Gap se desploma: registra pérdidas por casi mil millones de dólares

reading_books-1024x768

Con información de Merca2.0



 La deuda a largo se mantiene en 1.250 millones de dólares


Sabemos que el sector retail, especialmente el relacionado con moda ha sufrido un impacto negativo significativo a causa del contexto que todos conocemos, pero es claro que cada compañía lo resiente de manera distinta; Gap Inc. tuvo caídas significativas, aunque pese a ello, se muestra optimista.

La firma de moda con sede en San Francisco presentó sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año, donde los números son lapidarios producto del descenso del consumo y el cierre de tiendas, sin embargo, la empresa ve en el comercio electrónico y el proceso de reapertura, signos de que podrá resistir la crisis.
 
Los números son claros
Gap dijo que sus ventas cayeron un 43 por ciento en el periodo referido y, reconoció que continuaron disminuyendo hasta mayo, después de que terminó el primer trimestre.

En ese sentido, la empresa indicó que sus ventas ascendieron a 2 mil 107 millones de dólares, quedando por debajo de los 3 mil 706 millones, registrados el año pasado. A detalle, indicó que las ventas de su marca homónima Gap cayeron un 50 por ciento; las de Old Navy lo hicieron 42 por ciento; mientras que las de Banana Republic se contrajeron un 47 por ciento; y las de Athleta un 8 por ciento.

Considerando lo anterior, tuvo su impacto en el rendimiento pues reportó una pérdida de 2.51 dólares por acción para un total de 932 millones de dólares.

Aunado a lo anterior, dijo que su deuda a corto plazo pasó de cero a 500 millones de dólares, esto luego de disponer de su línea de crédito para hacer frente a la crisis del coronavirus. La deuda a largo se mantiene en 1.250 millones de dólares.

En este punto, es importante señalar que, si bien, la pandemia de COVID-19 es el principal factor, la firma viene de un proceso largo buscando recuperar la confianza e interés del consumidor. Al respecto, en su reporte acotó que: "Antes del inicio de la pandemia, el desempeño de la marca Gap continuó siendo presionado por la ejecución inconsistente de los mensajes de producto y marketing".

El optimismo impera
Pese a los números, la compañía está confiada en que podrán resistir la crisis gracias al trabajo de negociaciones con el que cuentan, al crecimiento de sus canales de comercio electrónico y al ritmo que mantienen en la reapertura de tiendas.

"Estamos inactivos y en curso negociaciones con nuestros propietarios para trabajar juntos en esta crisis. Valoramos estas relaciones y estamos comprometidos a encontrar soluciones mutuamente aceptables que nos permitan a ambos beneficiarnos de un plan estratégico alineado", dijo la Chief Financial Officer de Gap, Katrina O"Connell, citada por la CNBC.

Esta visión es compartida por la presidenta y CEO de la firma, Sonia Syngal, quien destaca el compromiso del grupo humano y el rendimiento de los canales digitales.

"La capacidad de nuestros equipos para girar rápidamente y apoyarse en nuestro sólido negocio en línea resultó en un alentador crecimiento del 40 por ciento de las ventas durante abril. Mientras que las ventas netas y las ventas en tiendas continuaron reflejando caídas importantes en mayo. Como resultado de los cierres, vimos un crecimiento de más del 100 por ciento en las ventas en línea durante el mes", dijo en el reporte publicado el jueves.

"Este impulso en línea, habilitado por las nuevas capacidades omnicanales, expandió la forma en que los clientes pueden comprar con nosotros, nos deja bien posicionados para impulsar nuestras marcas en el futuro", añadió Syngal.

Al respecto, se destaca que Athleta experimentó un crecimiento del 49 por ciento y el de Old Navy fue del 20 por ciento. En contra parte, Banana Republic cayó un 2 por ciento durante el trimestre, mientras que los ingresos digitales de Gap cayeron un 5 por ciento.

Aunado a lo anterior, Syngal destacó que se han reaperturado mil 500 tiendas en Norteamérica, que es casi el 55 por ciento del total con las que cuenta y lo han logrado de manera anticipada al programa planteado el mes pasado. Si bien, señalan que unos 20 establecimientos han sufrido afectaciones por las protestas a nivel nacional por la muerte de George Floyd, confían en que volverán a abrir esos lugares lo más rápido y seguro posible. De hecho, apuntan que las tiendas reabiertas están promediando ventas de aproximadamente el 70 por ciento respecto a los niveles, destacando el comportamiento de Old Navy.

COMENTA ESTA NOTA







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017