LIBRES

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




Como una insinuación de conspiración, en un extenso ensayo informativo, Javier Garza Ramos pone sobre la mesa que desde hace dos meses, los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se han reunido cada semana para articular una respuesta conjunta a la epidemia de Covid-19 ante la falta de coordinación con el gobierno federal. Llevan ocho reuniones, destaca, pero el "teléfono rojo" no ha sonado.
 

Los encuentros han sido no sólo públicos sino destacados en distintos medios informativos, sin embargo, no atraen la atención de Palacio Nacional, en tanto se han sumado a sus conversaciones otros gobernadores: de Durango, José Rosas Aispuro, y de Michoacán, Silvano Aureoles, coordinados para la pandemia y con temas estructurales, como la relación económica de los estados con la federación.
 

La llegada a México del nuevo coronavirus ha consolidado tres escenarios para los gobernadores: los estados aprecian la real dimensión de la óptica centralista del presidente Andrés Manuel López Obrador; la falta de interés de su gobierno para coordinarse con entidades no gobernadas por Morena, y el desdén federal para cambiar el presupuesto a fin de aliviar regionalmente el impacto de la crisis económica que viene.
 

De acuerdo a fuentes, los mandatarios "se quejan de que los secretarios con los que hablan no resuelven nada y cuando ven al presidente todo queda en plática. No hay con quién hablar en el gobierno". Para ellos, las videoconferencias que han mantenido con funcionarios federales no se han traducido en apoyos.
 

De hecho, cuando se planteó la posibilidad de una nueva forma de recaudar y repartir el dinero público, lejos de un acercamiento del presidente o de la Secretaría de Gobernación para escucharlos, hubo una advertencia: no se debe buscar revanchas ni politizar la contingencia, dijo el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, hoy en cuarentena por haber dado positivo de Covid-19.
 

Lo cierto es que los gobernadores llevaban un año en comunicación, prácticamente desde la toma de posesión de López Obrador, compartiendo la preocupación de que al nuevo gobierno no le interesaba coordinarse para temas clave en esa región, como seguridad, comercio y migración. Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas siempre han tenido una relación muy estrecha, tanto en el movimiento de mercancía como de personas. También comparten una intensa actividad criminal: el Cártel del Golfo, los Zetas y ahora sus derivados como el Cártel del Noreste.
 

A lo largo de 2019, primer año del gobierno federal, los gobernadores tuvieron motivo para confirmar la percepción de que en Palacio Nacional les estaban aventando paquetes sin ayudarlos. No sólo eso. El presupuesto federal de 2020 incluía recortes drásticos en aportaciones y participaciones federales. Contemplaba también fuertes inversiones en el centro y sur del país, en proyectos como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, sin una inversión comparable en el norte.
 

Pero si había molestia por la forma en que el gobierno federal pensaba repartir el presupuesto de este año, los gobernadores se la tuvieron que guardar. Simplemente no tenían tracción para demandar una nueva coordinación fiscal, sobre todo cuando sus palancas en el Congreso de la Unión son muy débiles ante las mayorías de Morena. La emergencia sanitaria agravó eso y trajo a la superficie la percepción en los estados más desarrollados, o que más aportan a la tributación federal, de que hay un desequilibrio en la asignación de dinero nacional. La forma de gobernar de López Obrador, más centralista y menos atenta a los gobiernos estatales exacerbó este panorama.
 

También tuvieron que lidiar básicamente por si mismos con momentos críticos del sistema federal de salud, como el contagio masivo de Covid-19 en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Monclova, que tuvo que ser atendido inicialmente por el gobierno del estado ante la falta de acción de la oficina central del IMSS.
 

Los tres gobernadores se adelantaron a tomar medidas para mitigar el impacto de la epidemia antes de que el gobierno federal las propusiera, como hacer obligatorio el uso del tapabocas en espacios públicos, restringir la movilidad y los viajes entre los estados, o pedir el cierre de la frontera con Estados Unidos.
 

Rosas Aispuro llevó a la mesa una experiencia particular: su participación en la Convención Nacional Hacendaria, que en 2004 juntó a los gobernadores con el entonces presidente Vicente Fox para discutir más facultades fiscales y mayor presupuesto para los estados. Aispuro, que era alcalde de Durango y representaba a presidentes municipales, estuvo en la mesa con varios impulsores de replantear el pacto fiscal, entre ellos el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal.
 

Ambos están ahora del otro lado de la mesa, en el nivel de gobierno que controla cómo se recauda y se gasta el dinero federal. Ahora Monreal ya no es gobernador sino es coordinador de los senadores de Morena y asegura que "no es correcto que en estas épocas se discutan aspectos secesionistas".
 

Hay más, pero esto por sí da una idea de la profundidad del conflicto de los niveles de gobierno entre la libertad y el autoritarismo, si no hay coordinación. 

A VUELO
El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que por cinco años el Ejército y la Marina participen en las tareas de seguridad pública. Además de recordar que en el gobierno de Felipe calderón, quien declaró la guerra al narcotráfico con el Ejército, AMLO exigía el regreso de los militares a los cuarteles, algunos sectores han manifestado temores de posible afectación a los derechos humanos. La respuesta del mandatario fue contundente: "Aunque me critiquen que quiero militarizar al país. Voy a insistir en que nos deben ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, estoy convencido que es necesario y como no tengo problemas de conciencia puedo plantearlo". Tan tan, como decía un amigo mío ..

El pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró por unanimidad de 11 votos la inconstitucionalidad de la llamada "Ley Bonilla". Duro revés para el mandatario de BC, Jaime Bonilla --a quien, por su cercanía al presidente López Obrador, se le veía sobrepasado de poder y con talante arrogante--, pero una gran bocanada de oxígeno para nuestra insipiente  democracia. Dirigentes de partidos, legisladores, titulares de organismos autónomos y políticos en general celebraron el freno y rechazo que hizo la Suprema Corte, con la que el gobernador pretendía ampliar de dos a cinco años su mandato. Desde octubre de 2019 el PAN, PRD y MC promovieron por separado acciones de inconstitucionalidad a la ampliación del morenista, luego de que el Congreso de Baja California reformara la Constitución local para extender su periodo en el cargo. Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de Morena, dijo: "saludo la sentencia de la Corte. No podía permitirse una reforma ilegal". Marko Cortés, del PAN, calificó de histórica la decisión y dijo que se fortalecen la democracia y el Estado de derecho ..

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, informó que acepta el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalida la llamada "Ley Bonilla", con la que se pretendía ampliar de dos a cinco años su gobierno. Pero señaló: "Sigo pensando que tengo la razón, pero acepto la decisión y se acabó, esto sigue". Más tarde, acusó a la Coparmex de influir en la decisión de los ministros de la Corte, y aseguró que la Confederación Patronal "operó" para ello, pues "son cúpulas que no estuvieron con el cambio ciudadano" ..

Quien quedó exhibida fue la exministra, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, quien en la toma de posesión de Bonilla le aseguró que prevalecería la norma aprobada por el Congreso del Estado que establecía la ampliación del mandato de dos a cinco años del gobernador. A pesar de las evidencias, desmintió esta versión y celebró la decisión de la SCJN ..

Corrió la versión (no confirmada) de habrían sido Incautados 150 millones de dólares encontrados dentro de la casa del ex gobernador Francisco Vega de Madrid. La casa del ex gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, ubicada en Cumbres de Juárez en Tijuana fue cateada por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, luego de que fuera acusado de desvío de recursos. Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, dijo anteriormente que el ex mandatario, Francisco Vega de Lamadrid, pidió un "paro gacho" para evadir su responsabilidad en un desvío de mil 200 millones de pesos con facturas falsas .. 

Reportaje de Carlos Loret de mola revela que la propiedad que sirvió como casa de campaña del ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador perteneció a una empresa ligada a un cercano colaborador de Manuel Bartlett Díaz, (Jesús Hernández Torres) ..

Además de la insistencia contra medios de comunicación y de los periodistas, otro frente de conflicto, abrió el presidente López Obrador, el de médicos, y esto los en la fase culminante de la pandemia,  que francamente generó un rechazo generalizado, que lo obligó a ofrecer algo cercano a una disculpa, porque dijo: si así lo entendieron, me disculpo, pero no, no fue así ..

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, rectificó respecto al regreso a clases presenciales. Ya anunció que esto podría suceder hasta julio. Ahora bien, ¿qué implicaría el regreso a clases presenciales?: 1: Alumnos sin conservar una sana distancia, tocándose y jugando cerca unos de otros... Aún si todos usaran cubrebocas, el riesgo de contagio sería muy alto. 2: Movilidad de padres de familia para llevar y regresar a sus hijos, aumentando los riesgos de contagio por personas contagiadas pero sin síntomas. 3: Movilidad de docentes, en muchos casos, desde poblaciones diferentes; así algunos llevarán la infección a lugares donde no hay casos de contagio, o llevar a su casa la infección. 4: Movilidad de personas ajenas a la escuela (vendedores, repartidores) que en muchos casos no pueden seguir las recomendaciones de salubridad para no contagiar o contagiarse. Como algunos señalan, lo más sensato, seguro y conveniente sería dar por terminado el ciclo escolar y esperar a que el riesgo de contagio baje. La enfermedad llegó para quedarse, poco a poco, en la medida de que la población desarrolle anticuerpos, se fabriquen vacunas y se usen medicamentos específicos para la enfermedad, o que el virus mute y pierda  virulencia, la humanidad no enfermará o morirá de COVID-19 ..

En reunión estatal para la reactivación económica en Sonora, luego de que el Gobierno federal dio la reapertura en zona baja de contagio a partir del 18 de Mayo para las actividades no esenciales, se acordó: 1. Deberá quedarse en casa el 75% de la población. 2. Apertura gradual de actividades  económicas iniciando al 17% el 18 de Mayo (no estudiantes cuando menos de aquí  a fin del mes de Julio). Equipo técnico determinará quiénes deben iniciar actividades primero según la gravedad del estudio. 3. Contar con más estrictos protocolos de prevención por parte de las Secretarias de Salud, Trabajo y Gobierno, ellos serán los ojos de la Gobernadora en la revisión para que se dé cumplimiento a las medidas. 116 mil establecimientos económicos. 4.  Sistema de detección temprana del COVID19.  5. Infraestructura de Salud. 6. Construcción de ciudadanía consciente ..

La periodista y escritora Lydia Cacho denuncia que en PGR, Eduardo  Medina Mora le exigió silencio, y que estando en la cárcel: Salinas (Carlos) quiso negociar por Mario Marín, Fox recibió dinero de Kamel Nacif y pederastas, Calderon Felipe) le ofreció un puesto público para callarla, y Peña Nieto (Enrique) le mandó correr de El Universal. "Yo aquí sigo, diciendo la verdad", apunta ..

Mirtha Alvarado Verdugo, ex dirigente de Canaco, celebra que Ricardo Barrón, el gran Chapo, cabeza de la fundación D´Corazón, sea distinguido como Ciudadano del año 2019 .. 

La colega Connie Peraza informa que el ISIE proyecta construir cien aulas en 74 escuelas este año. En total son 500 obras entre reparaciones menores y rehabilitación de espacios educativos que ayudarán a reactivar la economía. Las acciones se realizarán en cuanto lo permitan las medidas preventivas por la contingencia, según le informó la directora de la dependencia, Yalia Salido, por lo demás también de Navojoa ..

El colega y ejecutivo en ISTAI, Edgardo Carrillo, confiesa: Prendí el carro de mi esposa y, tras un mes parado, tuve que pasarle corriente. Di vuelta a 2-3 cuadras: gente en los hotdogs, en el parque y en los raspados; la vida normal, mientras yo me he convertido en el @Enrique_Clausen  de mi casa. Empiezo a creer queso y yo el que está mal ..

El dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal G., es enérgico: La @ctmsonora exige se tome en cuenta la opinión de la clase trabajadora en el análisis que realiza @gobiernosonora con el empresariado para la reapertura económica gradual del Estado.@ClaudiaPavlovic @COPARMEXSON @Coparmex @CanacintraHmo @CANACINTRAMex @CanacoHmo @CANACINTRAMex ..
 

La CNDH se pronunció contra el decreto que establece que las Fuerzas Armadas volverán a realizar oficialmente tareas de seguridad pública en el país. La SSPC  pidió no generar polémica sobre este tema ..

Gravísimos los hechos de violencia sucedidos en Magdalena (miércoles y jueves). En el fuego cruzado fue alcanzado letalmente el ex alcalde Alfonso Robles. Hubo otro muerto y dos detenidos, pero la refriega prácticamente duró más de 24 horas. Nos e vió una actuación rápida ni de municipales ni de estatales ni de la guardia nacional. Justificada la demanda enérgica de la senadora Lilly Téllez al presidente AMLO: Sonora está a merced de la violencia. Las familias de Magdalena de Kino se sienten abandonadas y en todo el estado se sufre el terror del crimen organizado. Le solicito su intervención urgente, así no se puede vivir.

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1BUENA1

2020-07-09

2AÑOS2

2020-07-03

DECLIVE 4T

2020-06-26

UNIR

2020-06-19

BOA

2020-06-11

OBJETIVO

2020-06-05

CORRUPCIÓN

2020-05-29

APUROS

2020-05-22

LIBRES

2020-05-20

LIBRES

2020-05-16







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017