un proyecto ciudadano. Creo que la política va a cambiar cuando más ciudadanos comunes, personas comunes participemos en la política. A Sonora le ha hecho mucho daño que sean siempre los mismos, que sea esta relación tan pegada entre el poder económico y el poder político y yo creo que es momento de construir un proyecto fuerte, desde la ciudadanía", y finalmente se manifestó en contra de posibles alianzas de MC en el 2021 en lo local, ni con el PRI, PAN ni con MORENA. "Yo no iría en alianza ni con el PRI ni con el PAN y ningún otro que ya han defraudado la confianza del pueblo de Sonora. Ni con MORENA porque los ciudadanos se sienten defraudados por el papel que están haciendo los Presidentes Municipales de MORENA. Yo creo que Movimiento Ciudadano tiene la capacidad para construir un proyecto ciudadano que pueda ir a competir con sus propias fortalezas".
 

En medio nacional se refiere que,  durante la primera reunión del año entre los comisionados del INAI con el Consejo Consultivo, el consejero Francisco Ciscomani –quien es hermosillense-- sugirió a los comisionados que adelanten el nombramiento del próximo presidente del organismo, lo que vieron como un madruguete para intentar quedar bien con la 4T.
 

El investigador Carlos Álvarez dijo que desde que se firmó el  acuerdo comercial TLC (que ya será T-MEC), han crecido en México diversas enfermedades, como la diabetes, por la llegada de un sinfín de productos chatarra; existen 4 mil sustancias que son dañinas para la salud y están avaladas por la Cofepris.
 

El presidente Andrés Manuel López Obrador puede sobrevivir sin Morena, según el líder de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal, quien dejó entrever que el mandatario puede hasta renunciar a ese instituto, en tanto aclaró que él mismo no es de extrema izquierda, sino de centro. 




COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ENJUICIAR

2020-02-24

CORRUPTO

2020-02-13

MOMIAS

2020-02-05

RIFAS

2020-01-26

EN EL AIRE

2020-01-17

PATÉTICO

2020-01-06

RECUENTOS

2019-12-20

BOOMERANGS

2019-12-13

CRITERIOS

2019-12-01







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017