CORRUPCIÓN

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




A casi dos años de su victoria electoral para llegar a la Presidencia de la República, la principal oferta de Andrés Manuel López Obrador, desterrar la corrupción del gobierno --barriendo como en las escaleras de arriba hacia abajo--, no se ha cumplido.
 

Tampoco se ha procedido contra la corrupción adjudicada al pasado. De hecho, excepto algunas procesos que tienen tufo de venganza, y de expresiones en discursos y declaraciones en las denominadas mañaneras, el tema ha quedado a la deriva, sin un programa concreto que garantice una acción permanente para evitar la comisión de corruptelas.
 

Hace solo unos días, agentes federales denunciaron que la operación de una organización delictiva de origen rumano en Quintana Roo, dedicada a la clonación de tarjetas de crédito a nivel mundial, tiene la protección de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR. Descubrieron en el caso un conflicto de interés de Camilo Constantino Rivera, jefe de Unidad en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, según denuncias presentadas días atrás ante el Órgano Interno de Control de la FGR y la Secretaría de la Función Pública. Señalan que un hermano del funcionario de la FGR, Jesús Constantino Rivera, es escolta y abogado del grupo de Florian Tudor, identificado como el líder de la banda rumana que estafa a turistas mediante una red de cajeros "Intacash". Florian Tudor y sus socios, Adrián Nicolae Cosmin y Chakib Naif Al Boustany, son investigados por el FBI por fraudes cometidos en EU y países de Europa.
 

Los investigadores federales alertaron que mientras el caso de la red de clonadores se encuentra congelado, la Fiscalía Anticorrupción aceleró las diligencias contra los agentes que indagan a los rumanos por supuestos abusos de autoridad, amenazas o cateos ilegales. 
 

El caso sería idóneo para desentrañar un hilo del cáncer sistémico de la corrupción, con raíces profundas en el pasado, y también para evitar que tome vuelo en el tiempo de esta administración. El problema es que la revelación fue publicada por Reforma, periódico que el presidente señala como instrumento de los conservadores, aunque ya refirió a la investigación: "Ya, seguramente la Fiscal Anticorrupción va a tomar nota. Es independiente porque pertenece a la Fiscalía General de la República. Pero van a investigar sobre eso que estás planteando. Ojalá que la información que tengas sobre este asunto se le entregue a Jesús para que él nos ayude pidiendo información y que se investigue como tiene que ser", afirmó (Reforma) ..
 

Hasta hoy no se ha vuelto a saber del asunto. Tampoco se han dado avances de un hecho más reciente, presentado en reportaje por el grupo Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, publicado ampliamente en la prensa nacional, el cual da cuenta de que en la Delegación del Seguro Social en Sonora, se realizaron compras a sobre precio de 50 ventiladores. Se trató de una operación en la que una persona, Daniela Judith Durazo García, recibió el fallo por adjudicación directa de la Delegación del IMSS, para pagarle 65 millones de pesos por la compra de 50 ventiladores de respiración mecánica para equipar los hospitales de Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Nogales.
 

El reportaje señala asimismo que, luego de darse a conocer nacionalmente el caso de la empresa del hijo de Manuel Bartlett, la Delegación del IMSS en Sonora decidió modificar los términos de la compra venta de los ventiladores, misma modificación unilateral que no se apega a la normatividad, lo que provocará que el proveedor haga entrega tardía del equipo médico, que es sumamente esencial en este momento.
 

No son solo dos casos, sino meras muestras. Hay otros, como el de Bartlett, el de Conade, que se ha dicho serán investigados, pero no se ha visto que lo hagan. De hecho, todos los casos para investigación oficial han sido revelados por organismos no gubernamentales, como Mexicanos Contra la Corrupción, que por otra parte son objeto de descrédito por parte del propio presidente López Obrador o por los bots en redes sociales.
 

De hecho, lejos de hacer licitaciones abiertas en todas las compras del gobierno, las grandes inversiones en adquisición de bienes o servicios se han hecho por invitación directa. De los casos sospechosos no se da cuenta de que se investigue. 
 

De momento no hay acción oficial contra la corrupción.

A VUELO
La tirria de nuestro mandatario no solo es en contra de Reforma, sino de El Universal, Milenio, Excélsior, y también de los extranjeros The Wall Street Journal, The Washington Post, The New York Times, Financial Times y El País. Los acusa de estar coludidos con las grandes corporaciones económicas y financieras transnacionales. "Yo no tengo confrontación con los medios –dijo--, son ellos, y no todos, los que atacan al gobierno, para decirlo así, de manera sencilla; entonces, lo que hacemos nosotros es argumentar, replicar" ..

El presidente López Obrador insistió en que se generarán 2 millones de nuevos empleos a través de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, hasta considerar como "empleos formales" los créditos de Infonavit y FOVISSSTE, sin embargo, los estragos de la pandemia de Covid 19, y aunque el mandatario no le da importancia a los factores de medición convencionales, el PIB de México podría caer 40% en términos anualizados en el segundo semestre de 2020. Así lo estimó JP Morgan en reporte a sus clientes, lo cual equivale a una caída de 8.77 por ciento en la medición que usualmente da a conocer el Inegi en el segundo trimestre con relación al previo. Por Covid-19 el país perderá un millón de empleos, estimó el presidente López Obrador. "Como se dice en mi pueblo, tan bien que íbamos y se nos presenta lo de la pandemia", lamentó en un video en sus redes sociales ..

Mientras el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró ante la Junta de Coordinación Política del Senado que México enfrentó la pandemia de COVID-19 con carencias en el Sector Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los 8 mil millones de pesos que pagó Walmart al SAT por adeudos fiscales, se canalizará para la entrega de créditos con el objeto de enfrentar la crisis economía por el coronavirus Covid-19 ..

A todos se nos advierte que el riesgo de la pandemia no ha pasado, sino tal vez esté en su parte más cruda, y que si se va a volver a las actividades productivas es por razones de sobrevivencia elemental, pero el presidente anuncia que el lunes 1 de junio viajará primero a Cancún y emprenderá arranques y supervisión de obras de tren Maya, refinerías y ampliación de puertos; las mañaneras serán en las ciudades que visitará ..

Después de haber dejado claro, de manera enérgica, que el semáforo de reactivación económica será federal y no de otra naturaleza, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, buena para cambiar de rumbo, para no confundir ahora dice que será regional ..

Muy preocupado, el rector de Universidad de las Américas Puebla, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, después del decreto del expropiatorio de los inmuebles de educación privada emitido por gobernador Luis Miguel Barbosa, advierte que más de 13 mil escuelas, 27 mil socios, 100 en familias, más maestros. Si no hay respuesta en Puebla, va a los demás Estados. Junto con él, muchos señalan que esa medida aprobada por el Congreso de Puebla no sólo es una violación a la Carta Magna, sino también un aviso de lo que puede ocurrir con gobiernos de la 4T. Fue un albazo. No hubo discusión previa con especialistas y partes afectadas. El dictamen se aprobó en fast track. La imposición de un gobierno autoritario, dijeron ..

Por fortuna, en la selección de candidato de Morena por Puebla, en la que fue designado Barbosa, el actual jefe de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, jugó su carta con el senador Alejandro Armenta, lo que dejó muy tirante la liga en la relación con el hoy gobernador. Tajante se deslindó: "No es correcto en estos momentos establecer esos parámetros o esas modificaciones legales. Puede llevarnos a seguir la confrontación de los sectores de la población. Debió discutirse, escuchar a las instituciones privadas, no apresurar el dictamen", puntualizó ..

No es el único decreto de Barbosa. Puebla es el único estado que ha recurrido a un decreto para frenar el arranque de las tres industrias recientemente incorporadas a la lista de actividades esenciales, la automotriz, de alimentos y minería. De tal forma ha cerrado toda opción de que se activen VW y Audi, que apelan a la federal ..

En la 4T la traen contra el gran poeta Amado Nervo. Primero fue la señora Gabriela Gutiérrez Muller, esposa del presidente AMLO, quien en una entrevista le llamó "Mamado Nervo". Ahora, en desplegado oficial para recordar que murió hace 101 años, le adjudicaron nacionalidad uruguaya, cuando es de nacimiento nayarita, si bien, siendo embajador, murió en Montevideo .. 

Mario Di Costanzo, quien fuera secretario de Hacienda en el gabinete alterno de AMLO en 2006, si bien fue director de la Conducef con EPN, refiere que la SHCP congeló los capítulos 2000 y 3000 de todas las dependencias, lo cual implica que no tienen recursos para operación, hasta que no entreguen sus recortes presupuestales del 75%. Hoy está paralizado el gobierno ..

El que se salió con la suya es el bárbaro presidente del Grupo Azteca (TV, Elektra, Banco y otros) con su llamado a "desapendejarse", obviamente con el fin de poner en la línea de movilización a los más pobres, que son los que más le aportan, para que se lancen a trabajar, produzcan y sigan endeudándose. Ya estará contento ..

Sergio P Mariscal, alcalde de Cajeme, anunció que el presidente López Obrador reafirma el apoyo de 500 millones de pesos para la rehabilitación de las calles del Municipio. "Gracias por voltear hacia nosotros y poner atención a las necesidades de la ciudadanía, con estas acciones la 4T avanza", apuntó ..

Habitantes de la comisaría de Tesia y concesionarios del transporte suburbano, se apostaron en las escalinatas del palacio municipal de Navojoa para exigir que los dejen trabajar las rutas de los camiones ..

De nuevo puso la nota la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, al informar que la prueba Covid-19 que le realizó personal de Isssteson obtuvo resultado positivo. Apuntó que fue la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano quien amablemente le informó de los resultados de la prueba realizada. Pero luego afirmó haberse hecho otra prueba con resultado negativo, lo que puso a discusión quién engaña a quien ..
 

Pero resulta que también dieron positivo el director de la Policía de Hermosillo, Gilberto Landeros, y el director de Inspección y Vigilancia, Gino Saracco ..

El dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza Ruiz celebra que el Congreso retiró el dictamen de reforma electoral. Reconocemos la voluntad política de los Diputados y Diputadas firmantes del acuerdo: Morena, PT, MC y PVEM.

La dependencia de manejo del agua (Oomapas) de Cajeme emprendió una fuerte batida de cierre de servicio a domicilios de colonias de alto poder adquisitivo. Entre ellas, en redes sociales se reportó la de Faustino Félix. El ex alcalde (2015 . 2018) aclaró: Esa no es mi casa. Es la de mi padre que murió hace dos años y de la cual yo no tengo responsabilidad alguna en su administración. En mi casa estamos al corriente... ¡Y qué bueno que OOMAPAS Cajeme  corte el servicio a los que no pagan! ¡Bien por Oomapasc! ..

El diputado local Rodolfo Lizárraga, a raíz de que se han registrado positivos a Covid 19 en el Congreso, tuiteó que se va a realizar una prueba, pero que no quiere que el Isssteson le practique PCR que detecta COVID porque desconfía de ellos. Fue muy criticado en las redes, porque publicó selfies dando abrazos y sin cubrebocas, prácticas del más alto riesgo de contagio ..

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1BUENA1

2020-07-09

2AÑOS2

2020-07-03

DECLIVE 4T

2020-06-26

UNIR

2020-06-19

BOA

2020-06-11

OBJETIVO

2020-06-05

CORRUPCIÓN

2020-05-29

APUROS

2020-05-22

LIBRES

2020-05-20

LIBRES

2020-05-16







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017