APUROS

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




Se entienden los apuros con que los gobiernos federal, estatales y municipales --por la llegada de la destructiva pandemia de Coronavirus 19 (Covid 19)-- nos conminaban, aunque tarde, a no salir de nuestras casas; ahora, aunque todavía no encontramos el pico de contagios, anuncian que ya vamos a entrar a la "nueva normalidad".
 

El exhorto para el confinamiento tiene su base en que la entrada del Covid 19 en la vida de nuestro planeta se da, desde finales del año pasado, en condiciones de alta capacidad de contagio --por lo que pronto se extiende por el mundo y se convierte en pandemia--, y en la circunstancia de que no existe conocimiento cierto de cómo curarlo.
 

Esto es algo que, por absurdo que parezca, amplios segmentos de la población no lo comprenden, y lo extrapolan al grado de suponer que todo es una exageración a efecto de operar alguna manipulación. Es obvio que eso sucedió con el propio presidente López Obrador, junto con algunos otros mandatarios, como Trump de EEUU.
 

La realidad nos ha alcanzado con un rostro peor que el previsto. Los escépticos estarán viendo, ya, que hay enfermos de Covid en todos rumbos y que el sistema de salud no tiene capacidad para atenderlos. Sucedió que --no obstante la disposición de tecnología que permite dar rapidez a la comunicación--, los pruritos económicos, políticos y sobretodo ideológicos, hicieron que, teniendo información expedita los sistemas de salud reaccionaran con lentitud, con un gran retraso.
 

Hoy en día esa realidad funesta nos alcanza en México. No hubo preparación en instalaciones, en implementos de seguridad, en capacitación, mucho menos en investigación, y la cresta de la ola lejos de bajar sube y cada día sube más. No hay garantía de tener hospitales ni camas ni ambulancias ni cubrebocas, y no hay noticias de que haya una vacuna validada.
 

Claro que los Estados del norte del país, en Sonora en particular, hicieron la excepción, pues se adelantaron en todas las medidas preventivas y, sobre todo, de apoyo a sectores desprotegidos económicamente, pero eso no ha sido suficiente para evitar el crecimiento del número de afectados y el peligro generalizado.
 

La amenaza del colapso pende sobre México, y aun para los municipios que --porque no han tenido contagio-- han sido denominados de la esperanza hay el riesgo de que el entorno se estreche y les llegue la enfermedad.
 

El nuevo apuro tiene que ver con lo económico. China ya salió del peor momento. Estados Unidos vive el sofoco del crecimiento incontrolable del número de afectados, pero su mando ve el riesgo de que China se apropie de sus dominios y está decretando la apertura. México sabe que si detiene el retorno a la actividad masiva Estados Unidos va a buscar otros proveedores y está convocando al regreso a la "nueva normalidad" en actividades esenciales (sectores financiero y de recaudación, energético, distribución de agua potable, Industria de alimentos y bebidas, servicios de transporte, producción agrícola, productos de limpieza, servicios de mensajería, guarderías, asilos y refugios, telecomunicaciones y servicios de la información, servicios privados de emergencia y funerarios, almacenamiento y cadena de frío para insumos esenciales, logística, que incluye puertos y aeropuertos).
 

En general hubo descuido en las medidas restrictivas. Hoy, muchos están interpretando esa dichosa nueva normalidad como que ha sido superado el problema. Y no es así. Es obvio estamos, en todo el mundo y aquí, en el momento más peligroso de la pandemia, y bajar la guardia puede significar un arropamiento mortal masivo inmensurable. 
 

Si, por razones económicas, es ineludible el retorno a la actividad productiva, este debe ser con el cuidado de los más estrictos controles sanitarios y médicos para evitar la invasión totalitaria del virus que nos invalide, si no como especie, sí como generación ..

A VUELO
Libres, le titulamos en anterior entrega a un tema desarrollado prolijamente en un artículo por Javier Garza Ramos, en relación con el bloque que han constituido en el norte del país los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Hasta ahora, dice, el bloque no ha mostrado fisuras y han logrado captar la atención de otros gobernadores. Rosas en Durango y Aureoles en Michoacán fueron los primeros en sumarse, pero una fuente señala que Enrique Alfaro, de Jalisco, ha llamado a sus colegas al final de cada una de las últimas reuniones para ponerse al tanto. Sin embargo, dice un funcionario cercano a un gobernador, hasta ahora no ha pedido sumarse ni tampoco se le ha invitado, pues se le percibe como protagónico. Es la misma razón por la que tampoco se ha invitado al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien empezó a llamar la atención sobre el tema económico cuando de plano propuso sacar a Chihuahua de la coordinación fiscal con la Federación. De los gobernadores del PRI, hasta ahora ninguno ha comunicado al bloque la intención de unirse, pero en la última reunión celebrada en Durango el 8 de mayo uno de los temas fue la integración del corredor del norte, que conecta el océano Pacífico con el Golfo y la frontera con Texas, como palanca para la reactivación económica, lo que abrió la posibilidad de que se incorpore el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz. El alejamiento de este bloque con el gobierno federal se ha ampliado. En los gobiernos estatales lo atribuyen a que el equipo de López Obrador realmente no los ha escuchado. Hay reuniones vía remota como la del martes 12 de mayo, cuando se discutió con Hacienda, Economía y Gobernación abrir sectores de la economía, pero no ven nada más allá de esos contactos. Por eso de manera unilateral, ese mismo día Riquelme, García Cabeza de Vaca y Aureoles anunciaron que en sus estados no habrá regreso a clases y se terminará el ciclo a distancia. Por eso la iniciativa de, llegado el momento, acudir a tribunales con una controversia constitucional para el tema fiscal. El presidente López Obrador no se ha pronunciado sobre la iniciativa para cambiar la fórmula de reparto de recursos, y figuras cercanas como el senador Ricardo Monreal y los gobernadores de Morena ya lo rechazaron. "Han estado mandando indirectas de que no es tiempo", dijo un funcionario estatal. "Pero nosotros le vamos a seguir" ..

Una verdadera vergüenza enterarnos que hay 16,450 positivos a Covid-19 que no están en los reportes del Gobierno de México; provienen de laboratorios privados. 4 meses después de que se empezaron a hacer pruebas los van a registrar .. 

Desazón por la confirmación del presidente López Obrador que se gastó los $40 mil millones que eran para gastos catastróficos en salud de familias que estaban afiliadas al Seguro Popular, a pesar de que el año pasado el secretario de Salud , Jorge Alcocer garantizó que no se tocarían ..

El subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta, estrechamente ligado a la promoción de la Ley Bonilla, descalificada días pasados por la Suprema Corte de Justicia, negó rumores de su renuncia y aseguró estar en aislamiento por dar positivo a #COVID19, no obstante continúa con su actividad laboral a distancia. Aun así, han continuado los rumores de su inminente retiro del equipo de la 4T ..

El columnista Salvador García Soto advierte que la situación política de Peralta "se había vuelto tan complicada como su estado de salud, para el jueves las declaraciones del nuevo director de Aduanas, Horacio Duarte, y del director de la UIF, Santiago Nieto, pusieron al subsecretario en terapia intensiva del gabinete. Y es que los dos funcionarios que encabezan la lucha contra la corrupción en las aduanas, confirmaron las investigaciones y denuncias ante la Fiscalía General de la República de al menos 6 administraciones aduaneras del país, y algunos de sus titulares que están acusados de lavado de dinero, fueron nombrados por Ricardo Peralta durante su gestión como administrador General de las Aduanas, aunque él se ha deslindado de los posibles actos de corrupción" ..

El que sí renunció es César Hernández, quien era titular de la Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, porque se opuso a avalar a que la SENER  publicara el Acuerdo de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en sistema Eléctrico Nacional que da control total a Rocío Nahle y pone en jaque a las energías renovables. Ya se publicó el acuerdo, …y también ya hay amparos .. 

Alguien que ha estado en eso, Antonio Astiazarán, destaca: Con el pretexto de asegurar el suministro de electricidad, el Gobierno le da prioridad a termoeléctricas de combustóleo. Con ello tendremos energía más sucia y cara. De 1990 a la fecha en México se han incrementado en un 70% los gases de efecto invernadero, pues el 89% de la energía que consumimos proviene del petróleo. Ello afecta a la meta mundial para contener el calentamiento global de 1.5 grados más ..

Los empresarios que piensan en demandar por las nuevas disposiciones en materia energética deberían pedir disculpas por sus excesos durante el periodo neoliberal y por no pagar impuestos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador ..

El ex procurador Ignacio R. Morales Lechuga hizo estas cuentas: El costo energético privado del megavatio para la CFE es de 25 dólares promedio. Si lo generan plantas de CFE con carbono sucio, es decir combustóleo, sube a 140 dls. Los particulares aportaban al sistema fuentes limpias. La 4T quiere llevarnos de nuevo al Parque Jurásico ..

Un juez federal otorgó dos suspensiones provisionales que impiden ejecutar el acuerdo emitido el pasado 29 de abril por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), contra la entrada en funciones de nuevas centrales solares y eólicas al mercado eléctrico .. 

En twitter, el periodista Jorge Berry expone: Nada me indigna más que ver a mi gobierno torcerle el brazo a quienes trabajan en Conacyt  para que donen 3 meses de sueldo, mientras subsidian al gobierno cubano pagando 3 mil dólares al mes a "doctores" cubanos que solo asesoran. ¿Asesoran qué o a quién? Asco .. 

Diputados de Oposición y de Morena se pronunciaron en contra de que el Inegi pueda medir la concentración de la riqueza, al advertir que ello vulnera derechos constitucionales y la naturaleza del instituto. La diputada Tatiana Clouthier se manifestó en contra de darle facultades al instituto para acceder sin restricción a la información inmobiliaria y financiera de las personas ..

La senadora Lilly Téllez considera que debe renunciar  Sanjuana Martínez, directora de Notimex, por utilizar dinero público para hacer campañas sucias. El aparato del Estado no debe usarse para amedrentar a los críticos ni para hacer propaganda del oficialismo, apunta .. 

Alejandro Romero, del INEGI dio a conocer que en el 1er trimestre de 2020 el número de personas desocupadas en México ascendió a 1.98 millones, arriba de los 1.89 millones que había en 2019. En el mismo lapso, en Sonora los desocupados ascendieron a 64,973, un 6.5% más que en 2019 (1/2) ..

La empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad presentó denuncia en contra de Ana Gabriela y de otros funcionarios de la dependencia. Las acusaciones son de posible asociación delictuosa, cohecho, simular licitaciones, falsificación de documentos y lo que resulte, porque presuntamente exigieron cobros por la adjudicación de un contrato a dicha empresa por 16.9 millones de pesos ..

Las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil Estrategia contra la Impunidad, en informe conjunto en donde destacan la importancia de que se auditen los recursos que todos los gobiernos están destinando para atender la emergencia sanitaria por Covid-19, destacaron que sólo el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora está haciendo ese trabajo ..

Alrededor de 231 empresas de la industria manufacturera y maquiladora de exportación, que representan el 70% de las 337 instaladas en el Estado, realizaron desde el lunes labores de preparación para su reactivación el próximo 1 de junio ..

Los contagios de Covid-19 se incrementaron en el personal de salud de Sonora, que es el grupo más afectado, y le siguen los militares, de acuerdo con la Secretaría de Salud .. 

Para fortalecer las acciones de prevención en las corporaciones policiacas municipales ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19) en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó material de protección personal y sanitizantes para personal operativo de Seguridad Pública Municipal de diferentes ayuntamientos ..

Tras retirarse los filtros sanitarios, de San Carlos y la mayoría de los que operaban en diferentes puntos estratégicos de Guaymas, el fin de semana se observó a grupos de personas en algunas playas, bares y restaurantes ..

Familiares, amigos y empleados despidieron a Jorge Miguel Armenta Ávalos, quien era propietario de medios de comunicación en Ciudad Obregón, y fuera asesinado en un ataque armado la semana pasada al lado de uno de sus escoltas y donde otro más resultara lesionado ..

Grupo de boleros del jardín Juárez pide apoyo a la alcaldesa de #Hermosillo,  Célida López, y a la sociedad en general para superar la crisis de la pandemia, pues su trabajo se ha reducido y necesitan alimentos .. 

En Sonora se registró un incremento del 39.87% en homicidios dolosos, del 1 de enero al 10 de mayo de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ..

La organización "Hermosillo, ¿cómo vamos?" hizo la entrega de 10 mil kits de protección para personal médico en el Hospital General del Estado, cada uno consta de careta, cubreboca, traje aislante, guantes y botas .. 

En días pasados, en Hermosillo circulaban en promedio 52,469 automóviles, es decir, un 17% del padrón total de vehículos existentes; la Policía Municipal informó que el padrón considera 250 mil vehículos registrados, más un aproximado de 50 mil autos de procedencia extranjera, para un total de 300 mil coches en el casco urbano y las zonas rurales aledañas ..

El secretario Enrique Clausen Iberri presentó el primer mapa de la distribución referencial de casos, donde se establece que los casos están esparcidos por todo Hermosillo, pero que la gran mayoría se concentran en el Norte y al Oriente de la capital; mientras que la zona del bulevar Colosio Final, presenta menor concentración de pacientes diagnosticados ..

La gobernadora Claudia Pavlovich participó: Es mi responsabilidad informarles que un fotógrafo de mi equipo de prensa dio positivo a #Covid19, está siendo atendido y su condición es estable. Siguiendo el protocolo, me hice la prueba y el resultado fue negativo ..

La impresión de un ex presidente, Felipe Calderón, no deja de ser interesante: La sensación de que "nunca se había atacado tanto a un presidente" quizá la hayamos sentido alguna vez varios de quienes desempeñamos ese honroso cargo. Lo que sí es cierto, es que en 50 años nunca había atacado un presidente a tantos mexicanos en sus conferencias de prensa ..

El ex dirigente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo aclaró: Soy opositor al presidente López Obrador No comparto su visión de país ni de democracia. Pero si hubiese un intento de golpe de estado para deponer su gobierno, me opondría sin dudarlo. La constitución y las elecciones, son la única vía democrática para acceder al Gobierno ..

El político por antonomasia, Porfirio Muñoz Ledo publicó: Todo lo que polariza, paraliza. Mantengámonos unidos en el combate a la pandemia y en la recuperación económica. Por encima de los  pleitos, la nación y el patriotismo ..

Parece broma: Anuncia el presidente que está trabajando en un índice alternativo al PIB que mida el bienestar y la felicidad. Hay que recordar que ya existe el Happiness Index y el Índice de Progreso Social .. 



COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1BUENA1

2020-07-09

2AÑOS2

2020-07-03

DECLIVE 4T

2020-06-26

UNIR

2020-06-19

BOA

2020-06-11

OBJETIVO

2020-06-05

CORRUPCIÓN

2020-05-29

APUROS

2020-05-22

LIBRES

2020-05-20

LIBRES

2020-05-16







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017