BOA

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




Tomo una nota (El Financiero), que lo dice todo; solo agrego que sin duda el presidente Andrés Manuel López Obrador es empecinado en sus ideas y sus métodos, pues el martes sacó a la luz el tema de un supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA):
 
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que existe una estrategia creada por la oposición a su Gobierno que buscaría debilitar a Morena en las próximas elecciones federales de 2021. El mandatario afirmó que el documento le llegó "del mismo pueblo""Son unos documentos que me llegaron (...) de la estrategia que tienen para debilitarnos políticamente hablando. (Viene) incluso quiénes participan, sus vínculos en el extranjero, cómo se pretende hacer campaña en la prensa internacional en contra nuestra", dijo en su conferencia desde Palacio Nacional.
 

El texto detalla una presunta estrategia llamada "Rescatemos a México" de un supuesto bloque opositor mayoritario, señaló Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia. "El objetivo es promover el desplazamiento de Morena en la Cámara de Diputados en 2021 y revocar el mandato presidencial en 2022", agregó.
 

Para debilitar al partido fundado por el titular del Ejecutivo, la supuesta estrategia menciona dos frentes: potenciar las debilidades y limitaciones de Morena como partido gobernante, es decir, malas administraciones locales, pugnas internas. La otra idea es la integración de un Bloque Opositor Amplio (BOA), que supuestamente estaría formado por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y partidos emergentes, como México Libre, además de gobernadores, grupos empresariales, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y comunicadores.

El miércoles, según nota de Lidia Arista, aún sin presentar pruebas, el presidente López Obrador insistió en que fue un documento que recibió en sus oficinas, y que lo único que hizo fue darlo a conocer porque consideró que es fundamental que en una democracia haya transparencia, por lo que pidió a sus opositores, no lanzar la piedra y esconder la mano. "Lo que no debe existir es la hipocresía, cómo se van a ensarapar, se van a poner cubrebocas, caretas, máscaras y van a aparentar". Andrés Manuel López Obrador.
 

El tema me pareció descriptivo de postverdad. Como no sé bien a bien el significado de este neologismo consulté a Wilkipedia y paso a paso me lo confirma. Al final remata: para el sociólogo Félix Ortega la manipulación de la información hace que el público no pueda conocer qué es verdad y qué falsedad. Esto se debería a la transformación de la comunicación política en propaganda, la pérdida de principios éticos por el periodismo actual y su sometimiento a intereses totalmente particulares así como la puesta en escena de los políticos hacia el espectáculo, la manipulación y la fragmentación de la ciudadanía.
 

Ahí quedaría, más también recordé la escena de Mr Bean (el actor inglés Robert Atkins), cuando él mismo escribe una carta y ensalivando el sobre lo cierra, sale por la puerta de su casa y se ve cuando por su propio buzón entra el sobre, que enseguida él recoge emocionado.
 

Más o menos así está la cosa. El presidente tiene obsesión por lo electoral y pretende construir el escenario donde refulja, así sea con base en montajes, su pureza y, en contrapartida, la fea naturaleza de sus adversarios, se entiende que conservadores ..

A VUELO
Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a dirigir el partido del presidente de la República, Morena, dice que en 2021 se juega la continuidad de la 4T y Morena no está organizado para impulsarla. Sus dirigentes son un estorbo y tienen secuestrado al movimiento popular más importante en la historia de México y no le ayuda en nada al Presidente López Obrador ni a la 4T. Sin medias tintas, Morena debe salir del letargo y evitar que nuestros opositores regresen y detengan la transformación del país. Morena debe refundarse y construir un Frente Amplio de la 4T para continuar con mayoría en el 2021.Si no incluimos a todas las fuerzas progresistas y democráticas del país y sus liderazgos, perderemos la mayoría electoral y naufragará la 4T y el Gobierno del Presidente López Obrador. De acuerdo a un análisis de las mediciones, encuestas y proyecciones que se han realizado por expertos, la aprobación del Presidente López Obrador es el doble de la intención de voto de Morena, en el mejor de los casos. Hay un dato demoledor: los indecisos son hoy la mayoría política electoral y no Morena. Es claro que si la oposición se une para la elección federal y las locales del 2021 y los indecisos son atraídos por esa posible coalición opositora, perderíamos la mayoría en la Cámara de Diputados y no pocas gubernaturas, así como más de 1,500 Presidencias Municipales y Congresos Locales ..

Rojas Díaz Durán propone un BOA moreno. ¿Qué hacer? Plantea: 1. Construir el Frente Amplio de la 4T, incluyendo de nuevo a esa mayoría de indecisos que definirán el rumbo del país. Morena debe repetir lo que hicimos en el 2018: sumar a todos las fuerzas progresistas y democráticas y a sus liderazgos en todos los rincones de México. 2. Ofrecerles a los nuevos partidos que obtengan su registro y estén identificados con la 4T, que cedan su registro a este Frente Amplio de la 4T, para que no dividan el voto del lopezobradorismo y  con ello, ayuden —sin querer queriendo—a la oposición que irá unida. Si vamos divididos en el 2021, nos podrían ganar los opositores neoliberales y eso sería una regresión política imperdonable. 3. Instalar una Mesa de Diálogo y Consenso con todos los partidos políticos afines a la 4T, con y sin registro aún, a fin de ir avanzando los términos de un acuerdo para construir el Frente Amplio de la 4T. 4. Establecer las reglas democráticas, claras y transparentes para la postulación de candidatos a los cargos de elección popular. En el 2021, habrá en disputa 21,368 cargos. 15 Gubernaturas; 300 Diputaciones Federales; 1,924 Presidencias Municipales; 1,063 Diputados Locales y 431 Juntas Municipales 5. Los principios para elegir a todos los candidatos: por consensos, o que la UNAM coordine las encuestas y sean públicas, garantizando democracia y transparencia. 6. Las candidaturas de Morena también se definirían con esos mismos métodos democráticos, debido a que las encuestas internas no son confiables, son "patito", por su opacidad y nula objetividad científica. Parafraseando a Emiliano Zapata: "las candidaturas de Morena serán de quienes las trabajen". 7. La Comisión Nacional de Eleccciones de Morena será integrada, en su mayoría, por expertos electorales y por científicos sociales en metodologías de encuestas y sondeos, a fin de que se coordinen con la UNAM para aplicar las encuestas internas y las del Frente Amplio de la 4T. 8. Haremos consultas públicas, foros, debates y congresos, para definir las Agendas Legislativa Federal y Locales 2021-2024; los Planes de Gobiernos Estatales y Municipales y la Plataforma Electoral del Frente Amplio de la 4T. 9. Construiremos una sólida organización con estructuras político- electorales, de defensa del voto y defensa jurídica en cada una de las más de 55,000 secciones electorales. 10. Iniciaremos la reafiliación, afiliación y credencialización de los millones de lopezobradoristas del país y revitalizaremos los Comités de los Protagonistas del Cambio Verdadero para que participen activa y democráticamente impulsando la 4T. La buena noticia: la Nomenclatura ya se va de la dirigencia de Morena, porque ni picha, ni cacha, ni deja batear ..

La pandemia por coronavirus mantiene a México en un semáforo epidemiológico completamente rojo o "en alerta máxima", lo que impide que diversas actividades comerciales vuelvan a la nueva normalidad, agravando la crisis económica de las Pequeñas y Medianas empresas o las familias. Entre las soluciones de México para enfrentar a la crisis sanitaria en primer lugar, pero también iniciar la recuperación económica y social, destaca un préstamo de mil millones de dólares (mdd) del Banco Mundial al gobierno de la Cuarta Transformación, de acuerdo con el periódico Milenio. De acuerdo con el Financiamiento de Políticas de Desarrollo, rescatado por el diario mexicano, es pieza clave el apoyo a las empresas para proteger los empleos de los mexicanos, además de aumentar el ingreso a los hogares. Su objetivo es tener liquidez en el sistema financiero para que la recuperación sea sólida y resistente. En la carta difundida que firmó el subsecretario de Hacienda mexicano, Gabriel Yorio al presidente del Banco Mundial, David Malpass, se revela dicha solicitud de préstamo de desarrollo de políticas para la respuesta a la pandemia de COVID-19 .. En la página oficial del Banco Mundial nos demuestran que son ya 5 créditos los que ha solicitado el gobierno de México en estos primeros 18 meses de administración de Andrés Manuel López Obrador. Resaltando que durante estos primeros 18 meses de administración suman un total de 2,130 millones de dólares en 5 líneas de crédito (en toda la administración de Enrique Peña Nieto, sumaron la cantidad de 2,331 millones de dólares en 12 líneas de crédito) ..

En excelente artículo (Excélsior), mi admirada María Amparo Casar apunta los riesgos en que anda el periodismo de investigación: No hace falta ejercer la censura burda y abierta. No hay que cerrar periódicos o radiodifusoras, pedir a los dueños de medios que despidan a los adversarios o imponer una línea editorial. Siempre ha habido otros métodos: repartir publicidad de manera discrecional, entregar contratos, privilegiar interlocuciones o utilizar recursos públicos y agencias gubernamentales, como Notimex, para denostar a la prensa y a los periodistas. Estas prácticas se siguen utilizando. Pero hoy el método preferido es otro: descalificar, desautorizar, desacreditar y mofarse desde el púlpito presidencial. Gritar a cielo abierto que "en México no hay un periodismo profesional ni independiente". Dañar la reputación o estigmatizar sin ofrecer prueba alguna es atentar contra la libertad de expresión y la pluralidad propias de la democracia. El Presidente no se ha caracterizado por predicar con el ejemplo. Nos dice "quédate en casa", pero él se va de gira, nos pide que usemos cubrebocas, pero él no lo hace, nos pide no difundir fake news y, según Spin Taller de Comunicación Política, él divulga un promedio de 41 afirmaciones no verdaderas al día. Pide al gobernador de Jalisco respeto a la investidura presidencial, pero él no respeta la investidura de otros. No respeta la investidura de los médicos ni de los investigadores ni de las mujeres ni de los científicos ni de los ambientalistas ni de los deportistas ni de las víctimas ni de ..Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo (El Universal) escribe: "La verborrea incontrolada se traduce en confusiones, errores y retractaciones hasta el punto de que cada médico opta por recetar según su criterio". Ante la catástrofe sanitaria provocada por una doble verborrea matutina y vespertina, la frágil frontera entre populismo y fascismo ha sido rebasada. La segunda carta pública de un antiguo aliado de AMLO -quien por lo tanto lo conoce muy bien-, que desde ayer circuló en redes y hoy aparece publicada en la prensa nacional, lo exhibe con detalle, explica lo que sucedió antier en Jalisco y ayer en CDMX, y le advierte: "... aposté por darte el tiempo necesario para que tú mismo rectificaras los errores que has estado cometiendo durante la emergencia sanitaria y económica...". .... "... la evidente y desmedida intervención de tus personeros de Morena en Jalisco....". .... "Andrés Manuel, la mafia del poder, definida con nombres y apellidos, ahora está subordinada al poder presidencial, la tienes a tu lado, la reconoces, agradeces y felicitas." .... ".... descalificas, ofendes, lastimas y atacas a quienes consideras tus adversarios...". .... "No olvides que el que siembra vientos, recoge tempestades". En su ambición de poder, AMLO cruzó ya la frontera del populismo al fascismo. La Operación Cóndor de la 4T acaba de iniciar. Por desgracia, afirmarlo, no me parece una exageración ..

A un año de la jornada electoral del 2021 (el 6 de junio), en el INE aseguran ya se preparan para la organización del proceso más grande de nuestra historia. "Para recrear la democracia y hacer nuevamente vigente el sufragio efectivo, libre y secreto", dicen ..

El paisano, Rubén Aguilar V. (lo que el señor quiso decir), en relación al BOA considera que el presidente está desesperado. No sabe qué hacer. El país le queda grande. Y va a lo suyo que es el discurso de la confrontación y el insulto. Confía en que la polarización lo mantenga a flote. No estoy seguro que lo logre.

Según Héctor López Gatell: "Tres cuartas partes de los servicios de diagnóstico por laboratorio que se hacen el País los hacen empresas privadas, que son oligopólicas además", a lo cual Maria Marván Laborde le responde: Eso habla mal del sistema público de Salud ¡no del privado! Y habla peor de @HLGatell que prefiere prescindir de pruebas a costa de la vida de miles de mexicanas y
mexicanos ..

Para El Universal, Alfonso Durazo aseguró: Parte de la tragedia de violencia e inseguridad que ha vivido México se "originó en gobiernos anteriores que hicieron de la fuerza, por años, el instrumento único, exclusivo y excluyente, del combate a la criminalidad" ..

En el marco de la designación de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte como candidato a ocupar la dirección de la Organización Mundial de Comercio, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que partir de este próximo 15 de junio, Roberto Velasco Álvarez dejará la dirección de Comunicación Social de la dependencia para ocupar el cargo de Director General para América del Norte. En su lugar fue nombrado Daniel Millán Valencia quien desempeñaba funciones en la oficina del canciller Marcelo Ebrard. También se anunció el nombramiento de Humberto Marengo Mogollón, como comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), así como la designación del embajador Mario Chacón Carrillo, como comisionado en Ginebra para coordinar en Europa la estrategia de impulso económico global que la Cancillería lleva a cabo a través de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos ..

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que resultó positivo a #COVID19 y permanecerá trabajando a distancia, coordinando las labores a su cargo "y siguiendo puntualmente las indicaciones de l@s extraordinarios médicos de @Tu_IMSS" ..

Este 7 de junio –fecha tradicionalmente considerada Día de la Libertad de Prensa, se cumplieron 49 años del fallecimiento, en Tucson, Az., de Enguerrando Tapia Quijada, periodista originario de Cananea, quien con su gustada columna "Mi Libreta de Apuntes"marcó toda una época en la prensa escrita regional ..

En Sonora, cinco diputados han dado positivo a Covid 19, Rosa Icela Martínez Espinoza (la primera) y Villaescusa Aguayo del PRI y Filemón Ortega Quintos del Partido del Trabajo. A ellos se suman Norberto Ortega Torres, de Morena, y la diputada Alejandra López Noriega, del PAN ..

Al conmemorar 30 años de la CNDH, su titular, Rosario Piedra planteó una reforma constitucional para que recomendaciones sean vinculantes y CNDH se convierta en "Procuraduría de Pobres". Nuestro catedrático Rafael Ramírez Villaescusa replica: Vaya.... Y yo que pensaba que una de las características de los DDHH era su universalidad. Bienvenidos a la era del populismo ..

"AMLO no es liberal sino un conservador que busca la concentración absoluta del poder en un solo hombre", dijo el intelectual Enrique Krauze al periodista Ciro Gómez Leyva. El presidente López Obrador está más cerca de la tradición dictatorial que de la liberal, agregó, y señaló que multiplica el discurso de odio. "El presidente López Obrador insulta, ofende y descalifica a la prensa y a los intelectuales. Viniendo de un presidente el discurso de odio es muy grave porque autoriza a la gente a odiar y multiplica el discurso de odio" ..
 

En IMCO informan que Valeria Moy asumirá como nueva directora general del IMCO. "En la organización estamos seguros de que su trayectoria profesional y técnica será una guía para enriquecer el debate y la toma de decisiones de política pública", apuntan ..

Las energías renovables alcanzaron su punto de máxima rentabilidad en 2019, según nuevo informe de PNUMA. Es una buena oportunidad para que los países prioricen las energías limpias en sus planes pos-#COVID19. Al respecto, el ex presidente Felipe Calderón advierte que el mundo va hacia renovables, que han alcanzado máxima rentabilidad económica. En México se les bloquea y les aumentan las cuotas en más de 700%. En éste y en otros temas retrocederemos 50 años, al carbón, a la época en que Bartlett y los dirigentes del gobierno se conocieron ..

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1BUENA1

2020-07-09

2AÑOS2

2020-07-03

DECLIVE 4T

2020-06-26

UNIR

2020-06-19

BOA

2020-06-11

OBJETIVO

2020-06-05

CORRUPCIÓN

2020-05-29

APUROS

2020-05-22

LIBRES

2020-05-20

LIBRES

2020-05-16







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017