CORRUPTO

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




Es de celebrar que, con todas las de la ley, con respeto visible al debido proceso, y en base a un trabajo minucioso de investigación, se haya culminado con la aprehensión (en España) de quien fuera director de Pemex, Emilio Lozoya Thalman.
 

En esencia, con él está cayendo el primer corrupto de una larga lista pendiente que ofrece la historia de nuestro sistema político (lo de Rosario Robles, aunque haya evidencias históricas, aun no se ha configurado debidamente).
 

El caso amerita el apoyo absoluto de la ciudadanía a nuestro jefe de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que por ese camino, en primer lugar no ceje en su anunciada persecución de la corrupción, y que continúe en su propósito de lo que él ha institucionalizado como "devolver al pueblo lo robado". 
 

De auténtica altura política, que el ex presidente Felipe Calderón, el villano favorito de AMLO, haya reconocido y felicitado al gobierno por este notable logro.
 

Sin reservas: felicitaciones, México; felicitaciones AMLO.

DISTRACTORES
El 17 de enero, el presidente López Obrador anunció la rifa del avión presidencial. A pesar de las expectativas generadas, este no se rifará. Sí habrá sorteo con premios de un millón de dólares en efectivo. El costo del "cachito" será de 500 pesos. El sorteo, organizado por la Lotería Nacional, será el próximo 15 de septiembre durante los festejos del Día de la Independencia.
 

Al final, el gobierno se quedará con el TP01 para rentarlo, mientras encuentran un comprador dispuesto a pagar 2,500 millones de pesos.
 

Decisiones como ésta del presidente han sido calificadas por sus seguidores como geniales, en tanto en diversos sectores de la sociedad se les señala como meros distractores de sus gravísimos errores. 
 

AMLO ha respondido a las críticas con notoria energía. Tal fue el caso con el grupo musical rockero Panteón Rococó, el cual aseguró que la rifa del avión presidencial no es una política seria. "Me salieron muy formales", dijo, pero aclaró que los respeta. 
 

Lo importante, insistió, "es que se va a rifar el avión y vamos a pedirle a todos que ayuden para tener fondos y comprar equipos para hospitales". También dio a conocer que invitaría a cien (asistieron más) empresarios de primer nivel para proponerles la compra de cachitos y facilitar la operación.
 

La rifa no servirá para liquidar la deuda del gobierno federal por el avión (al grado que el banco analiza utilizar recursos del Fovissste para cobrarla). El director de Banobras, Jorge Mendoza, explicó que para liquidar el arrendamiento financiero (2,500 millones de pesos) se podrá hacer una "transacción intragobierno", que incluye el fondo de vivienda u otra bolsa de la tesorería de la Federación. 
 

El analistas Jorge Zepeda Petterson, declara abiertamente apoyar las políticas públicas de AMLO, "pero la rifa del avión sin avión es una operación improvisada y forzada para sacar al presidente del atolladero (sin éxito)", apunta. Otro analista, Sergio Sarmiento, en un twitt, resume: Rifar un avión presidencial arrendado, sin entregar el avión, para comprar equipo médico que debería adquirirse con recursos públicos parece una historia de realismo mágico.
 

Además de los más profundos análisis en prácticamente todos los medios, en redes sociales han abundado memes y chistoretes. Miel para el oso, diría mi amigo, pues al parecer de eso se trata: distraer al respetable, mientras toman forma las políticas sociales y económicas de la 4T, con la mira puesta en la elección intermedia de 2021, en busca de ganar la mayoría absoluta de las cámaras legislativas y los gobiernos estatales, para amarrar en 2024. 
 

Por lo pronto, al presidente le fue muy bien en la cena a la que convocó a empresarios. Pasó la charola y los adinerados respondieron como ello pueden: con su firma en un cheque…
 

(Algunos empresarios dispusieron que los boletos sean repartidos por el gobierno entre los más pobres y comunidades indígenas. Al menos, algo muy conveniente… aunque no sea convincente).

A VUELO
Hablando de cheques, días pasados, el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, entregó uno al presidente AMLO por 2 mil millones de pesos, recuperados por un solo caso de corrupción. El jefe del Ejecutivo resaltó: "Esto sirve para pagar los premios del avión presidencial y lo que salga de la venta de los cachitos, 2,500 millones de pesos, nos va alcanzar para la compra de equipos médicos. Eso es justicia". Gertz aclaró que apenas se va a consignar a los tribunales, y el respeto al debido proceso no les permite revelar detalles. El periodista Ciro Gómez Leyva, de Imagen Noticias, confirmó que los 2mmdp pertenecen al grupo constructor de las familias Elman y Zaga Tawil. Pero, se pregunta, ¿por qué tomaron un dinero y lo entregaron al gobierno  cuando ni siquiera se ha consignado el caso a tribunales? En redes sociales le respondieron que es un procedimiento totalmente ilegal, de hecho la FGR no tiene esas facultades. Aún en caso de dinero en efectivo, lo hace saber a la SHCP, para que tome las medidas que correspondan .. 
 

Para muchos, ha sido claro que la denominada 4T busca apropiarse de los organismos autónomos del Estado (Suprema Corte de Justicia, Banco de México, CNDH -Derechos Humanos-, UNAM e INE, los más importantes) para instaurar a plenitud sus programas. A pregunta acerca de la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados, señalada por el consejero electoral Ciro Murayama, AMLO acusó: "Están muy molestos los del INE; o sea, están desquiciados. Durante mucho tiempo, con todo respeto, se hicieron de la vista gorda ante los fraudes electorales, y ya no es así, ya no les funciona eso porque ya no se va a tolerar el fraude. Va a haber democracia. Entonces ese es todo su enojo, como otros pues". Esto llevó al titular de la institución, Lorenzo Córdova, a responder: "Serenos estamos. Yo no voy a entrar en una polémica con el Presidente de la República; es el Jefe de Estado, nos representa a todos. Y lo que sí digo: que organizamos las elecciones de 2018, que son las elecciones más limpias y transparentes de la historia. Eso seguiremos haciéndolo". También se refirió al proceso de renovación de cuatro consejeros, del que comentó que "confía en que la Cámara de Diputados estará una vez más a la altura de designaciones de quienes van a ser los árbitros, no solamente de las elecciones del 2021, sino también de 2024", y "no están eligiendo ni correas de transmisión ni cargos partidistas; están eligiendo cargos que por su propia naturaleza deben de ser árbitros, y esto quiere decir que mantengan una equidistancia con todos los actores políticos, gubernamentales y no". El funcionario electoral consideró que "el gran desafío es que esta renovación refuerce al propio instituto, pero se mantengan las condiciones de voto libre y equidad en la competencia que hemos venido teniendo" .. 

En su conferencia de prensa AMLO, en sus señalamientos sobre los consejeros del INE, destacó lo dicho contra Ciro Murayama: "¿Saben que este señor (…) firmó un desplegado? Porque yo no odio, pero no olvido: firmó un desplegado y otros -y estamos esperando que ofrezcan disculpas en un acto de honestidad-, en donde la elección del 2006 había sido limpia. Ahí están todos firmando. Estábamos pidiendo que se contaran los votos, voto por voto, casilla por casilla. Bueno, y salen los intelectuales orgánicos del conservadurismo, ahí están, a decir que las elecciones habían sido limpias, rechinantes de limpias, como el Maestro Limpio, y luego los premios a consejeros del IFE". También Murayama respondió al presidente en una entrevista y en cuenta de Twitter: De la firma del desplegado dice: "En efecto, fue en defensa de la democracia, ayer y hoy. Aquí ese viejo texto. Las hemerotecas mantienen fieles dichos y hechos". El punto 5 del desplegado dice lo siguiente: "Existe, sin embargo, una aguda controversia en torno a la limpieza y validez de la elección presidencial. Quienes firmamos este documento hemos seguido los argumentos y pruebas presentadas en el litigio. No encontramos evidencias firmes que permitan sostener la existencia de un fraude maquinado en contra o a favor de alguno de los candidatos. En una elección que cuentan los ciudadanos puede haber errores e irregularidades, pero no fraude". Entre los firmantes de aquel documento se encontraban, entre otros Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Julia Carabias, Jorge G. Castañeda, Lorenzo Córdova, José Luis Cuevas, Denise Dresser, Fernando Escalante y Luis González de Alba, Enrique Krauze, Mario J. Molina, Alejandro Rossi, José Sarukhán, Guillermo Soberón, Eduardo Valle, José Woldenberg y Ramón Xirau, entre muchos otros. En reciente mensaje en red social, el intelectual Enrique Krauze advierte: Sin consejeros independientes no hay INE. Sin INE no hay democracia. Sin democracia no hay país ..

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tras garantizar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no intervendrá en la elección de cuatro de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), facultad que corresponde a la Cámara de Diputados, recomendó que los candidatos deben ser personas apartidistas, honorables y capaces. La funcionaria se reunió con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, con quienes discutió la agenda legislativa del periodo de sesiones que recién comenzó, entre cuyos puntos destaca la elección de cuatro nuevos consejeros del INE para el periodo comprendido del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029 ..
 

El Wall Street Journal, en nota firmada por su corresponsal en nuestro país, José de Córdoba, destacó que "México, Bajo Presión de Estados Unidos, agrega músculo a la lucha contra los cárteles de la droga", y sostiene que el presidente López Obrador volvió a poner a los cuerpos de élite de la Marina al frente de la guerra contra las drogas. "Las medidas marcan un cambio, por parte de México, de una estrategia antinarcóticos que terminó, en gran medida, con la búsqueda de arrestos de alto perfil y se centró, casi exclusivamente, en el alivio de la pobreza", dice el WSJ. El ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, abordó el tema en redes sociales. Dijo que el mencionado cambio es resultado de los dos viajes de William Barr, Procurador de Justicia de Estados Unidos a México (lo que confirmó el medio estadunidense), así como la amenaza de designar como organizaciones terroristas a los cárteles de las drogas, y del amago de usar aranceles punitivos para forzar acciones contra el fentanilo. Así pues: adiós a la estrategia de abrazos, no balazos ..
 

Pese a la oposición de los principales operadores turísticos, el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, anunció que se eliminarán los fines de semana largos y, de acuerdo con la instrucción presidencial, serán respetadas las fechas cívico-históricas del país. No se equivoca. Luego de una reunión con el presidente López Obrador y Alfonso Romo, el secretario de Turismo aceptó que se eliminen los fines de semana largos ..
 

No le va bien a Redes Sociales Progresistas en su arranque de salida como partido, ya con el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, Fernando González, como presidente, pues se le cayeron las asambleas en Juárez, Campeche y Tabasco, y la de Jalisco se tambalea. En Guanajuato asesinaron al comisionado, Hugo Estefanía, y el coordinador aquí en Sonora, Francisco Bueno Ayup, ya sabemos, fue acusado de violación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado. Lo que mal empieza, mal acaba ..
 

El propio presidente AMLO anunció el operativo "Caseta Segura" y  declaró la liberación de las casetas de cobro en carreteras tomadas por grupos supuestamente ciudadanos. Al menos en Sonora están retomadas de nuevo, al conjuro de Alfonso Canaan, que mueve a cuadros muy efectivos, y que en general se declaran de Morena y a favor de la 4T ..
 

Todo indica que a Enrique Clausen, actual secretario de Salud, le interesa continuar el trabajo que realizó su hermano, Otto, al frente del Ayuntamiento de Guaymas, por lo que es notorio se mueve para contender por la Presidencia Municipal, lo que de momento le ha beneficiado ampliamente a la población porteña, pues cada día tiene acciones de fortalecimiento del equipamiento médico en los hospitales locales ..
 

Al igual que la diputada María Dolores del Río en Hermosillo, el nuevo coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, dijo en Cajeme que "actualmente el MC se encuentra en la etapa de afiliaciones y no es tiempo para definiciones de candidaturas", con música para Ricardo Bours, aspirante que tiempo ha reveló haber sido invitado a su congreso nacional por los dirigentes del MC y prácticamente le pidieron ser el candidato a gobernador ..
 

En desayuno con varias decenas de amigos, Javier Gándara habló del libro autobiográfico recién publicado (se agotó la primera edición), y tocó algunos temas que dominan en sus páginas, como el de la política, al señalar que ya deja los bártulos de las empresas de Ganfer en manos de sus hijos, Javier y Germán, en tanto reiteró su apoyo a su primo Ernesto Gándara, si bien apuntó que tal vez éste sería más competitivo si en vez de ser postulado por el PRI va en alianza con otros partidos .. 
 

Ernesto Gándara, El Borrego, ya puso marca de arranque a sus aspiraciones de buscar la postulación como candidato a gobernador, sea por el PRI o sin el PRI. En charla mañanera con el grupo de periodistas Mesa Cancun, dijo que a partir de marzo se integrará completamente al Estado de Sonora, pues actualmente atiende compromisos con el CEN del PRI, donde desahoga la agenda internacional. Por respeto a los tiempos del proceso, El Borrego no abre completamente el juego, pero es obvio que ya estando aquí podrá atender a la infinidad de amigos que lo aprecian y lo quieren al frente del gobierno estatal. Hoy en día, nadie como él tiene arraigo, simpatía, respeto y confianza para un puesto. Es de suponer que a partir de marzo esta simpatía empezará a crecer más y más. Hay que estar atentos ..
 

Ahora que se habla de los miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto, quien fuera su secretario particular y luego secretario de Educación, Aurelio Nuño, se instaló con su familia en Boston, donde imparte una serie de cursos en la universidad de Harvard, se entiende que al menos durante un año ..
 

Tomó protesta como dirigente estatal de la CMIC el ingeniero Alfonso Reina Villegas y en su nueva mesa directiva lleva como encargado de capacitación al arquitecto Alejandro Puebla Gutiérrez. Cabe destacar, de los 208 votos fueron 194 a favor, 9 abstenciones y 5 en contra ..
 

Naturgy México reveló que ha firmado un acuerdo vinculante con la empresa Gas Natural del noroeste para la venta de los activos de distribución de gas natural en los estados de Sonora y Sinaloa. En un comunicado, la empresa dijo que dichos activos están amparados bajo los permisos de distribución G/347/DIS/2014 y G/353/DIS/2015, respectivamente. Señaló que el acuerdo está sujeto a las aprobaciones de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Federal de Competencia Económica. De acuerdo con la página de la empresa, al cierre del 2017 prestaba servicio a 62 ciudades del país, incluyendo la Ciudad de México, lo que supone un total de 1.7 millones de clientes. También participa en el sector de generación eléctrica, con una potencia instalada de 2 GW en ciclos combinados y 234 MW en energía eólica.


COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ENJUICIAR

2020-02-24

CORRUPTO

2020-02-13

MOMIAS

2020-02-05

RIFAS

2020-01-26

EN EL AIRE

2020-01-17

PATÉTICO

2020-01-06

RECUENTOS

2019-12-20

BOOMERANGS

2019-12-13

CRITERIOS

2019-12-01







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017