UNIR

reading_books-1024x768

Hermosillo, Sonora




Cuando los contagios y las muertes por Covid 19 han aumentado en México, de suerte que se rebasaron todas previsiones, con 154,863 casos confirmados, 21,159 casos activos, 18,310 defunciones para el 17 de junio (con 428,563 personas estudiadas), el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo se alborota para andar en giras promocionales e improductivas, sino que nos dice que los mexicanos ya podemos salir a la calle, porque ya sabemos las medidas sanitarias, mientras en Estados (como Sonora) y ciudades (como Hermosillo) se restringe la movilidad. 
 

La actitud presidencial genera incertidumbre. Puede ser la explicación que, ante la profundidad de la crisis económica que se desplaza cada día con más fuerza, al mandatario federal le mueve el compromiso con las grandes corporaciones (automotrices, mineras, transporte y comerciales) que sostienen centenas de miles de empleos en sus plantas en nuestro país, pero recurre a un argumento falaz: "la pandemia ya ha sido domada".
 

Los gobernadores del PAN han cuestionado de fondo estas decisiones, planteando la necesidad de reconsiderar el pacto federal, a efecto de que decisiones torales para la nación no dependan de un solo hombre, e igualmente cuestionan el manejo del semáforo de salud por parte del Centro, y levantan la voz por el empeño en no disponer de recursos para la pandemia. Junto a ellos, el gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, señala a la Federación como la causante de conflictos en su entidad.
 

Otros gobernadores, de otros partidos, pero con la identificación de que son del norte, sin llegar a la confrontación toman decisiones, respetuosas del Centro, pero independientes. Este es el caso en Sonora, donde la gobernadora Claudia Pavlovich, que desde el principio se adelantó con quince días en la declaración de distanciamiento social, el control de arribo de pasajeros en aeropuertos y terminales, la generación de apoyos con créditos a los pequeños comerciantes, y la reducción de movilización en el transporte urbano. En ello la ha seguido la alcaldesa de Hermosillo, Célida López.
 

Este junio 11 de 2020, para unir esfuerzos y la voluntad de todos en la protección de la salud de la población sonorense y, al mismo tiempo, salvaguardar los empleos y la economía del Estado, representantes de todos los sectores se sumaron al "Pacto Para Que Siga Sonora", convocado por la gobernadora Pavlovich, para enfrentar esta etapa que impone la pandemia por Covid-19 y emprender el camino a la nueva realidad del Estado.
 

En una histórica reunión virtual, en la que participaron más de 750 representantes de todos los sectores productivos de la sociedad, académicos, investigadores, presidentas y presidentes municipales, legisladores, políticos, funcionarios, deportistas, representantes de iglesias, organizaciones civiles, comerciantes en pequeño, así como ex gobernadores de Sonora, inició la construcción del diálogo al que convocó el pasado domingo la gobernadora, y que tomó forma en este encuentro de voluntades para que siga Sonora en esta batalla y salga de ella fortalecido.
 

La mandataria estatal agradeció la voluntad y participación manifiesta de todos los sectores y de los ex gobernadores presentes en la reunión virtual, Samuel Ocaña García, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Armando López Nogales y Eduardo Bours Castelo. "Sé que vamos a salir adelante, pero los necesitamos a todos unidos, no es tiempo de presiones políticas, es tiempo de argumentos, de conciliación, de diálogo, es tiempo de sumarnos todos; los sonorenses así lo requieren y así debe de ser para que siga Sonora", expresó, al invitar a continuar este diálogo para tomar las mejores decisiones.
 

Alberto Bailleres González, presidente de Grupo Bal y representante de Mina Fresnillo, manifestó su total respaldo a las medidas implementadas por la gobernadora Pavlovich durante la contingencia sanitaria. "Le reitero el compromiso de Fresnillo y Grupo Bal, cuente con nuestro apoyo para que juntos sigamos tomando las medidas más convenientes para que nuestro querido estado logre pasar esta pandemia", señaló.
 


Irasema Leyva Gutiérrez, estilista y representante de micros y pequeños empresarios, expresó estar consciente de la difícil situación, "los pequeños comerciantes estamos conscientes de la situación que tenemos en el estado y por eso pedimos empatía con nosotros para poder regresar a nuestras labores paulatinamente y con los protocolos de sanidad necesarios para nosotros, para ustedes y para sus familias", dijo.
 

La presidente del consejo directivo de INDEX Nogales, Wendee Molina, y Gerardo Vázquez Falcón, presidente del consejo directivo de INDEX Sonora, coincidieron en la necesidad de que todos los sectores productivos se unan en torno a este pacto que convocó la gobernadora Pavlovich, para lograr que se dé la reactivación económica con todos los protocolos y velando también por la seguridad de los trabajadores. Daniel Baima, director general de Constellation Brands México, expresó la disposición de trabajar de manera coordinada con el estado y la sociedad y llamó a todos a sumarse en este Pacto porque la sociedad sonorense es noble y pujante y puede con esto y con más.
 
 
En representación de las alcaldesas y alcaldes de la entidad, Santos González Yescas, presidente municipal de San Luis Río Colorado, manifestó que los 72 munícipes tienen una gran responsabilidad con los ciudadanos para bajar el número de contagios y garantizar la salud de los sonorenses. "Por ello la importancia de este pacto; la única forma de salir adelante es la solidaridad y la unidad a la que nos ha exhortado la gobernadora Claudia Pavlovich, tenemos que apostarle a esto, es nuestra tarea", expresó.
 

Héctor Pérez, presidente y CEO de Ford México, reconoció el esfuerzo que la gobernadora ha hecho para enfrentar esta crisis sanitaria y la intención de reunir a todos los sectores de la sociedad en la búsqueda del bien común. "Entendemos la magnitud de la crisis, agradecemos gobernadora la empatía, resiliencia y la organización con que usted ha manejado esta crisis y nos ha hecho entender la importancia de los protocolos que se han establecido", destacó.
 

Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, llamó a la sociedad en conjunto a "tomar el toro por los cuernos" y salir de esta pandemia como lo saben hacer los sonorenses. "De ahí nuestro reconocimiento a este oportuno pacto social, a este pacto al que debemos sumarnos para salir adelante todos juntos y sin que nadie se quede atrás. Los ganaderos estamos apuntados licenciada Claudia Pavlovich, estamos en la primera línea de combate y a las órdenes de su liderazgo por el bien de Sonora y de su gente. Señora gobernadora, acá estamos los ganaderos agarrando el toro por los cuernos", dijo el presidente de la UGRS.
 

Álvaro Bours Cabrera, representante de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, destacó que los productores del sur del estado se suman al pacto con el compromiso de preservar la vida y salud de sus trabajadores, así como mantener y generar nuevos empleos, sobre todo en las zonas rurales. Manuel Santini, productor porcícola; José Guillermo Gallardo, pescador, y Javier Villarreal Gámez, dirigente de la CTM en Sonora se sumaron a las nuevas acciones que el Gobierno del Estado emprenda para mantener la salud y la economía de los sonorenses y el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, mencionó que esta batalla contra la pandemia tiene que ser inteligente para tener el menor número de víctimas y contagios y reactivar también el desarrollo económico; se sumó a nombre de las instituciones académicas.
 

Participaron también en la videoreunión, Ramón Gastélum Lerma, coordinador del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora; el párroco Manuel Hurtado Puebla, en representación de las asociaciones religiosas; Marisol Lomelí, directora del CRIT-Sonora; Julio Pablos, presidente de Canacintra Cajeme; Jesús Nares Félix, presidente de Canaco Cajeme; así como el secretario de la Contraloría Miguel Ángel Murillo Aispuro, como moderador; Enrique Clausen Iberri e Iván Jaimes Archundia, secretarios de Salud y de la Consejería Jurídica, respectivamente y Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.
 

Unir, acercar, acordar, concertar genera certidumbre. Este es el camino ..

A VUELO
Trascendió que cuando funcione el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, para el servicio de la capital del país, las ganancias que genere serán entregadas al Ejército. Ello, además de ser inconstitucional, no está establecido en ningún documento de transparencia .. El ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hoy senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, plantea varias preguntas: ¿Qué significa darle al ejército las ganancias del aeropuerto? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Qué pretende @lopezobrador? ¿Así el cambio verdadero? .. Al respecto, el ex dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, apunta: No sé si tendrá ganancias, o si siquiera podrá operar. Es un error, un mal incentivo. El ejército no debe ligarse a negocios por seguridad nacional .. Max Kaiser publica: Le hice un DECÁLOGO al gobierno: 1. Sométase a la Constitución 2. Cumpla las leyes 3. Respete derechos  individuales 4. Respete a órganos autónomos 5. Respete la división de poderes 6. Rinda cuentas 7. Cuide la economía 8. Cuide nuestra salud 9. Cuide nuestra vida 10. NO MIENTA! ..

Buena propuesta hace Jesús Olivas: Si los oxxos están abiertos y venden licor, y cumplen los protocolos de sana distancia, entran de 5 en 5; ¿no podrían abrir pequeñas y medianas empresas bajo esos mismos protocolos? La economía es fundamental, y creo que así podría empezar a circular el dinero .. 

Sin duda tiene razón Karla Salazar @karlasayshello: El Covid agarró a México con el 72.5% de los adultos obesos, el 37% de niños obesos, 31 millones de hipertensos, 8.7 millones de diabéticos, pero la culpa la tiene @lopezobrador_ y @HLGatellm , ay mi México ¿cuándo te harás responsable... por lo menos de tu salud? Pero habría que considerar que el problema de Covid 19 exigía una estrategia efectiva (que tendría qué considerar esos factores señalados por Karla Salazar), misma que no se dio, al grado que el responsable, Hugo López-Gatell ha hecho declaraciones absurdas, como ésta: Ha persistido la idea de que el número de pruebas realizadas para diagnosticar #COVID19 sirve para controlar la epidemia. No funciona así. No existe ninguna conexión técnica, científica, lógica y automática entre el número de pruebas y el éxito del control ..

Bueno, esta es una interesante nota: El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, portó un reloj Rolex valuado en 14,450 dólares durante un videomensaje con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual llamó la atención de usuarios en redes sociales. El valor del reloj equivale a 320,580 pesos según el tipo de cambio actual. En el video, donde el mandatario mexicano informó que habló con su homólogo de Canadá, Justin Trudeau, sobre la muerte de dos trabajadores agrícolas mexicanos, se observa a Ebrard esconder el reloj con la manga de su chamarra luego de darse cuenta que estaba a la vista. El Rolex es modelo Submariner Date y, de acuerdo a la página de la marca suiza de relojes, fue el primer reloj de pulsera que podía sumergirse hasta 100 metros debajo del agua. En 2019, el entonces director de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, dijo que el reloj fue el regalo de bodas de la esposa de Ebrard, Rosalinda Bueso. El Canciller alcanzó al Presidente López Obrador en Perote, Veracruz, para acompañarlo mañana en su visita a Tlaxcala, Estado donde según el Coneval en 2018, 48.4 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza ..

Esta también: Al grito de "sólo atiendes a la mamá del Chapo" familiares de personas desaparecidas rodearon la camioneta en la que viajaba el presidente López Obrador al salir de las instalaciones del batallón de infantería de la Sexta Región Militar en Emiliano Zapata ..

Esta es mejor: El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena ha denunciado en la Fiscalía General de la República (FGR) a Yeidckol Polevnsky ante un supuesto lavado de dinero así como daño patrimonial al partido. La denuncia fue presentada en la ventanilla de la oficina del titular de la FGR, Alejandro Gertz. Se espera que en las próximas horas se defina el área que se encargará de investigar a Polevnsky, de acuerdo con "Milenio", el caso podría pasar a manos de la Fiscalía Anticorrupción, sin embargo una subprocuraduría podría iniciar con la indagatoria. El 10 de junio el CEN de Morena comenzó una auditoría a la gestión de Yeidckol desde 2017, con la finalidad de aclarar la compra de inmuebles así como los pagos por 809 millones de pesos. Le fueron solicitados los contratos y pago de al menos 39 inmuebles, sin embargo dicha información no fue proporcionada, por lo tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, titular del CEN de Morena, emitió "un dictamen sobre las posibles faltas y rutas que jurídicamente se puedan emprender". Fue acordado que una vez que se hayan concluido los avalúos y dictámenes legales, definirán lo que pasará con los inmuebles, por su parte, Yeidckol ha asegurado que no se cometió ninguna irregularidad, mencionando que ha tenido asesoramiento legal por lo que todo está conforme a la ley ..

En cambio, la hábil la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, ha eludido todo tipo de señalamientos (en especial del síndico, Jesús Guillermo Ruiz Campoy) que, junto con Jesús Antonio Covarrubias Aguilar, tesorero, y Guadalupe Morales, secretario, van de robo de dinero de la caja fuerte de la Tesorería, pago de boletos a familiares con dinero del erario, aumento de sueldo a funcionarios sin autorización y desvío de 1 millón 700 mil pesos .. 

Una buena nota: El Canciller Marcelo Ebrard manifestó que México agradece cumplidamente el respaldo de los 187 países que le brindaron su apoyo para formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Nuestra gratitud y reconocimiento", señaló Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter. Ahí estará, pues, el Dr. Juan Ramón de la Fuente, representante de México en la ONU .. 

Murió Noé Becerra López, personaje participativo en la sociedad, propositivo y activo. Nuestro pésame a la familia Becerra – Montijo ..

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1BUENA1

2020-07-09

2AÑOS2

2020-07-03

DECLIVE 4T

2020-06-26

UNIR

2020-06-19

BOA

2020-06-11

OBJETIVO

2020-06-05

CORRUPCIÓN

2020-05-29

APUROS

2020-05-22

LIBRES

2020-05-20

LIBRES

2020-05-16







REDES SOCIALES

AsiInforma.mx © 2017